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Universidad Católica de Cuyo Maestría en Economía y Administración Estratégica de Negocios Gestión del Capital Humano San Juan – San Luís Edición 2010.

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1 Universidad Católica de Cuyo Maestría en Economía y Administración Estratégica de Negocios Gestión del Capital Humano San Juan – San Luís Edición 2010

2 Hoja de Ruta Herramientas de gestión Comunicación Motivación Contexto Organización Cultura Capacidades. Competencias El rol de quienes conducen. La gestión del Capital Humano Modelo Liderazgo situaciones Empresas Familiares Construcción de mapas conceptuales Inicio Gestión Estratégica del Capital Human

3 AGENDA DE LAS CLASES 1 Y 2 Primer día Presentación del docente y los participantes. Explicitación de expectativas Agenda y objetivos Marco Orientador. El Capital Humano Caracterización del contexto El impacto de los cambios del contexto sobre las organizaciones Cultura organizacional y modelos organizacionales Segundo día De donde venimos: Gestión del Capital humanos; Cambios en el contexto y modelos organizacionales Gestionar personas en contextos complejos. Modelos de gestión basados en competencias La empresa emergente y la organización requerida. Las nuevas capacidades requeridas: Competencias técnicas y competencias sociales Los nuevos sujetos laborales Cierre

4 Objetivos del Programa Comprender la naturaleza de los contextos globales y complejos. Entender el impacto sobre las organizaciones de trabajo Reflexionar sobre los cambios requeridos en la gestión de las personas Aprender marcos conceptuales y herramientas prácticas, que permitan adaptar la gestión de las personas, a la naturaleza de los nuevos procesos organizacionales

5 Marco orientador

6 El Capital Humano es el único activo apreciable. La mayoría de los otros activos (edificio, planta, equipos, maquinaria, etc.) comienza a depreciarse el día que son adquiridos. En cambio, el capital humano crece con la prosperidad de una firma. El Capital Humano es el activo más importante de una Compañía. Por definición no puede ser copiado por otras compañías y -por lo tanto-es una fuente de una sostenible ventaja competitiva El Capital Humano es el conjunto de conocimiento, habilidades y experiencia de los empleados de una compañía ¿Qué es el Capital humano?

7 El Capital Humano es el conjunto de conocimientos, habilidades y experiencia de los empleados de una Compañía Representa una ventaja competitiva para una Organización Definición de capital humano He apreciado de manera insuficiente la dimensión humana. Ahora he aprendido que es crítica Michael Hammer

8 Las posibles políticas empresarias Capital humano – Tercerización – Tecnología El empleo de las destrezas DIFÍCIL DE REEMPLAZAR BAJO VALOR AGREGADO Agregar información o valor para el cliente DIFÍCIL DE REEMPLAZAR ALTO VALOR AGREGADO CAPITALIZAR FÁCIL DE REEMPLAZAR BAJO VALOR AGREGADO AUTOMATIZAR FÁCIL DE REEMPLAZAR ALTO VALOR AGREGADO DIFERENCIAR o TERCERIZAR

9 La Organización

10 ORGANIZACIONESORGANIZACIONES Agrupaciones humanas orientadas hacia fines y racionalmente constituidas

11 Organización Las organizaciones, en un tiempo y lugar determinados, materializan el orden social que establecen las instituciones Son mediatizadoras en la relación entre las instituciones y los sujetos. Son un conjunto ordenado y estructurado de preceptos, una imagen perceptiva. Aun en su carácter de establecimiento, las organizaciones son lugares virtuales que no existen mas allá de la percepción que de ellas tiene un observador Schvarstein Psicología social de las organizaciones, nuevos aportes

12 El contexto. Cambio e impacto en el ámbito organizacional

13 Ejercicio El Túnel del Tiempo

14 Primera ola: trabajo artesanal: necesidad de habilidades motoras y creativas. Segunda ola: trabajo industrial: obreros con habilidades motoras y supervisores con conocimientos técnicos y manejo de personas. Producción. Tercera Ola: el trabajo basado en el conocimiento. Metamorfosis

