La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6.1. CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA CALIDAD ALUMNOS Yovani del Carmen Caamal Chi Roger Armando Tún Caamal Karime Escamilla Escamilla Luis Manuel Poot Aké.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6.1. CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA CALIDAD ALUMNOS Yovani del Carmen Caamal Chi Roger Armando Tún Caamal Karime Escamilla Escamilla Luis Manuel Poot Aké."— Transcripción de la presentación:

1

2 6.1. CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA CALIDAD ALUMNOS Yovani del Carmen Caamal Chi Roger Armando Tún Caamal Karime Escamilla Escamilla Luis Manuel Poot Aké Bernabé Ku Ek Mario Chi Iuit 6.1. CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA CALIDAD ALUMNOS Yovani del Carmen Caamal Chi Roger Armando Tún Caamal Karime Escamilla Escamilla Luis Manuel Poot Aké Bernabé Ku Ek Mario Chi Iuit

3 DEFINICION DE CALIDAD De manera General. La calidad se define como un conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa. Edwards Deming: "la calidad no es otra cosa más que "Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua". Dr. J. Juran: la calidad es "La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente". Kaoru Ishikawa define a la calidad como: "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor".

4 Rafael Picolo, Director General de Hewlett Packard: define "La calidad, no como un concepto aislado, ni que se logra de un día para otro, descansa en fuertes valores que se presentan en el medio ambiente, así como en otros que se adquieren con esfuerzos y disciplina". Con lo anterior se puede concluir que la calidad se define como "Un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello mayor productividad". DEFINICION DE CALIDAD

5 Evolución del concepto EtapaConceptoFinalidad Artesanal Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello. 1.Satisfacer al cliente. 2.Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho 3.Crear un producto único. Revolución Industrial Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad (Se identifica Producción con Calidad). 1.Satisfacer una gran demanda de bienes. 2.Obtener beneficios. Segunda Guerra Mundial Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción (Eficacia + Plazo = Calidad) Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso. Posguerra (Japón) Hacer las cosas bien a la primera 1.Minimizar costes mediante la Calidad 2.Satisfacer al cliente 3.Ser competitivo

6 EtapaConceptoFinalidad Postguerra (Resto del mundo) Producir, cuanto más mejor Satisfacer la gran demanda de bienes causada por la guerra Control de Calidad Técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos. Satisfacer las necesidades técnicas del producto. Aseguramiento de la Calidad Sistemas y Procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos. 1.Satisfacer al cliente. 2.Prevenir errores. 3.Reducir costes. 4.Ser competitivo. Calidad Total Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente. 1.Satisfacer tanto al cliente externo como interno. 2.Ser altamente competitivo. 3.Mejora Continua. Evolución del concepto

7 En el contexto de las empresas industriales desde comienzos de siglo, y tal vez antes, se entendía la calidad como: El grado en que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que se habían establecido cuando fue diseñado. Evolución del concepto

8 Posteriormente fue evolucionado el concepto de calidad, que la norma UNE define como: La adecuación al uso del producto o, mas detalladamente, el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas Evolución del concepto

9 Mas recientemente el concepto de calidad ha trascendido hacia todos los ámbitos de la empresa y así actualmente se define como: Todas las formas a través de las cuales la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general Evolución del concepto

10 Etapas de la Evolución de la Calidad

11 CONTROL DE LA CALIDAD Definición. El control de la calidad es el conjunto de técnicas y actividades, de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio. Etapas de la Evolución de la Calidad

12 AUTOCONTROL DE LA CALIDAD La idea de que la calidad se autocontrola se basa en la responsabilidad del trabajador que realiza su tarea. Es el propio operario que interviene en el proceso quien controla la calidad del producto a su paso por la cadena de montaje. Etapas de la Evolución de la Calidad

13 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Definiciones según la ISO El aseguramiento de la calidad es el conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados sobre la calidad Sistema de Calidad: Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad. Etapas de la Evolución de la Calidad

14 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolución natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos. Etapas de la Evolución de la Calidad

15 GESTIÓN DE LA CALIDAD En términos generales asociamos el concepto de gestión al cumplimiento de ciertos objetivos marcados. Cuando decimos que la calidad se puede gestionar, estamos asumiendo el hecho de que la calidad pueda ser tratada con las mismas técnicas y herramientas que podamos aplicar a otras áreas funcionales como puedan ser las finanzas, los recursos humanos, etc. Etapas de la Evolución de la Calidad

16 CALIDAD TOTAL Definición. La calidad total es una sistemática de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc. Etapas de la Evolución de la Calidad

17 Ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act). Mejora Continua del sistema de Calidad


Descargar ppt "6.1. CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA CALIDAD ALUMNOS Yovani del Carmen Caamal Chi Roger Armando Tún Caamal Karime Escamilla Escamilla Luis Manuel Poot Aké."

Presentaciones similares


Anuncios Google