Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAldonza Cosio Modificado hace 10 años
1
LAS COMPETENCIAS Y LA EVALUACIÓN COMPARTEN ESCENARIO
2
HAY UN VALOR SOCIAL EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
3
¿CÓMO DARNOS CUENTA QUÉ TAN BUENO ES EL TRABAJO QUE HACEMOS AL CONTRIBUIR A EDUCAR A NUESTROS ESTUDIANTES?
4
En toda propuesta educativa ha de haber coherencia, una dialógica recursiva entre un aprendizaje que demande formas complejas y contextualizadas y, un sistema de evaluación articulado, hilvanado y transversalizado.
5
Un indicador de que los conocimientos están aprehendidos de manera comprensiva, es la posibilidad de establecer relaciones significativas que suponen una correcta organización lógica y aplicada coherentemente de los contenidos.
6
LA FORMACIÓN/EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS REQUIERE HACER ENTRAMADOS PARA DAR RESPUESTA A CASOS PROBLÉMICOS, ACTUANDO SOBRE REALIDADES QUE GENERALMENTE SON COMPLEJAS.
7
La evaluación debe plantearse mediante ejercicios académicos y problemas lo más reales posibles, que impliquen curiosidad y reto.
8
Una propuesta que piensa al conocimiento, no como un estado inmóvil, sino como un proceso en constante movimiento, espiralado, que se transforma en giros sucesivos, alcanzando cada vez mayor grado de integración de particularidades y de profundidad.
9
EL ESTUDIANTE EVALUADO DEBE ENCONTRAR CONDICIONES PARA QUE SU PROPIO DISCURSO SEA RECONOCIDO CON AUTONOMÍA EN LA PRODUCCIÓN DE LA EVALUACIÓN.
10
CREAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN EN PERSPECTIVA ESTO ES, CON FUNDAMENTO EN LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO,DE MODO QUE SE GESTEN CAMBIOS EN FORMAS DEL PENSAR, DEL HACER Y DEL SABER CREAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN EN PERSPECTIVA ESTO ES, CON FUNDAMENTO EN LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO,DE MODO QUE SE GESTEN CAMBIOS EN FORMAS DEL PENSAR, DEL HACER Y DEL SABER
11
LAS SITUACIONES DEBEN SER VIVENCIADAS COMO UNA ESTRATEGIA METACOGNITIVA DE PENSAMIENTO
12
Una aproximación a las sinonimias –de y en- las ciencias, que permitan articular los criterios de concertación que las diferentes disciplinas del conocimiento deben acordar, para tender puentes que favorezcan la construcción de un saber científico, que conduzcan al análisis complejo del objeto de estudio desde los diferentes esquemas interpretativos en que pueda ser reflexionado, permitiendo el intercambio, la cooperación y la diversidad de competencias.
13
LA EVALUACIÓN ES UNA TAREA DE CONSTRUCCIÓN PERMANENTE, Y ESO ES BASTANTE OPORTUNO EN CONTEXTOS QUE SE RESISTEN AL CAMBIO.
14
ES UNA INVITACIÓN A PENSAR UNO MISMO EN LA COMPLEJIDAD PARA ROMPER CON TODA LÓGICA LINEAL Y CON TODO PARADIGMA SIMPLISTA.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.