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Familia un campo para el Trabajo Social Mag.Liliana Barg Curso de posgrado Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Noviembre 2006.

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1 Familia un campo para el Trabajo Social Mag.Liliana Barg Curso de posgrado Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Noviembre 2006

2 OBJETIVOS 1. Analizar algunos cambios en la estructura del campo familiar, nuevas y tradicionales formas de relación y funciones entre los miembros del grupo y modos diversos de vincularse. 2. Realizar un análisis crítico de la intervención profesional con familia desde lo teórico-metodológico a fin de recrear estrategias profesionales.

3 Contenidos temáticos Viernes Unidad 1: La familia como objeto de conocimiento La familia como campo y como cuerpo. Bourdieu Los vínculos familiares. S. Marti. As. Ps. de pareja, familia y grupo Unidad 2. Lo científico y lo técnico operativo. Montaño y Netto. Unidad 3. La intervención con familia. M. Escalada Sábado 3.2. El proceso teórico metodológico en la intervención. Presentación de dos intervenciones con familia a cargo de la Lic. Celeste Ricciardi y la Lic. Marcela Ojeda. Discusión.

4 Unidad 1. La familia como objeto de conocimiento. Bourdieu plantea dos momentos metodológicos que se fundan en una concepción de la realidad: Un momento objetivo: reconstrucción de la estructura de las relaciones independientes de la voluntad de los agentes Un momento subjetivo: consiste en captar las representaciones, vivenciasy actitudes de los protagonistas de esas prácticas

5 Definición de campo Toda formación social se estructura mediante una serie de campos, organizados jerárquicamente, cada uno de los cuales están definidos como un espacio estructurado con sus propias leyes de funcionamiento y sus propias relaciones de fuerza, independiente de los campos económico y político.

6 Propiedades de los campos Cada campo es relativamente autónomo y los agentes ocupan diferentes posiciones compitiendo por el control de los intereses o recursos específicos del campo en cuestión. La relaciones se dan entre posiciones de los agentes.(Dif con Weber que habla de interacciones)

7 Campo del poder El campo del poder es siempre y fundamentalmente simbólico. Es el espacio de las relaciones de fuerza entre los diferentes tipos de capital cuando se amenaza el equilibrio alcanzado.

8 ESPACIO SOCIAL En un análisis de este espacio se trata de tomar lo invariante, lo esencial, la estructura en cada una de las variantes observadas, que no se encuentra al primer vistazo. Hay que tener en cuenta el tiempo, la posición del sujeto y y el estado de la oferta de bienes y prácticas posibles.

9 Espacio social Relación entre las posiciones sociales (concepto relacional) Las disposiciones (los habitus) Las tomas de posición (elecciones que realizan los agentes sociales en la práctica)

10 Principios de diferenciación del espacio social: - el capital económico - el capital cultural Habitus: Es el producto de condicionamientos sociales asociados a la condición correspondiente. A cada posición, determinados bienes.Lejos de ser repetitivo, el habitus es generador. Es perdurable pero no inmutable.Se diferencian y son diferenciantes

11 LA DISTINCIÓN Es una cierta cualidad considerada como natural que marca diferencia, separación, el rasgo distintivo. La propiedad relacional no existe sino en y por la relación con otras propiedades: vecindad, alejamiento, debajo, encima, entre, próximo.

12 Espacio simbólico Las diferencias asociadas a las diferentes posiciones constituyen un verdadero lenguaje, como signos distintivos. El espacio simbólico tiene mecanismos de reproducción, sin ignorar las contradicciones y los conflictos que pueden estar en el principio de su transformación.El capital simbólico (físico, económico, social, cultural)solo existe en la medida que un conjunto se hace una representación basada en creencias apropiadas para valorarlo.

13 El espiritu de familia. Definiciones dominantes : la familia es un conjunto de individuos emparentados por alianza, matrimonio, filiación, adopción y que viven bajo el mismo techo. Esta es una experiencia minoritaria en relación con las parejas de hecho, las monoparentales, casadas que viven separadas etc.

14 Representaciones sobre la familia 1. La familia es una realidad trascendente a sus miembros con una visión particular del mundo. 2. Existe como universo social separado, secreto, sagrado, cerrado sobre su intimidad. 3. La morada, la casa como lugar estable, que permanece, asociada a la casa, indefinidamente transmisible.

15 La Familia es un nomos que tenemos todos en mente porque nos ha sido inculcado a través de una labor de socialización llevada a cabo en un universo que estaba organizado según la división en familias. Son ficciones sociales, construcciones sociales que existen realmente en tanto que están reconocidas colectivamente.

16 Familia, categoría social objetiva y subjetiva La familia como categoría social objetiva (estructura estructurante) es el fundamento de la familia como categoría social subjetiva (estructura estructurada) Nada parece más natural que la familia:esta construcción social arbitraria, parece situarse del lado de lo natural y de lo universal.

17 La familia como modelo La categoría de lo familiar funciona en los habitus como esquema clasificatorio y principio de construcción del mundo social y de la familia como cuerpo social particular. La familia es fruto de una labor de institución encaminados a constituir la familia como entidad unida, estable, indiferente a las fluctuaciones de los sentimientos individuales.

