La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIDAD EN EDUCACIÓN Morelia (México), 2004 Vicente Barberá Albalat Profesor Universidad de Valencia (España) Profesor Universidad de Valencia (España)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIDAD EN EDUCACIÓN Morelia (México), 2004 Vicente Barberá Albalat Profesor Universidad de Valencia (España) Profesor Universidad de Valencia (España)"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD EN EDUCACIÓN Morelia (México), 2004 Vicente Barberá Albalat Profesor Universidad de Valencia (España) Profesor Universidad de Valencia (España)

2 1a. Un poco de historia. Las cuestiones de calidad comienzan preocupando al entorno industrial y se hacen notorias a partir del último cuarto del siglo XX. El primer objetivo de todas ellas es el cliente y la intención es: a) Estudiar algún aspecto, programa, proyecto… del total de cuestiones que preocupan a la empresa: Programas de Mejora de la Calidad (Quality Improvement Programmes, QIPs). a) Estudiar algún aspecto, programa, proyecto… del total de cuestiones que preocupan a la empresa: Programas de Mejora de la Calidad (Quality Improvement Programmes, QIPs). b) Abarcar todos los aspectos de la empresa: Gestión de Calidad Total (Total Quality Management, TQM). b) Abarcar todos los aspectos de la empresa: Gestión de Calidad Total (Total Quality Management, TQM).

3 1b. Un poco de historia. Hay muchos modelos o métodos que persiguen la calidad y que nos describen los pasos para lograr un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Dos de ellos son: a) ISO-9000 (International Organization for Standardization). En Europa se denomina EN- ISO-9000; en España UNE-EN-9000 a) ISO-9000 (International Organization for Standardization). En Europa se denomina EN- ISO-9000; en España UNE-EN-9000 b) Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM).

4 1c. Un poco de historia. 1ª fase: Gestión y garantía de calidad: Los departamentos de producción de las empresas, preocupados por la exigencia de calidad de los productos buscan la manera de contentar a los clientes. 2ª fase: Gestión total de calidad (GTC) o gestión de calidad total: La sofisticación de las crecientes innovaciones en el campo de la calidad desarrollan en Japón, a partir de los años 80, una nueva filosofía de trabajo tendente a una actitud permanente de cambio, encaminado a la mejora continua de la calidad, que afecta a todos los niveles de la empresa, hasta crear una cultura de calidad como una exigencia personal de mejora de la actividad productiva y laboral.

5 1d. Un poco de historia. Surge el concepto de reingeniería: cambio esencial en el modo de trabajar de una organización para lograr mejoras radicales en cuanto a la calidad, costes, velocidad, cuota de mercado y rendimiento de la inversión (James A. Champy). Principios de la reingeniería: Principios de la reingeniería: a) Mejoras drásticas en los resultados. b) ¿Qué cambiar?, en vez de ¿en qué mejorar? c) Cambio enérgico. d) Implicación de la alta dirección. e) Crear una cultura de cambio en la empresa. f) Perspectiva del cliente como única enfoque.

6 2a. Concepto de calidad: algunas definiciones. Norma UNE-66001: Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas. Norma UNE-66001: Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas. Kaoru Ishikawa: Trabajar en calidad consiste en diseñar, producir y servir un producto o servicio que sea útil, lo más económico posible y siempre satisfactorio para el usuario. Kaoru Ishikawa: Trabajar en calidad consiste en diseñar, producir y servir un producto o servicio que sea útil, lo más económico posible y siempre satisfactorio para el usuario.

