La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Regional Workshop on Water Accounts 15-17 July, Santo Domingo Oficina Nacional de Estadística, Cuba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Regional Workshop on Water Accounts 15-17 July, Santo Domingo Oficina Nacional de Estadística, Cuba."— Transcripción de la presentación:

1 Regional Workshop on Water Accounts July, Santo Domingo Oficina Nacional de Estadística, Cuba

2 Línea del tiempo de la actividad estadística en Cuba 1 er Censo de Cuba Revolucionaria 2 do Censo 3 er Censo Se crea la Oficina Nacional de Estadísticas

3 ATRIBUCIONES Y FUNCIONES Dirigir metodológicamente la actividad estadística de los órganos, organismos, instituciones y entidades estatales y normar, velar y dictaminar acerca del funcionamiento de las estadísticas complementarias. Definir las atribuciones y responsabilidades de otros productores de estadísticas de interés nacional y su lugar en el sistema estadístico del país Dirigir los procesos y ejecutar, según corresponda, los censos económicos y de población y encuestas económicas o sociales de carácter nacional. Aprobar la realización de este tipo de investigaciones estadísticas en el país. Supervisar el trabajo estadístico de organismos y entidades, organizar la auditoría y comprobación estadísticas velando por la autenticidad de la información. Centralizar y emitir la estadística oficial del país.

4 SENSEN T SIET C SIEC N SIEN SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL SEN En el SEN participan coordinadamente los órganos, organismos, instituciones y entidades que elaboran estadísticas en el país. Está integrado por 3 subsistemas:

5 RED DE LA ONE EN EL PAIS

6 LEGISLACION VIGENTE Y OTROS INSTRUMENTOS PARA LA PROTECCION DEL RECURSO AGUA Decretos con el fin de establecer regulaciones para: La Preservación y Manejo integrado de las Aguas Terrestres Disponer contravenciones por inadecuado uso del agua Establecer contravenciones para regular el servicio de acueducto y alcantarillado Resoluciones del organismo rector del recurso agua Reglamento de la inspección estatal a los recursos hidráulicos Metodología del Plan del Balance de Agua Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas.

7 SISTEMA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ACUEDUCTO Extensión de Km. Localidades beneficiadas Número de plantas potabilizadoras 57 Volumen de agua suministrada hm 3 Número de estaciones de cloración ALCANTARILLADO Extensión Km Total sistemas de tratamiento 894 Porcentaje de aguas residuales tratadas 37,0 Volumen evacuado 575 hm 3 Volumen tratado 213 hm 3

8 SITUACION ACTUAL DE ESTA ESTADISTICAS Se dispone básicamente de indicadores físicos (desde 1990): Precipitación. Recursos regulares de agua dulce disponibles el 95% del tiempo. Usos del agua por fuente Extracción neta y bruta por fuente y agua retornada sin usar. Carga dispuesta contaminante y su reducción, por Cuenca y Territorio. Capacidad de embalse total y por presas. Plantas de tratamiento. Cobertura de agua potable y saneamiento, por territorio, zona urbana y rural. Abastecimiento público del agua (1995) y por actividades económicas fundamentales y los hogares (a partir 2004). Pérdidas totales del agua en el transporte (1995) Gastos de inversión para la Protección del Recurso Agua.

9 LIMITACIONES FUNDAMENTALES Disponibilidad de agua subterránea solo por estudios puntuales. Falta de cobertura en algunos indicadores. Carencia de una medición central de la Evapotranspiración. Series de datos incompletas y desiguales. Limitado monitoreo de variables importantes. No se cuenta con información de precios y de valor. Necesidad de medir económicamente la gestión sobre la captación y el suministro del agua. Incipiente aplicación del Sistema de Cuentas Nacional. Falta de una metodología de Cuentas del Agua en español. Insuficiente preparación para la construcción de Cuentas Satélites.

10 El Sistema Estadístico Nacional de la República de Cuba

11 TRABAJOS EN DESARROLLO Concluir la Construcción de indicadores ambientales y sus Metadatos. Completar las series de los indicadores fundamentales del balance de agua y formularios de Naciones Unidas. Ampliar la cobertura de información. Medición de la actividad económica sobre captación y suministro del agua. Incrementar información por Cuencas Hidrográficas. Consolidar la implantación del Sistema de Cuentas Nacionales, como premisa para el inicio de cuentas satélites. Fortalecer la capacidad técnica. Continuar mejorando las coordinaciones establecidas entre las entidades involucradas en estos trabajos.


Descargar ppt "Regional Workshop on Water Accounts 15-17 July, Santo Domingo Oficina Nacional de Estadística, Cuba."

Presentaciones similares


Anuncios Google