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Facultad de Tecnología Informática Congreso Internacional de Innovación Tecnológica C I I T I 2005 Una estrategia educativa en la Sociedad de la información.

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1 Facultad de Tecnología Informática Congreso Internacional de Innovación Tecnológica C I I T I 2005 Una estrategia educativa en la Sociedad de la información

2 ¿De qué está hecha la Torre Eiffel? hierro acero cobre

3 AIRE sin el aire, la Torre Eiffel no sería más que una alargada pirámide, maciza y opaca hacia lo no-visible: - supuestos subyacentes - coordenadas estructurantes de los datos sensibles Contextualizar: Esto implica:. Tomar distancia. no enfocar solamente lo inmediato UBICAR LOS FENÓMENOS A EXPLICAR DESDE UN MARCO TEÓRICO pero el aire no se ve desde lo visible desviar la mirada Tomar en cuenta el aire supone:

4 . Modelo educativo que hemos heredado: La crisis de la información Crisis por exceso de información separa los saberes de su contexto proceso de hiper-especialización "Hemos alentado a nuestros mejores cerebros a concentrarse en el análisis de fragmentos cada vez más pequeños" (Al Gore )

5 Funes el memorioso Funes el memorioso de Borges...podía ver cada punto, cada matiz, cada nervadura, cada pequeño detalle de cada hoja de cada árbol...... Pero lo que no podía ver era el árbol... Lo que Funes había perdido: capacidad de pensar: organizar la información en estructuras significativas

6 IN - FORMACIÓN : al incorporar información, EX - FORMACION : información exformación =/= Al Gore: El individuo. se forma. se educa. se eleva como portador de cultura proceso que nos :. des - informa. de - forma No nos educa, ni nos instala como seres portadores de cultura por carencia de esquemas conceptuales para procesar el volumen de información.

7 La visión unilineal y fragmentaria del conocimiento no es inofensiva Modelo heredado: Marco conceptual no explicitado, reduccionista, fragmentario y lineal Tarde o temprano desemboca en acciones ciegas y arrastra consecuencias incontrolables (Edgar Morin) Crisis del mundo actual:. A pesar de la magnitud y extensión de la ciencia y la tecnología del poder de la industria del aumento de la producción los graves problemas que padece la humanidad:. pobreza. marginación. violencia. drogadicción. deterioro ambiental no han podido ser resueltos

8 Debemos detenernos a cuestionar no sólo la cantidad de nuestra información, sino los marcos teóricos desde donde procesamos los datos elaboramos un diagnóstico correcto proyectamos una solución Para responder enérgicamente a una crisis hace falta un profundo replanteo de las ideas. Al Gore El desarrollo de la ciencia y de la tecnología no es meramente acumulativo. Implica transformaciones de los núcleos organizadores del conocimiento.

9 Se generaliza el ejemplo a la totalidad del sistema tecnológico. Para el modelo instrumental: tecnología => herramienta neutral Un ejemplo se cambio de planteo. vehículo para desplazarse de un lugar a otro. sólo considera el uso específico del aparato Sociedad tecnológica: a - Modelo instrumental:. aparato técnico tomado aisladamente. ejemplo: AUTOMOVIL

10 Modelo de la complejidad. sistema tecnológico = RED

11 por lo tanto: HOLOGRAMA:. cada elemento de un sistema contiene de algún modo la Información de la totalidad del sistema. cada parte es apta para regenerar el todo Cada instrumento supone la totalidad del sistema tecnológico Toda transferencia tecnológica supone al mismo tiempo transferencia cultural El carácter de la tecnología supera en mucho la mera instrumentalidad

12 Modelos de pensamiento: a - Analítico – Instrumental Principio: Cada cosa es lo que es A = A b - Complejo: Principio: Toda cosa es más de lo que es Porque es una RED que implica su CONTEXTO En cada molécula existe un holograma del universo

13 Si el proyecto educativo se construye desde: > racionalidad sin crítica > visión fragmentaria y lineal ( "mirada de túnel") > criterios meramente productivistas formará profesionales altamente especializados Pero sin la capacidad de diseñar un diagnóstico profundo de los problemas y por lo tanto sin la capacidad de resolverlos Ser educado es:. tener en cuenta a los otros. saber leer el contexto. tomarlo en cuenta al momento de resolver situaciones cotidianas o académicas Dr. Edgardo De Vincenzi