7 2b. Concepto de calidad: algunas definiciones. Se entiende como: Distinción, excelencia o eficiencia. Distinción, excelencia o eficiencia. Adecuación a indicadores. Adecuación a indicadores. Valor añadido. Valor añadido. Satisfacción y superación de expectativas de los clientes Satisfacción y superación de expectativas de los clientes

8 2c. Concepto de calidad: algunas definiciones. En torno a la GCT (gestión de calidad total). Principios: Visión sistémica del cambio. Visión sistémica del cambio. Autoevaluación como base del proceso de mejora. Autoevaluación como base del proceso de mejora. Trabajo en equipo. Trabajo en equipo. Participación responsable aprendiendo en todo el proceso. Participación responsable aprendiendo en todo el proceso. Importancia relevante de la planificación (diseño) y evaluación. Importancia relevante de la planificación (diseño) y evaluación. Liderazgo eficaz Liderazgo eficaz

9 3. Tipos de calidad. De diseño. De diseño. De conformidad: concordancia entre las especificaciones del diseño y el producto o servicio ofrecido: proceso de fabricación. De conformidad: concordancia entre las especificaciones del diseño y el producto o servicio ofrecido: proceso de fabricación. De disponibilidad del producto cada vez que deba ser utilizado. De disponibilidad del producto cada vez que deba ser utilizado. De servicio (en caso de fallo o deficiencia). De servicio (en caso de fallo o deficiencia).

10 4a. Pilares de la calidad total. Una filosofía de trabajo Prioridad a la mejora continua de calidad. A mayor calidad, menor coste (menos defectos, rechazos, desperdicios, errores,…). La calidad óptima no es la máxima posible (la óptima, para el fabricante, es la que maximiza los beneficios). Prioridad a la mejora continua de calidad. A mayor calidad, menor coste (menos defectos, rechazos, desperdicios, errores,…). La calidad óptima no es la máxima posible (la óptima, para el fabricante, es la que maximiza los beneficios). El objetivo fundamental es el cliente. El objetivo fundamental es el cliente. Debe conseguirse la calidad en todos los procesos y en todas las actividades. Debe conseguirse la calidad en todos los procesos y en todas las actividades. Enfatizar la prevención. No esperar a que la inspección apunte las deficiencias. Enfatizar la prevención. No esperar a que la inspección apunte las deficiencias. La calidad es responsabilidad de todos. Se presupone un buen clima de trabajo y el trabajo en equipo. La calidad es responsabilidad de todos. Se presupone un buen clima de trabajo y el trabajo en equipo. Imprescindible el apoyo de la dirección (y la administración en el caso de la educación pública). Imprescindible el apoyo de la dirección (y la administración en el caso de la educación pública).

11 4b. Pilares de la calidad total. Estrategias o políticas. Potenciación de los recursos humanos. Potenciación de los recursos humanos. Desarrollo de sistemas de comunicación eficaces, horizontales y verticales. Desarrollo de sistemas de comunicación eficaces, horizontales y verticales. Control estadístico de los procesos. Control estadístico de los procesos. Concertación de la calidad de la materia prima, con los proveedores. Concertación de la calidad de la materia prima, con los proveedores. Establecimiento de sistemas de calidad (con un modelo contrastado de organización, procedimientos, técnicas, etc.). Establecimiento de sistemas de calidad (con un modelo contrastado de organización, procedimientos, técnicas, etc.). Realización de auditorías internas y externas. Realización de auditorías internas y externas. Recurrir a las certificaciones (de productos o de sistemas de calidad). Recurrir a las certificaciones (de productos o de sistemas de calidad).

12 5a. ¿Cómo asegurar la calidad? Se necesitan unos adecuados sistemas de gestión de dicha calidad y debe abarcar los tres parámetros siguientes: calidad de conformidad, de diseño y de uso. Se necesitan unos adecuados sistemas de gestión de dicha calidad y debe abarcar los tres parámetros siguientes: calidad de conformidad, de diseño y de uso. Pero, además, hay que considerar la calidad de negocio, de los productos y de la organización. La del producto no basta, los clientes se preocupan igualmente por el cuidado del entorno, la eficiencia de los empleados, servicios que ofrece la empresa a la localidad,… Pero, además, hay que considerar la calidad de negocio, de los productos y de la organización. La del producto no basta, los clientes se preocupan igualmente por el cuidado del entorno, la eficiencia de los empleados, servicios que ofrece la empresa a la localidad,… La calidad hay que conseguirla, mantenerla y aumentarla. La calidad hay que conseguirla, mantenerla y aumentarla.