15 Las mutaciones del contexto SIGLO XX SIGLO XXI -Estabilidad y previsibilidad -Tamaño y escala de producción -Mando y control de arriba hacia abajo -Control mediante normas y jerarquías -Información secreta, necesidad de certeza -Reactividad frente al riesgo -Orientación hacia procesos -Integración vertical -Orientación hacia los mercados internos -Competencia por mercados actuales - Mejora continua -Velocidad y capacidad de respuesta -Enpowerment y liderazgo grupal -Organización virtual -Control por medio de visión y valores -Información compartida -Tolerancia frente a la ambigüedad -Sujeto proactivo y emprendedor -Orientación a resultados -Integración virtual -Hipercompetencia por los mercados futuros

16 La empresa tradicional Emergió a comienzos del siglo XX para aumentar la productividad del trabajo manual Se diferencian las actividades de ejecución del trabajo / Actividades de diseño Se establece un límite al rendimiento Mecanismo de mando y control Estructura piramidal y jerárquica Echeverría Empresa emergente. La confianza y los desafíos de transformación

17 Estructura piramidal y jerárquica El poder se define por el nivel en el que alguien se sitúa en la estructura, disponiendo de mayor poder quienes se encuentran en niveles mas altos La altura de la estructura es la que determina el poder, y este tiende a concentrarse en la cúspide Esta estructura cumple con dos funciones: actúa como red de información y representa los canales de toma de decisiones La estructura de la empresa tradicional

18 La fuente de la productividad, era el trabajo manual basada en la destreza física del trabajador. Taylor desagrega este concepto en dos componentes: movimientos y tiempos Estos dos dominios le permitía examinar el tipo de movimientos que realizaba el trabajador manual y examinar el tiempo en que los ejecutaba El objetivo: rediseñar el esquema de movimientos y tiempos para garantizar el incremento de la productividad La empresa tradicional. 1º contribución de F. Taylor ( )

19 En nuestro esquema, no les pedimos iniciativa a nuestro hombres. No deseamos iniciativa alguna. Todo lo que queremos de ellos es que obedezcan las órdenes que les impartimos, que hagan lo que les decimos y que lo hagan rapido En una disertación: a ustedes los tenemos por su fuerza y habilidad mecánica, les pagamos a otros para que piensen El objetivo principal de la administración debe ser el garantizar el maximo de prosperidad para el empleador, junto con la maxima prosperidad para cada empleado Los hombres no realizarán un día de trabajo extraordinario, si reciben por ello, una paga diaria ordinaria El pensamiento de Taylor

20 Para asegurar la productividad se debe establecer una separación radical entre la actividad de ejecución y la actividad de diseño y conducción. El planteo era separar músculo y mente, destreza física y funciones intelectuales La responsabilidad del obrero se limita a obedecer ordenes, la del ingeniero realizar el diseño, dar las ordenes y tomar las decisiones Según este enfoque, la individualidad del obrero, todo aquello que lo distingue de otros como sujeto, no pertenece al dominio del trabajo Segunda contribución de Taylor

21 Tratamiento inhumano Promovía la alienación Garantizaba la superexplotación de los obreros Fomentaba un esquema asimétrico del poder Generaba trastornos en la salud de los trabajadores Criticas al modelo

22 Concibe el modelo de la linea de ensamblaje Persigue incrementar la productividad, a través de la coordinación de las tareas individuales Todo proceso de trabajo no solo comprende un variado numero de tareas individuales, sino que resulta necesario integrarlas en actividades de coordinación concatenadas Ford y la linea de ensamblaje. Henry Ford ( )

23 Mecanismo de regulación que garantice el máximo rendimiento del obrero Se trata de un tipo de regulación, que opera estableciendo un techo al rendimiento del trabajador. Lo maximo que puede hacer es cumplir con lo que se le instruye Para que este mecanismo funcione, requiere sustentarse en la emocionalidad del miedo, el miedo a las consecuencias que resultan de no cumplir En este esquema, el capataz es la principal figura de autoridad, es el responsable de velar por el funcionamiento del sistema Mecanismo mando y control

