La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. Elaboración de un Portafolio Digital

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. Elaboración de un Portafolio Digital"— Transcripción de la presentación:

1 3. Elaboración de un Portafolio Digital

2 Introducción El portafolio impreso da paso a un repositorio de recursos electrónicos interconectados. La información que contiene el portafolio, obviamente responde a los intereses de la persona que lo crea y mantiene. Tiene objetivos específicos Dicha información acostumbra a estar organizada en categorías .No está organizada de manera lineal Surge una nueva tarea para todos: no basta con vivir experiencias educativas, también hay que coleccionarlas y presentarlas digitalmente.

3 Principios básicos en el diseño
Diseño atractivo. Colores, tipos de letra, etc. Fácil de usar. Práctico Cumplimiento de estándares. Control de la tipografía considerando localización del texto y navegación adecuada. Color de letra, tamaño, etc. Decidir la arquitectura de la información, estableciendo apartados y categorías . Desglosar la información, dividir en temas, subtemas, etc.

4 Herramientas para crear y dar a conocer un portafolio
Entre las herramientas para crear un portafolio personal ganan terreno a los tradicionales editores de HTML como Dreamweaver y FrontPage (Permiten diseñar una pagina web sin necesidad de conocer el lenguaje HTML). Herramientas como los wikis y blogs (programas de edición que se utilizan como gestores de contenidos). Utilizar aplicaciones GNU-Linux: No todo el mundo esta familiarizado y no cuentan con tanta bibliografía y tutoriales.

5 Wikis Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario o se puede configurar para un acceso selectivo Los wikis son un auténtico medio de hipertexto, con estructuras de navegación no lineal. Cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas.

6 Entonces… Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona.

7 Uso de las Wikis en educación
Espacio de comunicación de la clase. Puede ser usado como un foro Espacio de colaboración de la clase. Espacio para realizar y presentar tareas – Portafolio digitales: Las actividades realizadas por el alumno se ponen en un wiki para su revisión, evaluación por parte de profesores y compañeros u otros usuarios. Archivos de texto en proceso de elaboración. Creación colaborativa de libros de texto, manuales, colecciones, etc. Wiki libros, los alimentan diversas personas hasta llegar a tener un material completo. Espacios para los proyectos grupales.

8 Wikispaces Es el wiki mas sencillo, completo y versátil que existe.
En poco tiempo creas y editas tu propio wiki. Ofrece gratuitamente 2 gigas de espacio sin publicidad si usas el wiki para usos educativos. Permite insertar todo tipo de elementos multimedia con gran facilidad.

9 Ejemplos del uso de tu wiki en el aula
Crear web sencillas. Periódicos digitales. Proyectos de grupo. Organizar una web del aula y poder publicar todo tipo de documentos. Fomentar debates y discusiones en el aula. Colaboración entre profesores. Publicar las tareas a asignar a los estudiantes.

10 Términos Wiki Cuenta de usuario: un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico. Utilizar una sola cuenta Espacio: Son las wikis en las que puedes colaborar. Puedes crear tantos espacios como quieras con una única cuenta. Pagina: Cada espacio puede contener múltiples paginas.

11

12 Acceso a crear una wiki m/


Descargar ppt "3. Elaboración de un Portafolio Digital"

Presentaciones similares


Anuncios Google