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El Pensamiento Estratégico Concepto y aplicación al fenómeno PyME Dr. Félix Mayansky.

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Presentación del tema: "El Pensamiento Estratégico Concepto y aplicación al fenómeno PyME Dr. Félix Mayansky."— Transcripción de la presentación:

1 El Pensamiento Estratégico Concepto y aplicación al fenómeno PyME Dr. Félix Mayansky

2 Premisas Una PyME no es una gran organización en tamaño reducido El fenómeno PyME es multitudinario, complejo y dinámico. Considerar a la categoría PyMEs como unidad homogénea y abarcadora es un error y conduce a error

3 Situación de las Micro y PyMEs

4 Posibilidades de toma de decisiones con base en información histórica Límite de sensatez Datos históricos Hoy Corto plazo tendencia Futuro Futurible Futurable Dr. Félix Mayansky

5 CLIENTES Cambio tecnológico Innovación Productos Sustitutos Competidores potenciales Competid ores Datos históricos Hoy Corto plazo Dr. Félix Mayansky INCERTIDUMBRE

6 Entorno Proceso Sistema Dr. Félix Mayansky

7 Necesidad de Planear Todos nosotros, individualmente, de manera implícita o explícita, planeamos respecto de nuestras actividades, trabajo, estudio, esparcimiento. Las organizaciones, en tanto conjunto de individudos reunidos con un propósito, tienen, de alguna manera, en su origen un plan. La Planificación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. R. Ackoff Dr. Félix Mayansky

8 Concepto de plan La trayectoria seguida ´por una Organización atiende a diversas causas Factores internos Factores externos Situación alcanzada Situación deseada Situación actual tiempo ¿? Retroalimentación Dr. Félix Mayansky

9 Etapas del plan Diagnósti co de situación Definició n de objetivos y metas Selección de la estrategia Estratégic o táctico y de operacion es Diseño del plan de acción Corto mediano y largo plazo Desagregado por depto, función, actividad Descripci ón y Pronóstic os Genérica y específica CONTROL Dr. Félix Mayansky

10 Etapas del Plan Diagnóstic o de la situación Definició n de objetivo s Selección de estrategia Elaborac ión del Plan de acción Impleme ntación del plan CONTRO L Dr. Félix Mayansky

11 Control La prioridad de los objetivos esta determinada por el grado de control que ejercemos sobre ellos Grupo de Control Planificación Grupo Activante Proceso Recursos Salidas parámetros sensores información Acciones Correctivas Retroalimentación Monitorea e Informa Dr. Félix Mayansky

12 Estrategia La estratégia como disciplina tiene su origen en el pensamiento militar, stratego era llamado quien comandaba los ejércitos en la antigua Grecia, La estratégia como disciplina tiene su origen en el pensamiento militar, stratego era llamado quien comandaba los ejércitos en la antigua Grecia, arte de dirigir las operaciones militares[ [i] ]. [i] el arte de la dialéctica de las voluntades, que emplean la fuerza, para resolver su conflicto[ [i] ] el arte de la dialéctica de las voluntades, que emplean la fuerza, para resolver su conflicto[ [i] ] [i] [i] []Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Espáñola, Editorial Ramón Sopena SA Barcelona, Argentina – 1946 [i] [i] []Gral André Beaufre, Introducción a la Estratégia, Instituto de Estudios Políticos, Madrid [i] Dr. Félix Mayansky

13 Estrategia Empresaria La determinación del propósito (o misión), y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para cumplirlas *. * Koontz & Weihrich, Administración, Editorial Mc Graw-Hill Es la acción planeada por una empresa, como respuesta o anticipación a los cambios del mercado, que le permite acercarse a las condiciones más favorables y mejorar su posición frente a los competidores Dr. Félix Mayansky

14 Antes de los 70 Parado en la organización La mirada hacia adentro Evaluando lo sucedido (hacia atrás) Planificando el futuro, con base en el pasado Afectado por la tecnología Dr. Félix Mayansky

15 Planeamiento estatégico Modelo de Steiner Objetivo socioeconómico organizacional fundamental Vsalores de los directivos superiores Evsaluación de oportunidades y problemas externos e internos: y virtudes y flaquezas de la compania Planes y Planificación estratégica Misiones de la Compañía, objetivos, políticas y estrategias de largo plazo Programación y Programas de mediano alcance Subobjetivos, subpolíticas y subestrategias Organizaci ón para la aplicación de planes Revisión y evaluación de planes Premisas Planificación Aplicar y revisar Pruebas de factibilidad Planificacion y planes de corto alcance objetivos, Metas, procedimientos, planes tácticos, planes programados

16 Ciclo de planificación anual de General Electric Pronóstico Económico de largo plazo 30/01 Plan de Integración internacional 18/10 Borrador de plan corporativo 14/11 Plan corporativo aprobado y desafios de planificación 06/12 Junta General de Gerentes 18/10 Revisión de las perspectivas corporativas 25/06 Revisión de Estrategias de sectores 09-16/07 Objetivos a corto plazo 01/08 Revisión de recursos corporativos 24/10 Revisión de presupuestos por sectores 05-07/11 Revisión del Presupuesto Corporativo 03/12 Desarrollo de EstrategiasAdjudicación de recursosPresupuestos finales Desarrollo de EstrategiasAdjudicación/Fijación de presupuestos de recursos Presupuestos finales

17 Sector dedicado al Planeamiento Estratégico Parados en el borde La mirada hacia adentro y hacia afuera Su entorno ha sido impactado por la tecnología Planifican el futuro teniendo en cuenta el pasado y la posibilidad de cambios fuera del límite de sensatez Despues de los 70s Dr. Félix Mayansky

18 Administración estratégica un modelo (Hill & Jones ) Misión y metas Selección estratégicaAnálisis InternoAnálisis Externo Estrategia a nivel funcional Estrategia a nivel de negocios Estrategia global Estrategia corporativa Implementación de la Estrategia Diseño de la estructura organizacional Conflicto, política, cambio Diseño de sistemas de control Adecuación de la estrategia, la estructura y los controles Retro - alimentación

19 recursos materiales insumosproducto estructuraEquipo humano sistemas estilo valores compartidos estrategia habilidades SoftHard

20 Arquetipos Estratégicos

21

22 Imagen Corporativa Estrategias de ataque Atacante entrega facilidades servicio Calidad técnica precio presentación Marca Tecnología Q modelos presentación facilidades Calidad técnica servicio precio entrega Corporación Marca Tecnología Q modelos

23 El Cambio

24 Lapso Velocidad del Cambio Rapido lento Corto Largo Perceptibilidad del cambio baja alta Incidencia en la toma de decisiones Predecibilidad (-) (+) certeza incertidumbre Dr. Félix Mayansky

25 Histograma R B Servicio de post- venta en crisis Satisfacción de los clientes decreciente Nuevos clientes Curva de Gaus crisis País Industria Producto Organización Dr. Félix Mayansky


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