La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emilio Lamo de Espinosa. José María González García. Cristóbal Torres Albero. La sociología del conocimiento y de la ciencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emilio Lamo de Espinosa. José María González García. Cristóbal Torres Albero. La sociología del conocimiento y de la ciencia."— Transcripción de la presentación:

1 Emilio Lamo de Espinosa. José María González García. Cristóbal Torres Albero. La sociología del conocimiento y de la ciencia.

2 Las tres dimensiones de la ciencia. El método experimental. (conjunto de prácticas teóricas, argumentos lógicos o empíricos, que aportan criterios de validez de conocimiento). Institución social. (recursos materiales y económicos puestos a disposición para la producción de nuevos saberes). Producción científica. (conjunto de conocimientos/saberes incorporados a la cultura)

3 La ciencia moderna desde el punto de vista de la sociología. La ciencia como actividad, como ansia generalizada de conocer siempre más, es la característica distintiva de las sociedades modernas (occidentales). La sociología de la ciencia se concentra en el análisis de la ciencia como institución social y en los aspectos sociales vinculados al conocimiento científico.

4 La ciencia como actividad productiva: The Big Science Las sociedades actuales se orientan a la producción de conocimientos. Se incrementan los puestos de trabajo relacionados con la ciencia. El saber científico se convierte en un criterio de estratificación social. (meritocracia) La distribución de conocimientos está en la base de la distribución de la riqueza: Valor de la escolarización universal.

5 La ciencia y su impacto cultural La globalización y democratización de los aprendizajes científicos permite la irrupción del método científico en la vida cotidiana. Eso es bueno porque Orienta cognoscitivamente la conducta. Privilegia el diálogo y la contrastación pública de opiniones. Racionaliza actividades sociales, alejando la violencia y el dogma.

6 Sociedades de conocimiento Las sociedades actuales se consideran sociedades de conocimiento debido a: I. El aumento acelerado en la producción de conocimientos. II. La velocidad con la cual los conocimientos básicos son aplicados y transformados en tecnología.

7 Ciencia: Principal factor de producción. La ciencia ha invadido todas las actividades sociales (productivas, administrativas, educativas y culturales) ¿Por qué es el principal factor de producción? Porque mezcla y dinamiza capital, trabajo y energía.

8 Sociedad de conocimiento Sociedad de la información Cada vez es más fácil obtener información. La cuestión es cómo utilizarla inteligentemente. En las sociedades de conocimiento: a) El complejo ciencia-tecnología es la principal fuente de riqueza. b) El complejo ciencia-tecnología es el principal factor productivo. c) El complejo ciencia-tecnología ocupa constituye la ocupación mayoritaria.

9 Ciencia con consecuencias culturales Privilegio del cambio y la innovación por sobre la conservación y la tradición. El futuro, y no el pasado, marca la agenda del presente. Las conductas tipificadas son reemplazadas por el análisis reflexivo de las conductas y sus consecuencias.

10 Ambivalencia de la ciencia. Desigualdades sociales. La ignorancia puede ser una barrera de desigualdad infranqueable. Fuga de cerebros de países pobres a países ricos. La meritocracia integra, pero también margina. La pobreza que deriva de la ignorancia destruye autoestima.

11 Ambivalencia de la ciencia Lógica instrumental Cálculo de medios a fines / incapaz de fijar posición respecto de los fines. Desprecio de todo saber no-científico: cientificismo. La ciencia avanza más veloz que la cultura- Vacío de orientaciones éticas.

12 Ambivalencia de la ciencia. Consecuencias no deseadas. Avances médicos – Superpoblación. Crecimiento económico – Agotamiento de los recursos energéticos. Bienestar - catástrofes ecológicas.

13 Reflexiones finales. La ciencia no es responsable de sus efectos adversos, pero sin ella no se habrían producido. La ciencia da respuestas, pero genera otras preguntas. Es necesario hacer una modernización de la modernización / enderezar el curso iniciado en la ilustración.


Descargar ppt "Emilio Lamo de Espinosa. José María González García. Cristóbal Torres Albero. La sociología del conocimiento y de la ciencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google