La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Pensamiento Estratégico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Pensamiento Estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 El Pensamiento Estratégico
Concepto y aplicación al fenómeno PyME Dr. Félix Mayansky

2 es un error y conduce a error
Premisas Una PyME no es una “gran organización” en tamaño reducido El fenómeno PyME es multitudinario, complejo y dinámico. Considerar a la categoría PyME’s como unidad homogénea y abarcadora es un error y conduce a error

3 Situación de las Micro y PyMEs

4 Posibilidades de toma de decisiones con base en información histórica
Límite de sensatez tendencia Futuro Futurible Futurable Corto plazo Hoy Datos históricos Dr. Félix Mayansky

5 Dr. Félix Mayansky Competidores CLIENTES Hoy Innovación Productos
Corto plazo Innovación Productos Sustitutos Competidores potenciales Cambio tecnológico Competidores CLIENTES INCERTIDUMBRE Hoy Datos históricos Dr. Félix Mayansky

6 Entorno Sistema Proceso recursos Salidas retroalimentación
Dr. Félix Mayansky

7 Necesidad de Planear Todos nosotros, individualmente, de manera implícita o explícita, planeamos respecto de nuestras actividades, trabajo, estudio, esparcimiento. Las organizaciones, en tanto conjunto de individudos reunidos con un propósito, tienen, de alguna manera, en su origen un “plan”. “La Planificación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo”. R. Ackoff Dr. Félix Mayansky

8 La trayectoria seguida ´por una Organización atiende a
Concepto de plan La trayectoria seguida ´por una Organización atiende a diversas causas Situación deseada Factores externos Situación alcanzada Situación actual Retroalimentación ¿? Dr. Félix Mayansky Factores internos tiempo

9 Etapas del plan Definición de objetivos y metas Diagnóstico de
situación Selección de la estrategia Diseño del “plan de acción” Corto mediano y largo plazo Descripción y Pronósticos Genérica y específica Estratégico táctico y de operaciones Desagregado por depto, función, actividad CONTROL Dr. Félix Mayansky

10 Etapas del Plan Dr. Félix Mayansky Diagnóstico de la situación
Definición de objetivos Selección de estrategia Elaboración del Plan de acción Implementación del plan CONTROL Dr. Félix Mayansky

11 Control parámetros Proceso Dr. Félix Mayansky Planificación sensores
Grupo de Control Planificación Activante Proceso Recursos Salidas parámetros sensores información Acciones Correctivas Retroalimentación Monitorea e Informa La prioridad de los objetivos esta determinada por el grado de control que ejercemos sobre ellos Dr. Félix Mayansky

12 Estrategia “arte de dirigir las operaciones militares”[[i]].
La estratégia como disciplina tiene su origen en el pensamiento militar, “stratego” era llamado quien comandaba los ejércitos en la antigua Grecia, “arte de dirigir las operaciones militares”[[i]]. “ el arte de la dialéctica de las voluntades, que emplean la fuerza, para resolver su conflicto”[[i]] [i][]Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Espáñola, Editorial Ramón Sopena SA Barcelona, Argentina – 1946 [i][]Gral André Beaufre, Introducción a la Estratégia, Instituto de Estudios Políticos, Madrid Dr. Félix Mayansky

13 Estrategia Empresaria
La determinación del propósito (o misión), y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para cumplirlas*. *Koontz & Weihrich, Administración, Editorial Mc Graw-Hill Es la acción planeada por una empresa, como respuesta o anticipación a los cambios del mercado, que le permite acercarse a las condiciones más favorables y mejorar su posición frente a los competidores Dr. Félix Mayansky

14 Antes de los 70’ Parado “en” la organización La mirada hacia adentro
Evaluando lo sucedido (hacia atrás) Planificando el futuro, con base en el pasado Afectado por la tecnología Dr. Félix Mayansky

15 Planeamiento estatégico Modelo de Steiner - 1969
Premisas Aplicar y revisar Planificación Objetivo socioeconómico organizacional fundamental Planes y Planificación estratégica Misiones de la Compañía, objetivos, políticas y estrategias de largo plazo Programación y Programas de mediano alcance Subobjetivos, subpolíticas y subestrategias Planificacion y planes de corto alcance objetivos, Metas, procedimientos, planes tácticos, planes programados Organización para la aplicación de planes Revisión y evaluación de planes Vsalores de los directivos superiores Evsaluación de oportunidades y problemas externos e internos: y virtudes y flaquezas de la compania Pruebas de factibilidad

16 Ciclo de planificación anual de General Electric
Plan corporativo aprobado y desafios de planificación 06/12 Pronóstico Económico de largo plazo 30/01 Plan de Integración internacional 18/10 Borrador de plan corporativo 14/11 Desarrollo de Estrategias Adjudicación de recursos Presupuestos finales Revisión de las perspectivas corporativas 25/06 Revisión de Estrategias de sectores 09-16/07 Revisión de recursos corporativos 24/10 Revisión de presupuestos por sectores 05-07/11 Revisión del Presupuesto Corporativo 03/12 Objetivos a corto plazo 01/08 Junta General de Gerentes 18/10 Desarrollo de Estrategias Adjudicación/Fijación de presupuestos de recursos Presupuestos finales

17 Despues de los 70’s Sector dedicado al Planeamiento Estratégico
Parados en el borde La mirada hacia adentro y hacia afuera Su entorno ha sido impactado por la tecnología Planifican el futuro teniendo en cuenta el pasado y la posibilidad de cambios fuera del límite de sensatez Dr. Félix Mayansky

18 Administración estratégica un modelo (Hill & Jones - 1996)
Misión y metas Selección estratégica Análisis Interno Análisis Externo Estrategia a nivel funcional Estrategia a nivel de negocios Estrategia global Estrategia corporativa Implementación de la Estrategia Diseño de la estructura organizacional Conflicto, política, cambio Diseño de sistemas de control Adecuación de la estrategia, la estructura y los controles Retro -alimentación

19 “Soft” “Hard” estructura Equipo humano sistemas estilo valores
compartidos estrategia habilidades insumos producto recursos materiales

20 Arquetipos Estratégicos

21

22 Estrategias de ataque Imagen Corporativa Atacante Corporación técnica
entrega facilidades servicio técnica Calidad precio presentación Marca Tecnología Q modelos presentación facilidades técnica Calidad servicio precio entrega Corporación Marca Tecnología Q modelos Atacante

23 El Cambio

24 Perceptibilidad del cambio
Lapso Velocidad del Cambio Rapido lento Corto Largo Perceptibilidad del cambio baja alta Incidencia en la toma de decisiones Predecibilidad (-) (+) certeza incertidumbre Dr. Félix Mayansky

25 Histograma Nuevos clientes crisis
Curva de Gaus crisis R B Servicio de post-venta en crisis Satisfacción de los clientes decreciente Nuevos clientes País Industria Producto Organización Dr. Félix Mayansky


Descargar ppt "El Pensamiento Estratégico"

Presentaciones similares


Anuncios Google