24 GENERACIÓN X GENERACIÓN Y (iPOD) 1980 en adelante VS. -Se esfuerzan por conseguir equilibrio vida/trabajo -Consideran el trabajo solo como empleo -Adoptivos y receptivos frente al cambio -Prefieren un lugar de trabajo informal -Actitud yo -Cuidadosos en dar confianza y lealtad -Pesimistas y críticos del gobierno e instituciones públicas -Versados en tecnología - Presumen que tendrán equilibrio en la vida/trabajo -Creen que a través de su trabajo pueden marcar una diferencia y valoran la creatividad -Acostumbrados a planear todo y no están cómodos con el cambio y la incertidumbre -Les agrada un lugar de trabajo informal pero no la falta de estructura que éste implica -Actitud nosotros -Orientados al trabajo en equipo -Valoran la responsabilidad social y empresarial y los altos estándares éticos -Conectados a internet Fuente: Unilever

25 Crisis de la empresa tradicional Variables internasVariables externas Cambios en el carácter del trabajo: El trabajo no manual Aplicación del Mando-Control como mecanismo de regulación del trabajo Aceleración del cambio Globalización de los intercambios Incremento de la competitividad Efecto de las nuevas tecnologías La Organización como un sistema abierto inserta en un contexto externo más amplio Definición de Schlemenson de Organización Organización como sistema sociotécnico

26 La empresa emergente. Siglo XXI Emergente: Da indicios Respecto de la Empresa Tradicional Cambios asociados destacados: Modificación de la figura central de autoridad Sustentada en competencias (deben ser aprendidas y estimuladas) Confianza como sustrato emocional (en lugar del miedo) Organización como red de conversaciones

27 Contexto Específico Contexto Región/País Organización Sistema Técnico Sistema Social Cultura Organizacional Evolución Histórica La organización como sistema sociotécnico

28 Perspectiva Socio-T é cnica TECNOLOGIA Requerimientos de tareas Infraestructura física Equipo disponible Métodos y procesos de trabajo SISTEMA SOCIAL Sistema de relaciones entre las personas Valores y normas Forma o estilo de hacer las cosas Organización informal Clima ORGANIZACION

29 Una definición de organización sociotécnica. Aldo Schlemenson Constituye un sistema socio-técnico integrado Deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto Orientado a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población externa (clientes-usuarios-contribuyentes-ciudadanos), que le otorga sentido Inserta en un contexto socioeconómico y político Con su entorno guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación

30 Seis dimensiones relevantes. Aldo Schlemenson El proyecto: objetivos, metas, programas, estrategias, tácticas y técnicas La estructura organizativa: conjunto de tareas, roles y procesos La integración psicosocial: dimensión vertical con la autoridad, dimensión horizontal con los pares Las condiciones de trabajo: clima laboral El sistema político: niveles de autoridad, sistema ejecutivo jerárquico, grupos de interés El contexto: turbulencia, imprevisibilidad, incertidumbre, cambio permanente

31 Contexto actual Globalización de las actividades económicas Alianzas y fusiones transnacionales Nuevas Tecnologías de la información (Medios digitales) Velocidad de las comunicaciones Aceleración del cambio Competencias Importancia de las destrezas intelectuales, del conocimiento

32 Características del contexto La nueva economía: la internacionalización y globalización de los procesos económicos. El dinero, la tecnología y los productos se desplazan fácilmente a través de las fronteras nacionales. Crecen las actividades relacionadas con los servicios La innovación tecnológica: preeminencia de la tecnología de la información: efecto sustitutivo de la actividad laboral humana. Innovación en productos y servicios Las nuevas sociedades: aldeas globales, comunidades asociadas, mercados comunes/Disgregación y atomización en pequeñas comunidades La nueva demografía poblacional: desaceleramiento de la tasa de crecimiento de la población. Heterogeneidad étnica y cultural

33 Impacto del nuevo contexto en las organizaciones Nuevos Requerimientos Nuevas arquitecturas organizacionales que contemplen los nuevos desafíos de los individuos en sus puestos de trabajo Gestionar las capacidades y competencias requeridas para alcanzar la efectividad en los puestos (nuevos desafíos)

34 Cultura Organizacional

35 35 Concepto de cultura (Louis) Un conjunto de entendimientos o significados compartidos por un grupo de personas. Los significados son en gran medida tácitos entre los miembros, son claramente relevantes para ese grupo, y son distintivos de ellos. Los significados son pasados a los nuevos miembros.

