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Wikis y Mapas conceptuales en línea como herramientas para el aprendizaje colaborativo: Análisis de una experiencia de aplicación en la Universidad Virtual.

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Presentación del tema: "Wikis y Mapas conceptuales en línea como herramientas para el aprendizaje colaborativo: Análisis de una experiencia de aplicación en la Universidad Virtual."— Transcripción de la presentación:

1 Wikis y Mapas conceptuales en línea como herramientas para el aprendizaje colaborativo:
Análisis de una experiencia de aplicación en la Universidad Virtual de Quilmes. Pablo Baumann – Daniel Carceglia – Noemí Tessio

2 Conferencia Wikis y Mapas conceptuales en línea como herramientas para el aprendizaje colaborativo: Análisis de una experiencia de aplicación en la Universidad Virtual de Quilmes. Presentada en el “Nuevas Tendencias en los Entornos Virtuales de Aprendizaje” 16 de noviembre Centro Cultural General San Martín Sarmiento Ciudad de Buenos Aires Organizado por

3 Los objetivos de este trabajo son:
Compartir y difundir las experiencia realizadas en la implementación del uso de Wikis y Cmaps Tools, poniendo de relieve sus impactos centrales en el aula virtual: a) El fortalecimiento de la puesta en práctica de un modelo pedagógico centrado en el estudiante, como sujeto colectivo, en tanto una comunidad que aprende a través del trabajo colaborativo, significativo y de manera esencialmente asincrónica. b) El fomento de las capacidades hiperlectoras en los alumnos, en el sentido de incentivarlos a actuar de manera activa y creativa en la reestructuración e interpretación de los entornos de información y comunicación c) El fortalecimiento de las prácticas de evaluación contínua, permitiendo a los docentes evaluar los procesos de aprendizaje a partir de los procesos de construcción colectiva del conocimiento.

4 Mapa de la presentación

5 Parte 1 Introducción

6 El contexto de la experiencia
Introducción El contexto de la experiencia Se da en el marco de la asignatura NUEVAS TECNOLOGÍAS, cuyos principales objetivos son: Socializar a los alumnos en el uso del Campus Virtual y reintroducirlos en la vida académica: hacia la formación de “comunidades que aprenden”. Desarrollar competencias para un uso integrado de las herramientas informáticas Desarrollar competencias hiperlectoras: hacia la gestión autónoma y compartida del conocimiento

7 Introducción Se trata de fomentar en los alumnos la adquisición de saberes y competencias que no son solamente procedimentales, sino fundamentalmente simbólicas y actitudinales: Aprender de una manera flexible, alternando entre la heteronomía y grados cada vez más avanzados de autonomía, venciendo los hábitos y prácticas adquiridas en modelos más conductistas y tradicionales. Interactuar con la información en cualquiera de los soportes y medios en los que este se encuentre. Formular problemas, buscar información, evaluarla y articular contenidos con una actitud crítica Aprender del trabajo colaborativo entre pares, participando activamente en los procesos de negociación de significados y construcción social del conocimiento.

8 Introducción …y por ende: ser partícipes activos capaces de aprender a aprender, en un entorno de información mucho más vasto que es la Internet. A estas habilidades y competencias las llamaremos hiperlectoras, en el sentido que le dan Burbules y Callister (2001) al término “hiperlectura”. Un hiperlector: Cuestiona no sólo la credibilidad de la información y las fuentes, sino los parámetros de emisión de juicios, y tal vez los fines Está más dispuesto a desconfiar de los criterios y objetivos existentes, y a estudiar en qué grado dependen del contexto, es decir, no son absolutos Está mejor preparado para actuar de manera activa y creativa en la reestructuración e interpretación de los entornos de información y comunicación, en lugar de limitarse a aceptarlos o rechazarlos como son. Un hiperlector es aquel que conoce los fundamentos del diseño de contenidos, es aquel capaz no sólo de consumir información, sino de intervenir creando sus propios textos. Es capaz de cuestionar lo dicho, pero también lo no dicho, desarrollando competencias para examinar críticamente el significado y la “retórica oculta” de los links. Es capaz de criticar no sólo la información, sino el contexto en el que es presentada. Su crítica es una crítica social y cultural.

