La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Alejandra Jewsbury Alejandra Reinoso Iris Gastañaga Juan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Alejandra Jewsbury Alejandra Reinoso Iris Gastañaga Juan."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Alejandra Jewsbury Alejandra Reinoso Iris Gastañaga Juan Carlos Cuevas UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CORDOBA

2 ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La EXPERIENCIA que se presenta corresponde a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y asociada al perfil profesional del ANALISTA DE SISTEMAS

3 ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Análisis de contexto 1 Análisis de competencias 2 Las competencias profesionales y el desarrollo curricular 3 Experiencia 4 Conclusiones 5 Temáticas

4 La identificación del sector de las TICs como estratégico para el desarrollo económico por parte de las esferas de gobierno. Análisis de Contexto El bajo interés que presentan los jóvenes para el estudio de carreras de ingeniería. El alto grado de desarrollo de la informática en la región centro del país demandante de empleados calificados. ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Análisis de contexto

5 ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Análisis de Contexto Estudiantes y motivación La dificultad en la compresión del objeto. El desconocimiento del quehacer profesional. La primacía de conocimientos de ciencias básicas y no profesionales en los tres primeros años de la carrera. Los cuestionamientos vocacionales permanecen latentes y hasta se acrecientan en el segundo año de la carrera y sobrepasan al éxito en los estudios. El nivel de deserción en los dos primeros años de la carrera del 45% aprox.

6 Análisis de competencias 4. Evaluar el desarrollo de los programas de formación por competencias en cada individuo. 1. Identificar las competencias del sector. 2. Establecer un mapa de competencias. 3. Establecer programas de formas por competencias. ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Análisis de competencias

7 4. Elegimos el perfil profesional del analista de sistemas. 1. Contamos con experiencias de formación y evaluación por competencias de profesionales. 2. El diseño curricular de la carrera no está organizado por competencias. 3. Hay asignaturas que aportan decididamente a algunos de los perfiles profesionales. ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Marco de trabajo

8 Competencia 1 Capacidad de explicar, interrogar y responder. Capacidad para recordar datos, ideas y frases. Capacidad de atención y análisis de datos. Capacidad de organización y valoración de la información. Capacidad de detectar y corregir falencias comunicativas. Facilidad para comprender lo que dicen o escriben otros. Aptitudes para la comunicación y empatía. Capacidad de observación. Relevar las necesidades del cliente considerando las características de su operatoria. Conocimientos Técnicas de recopilación de información. Prototipos. Comunicaciones efectivas Redacción de minutas de reunión Técnicas de participación. Competencias ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Competencia 1

9 ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

10

11 Competencia 1 Capacidad de redacción. Capacidad síntesis. Creatividad en soluciones informáticas. Capacidad de observación. Especificar los requerimientos y funcionalidades de la solución. Conocimientos Técnicas de especificación de requerimientos. Modelos para especificación de requerimientos. Prototipos. Técnicas para verificación y validación de requisitos. Trazabilidad de requerimientos. Competencias ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Competencia 2

12 ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

13

14 Competencia 1 Capacidad de comprensión y resolución de problemas. Capacidad de realizar diagnóstico de necesidades. Capacidad de abstracción. Creatividad, facilidad para descubrir soluciones. Capacidad de presentar ideas con claridad y sin ambigüedades. Facilidad para exponer a otros datos e ideas con soltura y claridad. Aptitudes para el pensamiento analítico. Capacidad de innovación y adaptabilidad. Capacidad de desarrollar un pensamiento flexible y creativo. Conocimientos Modelado de datos y base de datos. Lenguaje de Modelado de software. Tecnologías de la información y de las comunicaciones. Técnicas para el desarrollo de modelos de análisis y diseño. Herramientas CASE. Competencias ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Competencia 3 Determinar la viabilidad de adaptación del sistema de acuerdo a las características del negocio del cliente.

15 Competencia 1 Logran mayor empatía con el aprendizaje. Generan sus propios instrumentos de registros. Aumentan la motivación para el estudio. Demandan mayores conocimientos y prácticas. Resguardan sus producciones. ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Conclusiones Los estudiantes:


Descargar ppt "ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Alejandra Jewsbury Alejandra Reinoso Iris Gastañaga Juan."

Presentaciones similares


Anuncios Google