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Ibero-American Science & Technology Education Consortium La Transdisciplina y las Competencias Globales en la Educación del Ingeniero del Siglo XXI María.

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Presentación del tema: "Ibero-American Science & Technology Education Consortium La Transdisciplina y las Competencias Globales en la Educación del Ingeniero del Siglo XXI María."— Transcripción de la presentación:

1 Ibero-American Science & Technology Education Consortium La Transdisciplina y las Competencias Globales en la Educación del Ingeniero del Siglo XXI María Josefina Regnasco

2 Enseñar a pensar en la sociedad de la información por María Josefina Regnasco Universidad Abierta Interamericana

3 ¿De qué está hecha la Torre Eiffel? hierro acero cobre

4 AIRE sin el aire, la Torre Eiffel no sería más que una alargada pirámide, maciza y opaca hacia lo no-visible: - supuestos subyacentes - coordenadas estructurantes de los datos sensibles Contextualizar: Esto implica:. Tomar distancia. no enfocar solamente lo inmediato UBICAR LOS FENÓMENOS A EXPLICAR DESDE UN MARCO TEÓRICO pero el aire no se ve desde lo visible desviar la mirada Tomar en cuenta el aire supone:

5 . Modelo educativo que hemos heredado: La crisis de la información Crisis por exceso de información separa los saberes de su contexto proceso de hiper-especialización "Hemos alentado a nuestros mejores cerebros a concentrarse en el análisis de fragmentos cada vez más pequeños" (Al Gore )

6 Funes el memorioso Funes el memorioso de Borges...podía ver cada punto, cada matiz, cada nervadura, cada pequeño detalle de cada hoja de cada árbol Pero lo que no podía ver era el árbol... Lo que Funes había perdido: capacidad de pensar: organizar la información en estructuras significativas

7 IN - FORMACIÓN : al incorporar información, EX - FORMACION : información exformación =/= Al Gore: El individuo. se forma. se educa. se eleva como portador de cultura proceso que nos :. des - informa. de - forma No nos educa, ni nos instala como seres portadores de cultura por carencia de esquemas conceptuales para procesar el volumen de información.

8 La visión unilineal y fragmentaria del conocimiento no es inofensiva Modelo heredado: Marco conceptual no explicitado, reduccionista, fragmentario y lineal Tarde o temprano desemboca en acciones ciegas y arrastra consecuencias incontrolables (Edgar Morin) Crisis del mundo actual:. A pesar de la magnitud y extensión de la ciencia y la tecnología del poder de la industria del aumento de la producción los graves problemas que padece la humanidad:. pobreza. marginación. violencia. drogadicción. deterioro ambiental no han podido ser resueltos

9 Debemos detenernos a cuestionar no sólo la cantidad de nuestra información, sino los marcos teóricos desde donde procesamos los datos elaboramos un diagnóstico correcto proyectamos una solución Para responder enérgicamente a una crisis hace falta un profundo replanteo de las ideas. Al Gore El desarrollo de la ciencia y de la tecnología no es meramente acumulativo. Implica transformaciones de los núcleos organizadores del conocimiento.

10 Se generaliza el ejemplo a la totalidad del sistema tecnológico. Para el modelo instrumental: tecnología => herramienta neutral Un ejemplo de cambio de planteo. vehículo para desplazarse de un lugar a otro. sólo considera el uso específico del aparato Sociedad tecnológica: a – Modelo analítico - instrumental:. aparato técnico tomado aisladamente. ejemplo: AUTOMOVIL

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12 Modelo de la complejidad. sistema tecnológico = RED

13 por lo tanto: HOLOGRAMA:. cada elemento de un sistema contiene de algún modo la Información de la totalidad del sistema. cada parte es apta para regenerar el todo Cada instrumento supone la totalidad del sistema tecnológico Toda transferencia tecnológica supone al mismo tiempo transferencia cultural El carácter de la tecnología supera en mucho la mera instrumentalidad

14 Modelos de pensamiento: a - Analítico – Instrumental Principio: Cada cosa es lo que es A = A b - Complejo: Principio: Toda cosa es más de lo que es Porque es una RED que implica su CONTEXTO En cada molécula existe un holograma del universo

15 Si el proyecto educativo se construye desde: > racionalidad sin crítica > visión fragmentaria y lineal ( "mirada de túnel") > criterios meramente productivistas formará profesionales altamente especializados pero sin la capacidad de realizar un diagnóstico profundo de los problemas, y por consiguiente sin la capacidad de resolverlos El modelo analítico considera sólo las intenciones - previas, - conscientes - y deliberadas con respecto al diseño, producción y uso de las tecnologías

16 Modelo Complejo Transdisciplinario - Los aparatos tienen efectos más allá de su función específica - Los aparatos tienen efectos más allá de su función específica - EL planteo ético debe considerar: - EL planteo ético debe considerar: no sólo los efectos intencionales referidos al buen o mal uso del aparato no sólo los efectos intencionales referidos al buen o mal uso del aparato sino también: sino también: los efectos no intencionales, no deliberados, los efectos no intencionales, no deliberados, no previstos, pero que se producen indefectiblemente no previstos, pero que se producen indefectiblemente

17 Ejemplo: Teléfono celular función específica: comunicarnos a distancia desde cualquier lugar desde cualquier lugar - enfoque analítico: se reduce a su buen o mal uso - enfoque complejo: tiene en cuenta efectos no intencionales: - enfoque complejo: tiene en cuenta efectos no intencionales: Por ejemplo: requiere antenas que irradian microondas, cuyos efectos sobre la salud y el ambienta aún no fueron estudiados