36 36 Concepto de cultura (Schein) Un modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado, al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas, de adaptación externa e integración interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas validad, y en consecuencia ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas Edgar Schein

37 37 Concepto de cultura. Modelo de Charles Handy (1976) Zeus: Cultura orientada al poder: sobre todo, en el interior de la organizaci ó n. La toma de decisiones es r á pida, y el estilo de direcci ó n, patriarcal / carism á tico. Apolo: o cultura orientada al rol. Como corresponde al dios del orden y la proporci ó n, se espera de estas organizaciones un é nfasis en la racionalidad y los procedimientos. Se rehuye la inestabilidad y la incertidumbre. Atenea: diosa protectora de Ulises, de artesanos y capitales. Se valora la capacidad en la resoluci ó n de problemas. Domina la orientaci ó n a los resultados. Las normas quedan relegadas a un segundo plano a favor de la flexibilidad ante las perturbaciones del entorno. Dionisio: dios del vino y las canciones. Primar í a aqu í una especial preocupaci ó n por el personal.

38 Modelo de la pirámide Componentes de la cultura

39 La Cultura Organizacional puede analizarse en función de la pirámide; sus diferentes niveles se vuelven menos manifiestos, o mas invisibles, a medida que bajamos del concepto de artefactos a presunciones básicas. Presunciones básicas Tipos Culturales Y Clima Laboral Contrato Psicologico Valores laborales Artefactos Cultura Organizacional (Adaptacion del modelo de Edgar Schein)

40 40 TIPOS CULTURALES

41 41 Ambiente amigable y familiar Cuida que sus miembros se sientan bien Protección a la gente Lealtad entre la empresa y la gente Receptividad frente a las demandas de los empleados Complacencia hacia la autoridad Seguridad de trabajo alta Buena comunicación y vínculo entre todos los niveles TIPO PATERNALISTA

42 42 TIPO APATICO Se desean mantener las cosas como están Se da importancia a las reglas y procedimientos Prudencia en la administración Interés por corregir desviaciones respecto de las normas Se evalúa a las personas por el cumplimiento de las normas Frente a los errores se implementan mayores controles Se evita el conflicto Se subestima la necesidad de innovar. Tendencia a escribir más que hablar Poca comunicación. La dirección establece el procedimiento

43 43 TIPO ANOMICO Incertidumbre y confusión Sensación de estar a la deriva Ausencia de objetivos y normas claras Sólo interesa lo inmediato Indiferencia por el desempeño de la gente Los éxitos no son recompensados Falta de involucramiento Pérdida del entusiasmo / Mínimo esfuerzo Poca seguridad laboral La preocupación general de los empleados es evitar el despido Los conflictos se potencian Intrigas / Radio Pasillo

44 44 TIPO INTEGRATIVO Gran interacción entre la gente/ trabajo en equipo Relación de confianza y respeto Sinergia Interdependencia / Esfuerzo Común Innovación / Toma de riesgos y desafíos Alta preocupación por el desempeño individual y grupal Se evalúa a las personas por los deseos de trabajar en equipo Se trata de aprender de los errores Muchas reuniones formales e informales Comunicación de ida y vuelta en múltiples direcciones

45 45 TIPO EXIGENTE Enfasis en los resultados Eficiencia Exitos individuales / Competencia interna Insensibilidad por las necesidades del otro Interesa más el sistema técnico que el humano Seguridad laboral vinculada al desempeño Se cree que las recompensas son un buen método para motivar Retribución vinculada a resultados Se castiga a quienes cometen errores El castigo más severo es perder el puesto.

46 Cultura Organizacional. La dimensión colectiva Ouchi (1981): es un set de símbolos, ceremonias y mitos que comunican los valores y creencias implícitas de la organización a sus empleados. Schein (1985): es un modelo de presunciones básicas -inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna-, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. Trice & Beyer (1993): Las culturas son fenómenos colectivos que encarnan las respuestas de la gente a las incertidumbres y el caos que son inevitables en la experiencia humana.