9 Introducción Las tecnologías disponibles en un campus virtual (plataformas basadas en web estáticas, sistemas de gestión de contenidos, FTP, empleo masivo de web mail, foros, etc,) a la vez que permiten el trabajo colaborativo, lo limitan y constriñen. Buscábamos contar con herramientas que nos permitieran aprovechar al máximo las “promesas” y posibilidades del hipertexto. Fue en este contexto que, hacia fines de 2004 comenzamos a experimentar, evaluar e implementar con wikis y mapas conceptuales. Las primeras experiencias en aulas virtuales con Wikis se llevaron a cabo entre abril y julio de 2005, lideradas por Daniel Carceglia y con CMAP entre julio y octubre del mismo año lideradas por Noemí Tessio y Gabriela Villar.

10 Introducción En esta exposición buscamos poner de relieve al menos tres impactos que han producido en el aula virtual la implementación de Wikis y Mapas Conceptuales en línea: Han fortalecido la puesta en práctica de un modelo pedagógico centrado en el estudiante como sujeto colectivo, como una comunidad que aprende a través del trabajo colaborativo, significativo y de manera esencialmente asincrónica. Han fomentado capacidades hiperlectoras en los alumnos, en el sentido de incentivarlos a actuar de manera activa y creativa en la reestructuración e interpretación de los entornos de información y comunicación. Han fortalecido las prácticas de evaluación contínua, permitiendo a los docentes evaluar los procesos de aprendizaje a partir de los procesos de construcción colectiva del conocimiento.

11 una herramienta para el trabajo
Parte 2 Concept Map Tools: una herramienta para el trabajo colaborativo en red, en el aula virtual

12 ¿Qué son los Mapas Conceptuales en línea?
CMAP Tools ¿Qué son los Mapas Conceptuales en línea?

13 CMAP Tools

14 Debate en la red a través de Cmap
CMAP Tools La experiencia: Debate en la red a través de Cmap

15 El debate en aulas anteriores
CMAP Tools El debate en aulas anteriores

16 CMAP Tools La organización

17 CMAP Tools Dividimos la actividad en tres entregas de materiales, previas a las tareas, durante tres semanas consecutivas. 1-Presentación del trabajo colaborativo que constaba de: Preconsigna (teoría sobre Mapas Conceptuales y desarrollo de las tareas a realizar en esas semanas). Tutorial 1-“Instalando Cmap” Tutorial 2-“Conociendo Cmap” 2-Instructivo para el trabajo colaborativo que constaba de: Tutorial 3: “Manual de uso de Cmap” Tutorial 4: “Permisos en Cmap” Tutorial 5: “Copiando Cmap a Places (Sitios) 3-Etapa final para el trabajo colaborativo que constaba de: Consigna (en ella se indicaba el tema a desarrollar y la bibliografía obligatoria, como el armado de grupos y la forma de evaluación del mismo) Tutorial 6: “Exportando Cmap” Tutorial 7: “Colaborando de manera sincrónica”

18 CMAP Tools En el Servidor

19 CMAP Tools Ejemplos de ensayos

20 Complementando con el Foro
CMAP Tools Complementando con el Foro

21 CMAP Tools La socialización

22 Resultados de la experiencia I
CMAP Tools Resultados de la experiencia I

23 Resultados de la experiencia II
CMAP Tools Para la Universidad Repetir la experiencia y ampliarla. Hoy se implementa como estrategia en todas las aulas de Nuevas Tecnologías. Nuestra práctica fue transferida como una forma de socializar el conocimiento adquirido producto de ella, mediante el dictado de un seminario-taller abierto a toda la comunidad Académica de la Universidad Nacional de Quilmes denominado "Las Nuevas Tecnologías en el Aula Virtual" Experiencias, innovación y nuevas aplicaciones. Edición Este espacio nos permitió reflexionar críticamente, sistematizarlas y ponerlas a disposición de toda la comunidad como una manera de futuras aplicaciones, aún en las materias dictadas de forma presencial. Resultados de la experiencia II Para los alumnos

24 Hoy CMAP Tools Ejemplo de Socialización del espacio (Blog Alumno)
) Acceso al Servidor CMAP vía Web

25 la web como construcción social
Parte 3 El Wiki Wiki Web: la web como construcción social del conocimiento.

