La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALFIN en el contexto de la Web 2.0

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALFIN en el contexto de la Web 2.0"— Transcripción de la presentación:

1 ALFIN en el contexto de la Web 2.0

2 Web 2.0 Diseñada con una arquitectura de participación

3 Web 2.0 No es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar contenidos en la Web Hipertextos Hipermedia Internet

4

5 Los usuarios arquitectos de la información
Web2.0 Web 1.0 Blogs Wikis Tags participación Wikipedia Google Páginas personales Sistemas de gestión de contenidos Categorías Publicación Enciclopedia Británica o la Encarta de Microsoft Netscape...

6 Web 1.0: Web 2.0 Estática. Período: 1994-1997 Características:
Páginas Web con contenidos estáticos que no sé actualizaban Dinámica y colaborativa Período: hoy Características: Usuarios contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos.

7 Web2.0 para leer y escribir
Usuarios Lectores y escritores Consumidores y productores de contenidos

8 Web 2.0 como plataforma Con herramientas online que permite realizar numerosas tareas sin tener instalados el software.

9 La Web 2.0 es horizontal El autor se trata de tú a tú con su lector.
Se rompe la unidireccionalidad y la jerarquización.

10 La clasificación de la información
PALABRAS CLAVES LIBRES Folcsonomía Web 2.0 Nubes de etiquetas simples o palabras claves (tag) sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas LENGUAJE CONTROLADO Taxonomía Web 1.0 De un sistema de tipo jerárquico o mediante facetas para categorizar /clasificar

11 Blog o Bitácora Un sitio web (web y log en inglés = diario) periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

12 Sistemas de gestión de blogs
Características: Se accede con un nombre de usuario y una contraseña. Plantilla pre diseñada. Gestión de los comentarios. Editores para facilitar la escritura de las entradas. Gestión de usuarios con diferentes permisos de edición y posibilidad de crear comunidades virtuales. Sitios en Internet donde crear y alojar un blog de forma gratuita Wordpress Blogger Blogia La Coctelera Nireblog.

13 Características Colección de páginas web Editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Las páginas con opción de estar abiertas, acceso selectivo o bien cerradas. Los wikis utilizan un lenguaje de marcas sencillo ( comillas, negritas, etc.) Un editor visual para facilitar la edición. Una sencilla base de datos en línea donde cada página es editada fácilmente por cualquier usuario con un navegador web, no se necesita un software especial ni dependemos de un webmaster para crear el contenido. Un almacén compartido de conocimiento que está creciendo continuamente y que se enriquece con nuevas aportaciones. Diferentes versiones de una página ,lo que permite observar la evolución de los procesos de pensamiento cuando los usuarios interactúan con el contenido.

14 Construir Wiki Wikispaces http://www.wikispaces.com/
Wetpaint

15 Diferencias : Blog y Wiki

16 Wiki entre Universidades
Crear páginas wiki siguiendo una clasificación establecida.- Profesores y los bibliotecarios generan contenido (actualizaciones) Vínculos a los resultados de la búsqueda de cada tema del catálogo de la biblioteca. Alumnos participativos - apartado “discusión” - (no editan contenido, sí dejan sus propuestas)

17 Otros servicios Web 2.0 Los blogs y los wikis actuarían de eje central donde se pueden añadir o enlazar aplicaciones de otros servicios como: Foros: para debatir diferentes tema Contadores Redes Sociales: herramienta social que pone en contacto a personas ( Xing, Faceboock) Micro blogs ( Twitter): mini relatos de acontecimientos actuales Youtube (vídeos) Flickr (imágenes de yahoo) Picassa ( imagénes de google) Odeo (podcast) Delicious (marcadores). Slideshare ( presentaciones)

18 ALFIN + WEB 2.0 = BIBLIOTECAS 2.0
Actitudes Biblioteca 2.0 Usuario Herramientas Contenido

19 Opac, noticias por mail, marcadores, horarios, etc.
BIBLIOTECAS 2.0 Opac, noticias por mail, marcadores, horarios, etc. Información Biblioteca 2.0 Tutoriales Formación Club de lectura Animación

20 ¡GRACIAS¡


Descargar ppt "ALFIN en el contexto de la Web 2.0"

Presentaciones similares


Anuncios Google