47 La cultura como respuesta al aprendizaje Schein (1985) La cultura es un producto aprendido de la experiencia grupal. Evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje. La cultura resuelve los problemas básicos del grupo respecto a su supervivencia y adaptación en el medio que lo rodea, y la integración de sus procesos internos con el objeto de afianzar su capacidad de supervivencia y adaptación. Las culturas son respuestas que ha aprendido el grupo ante sus problemas de subsistencia en su medio externo, y ante sus problemas de integración interna

48 Proveen a los miembros de la organización de un set de ideas que los ayudan -individual y colectivamente- a sobrellevar las incertidumbres y ambigüedades. Se generan ideologías que les dice qué son ellos, cuál es el camino a tomar, y qué deberían hacer. Así, se constituye un conjunto implícito de creencias, valores y normas que -a la larga- se traduce en patrones de comportamientos. Obviamente, esto tiende a eliminar las incertidumbres. Las culturas son fenómenos colectivos que encarnan las respuestas de la gente a las incertidumbres y el caos que son inevitables en la experiencia humana. La cultura como respuesta a las incertidumbres Trice & Beyer (1993)

49 Proveen a los miembros de la organización de un set de ideas que los ayudan -individual y colectivamente- a sobrellevar las incertidumbres y ambigüedades. Se generan ideologías que les dice qué son ellos, cuál es el camino a tomar, y qué deberían hacer. Así, se constituye un conjunto implícito de creencias, valores y normas que -a la larga- se traduce en patrones de comportamientos. Obviamente, esto tiende a eliminar las incertidumbres. Las culturas son fenómenos colectivos que encarnan las respuestas de la gente a las incertidumbres y el caos que son inevitables en la experiencia humana. La cultura como respuesta a las incertidumbres Trice & Beyer (1993)

50 Contrato Psicológico. La dimensión individual de la cultura El componente implícito de las relaciones laborales Un mecanismo psicológico de tipo proyectivo que opera en forma inconciente Es el resultado de un proceso perceptivo – interpretativo, de carácter sociocognitivo Una serie de conjeturas, inferencias y predicciones, que pueden ser configuradas por el modelo mental individual Un conjunto de creencias acerca de lo que un empleado cree que tiene derecho a esperar y recibir, a partir de la supuesta existencia de promesas Un fenómeno necesitado de una indagación especifica que sería necesario se produzca en la relación jefe-colaborador, y que daría lugar como requerimiento, al desarrollo de capacidades para gestionar el contrato psicológico, de los colaboradores a cargo Un factor que podría encuadrarse dentro de los procesos de gestión del desempeño humano en las organizaciones. Un fenómeno de adjudicación. Desde el cual las personas tienden a depositar sus expectativas en relación al pago del contrato psicológico en la figura de su jefe mas inmediato, quien sería percibido como representante y mediatizador de la relación, entre el individuo y la organización. Una tendencia que opera en el plano individual. Cada individuo construye su propio contrato psicológico, a partir de un marco de referencia constituido por sus intereses, preferencias, expectativas y necesidades, como uno de los aspectos críticos del rendimiento individual. Claudio Alonzo

51 La gente trabaja eficientemente, genera compromiso, lealtad y entusiasmo por la organización y sus objetivos, y se siente satisfecha de su trabajo cuando se dan estas dos condiciones: La medida en que se compaginan las expectativas del individuo en relación a lo que la organización le puede dar, y a lo que el le puede dar a la organización en cambio, y las expectativas que la organización tiene, de lo que puede dar y de lo que puede recibir en cambio La naturaleza de lo que realmente se intercambia (suponiendo que existe algún acuerdo) Ej: satisfacción de necesidades de autorrealización a cambio de mayor productividad Contrato Psicológico. Cont.