18 Ética de la precaución: Un nuevo marco para los planteos éticos: Toma de decisiones responsable supone que las técnicas e instrumentos tienen efectos más allá de su función específica el uso de artefactos y tecnologías implica consecuencias: no intencionales no inmediatas debe tener en cuenta las consecuencias a largo plazo

19 ética de la intención => actos intencionales y deliberados Diferentes encuadres éticos: Diferentes encuadres éticos: ética de la responsabilidad => actos no intencionales => ambos encuadres vinculan nuestra responsabilidad a acciones ya realizadas. ética de la precaución => principio de prudencia con respecto a avances tecnológicos cuyos efectos a largo plazo son difíciles de evaluar. responsabilidad sobre el futuro

20 Ética de la precaución: Toma de conciencia de los límites de la condición humana La conciencia de nuestros propios límites de los límites del planeta deberá preceder a toda decisión ética

21 Ejemplo de efectos no previstos: la chatarra electrónica Velocidad de las innovaciones: Velocidad de las innovaciones: - obsolescencia cada vez más temprana de los aparatos - obsolescencia cada vez más temprana de los aparatos - el ciclo de vida útil es cada vez más corto - el ciclo de vida útil es cada vez más corto Aumento exponencial de aparatos eléctricos y electrónicos fuer de uso: Se calcula: millones de toneladas de chatarra electrónica producida anualmente en el mundo millones de toneladas de chatarra electrónica producida anualmente en el mundo - En Argentina: toneladas por año - En Argentina: toneladas por año

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23 Reciclado: industria compleja por la alta toxicidad de sus componentes: industria compleja por la alta toxicidad de sus componentes: - mercurio - mercurio - plomo entre otros - plomo entre otros - cadmio - cadmio Hasta ahora, más de 6 millones de toneladas de residuos parten cada año de la Unión Europea en dirección a regiones en desarrollo, especialmente China y Africa Hasta ahora, más de 6 millones de toneladas de residuos parten cada año de la Unión Europea en dirección a regiones en desarrollo, especialmente China y Africa

24 ¿Cómo resolver este problema? 1) 1995: Prohibición de Basilea : 1) 1995: Prohibición de Basilea : Su texto presenta muchas ambigüedades y contradicciones Su texto presenta muchas ambigüedades y contradicciones 2) Nuevo marco teórico: 2) Nuevo marco teórico: Responsabilidad Extendida del Productor Responsabilidad Extendida del Productor

25 Responsabilidad extendida del productor Nuevo marco teórico: Nuevo marco teórico: La responsabilidad por el producto debe extenderse a todo el ciclo de producción, consumo y disposición final de los aparatos La responsabilidad por el producto debe extenderse a todo el ciclo de producción, consumo y disposición final de los aparatos La responsabilidad de las empresas con relación al impacto ambiental no termina con la venta de sus productos La responsabilidad de las empresas con relación al impacto ambiental no termina con la venta de sus productos

26 Artefactos no son sólo cosas aisladas Artefactos: hay que percibirlos como HOLOGRAMAS HOLOGRAMASPROCESOS Desde una mirada transdisciplinaria Desde una mirada transdisciplinaria

27 Productos: Debe ser percibidos: Debe ser percibidos: - No meramente como aparatos para ser vendidos y comprados - No meramente como aparatos para ser vendidos y comprados - Usados y descartados - Usados y descartados - sino como - Servicios para ser utilizados durante tiempos más prolongados: - Servicios para ser utilizados durante tiempos más prolongados: - Aparatos compatibles con las innovaciones tecnológicas - Aparatos compatibles con las innovaciones tecnológicas

28 Responsabilidad extendida del productor Su implementación no será fácil Implica: - costos en infraestructura - costos en infraestructura - complejidad de gestión - complejidad de gestión

29 Necesidad de una perspectiva transdisciplinaria Situar los problemas en su contexto económico, político, social, cultural ecológico Abordar los problemas desde una mirada transdisciplinaria

30 Para lograr soluciones reales Se necesita: Un cambio de paradigma: Un cambio de paradigma: - Del modelo analítico al modelo complejo - Del modelo analítico al modelo complejo Un cambio de diagnóstico De la visión aislada a la percepción del contexto a la percepción del contexto

31 Necesidad de cambiar los planteos Es necesario: No meramente multiplicar las respuestas a preguntas mal formuladas sino cambiar los planteos

32 La dimensión de la crisis civilizatoria Alternativas futuras Nuestra civilización ha entrado en colisión con el sistema ecológico del planeta. Al Gore

33 Bajo el signo de la globalización cada problema desborda sus límites y se convierte en problema mundial

34 Superar la crisis = cuestionamiento profundo de: idea del hombre y de su ubicación en el cosmos volver a experimentarnos como parte del Planeta Tierra hombre naturaleza tecnología progreso ética. Re-definir la función de la educación. Re-plantear los conceptos de:

35 Es necesario Volver a asumir la complejidad de lo real y la interacción de todos los fenómenos. Tomar conciencia de la finitud humana y los límites del planeta. Reflexionar sobre la comunidad de destino terrestre.

36 ¡ Muchas gracias ! María Josefina Regnasco Universidad Abierta Interamericana


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