18 El espíritu de familia Para que la familia se convierta en un grupo real, unidos por intensos lazos afectivos debe darse un espíritu de familia generador de dedicaciones, de generosidades, solidaridades, que en general incumbe especialmente a las mujeres.

19 La familia como cuerpo Para que la familia funcione como cuerpo, es necesaria una labor de integración, de cohesión, de adhesión vital a la existencia de un grupo y a sus intereses. De otro modo funciona como campo con sus relaciones de fuerza física,simbólica, económica y sus luchas por la conservación o transformación de esas relaciones de fuerza.

20 La dominación masculina El funcionamiento de la unidad doméstica como campo encuentra su límite en las consecuencias de la dominación masculina que orientan la familia hacia la lógica del cuerpo, pudiendo ser la integración una consecuencia de la dominación.La dominación no es mero efecto directo de la acción ejercida por un agente investido de poderes de coacción sino el efecto indirecto de un conjunto complejo de acciones que se engendran en la estructura del campo.

21 Familia y orden social La familia asume un papel determinante en el mantenimiento del orden social, en la reproducción del espacio social y de las relaciones sociales. Es el sujetoprincipal de las estrategias de reproducción (apellido, patrimonio, etc) Es una especie de sujeto colectivo, no como mera suma de individuos, sino como partes de un cuerpo unido

22 Familia y estado La familia es en efecto una ficción, un artefacto social, una ilusión en el sentido más corriente del término, pero una ilusión bien fundadaporque al ser producida y reproducida con la garantía del Estado, recibe en cada momento del Estado los medios para existir y subsistir.

23 Unidad1.2. Los vínculos familiares El lugar de las clasificaciones Funciones y lugares (Asociación psicoanalítica de familia, pareja y grupo)

24 Familia, algunos antecedentes Edad media: Genitor (el que había gestado al niño). Pater (quien le daba el nombre y se hacía cargo de él) Con los cambios sociales aparece progenitor. Esto circunscribe el parentesco al hecho biológico Siglo XVI en diccionarios ingleses: Corresidencia. En diccionarios franceses: los que tienen la misma sangre.Siglo XIX: Corresidencia y consanguineidad: familia nuclear

25 Conceptualizaciones de familia Conjunto de vínculos estables y de lugares y posiciones que se dan a través de un vínculo de sangre y de un vínculo de alianza (algún tipo de ley) La familia es una organización grupal, producto de múltiples relaciones, donde existe un vinculo afectivo perdurable que permite diseñar un proyecto biográfico conjunto. La tarea del grupo es la reproducción social de la vida según funciones y roles.

26 Los vínculos En toda familia deben existir lugares diferenciados: padre, madre, hijo. Las estructuras rígidas no posibilitan las transformaciones En todo vínculo trans o intergeneracional se dan aspectos compartidos (las tradiciones, las costumbres) y no compartidos (las diferencias)

27 En los vínculos fraternos se dan momentos de rivalidad, unión y alianzas producto de la diferenciación entre ellos. Si hay alianza, hay lazo social, hay solidaridad. Esto quiere decir posibilidad de amparo, sostén pero también opiniones diferentes. Lo fraternal resurge ante la caída de las afiliaciones tradicionales.

28 Lugar y función Lugar: es una categoría referida a un espacio virtual, no real, que recibe su definición desde un marco conceptual. Es la posición que cada uno ocupa con respecto a los otros. Función: es una actividad. Solo puede ser captada a partir de la estructura de la que forma parte y no como elemento aislado con atributos concretos que pudieran definirse de por si.

29 Función materna o paterna La denominación indica un lugar y una función. Se puede estar en el lugar de padre o madre, pero la función está ausente si no se cumple con la actividad atribuida o al revés, puede no estar el padre y otro cumplir con la función.

30 Funciones históricas asignadas a la familia Sexualidad, reproducción, socialización y el cuidado de sus miembros. Función paterna:Proteger la vida de sus descendientes, la reproducción y la producción. Es quien hace el corte con la familia de origen, administra la ley y es representante de la exogamia. Función materna: encargada de realizar los cuidados materiales y emocionales del hijo, estructura la psiquis del niño

31 Función filial: el hijo sella la alianza e instaura la familia, resignificando a sus padres como pareja parental. Endogamia: Son familias cerradas sobre si mismas e imposibilitadas de intercambiar con el afuera Exogamia: Permite la alianza con otros grupos, lleva a un mayor enriquecimiento y complejidad y respeto hacia el lugar del otro.

32 Unidad 2. Lo científico y lo técnico operativo. (Montaño. Netto.) Hoy no se puede demarcar claramente el espacio profesional, los límites teórico-prácticos de cada disciplina, especialmente en el área social. Se crean sub-campos, especialidades al interior de cada profesión que se legitima por la función sociopolítica y económica y no por su especificidad.

33 La profesión Las profesiones se sirven de varios campos del conocimiento humano. Una profesión existe en tanto puede aportar elementos para la satisfacción de determinadas problemáticas y solo podrá mantenerse en la división socio- técnica del trabajo en tanto pueda captar e interpretar fenómenos, estudiarlos e investigarlos y elaborar propuestas de intervención que contribuyan a solucionarlos.

