La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo para el diseño curricular por competencias y su evaluación en carreras de ingeniería M.C. Gabriel Fernando Martínez Alonso M.C. Juan Ángel Garza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo para el diseño curricular por competencias y su evaluación en carreras de ingeniería M.C. Gabriel Fernando Martínez Alonso M.C. Juan Ángel Garza."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo para el diseño curricular por competencias y su evaluación en carreras de ingeniería M.C. Gabriel Fernando Martínez Alonso M.C. Juan Ángel Garza Garza M.C. Arnulfo Treviño Cubero M.C. Esteban Báez Villarreal UANL FIME Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

2 la globalización la accesibilidad a la información, la internacionalización economía la pobreza, aumento del desempleo la contaminación Nuevos retos a la Educación Especialmente a la Superior

3 Mayo / Junio 2010FIME UANL

4 Deben asegurar que ocurra un cambio real en las formas de impartición de las clases, de la evaluación y del aprendizaje logrado. Necesidad: establecer un sistema de evaluación del modelo, que permita detectar áreas de oportunidad, para que conlleven a la mejora continua de la aplicación.

5 Se exponen las experiencias de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México, en el desarrollo de un modelo para el diseño curricular por competencias (DCC), su aplicación y la evaluación de su implementación, en tres carreras de ingenierías.

6 Ingeniero Administrador de Sistemas. Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones. Ingeniero en Tecnología de Software.

7 Comité de Competencias de la Facultad. Comités de carreras. Sub Dirección Académica facultad

8 Mayo / Junio 2010FIME UANL El conjunto interrelacionado de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que hace posible desempeños flexibles, creativos y competitivos, en un campo profesional Específico y en un contexto definido.

9 Definición del perfil de egreso; conjunto de competencias que tendrá el egresado de la carrera Indicar los niveles en que debe desarrollarse cada Competencia, aclarando sus indicadores Identificar las Unidades de Aprendizaje que desarrollarán cada competencia al nivel requerido en el diseño Diseñar mecanismos de evaluación del modelo, del proceso de implementación y de perfiles y mallas Elaborar los Programas Analíticos de cada UA para que desarrollen las competencias previstas y al nivel diseñado Perfil de egreso X competencias Niveles de cada Competencia Malla curricular Programas Analíticos Malla perfeccionada Actividad:Resultado:

10 Plan de capacitación para todos los involucrados: directivos, jefes de carreras, profesores… Materiales para los estudiantes: explicando el modelo y sus características y … el nuevo papel de estudiantes y profesores. Enfoque holístico, aplica ideas útiles de varios enfoques Ver todo el proceso y mecanismos de retroalimentación. Algunos principios básicos del pensamiento complejo. Aplica ideas de diversos autores.

11 Para evaluar los resultados de la propuesta se estableció un sistema consistente en:

12

13 Motivación alcanzada. Aprendizaje logrado. Ejemplos de ingeniería, utilizados en clases. Formas de evaluación utilizadas. Actividades de aprendizaje realizadas. Oportunidades de mejorar su aprendizaje. Evaluación general. [Escala: 5 – Excelente…. 1 – Malo] [Escala: 5 – Excelente…. 1 – Malo]

14 SemestreMuestra Matrícula por competencias % de la matrícula Ag. Dic En. Jun Ag. Dic En. Jun

15

16

17

18

19

20

21

22 Centro de Evaluaciones aplica encuestas a los estudiantes, en determinados cursos. En base a 10 preguntas sobre diferentes aspectos como: Preparación de las clases, habilidad para explicar, motivación que logra, cumplimiento de programas, atención al estudiante, etc., Cinco respuestas posibles (Excelente, Muy bien, Bien, Regular y Deficiente). Índice de Satisfacción Ponderado (ISP), (máximo 100). Índice de Satisfacción Ponderado (ISP), que indica el grado de satisfacción de los estudiantes con el curso (máximo 100).

23 El ISP obtiene un valor máximo de 100, solo si todas las respuestas, dadas por los estudiantes, fueran de excelente. Se observa que la satisfacción de los estudiantes, en las Unidades por competencias, es superior, que en las tradicionales. que en las tradicionales.

24

25 Buena aceptación de los cursos por competencias, de acuerdo a las encuestas de opinión a los estudiantes. Aspectos más bajos evaluados han sido motivo de atención, por las academias y han mostrado mejora en los semestres.

26 Los resultados, de la evaluación externa, de la satisfacción con los cursos, son mejores en los cursos por competencias, que en los tradicionales. El modelo por competencias elaborado y aplicado en la FIME, UANL, ha sido adecuado y ha obtenido resultados satisfactorios en las tres carreras de ingenierías. Con el sistema de evaluación desarrollado, se han podido detectar áreas de oportunidad y establecer un proceso de mejora continua.

27 Desde el semestre agosto / diciembre 2011 el modelo se aplica a otros seis programas de ingeniería.

28 FIME UANL CERRO DE LA SILLA: SÍMBOLO DE MONTERREY UANL FIME Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica


Descargar ppt "Modelo para el diseño curricular por competencias y su evaluación en carreras de ingeniería M.C. Gabriel Fernando Martínez Alonso M.C. Juan Ángel Garza."

Presentaciones similares


Anuncios Google