52 Ejercicio Diagnóstico de Cultura

53 DIA 2 Gestionar personas en contextos complejos

54 Recordando. Transformaciones del mundo laboral 1. Las transformaciones de los puestos de trabajo y de las formas de organizar el trabajo, que tienen clara incidencia sobre la estructura ocupacional del mercado laboral. 2. Los cambios en las ofertas laborales de los diferentes sectores (primario, secundario y terciario) y en la propia estructura ocupacional 3. Los cambios en las organizaciones laborales, sus culturas, sus estructuras, etc.. 4. Los cambios jurídico-legales que regulan la actividad laboral. 5. La globalización de los mercados y los cambios macroeconómicos que inciden sobre las formas de realizar el trabajo. 6. La propia forma de concebir el trabajo por parte de la sociedad y de la cultura occidental y las transformaciones que se vienen produciendo en ese aspecto 7. Pasaje de gestionar al personal – Gestionar los RRHH de las organizaciones – Gestionar el Capital Humano – El Factor Humano, gestión humana en las organizaciones

55 Recordando. Los nuevos escenarios laborales Aumento de la carga de trabajo. Amplia flexibilidad horaria. Asignaciones temporarias, contratos precarios, remuneraciones variables, disminuci ó n de beneficios sociales. Aparici ó n y proliferaci ó n de empresas unipersonales. Trabajo virtual y prestaciones a distancia. Tecnologizaci ó n de los procesos de trabajo

56 La complejidad del contexto y su impacto sobre el grado de adaptación y productividad de las organizaciones La necesidad de pensar las organizaciones como sistemas socio-técnicos La comprensión sobre el rol que juegan las personas, individual y colectivamente, en la efectividad de las organizaciones El requerimiento de introducir el concepto de desarrollo, orientado a concebir las capacidades organizacionales como dinámicas e inestables La obsolecencia de las capacidades organizacionales e individuales y la necesidad de gestionar aprendizajes continuos El planteo sobre las capacidades requeridas por la organización, quien toma la decisión intencional de recuperar la orientación de sus recursos al servicio de sus objetivos estratégicos Los factores críticos que dan origen a la Gestión por competencias

57 La Red La red como sistema de tensiones El compromiso individual en el sostenimiento de la red El ensamble de los esfuerzos y las capacidades Si las interconexiones fallan la red completa deja de funciona La Organización como red en el contexto actual Es plana, en red y amorfa: Se trata de sistemas fluidos, en red, con amplia externalización y alianzas flexibles. Este tipo de organización sobrepasará el sistema de negocios de la empresa actual del siglo XX (sistema de negocios rígido, con lazos muy definidos entre las funciones, la propiedad y la organización)

58 Entiende al trabajo como resolución de problemas: Un problema implica valor, necesidad o anhelo Existen organizaciones que favorecen el despliegue de lo mejor de las potencialidades humanas, y otras que son obstructoras de ese potencial: Organizaciones generadoras de confianza y de paranoia Elliot Jacques Organizaciones generadoras de confianza y generadoras de paranoia

59 Concepto de Organización Natural Necesidad de coherencia con valores significativos Autoridad legitimada, requerida por el trabajo y acorde a la responsabilidad Relación entre capacidades y asignaciones Necesidad de visualizar el contexto del propio trabajo y la visión de la empresa Meritocracia Importancia de la retroalimentación La organización requerida. Elliot Jacques Generadora de Confianza MutuaGeneradoradora de paranoia

60 Representa un concepto que se fundamenta en la noción de personalidad normal, es la que refuerza los aspectos positivos, saludables, éticos de la personalidad normal Es aquella que permite articular el principio de placer o el deseo con el principio de realidad. Que fortalece dicho principio al reflejar externamente lo que el individuo necesita para regular constructivamente su interacción y relación con los otrossignificativos La descripción de la conducta normal permite rescatar los rasgos individuales que refuerzan la interacción colaborativa entre la gente, interacción que asegura los derechos de todos a vivir y relacionarse socialmente. Este es el camino que permite la mayor probabilidad de cohesión social y de paz mental individual Es un conectante social, y abona los sentimientos de reciproca confianza y esperanza La Organización Social Requerida (filogenica)

61 Este tipo de Organización lleva obligadamente la interacción social hacia modos de conducta que provocan el surgimiento de la sospecha, la envidia, la hostilidad, la rivalidad y la ansiedad Establece grietas en las relaciones sociales, favorece la emergencia de grupos antagónicos que ven la supervivencia de los otros como una amenaza para la propia supervivencia En lugar de esperanza y confianza, estas organizaciones inclinan la conducta de mucha gente hacia la desconfianza, la paranoia y la ansiedad Estimulan las raíces mas primitivas, irracionales y patológicas del miedo en el nivel inconsciente, distorsionando el juicio y la percepción de las motivaciones propias y de los demás La Organización Anti-requerida o Paranoigenica ( E.Jaques )

62 Nuevo enfoques sobre capacidades humanas en las organizaciones. Gestion por competencias

63 ¿Qué son las competencias? Un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes que se traducen en comportamientos concretos de las personas y que son fundamentales para el desempe ñ o exitoso de una funci ó n.