13 5b. ¿Cómo asegurar la calidad? Se consigue con un buen plan y se mantiene con un buen control que considere: Se consigue con un buen plan y se mantiene con un buen control que considere: Parámetros o aspectos a controlar. Parámetros o aspectos a controlar. Grado de criticidad. Grado de criticidad. Propuesta de acciones a desarrollar. Propuesta de acciones a desarrollar. Diagnóstico: causas de mal funcionamiento. Diagnóstico: causas de mal funcionamiento. Establecimiento de medidas correctoras. Establecimiento de medidas correctoras. Programa de aplicación de controles en momentos considerados críticos. Programa de aplicación de controles en momentos considerados críticos. Transmisión de información y datos necesarios para el conocimiento del problema. Transmisión de información y datos necesarios para el conocimiento del problema.

14 6a. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management). Modelo europeo de gestión de la calidad (MEGC). Logro de la excelencia empresarial. Capacidad para alcanzar los objetivos planificados. Capacidad para alcanzar los objetivos planificados. Mantener en el tiempo resultados excelentes. Mantener en el tiempo resultados excelentes.

15 6b. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management). Modelo europeo de gestión de la calidad (MEGC). Se basa en 8 principios: Orientación de la organización hacia los resultados (para todo el personal). Orientación de la organización hacia los resultados (para todo el personal). Orientación a la satisfacción de los clientes (actuales y potenciales). Orientación a la satisfacción de los clientes (actuales y potenciales). Liderazgo de la dirección y coherencia en los objetivos. Liderazgo de la dirección y coherencia en los objetivos. Gestión por procesos. Gestión por procesos. Desarrollo (aprendizaje) e implicación del personal de la organización. Desarrollo (aprendizaje) e implicación del personal de la organización. Innovación y mejora continua. Innovación y mejora continua. Desarrollo y alianzas. Desarrollo y alianzas. Responsabilidad social,. Responsabilidad social,. Hay principios de calidad total y modelos de calidad total (MCT), que contienen los criterios y principios de buenas prácticas que los caracterizan y que permiten elaborar un plan de calidad total.

16 ESQUEMAS

17 6c. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management). Modelo europeo de gestión de la calidad (MEGC). FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA Fase previa. Fase previa. Compromiso y liderazgo de las autoridades educativas. Compromiso y liderazgo de las autoridades educativas. Sensibilización del personal agente. Sensibilización del personal agente. Facilitación (ayuda y motivación) Facilitación (ayuda y motivación) Constitución del equipo de calidad. Constitución del equipo de calidad. Fase 1ª. Fase 1ª. Formación del equipo de calidad y de los directivos. Formación del equipo de calidad y de los directivos. Divulgación. Divulgación.

18 6d. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management). Modelo europeo de gestión de la calidad (MEGC). FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA Fase 2ª Fase 2ª Realización de la autoevaluación. Realización de la autoevaluación. Por el cuestionario. Por el cuestionario. Por el formulario. Por el formulario. Puntos fuertes. Puntos fuertes. Áreas de mejora. Áreas de mejora. Puntuaciones. Puntuaciones. Elaboración de un documento. Elaboración de un documento. Selección de áreas de mejora prioritarias. Selección de áreas de mejora prioritarias.

19 6e. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management). Modelo europeo de gestión de la calidad (MEGC). FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA Fase 3ª Fase 3ª Constitución de equipos de mejora. Constitución de equipos de mejora. Elaboración del plan o planes de mejora. Elaboración del plan o planes de mejora. Aprobación de los planes. Aprobación de los planes. Ejecución y seguimiento. Ejecución y seguimiento. Verificación de los resultados. Verificación de los resultados. Revisión de todo el proceso. Revisión de todo el proceso.


Descargar ppt "CALIDAD EN EDUCACIÓN Morelia (México), 2004 Vicente Barberá Albalat Profesor Universidad de Valencia (España) Profesor Universidad de Valencia (España)"

Presentaciones similares


Anuncios Google