26 Wiki ¿Qué es un Wiki? Es una aplicación web que permite a los usuarios agregar contenido, de modo similar al de un foro de Internet; pero que, además, les permite editar el contenido publicado para modificarlo tanto en su texto como en los modos de visualización. El término Wiki se ha convertido en sinónimo de software colaborativo para la creación de un sitio web. Es, básicamente: Una colección de páginas web de hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona y en cualquier momento. También se los llama WikiWikiWeb [1]. Una aplicación de informática colaborativa en un servidor que permite que los documentos allí alojados (las páginas wiki) sean escritos de forma colectiva a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. [1] Se trata de un simple juego de palabras, ya que las iniciales son «WWW» como en la World Wide Web.

27 Algunas características…
Wiki Algunas características… Permite la escritura colectiva (en co-autoría) en una codificación sencilla, editable y legible desde un navegador web. Existe siempre la posibilidad de volver a la versión anterior hasta llegar a la original. Cada modificación se guarda en un archivo de muy pocos bytes con formato .txt (editable con la aplicación del Bloc de Notas de Windows, por ejemplo). Generalmente no hay revisión antes de la aceptación de agregados o modificaciones (esto quiere decir, no hay “moderador” o “webmaster” que filtre las opiniones). Muchos wikis son abiertos al público general, no tienen necesidad de registro alguno, ni contraseñas o identificaciones. Otros requieren registrarse como usuario. Podemos encontrar distintos niveles de barreras de selección de participantes.

28 Wiki Más características… El hipertexto resultante está producido típicamente en una comunidad de usuarios. Son verdaderos medios hipertextuales, con una estructura no lineal de navegación. Cada página contiene en general un gran número de enlaces con otras. Generalmente carecen de una estructura jerárquica en sus páginas (aún cuando, evidentemente, existe una página de inicio). Las páginas y sus enlaces se crean muy sencillamente usando el método de texto capitalizado (CamelCase), que es instantáneamente reconocido por el servidor (y el navegador).

29 Evolución de su uso en Argentina
Wiki Evolución de su uso en Argentina El crecimiento del uso de esta herramienta en los últimos tiempos resulta evidente cuando, en el sitio de Google Trends (una aplicación que permite visualizar la progresión en la cantidad de búsquedas realizadas en la base de datos de Google) seleccionamos la región Argentina en relación con la palabra wiki…

30 Trabajando sobre Wiki en la UVQ
Una herramienta como el wiki, que no sólo posibilita un trabajo conjunto (como la herramienta “control de cambios” de Word hace) sino que, además pero centralmente, posibilita la alta visualización del trabajo realizado, parece un instrumento apropiado para el desarrollo de estrategias de complementariedad en el conocimiento, de discusión y difusión de nuevas voces y visiones. Hay que sumar, además, las instancias de observación, contención y acompañamiento que el wiki, al ser un producto editado y publicado desde Internet mismo, posibilita. El proceso de creación y corrección es fácil de seguir y alentar por quien dinamiza los grupos, y de este modo la participación cobra motivaciones mayores.