64 Competencias Las competencias son las características de las personas que las orientan a tener un desempeño superior. No todas las características de los individuos son competencias, sino sólo aquéllas que permiten a los empleados lograr un buen nivel de desempeño. Boyatzis, 1982

65 Una concepto de Competencia ( Claude Lévy-Leboyer ) Las competencias son una lista de comportamientos que ciertas personas poseen mas que otras, lo que las transforma en mas eficaces para una situación dada. Esos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo e igualmente en situaciones de evaluación. Las personas aplican de manera integral sus aptitudes, sus rasgos de personalidad y sus conocimientos adquiridos. Representan un rasgo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para conducir muy bien las misiones profesionales prefijadas.

66 Clasificación de competencias 1. Conocimientos: la información que una persona posee sobre áreas especificas. 2. Habilidades: la capacidad o aptitud, física o mental, para desempeñar tareas determinadas. 3. Actitudes y Comportamientos: Rasgos conductuales y valores 4. Autoconcepto: Es el concepto o imagen de si mismo. Revela la confianza en si mismo. 5. Motivación: Los intereses que dirigen y seleccionan el comportamiento.

67 CARACTERISTICAS Las competencias constituyen marcos de referencia dinámicos e inestables, que tienen un carácter situacional en relación a las contingencias de la organización: su estrategia, su estructura, su cultura, sus modelos de gestión Están contextualizadas en el marco de un conjunto de desempeños requeridos y esperados, respecto a un proceso, una tarea, roles y responsabilidades asociadas Son fruto de la experiencia, pero se adquieren a condición de que estén presentes las aptitudes, los rasgos de personalidad y las condiciones organizacionales necesarias

68 ¿De qué se componen? Conocimientos Habilidades Auto-concepto Rasgos de personalidad Motivos Competencias Técnicas Competencias Actitudinales

69 Competencias son características de las personas que van desde aspectos profundos y centrales del individuo, hasta aspectos observables y modificables con relativa facilidad. Conocimientos - Idiomas -Hechos Habilidades – Pensamiento conceptual Auto-concepto – Confianza en sí mismo Rasgos de personalidad - Control emocional Motivos – Orientación al logro

70 Las Competencias Individuales y las Competencias Clave de la Empresa Ambas están en estrecha relación: las competencias de la empresa están constituidas ante todo por la coordinación y la integración de las competencias individuales, al igual que a otra escala, las competencias individuales representan una integración y una coordinación: del estilo, los conocimientos y las cualidades individuales.

71 El ICEBERG del comportamiento Comportamiento observable Componentes individuales no directamente observables que condicionan el comportamiento Autoconocimiento Adaptación

72 De qué manera agregan valor las competencias? Alineamiento: Ayudan a articular y comunicar estándares de excelencia requeridos de los empleados Medición: Ayuda a las organizaciones a especificar objetivos que pueden ser medidos en el tiempo. Eficiencia: claramente comunicadas e instaladas, las competencias mejoran la calidad y efectividad de todos los empleados Motivación: los empleados toman más responsabilidad por su éxito cuando los estándares de desempeño son claramente comunicados, resultando en Un entorno de trabajo enriquecido. Desarrollo: contribuyen a la gestión del crecimiento y maduración de los empleados en la empresa, orientándolos en el desarrollo de capacidades críticas para el logro de los objetivos del negocio.

73 GESTION POR COMPETENCIAS Planes de sucesión Valoración del desempeño Capacitación Compensación variable Desarrollo de carrera Selección ESQUEMA GLOBAL

74 Criterios efectivos para implementar Competencias Aplicaciones Definir Criterios de desempeño Identificar Muestra Recoger Información Identificación de competencias requeridas Validación del Modelo

75 Ejercicio Competencias


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