14 El enfoque desde el Pensamiento Complejo transforma también el alcance de:. la responsabilidad ética. el compromiso político Re-planteo ético-político Se amplía el horizonte de la ética para abarcar también : las consecuencias no inmediatas los compromisos implícitos las pautas de interacción humana

15 Si el progreso se confunde con la expansión tecnoeconómica, sin tener en cuenta el contexto social o ambiental Crisis de la ética Consecuencia: pérdida de la responsabilidad

16 => queda reducida a establecer algunas regulaciones legales Función de la ética: La ética se ejerce a posteriori, cuando los hechos consumados los intereses en juego la promesa de enormes ganancias Confusión del no admiten ningún tipo de limitación ética espacio de la ética con jurídico el espacio jurídico

17 Ética de la precaución: Un nuevo marco para los planteos éticos: Toma de decisiones responsable supone que las técnicas e instrumentos no se agotan en su función específica el uso de artefactos y tecnologías implica consecuencias no inmediatas no por ello menos relevantes debe tener en cuenta las consecuencias a largo plazo

18 ética de la intención => actos intencionales y deliberados Diferentes encuadres éticos: Diferentes encuadres éticos: ética de la responsabilidad => actos no intencionales => ambos encuadres vinculan nuestra responsabilidad a acciones ya realizadas. ética de la precaución => principio de prudencia con respecto a avances tecnológicos cuyos efectos a largo plazo son difíciles de evaluar. responsabilidad sobre el futuro

19 Ética de la precaución: Toma de conciencia de los límites de la condición humana La conciencia de nuestros propios límites de los límites del planeta deberá preceder a toda decisión ética

20 La dimensión de la crisis civilizatoria Alternativas futuras Nuestra civilización ha entrado en colisión con el sistema ecológico del planeta. Al Gore Hemos supuesto: naturaleza: recurso a explotar tierra: elemento separado de la civilización Aún vivimos bajo el paradigma del siglo XVIII hombre: dueño de la naturaleza naturaleza: reducida a parámetros cuantificables lógica de la máquina artificial: extendida a todos los aspectos de la vida

21 Hemos restringido: criterios de progreso y desarrollo aumento de la productividad maximización de las ganancias trabajo variable contable individuo átomo aislado política juego de influencias ética meras regulaciones legales Bajo el signo de la globalización cada problema desborda sus límites y se convierte en problema mundial

22 Superar la crisis cuestionamiento profundo de: idea del hombre y de su ubicación en el cosmos volver a experimentarnos como parte del Planeta Tierra naturaleza progreso tecnología economía ética política. Re-definir la función de la educación. Re-plantear los conceptos de:

23 Es necesario Volver a asumir la complejidad de lo real y la interacción de todos los fenómenos. Tomar conciencia de la finitud humana y los límites del planeta. Reflexionar sobre la comunidad de destino terrestre.

24 Necesidad de diseñar un proyecto de Nación sin perder de vista la dimensión planetaria Hacia un proyecto compartido NACION:. no es escenario de la competencia entre intereses privados. sino resultado de una visión hacia metas compartidas

25 POLITICA: concepción de la plenitud humana opuesta al mero ejercicio del poder como espacio de las ambiciones sectoriales o personales. En ausencia de: proyecto común principios compartidos y reconocidos como superiores a los intereses sectoriales la política se desgasta en un mero juego por el poder Aristóteles: Política: culminación de la ética

26 Estado Universidad Empresa Desde un proyecto de Nación: establecer estrategias para que la acción de: se inserten en forma articulada como un sistema activo generador de cambios orientados hacia fines éticos

27 . cultural. ético. educativo de nuestra sociedad Proyecto compartido requiere: No puede ser impuesto en forma autoritaria debate } su profundidad confirmará el diálogo } nivel Es entonces que se podrá Analizar y comprender críticamente la realidad Confeccionar un diagnóstico correcto Configurar vías de acción para resolver los problemas Reemplazar la vocación de poder por la vocación de servicio

28 Lic. María J. Regnasco josefina.regnasco@vaneduc.edu.ar


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