31 Trabajando sobre Wiki en la UVQ
El wiki está basado en una idea de autoría no exclusiva, y esto posibilita un enorme caudal de ventajas  Maximiza el interjuego en la construcción del conocimiento: al promover una estructura en la que se trabaja de modo permanente sobre la reescritura, genera una reflexión, revisión y recolocación permanente de las ideas.  Es democrático  Trabaja en tiempo real  Permite la autoría pública de un texto, distribuyendo la autoría  Promueve la negociación de contenidos  Permite la edición colaborativa del texto, la edición abierta indefinidamente  Permite la creación de público para la publicación, y público publicador, lo que genera un vínculo duradero e intenso

32 Rol docente y Wiki en la UVQ
“...la verdadera educación es diálogo. Y este encuentro no puede darse en el vacío, sino que se da en situaciones concretas, de orden social, económico, político” Paulo Freire El rol docente tiene un papel acotado en el debate pero importante en la dinamización de la creación del producto esperado. En este punto en particular se anclaban una dificultad y un desafío: Dificultad: el trabajo en este entorno particular exige del docente una carga mucho mayor de tiempo dedicado al acompañamiento del espacio Desafío: reconfigura (como se desprende de lo que hemos visto, además, en todo uso de las herramientas colaborativas de modo intensivo y cabal) el rol que el docente tiene frente al grupo. Para repensar este punto en particular resultan mucho más atractivas las miradas que tanto desde el constructivismo, la Educación Popular y la Pedagogía Crítica se han construido al respecto.

33 Rol docente y Wiki en la UVQ (2)
“El educador tiene que ser un inventor y reinventor constante de todos aquellos medios y de todos aquellos caminos que faciliten más y más la problematización del objeto que ha de ser descubierto y finalmente aprehendido por los alumnos. Su tarea no consiste en servirse de esos medios y caminos para desnudar él mismo el objeto y entregárselo luego con un gesto paternalista a los alumnos, a los cuales les negaría así el esfuerzo de la búsqueda, indispensable para el acto de conocer (LENS, 2001)” De tal modo, y a efectos de comenzar a generar el trabajo sobre el entorno concreto, se elaboró una guía mínima para dar formato al trabajo. El software elegido para implementar en el servidor fue FlexWiki ( una plataforma open source que genera un entorno de uso sencillo, ampliamente conocido y probado, con abundante material de referencia en el sitio web que facilitara su instalación y mantenimiento.

34 Trabajando sobre Wiki en la UVQ
Las consignas Se decidió tomar, como disparador, el libro de Ítalo Calvino “Las ciudades invisibles”. Trabajaron 3 ejes: 1- Tecnología, hipertexto y lectura crítica 2- Internet, sociedades del control y ciudadanía 3- Tecnología y comercio

35 Trabajando sobre Wiki en la UVQ
Las consignas Grupos de 5 integrantes. Con una estructura que forzara el debate en aras de la selección del contenido. Utilizando bibliografía de la materia, sitios web (a fin de generar un recorrido hiperlector en toda la red) y otros materiales Y se adjuntó una guía mínima para que pudieran dar forma a los textos, publicar imágenes, etc.

36 Trabajando sobre Wiki en la UVQ
Acompañamiento Pero, además, se les mostró el modo en que el docente acompañaría el proceso PERSONAL de publicación y el GRUPAL de discusión de contenidos, a fin de poder conocer los aportes que cada realizara en el trabajo colectivo. Para ello se enseñó el uso de los menúes HISTORY, SHOW CHANGES y RECENT CHANGES. History permite ir siguiendo “hacia atrás” en el tiempo las modificaciones realizadas, y quién las ha hecho. En este sentido podemos apreciar a simple vista la fecha, hora y persona que estuvo trabajando sobre el wiky. Haciendo clic en cada uno de los ítems históricos veremos las versiones anteriores.

37 Trabajando sobre Wiki en la UVQ
Acompañamiento Show Changes, en cambio, resalta las últimas modificaciones realizadas en la página que estamos mirando, y muestra (si es que se procedió a la eliminación) el texto que se encontraba anteriormente. Recent Changes permite ver las participaciones totales de los constructores del wiki. Esta herramienta lista las participaciones, y permite ir a las páginas para aplicar los distintos filtros de cambios (Show Changes, por ejemplo). Esto les da a los participantes un control total del sitio, y al docente la posibilidad de saber quiénes han aportado y cómo/cuánto/qué cada vez.

