La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICA GLOBAL DEL AGUA A NIVEL: MUNDIAL MUNDIAL NACIONAL NACIONAL LOCAL LOCAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICA GLOBAL DEL AGUA A NIVEL: MUNDIAL MUNDIAL NACIONAL NACIONAL LOCAL LOCAL."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMÁTICA GLOBAL DEL AGUA A NIVEL: MUNDIAL MUNDIAL NACIONAL NACIONAL LOCAL LOCAL

2

3 Introducción. La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

4 La Productividad del Agua. La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

5 La escasez del Agua. Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una serie de acciones sin consideración alguna por el vital liquido.

6 El sector Agrícola, mayor consumidor del Agua El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales.

7 La contaminación del Agua Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable.

8 Ciudadanos e instituciones gubernamentales al cuidado del vital líquido : el agua Se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, consideren el valor real del vital liquido (el agua).

9 Consejos para ahorrar agua y dinero:

10 La productividad del Agua La escasez de agua se ha venido considerando como un problema hidrológico, cuando en realidad es cada vez en mayor grado un problema económico, puesto que se trata de un recurso escaso, que al margen de otros usos, es demandado casi en un 90% para actividades económicas.

11 La función ecológica Para la ecología el agua tiene un doble valor, por una parte es un elemento del ecosistema y es consecuentemente un activo social, por otra es generador de ecosistemas.

12 El problema: falta de agua Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado.

13 Estadísticas clave Aunque el 70 por ciento de la superficie del mundo está cubierta por agua, solamente el 2.5 por ciento del agua disponible es dulce, mientras que el restante 97.5 por ciento es agua salada. Casi el 70 por ciento del agua dulce está congelado en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles.

14 Reducción de consumo Hay mucho trabajo que hacer en reducir el consumo, en todos los ámbitos pero principalmente en los que mayor porcentaje del gasto suponen: 1. En agricultura es imprescindible mejorar los sistemas de riego… 2. Las campañas de sensibilización ciudadana pueden reducir el gasto de agua doméstico.

15

16 Organismos democráticos de distribución Debido a la desigual de distribución del agua, todo el mundo coincide en la necesidad de instituciones que lo regulen en la que estén presentes responsables políticos, empresarios, hidrólogos, ciudadanos, etc.

17 Cuestión del precio El principio básico es que el agua no es un bien económico que pertenezca a una empresa, cuenca o país, sino un patrimonio común de la humanidad. Es evidente que si el agua es gratis, el derroche está garantizado. Sin embargo, el precio debe tener en cuenta la capacidad de pagarlo.

18 Datos importantes sobre este indispensable líquido El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2003 "Agua: ! Dos mil millones sufren sin ella!" pone de relieve el papel fundamental que tiene el agua en la supervivencia humana y el desarrollo sostenible.

19

20 Organismos Operadores de Agua en México, Situación y Estrategias de Mejora. En los últimos años los niveles de cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y en menor medida saneamiento, han mejorado de manera importante. Hoy en día 9 de cada 10 mexicanos tienen acceso a agua potable y 8 de cada 10 al alcantarillado. En cuanto a saneamiento las cifras no son tan alentadoras, ya que sólo uno de cada 3m³ de aguas residuales reciben tratamiento. A pesar de estos avances, la mayoría de los organismos operadores (OO) del país presentan una situación crítica.

21 Situación de los organismos de agua En promedio, la eficiencia de los organismos operadores de agua del país es relativamente baja comparado con el desempeño de de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

22 Eficiencia Física La eficiencia física es el resultados de dividir la cantidad de agua facturada a los usuarios, entre el total de agua producida. En el caso de las pérdidas físicas es más difícil estimarlas con precisión, debido a la baja cobertura y deterioro de los aparatos de medición de tomas y fuentes de agua.

23 Eficiencia Comercial La eficiencia comercial es el agua que los OO logran cobrar del total de agua facturada. Una manera simple de analizar el desempeño relativo de los organismos de agua del país es a través de la recaudación total, por habitante y por metro cúbico.

24 Alcanza o no para tener un servicio operativamente sano. Las eficiencias física y comercial son indicadores de la capacidad de gestión de los OO. Una baja eficiencia tiene efectos directos la calidad del servicio y en la solidez financiera de la empresa. En la medida en que ambas se deterioran, los usuarios están menos dispuestos a pagar por el servicio, lo que agrava las finanzas y el servicio será de menor calidad.

25 Asociarse con el sector privado puede ser una estrategia para aumentar la eficiencia Los beneficios que puede obtener un OO público en alianza con las empresas privadas son, entre otros, continuidad en la gestión, sobretodo ante cambios políticos; reducción en las pérdidas de agua; mayores niveles de recaudación; mayor velocidad en la expansión del servicio y transparencia en los objetivos a lograr y mecanismos para hacerlos cumplir.

26 Principales Problemas de la Región (Moroleón-Ciénega Prieta) En el área de Uriangato y Moroleón, la mayor parte de agua se explota para abastecer a las ciudades de agua potable y la demanda industrial. En los alrededores de Yuriria el subsuelo esta formado por rocas andesíticas poco permeables por lo cual los pozos frecuentemente resultan de muy baja producción.

27 Problema Actual en nuestro municipio URGENTE de resolver En Moroleón más del 36% del Agua que se extraé de los pozos del municipio se pierde en fugas debido al mal estado que tiene la red hidráulica. De acuerdo al último reporte del Organismo Operador del Agua Potable, la perdida fue del 36% mientras que en el año 1995 y 1998 se tuvieron 42% y 49% respectivamente.

28 Conclusiones La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable. Era también el más barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha conducido al hombre a derrocharla.

29 POR SU ATENCION GRACIAS! ATTE: C.P. EDITH ANDRADE ZACARIAS


Descargar ppt "PROBLEMÁTICA GLOBAL DEL AGUA A NIVEL: MUNDIAL MUNDIAL NACIONAL NACIONAL LOCAL LOCAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google