34 Lógica positivista No se puede separar profesiones científicas de profesiones técnicas. Este tipo de división del trabajo reproduce la jerarquización positivista que separa el saber neutroy la intervención técnica e ingenua en la realidad. En esta jerarquización el T.S. queda subordinado a otras profesiones, confirmando el divorcio entre conocimiento y acción.

35 Ruptura con la lógica positivista Ruptura con la clásica división positivista del trabajo que distingue alguna profesiones científicas y otras técnico-operativas El conocimiento de variados fenómenos debe subsidiar la formulación de su estrategia interventiva, a posteriori del contacto con el objeto, en una perspectiva ontológica e histórica, no concibiendo un método a priori, rutinizado para todas las prácticas.

36 El Trabajo Social es una profesión que responde en el cuadro de la división social y técnica del trabajo en la sociedad a demandas sociales práctico-empíricas. Esta argumentación no cancela la producción teórica de los T.S. ni el establecimiento formal-abstracto de pautas orientadoras para la intervención profesional. La prod. Teórica se inserta en el contexto de una teoría social pero no plasma cualquier directriz metodológica pues esta pertenece indiscutiblemente a la teoría.

37 La Practica profesional Es necesario pensar la práctica como praxis, es decir como práctica material y concreta producida por sujetos históricos que producen y reproducen su vida material. Es el resultado de elecciones y es intencionalmente producida

38 Unidad 3. La intervención con familias Mercedes Escalada, M. Rozas,L. Barg)

39 El diagnóstico social Se caracteriza por desarrollar ampliamente un proceso analítico y descriptivo, ofreciendo como producto un resultado igualmente analítico y descriptivo en un determinado momento histórico. La parte indispensable del diagnóstico es la conclusión, que es la síntesis elaborada que permite interpretar la realidad, construir significados y se expresa en un juicio de valor.

40 Epistemología materialista dialéctica Este enfoque con las categorías de lo abstracto y lo concreto nos posibilita estudiar el fenómeno o problemática evitando que el diagnóstico sea un inventario cuantitativo de datos o una desagregación cualitativa que desarma en el análisis la complejidad del fenómeno sin volver a articularlo.

41 Categorías materialista-dialécticas para estudiar el diagnóstico Lo abstracto Como punto de partida se caracteriza por destacar el carácter empobrecido de la representación de ese algo como totalidad incompleta, a veces ininteligible y a veces hasta errada. Es un camino de ida en el diagnóstico para identificas componentes y rectificar interpretaciones equivocadas.

42 El concreto de pensamiento Significa la reconstrucción de la totalidad por medio del trabajo de síntesis de la inteligencia humana consciente e intencional que permite no solo la construcción de significados sino también la explicación del fenómeno.

43 La totalidad La categoría de totalidad es fundamental para entender y operar en este enfoque. Descomponer esa totalidad en la tarea de identificar y describir las múltiples determinaciones (o partes o variables) sin avanzar en el rearmado que implica reconocer las relaciones entre las determinaciones, obstaculiza la comprensión de la realidad estudiada.

44 Las múltiples determinaciones Pueden asimilarse a las clásicas categorías de variables y dimensiones utilizadas por el método de conocimiento científico. Esta categoría mencionada por Marx en el Método de la Economía Política,es claramente el producto de la operación analítica del conocimiento.

45 El Método El método de conocimiento del materialismo dialéctico marxista se puede resumir en un movimiento de descomposición y recomposición del todo. La categoría de movimiento o la concepción dialéctica, es otro elemento fundamental en la investigación científica

46 El marco teórico El papel del marco teórico es fundamental porque es lo que posibilita alejarse de los prejuicios. Un marco teórico a veces se confunde con la doctrina (política, ideológica, religiosa). La doctrina establece cómo el grupo humano que la sustenta quiere que sean los fenómenos. La teoría científica dice cómo son.

47 La intervención con familias Evitar escindir el objeto de conocimiento con el de intervención para no crear un vacío entre las preocupaciones de orden teórico y las de orden práctico La comprensión de la demandao el problemaconstruido a partir solo de datos empobrece la capacidad de reflexión. La forma de comprender la esencia de lo que sucede en una familia es partir de la idea que la realidad no se presenta en forma transparente, hay que develarla. Los instrumentos capaces de dar cuenta de eso tienen que ser dialécticos, no rígidos, para poder comprender la sinuosidad de lo real.

48 PROPUESTA TEÓRICO METODOLÓGICA (para la intervención con familias) 1.- Demandas Práctico-empíricas. 2.- Problematización de la situación (Múltiples determinaciones) 3.- Elaboración de hipótesis para la interpretación de la crisis o el conflicto. 4.- Ordenamiento para su reflexión critica – Síntesis y conclusión diagnostica. 5.- Selección de las diferentes estrategias que alivian el sufrimiento y generan nuevas demandas de intervención. Los 5 ejes o momentos son interdependientes La espiral dialéctica se alimenta en lo anterior y va ampliando su radio de acción


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