38 Wiki Wiki en la UVQ Aula 100: Aula 106: Aula 113: La experiencia resultó sumamente provechosa. Comentarios que agradecen la posibilidad de construir un espacio como éste, el placer de haber podido trabajar, las reiteradas preguntas sobre cómo implementarlo en sus prácticas particulares marcan un interés muy fuerte no sólo por tratarse de una herramienta que permite la publicación de sitios con sencillez sino, explícitamente en todas las evaluaciones, por tratarse de la posibilidad de “armar junto con los demás”, “construir en conjunto”, “compartir un espacio que siempre va creciendo y cambiando”, “debatir y publicar entre … es decir, sentirse protagonistas de un proceso que indudablemente debe tenerlos como eje; dueños de una voz que en los entornos educativos tradicionales queda silenciada o, en el mejor de los casos, camuflada bajo el discurso del docente.

39 El equipo docente María Julia Augé Horacio Banega Pablo Baumann
Walter Campi Daniel Carceglia Marcela Ceballos Elízabeth Duarte Susana López María Sol Quiroga Juan Pablo Ringelheim Alejandra Santos Souza Noemí Tessio Gabriela Villar

40 Parte 4 Conclusiones: Análisis FODA

41 Conclusiones Fortalezas Herramientas de utilización Gratuita (OS), sencillas de operar por los alumnos No requerían un gran trabajo de Back Office ni de administración técnica y/o pedagógica Dan mejores respuestas a necesidades pedagógicas y didácticas de trabajo colaborativo: Aprendizaje significativo Fomentan la noción del aprendizaje como construcción social Permite a los alumnos organizar de una manera más eficiente la estructura argumentativa de los trabajos monográficos.

42 Conclusiones Oportunidades Permiten observar, seguir, monitorear y evaluar el proceso de trabajo en todas las aulas y todos los grupos Nos permiten reducir los riesgos de la copia indiscriminada Fomenta el aprendizaje de competencias nuevas (descargar e instalar programas) Aumenta la comunicación entre alumnos y entre éstos y los docentes Permite crear un espacio “ideacional” de soporte a una “comunidad que aprende”. Permiten un mejor trabajo colaborativo del equipo docente. Permiten desarrollar estrategias de enseñanza y evaluación apropiadas a entornos semánticos. Los alumnos, por lo general, encuentran aplicaciones inmediatas en sus vidas cotidianas. Desarrollar competencias hiperlectoras en los alumnos.

43 Debilidades Conclusiones
En el caso del CMAP: el programa es muy pesado (50 MB), lo cual hace muy difícil su descarga por alumnos con conexiones lentas y su instalación por alumnos con equipos desactualizados. La estructura de los mapas conceptuales es lineal y jerárquica y dificulta el trazado de redes semánticas horizontales. El uso de servidores públicos para el trabajo en línea supedita a veces el adecuado desarrollo de la experiencia al adecuado funcionamiento de los servidores públicos que las alojan. En el caso de utilizar servidores propios, requiere cierta capacidad instalada y mantenimiento, así como un efectivo apoyo institucional. A veces las prácticas existentes y las resistencias al cambio dificultan la transferencia de estas innovaciones al resto de las asignaturas del programa. Sería óptimo integrar estas herramientas dentro de la plataforma. La implementación puede demandar un considerable esfuerzo y trabajo extra para los docentes.

44 Conclusiones Amenazas Son herramientas que, aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje virtual, deben utilizarse como complemento de las plataformas o Campus Virtuales y no de manera aislada. Deben aplicarse en contextos con una gran planificación y ajustarse a los modelos pedagógicos asumidos. Fuera de ellos pueden crear gran confusión en los alumnos. El aprendizaje de la herramienta como fin y no como medio de aprendizaje. Que los docentes se vean sobrecargados de tareas. Institucionalmente pueden generar resistencias en los docentes y directivos, dado que las herramientas Web 2.0 en general, escapan al control, la moderación y la supervisión. Se requiere un nuevo rol docente…

45 ¡Muchas Gracias! Pablo Baumann pbaumann@unq.edu.ar
Daniel Carceglia Noemí Tessio


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