La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK Cristina Bravo Julián Bolívar V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK Cristina Bravo Julián Bolívar V."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK Cristina Bravo Julián Bolívar V.

2 ¿QUÉ ES BSCW? BSCW es una plataforma informática que permite apoyar el aprendizaje mediante la construcción de espacios compartidos de trabajo a los que se accede a través de Internet. El empleo de una plataforma de trabajo en colaboración como apoyo a la función docente permite facilitar la comunicación y el acceso a la información compartida de un grupo de trabajo pero, al mismo tiempo, posibilita nuevas formas de participación e interrelación dentro del grupo que enriquecen en gran medida el proceso de aprendizaje.

3 BSCW BSCW, Basic Support for Cooperative Work, es una plataforma o aplicación informática que permite el trabajo en grupo de manera sencilla con el único requisito de disponer de un navegador web y una conexión a Internet. Entre sus posibilidades están el poder almacenar y organizar la información, compartirla con otras personas, realizar debates, disponer de agendas comunes, etc. En definitiva, toda una serie de utilidades de apoyo al trabajo en colaboración.

4 BSCW La primera versión data de junio de 1996 y fue realizada por el Departamento de Sistemas de Cooperación del Instituto para la Tecnología de Información Aplicada en Alemania.

5 BSCW

6 UTILIDAD DE BSCW COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Se expone a continuación un esquema que puede seguirse para llevar a cabo un taller de aprendizaje mediante BSCW. De igual forma, este esquema puede ser seguido por cualquier docente que desee introducir a su alumnado en las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la comunicación o a las relaciones interpersonales, así como para mejorar su labor educativa mediante la incorporación del trabajo en colaboración a través de Internet. Por otro lado, además de lo que en este apartado se indica, para el desarrollo del taller podría elaborarse una guía con información y recursos que sería entregada al alumnado al comienzo del mismo.

7 BSCW Preparación previa por parte del profesor Preparación previa por parte del profesor Registrarse como usuario en el portal del servidor público de BSCW (http://bscw.gmd.de). Para ello, se debe de contar con una dirección de correo electrónico válida. Si no es el caso o no se considera conveniente emplear una dirección personal, se recomienda registrarse previamente como usuario de una cuenta de correo gratuita, en uno de los muchos portales web que las proporcionan (Yahoo, Gmail, etc.), y usar dicha cuenta.

8 Registrar cuentas de correo gratuitas para cada uno de los alumnos y alumnas del taller. Los identificadores de los usuarios en las cuentas pueden denominarse genéricamente como alumnotaller1, alumnotaller2, y así sucesivamente, al igual que las contraseñas. Registrar cuentas de correo gratuitas para cada uno de los alumnos y alumnas del taller. Los identificadores de los usuarios en las cuentas pueden denominarse genéricamente como alumnotaller1, alumnotaller2, y así sucesivamente, al igual que las contraseñas.

9 UTILIDAD DE BSCW COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Registrar en el portal del servidor público de BSCW a los diferentes alumnos y alumnas, valiéndose de sus nombres genéricos (alumnotaller1, alumnotaller2, etc.) y de sus respectivas cuentas de correo (por ejemplo, etc). Registrar en el portal del servidor público de BSCW a los diferentes alumnos y alumnas, valiéndose de sus nombres genéricos (alumnotaller1, alumnotaller2, etc.) y de sus respectivas cuentas de correo (por ejemplo, etc). Si el registro de las cuentas de correo electrónico fue realizado por el alumnado, cada alumno puede realizar lo que se indica en este tercer punto y, además de liberar de ese trabajo al profesor, aprenden el proceso. Si el registro de las cuentas de correo electrónico fue realizado por el alumnado, cada alumno puede realizar lo que se indica en este tercer punto y, además de liberar de ese trabajo al profesor, aprenden el proceso.

10 UTILIDAD DE BSCW COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Acceder al portal del servidor público de BSCW como profesor del taller (profesortaller) y crear una carpeta para el taller (TallerBSCW, por ejemplo). En ella colocará los objetos que desee mostrar a los alumnos como parte del taller (agenda, carpetas, documentos, foros de debate, búsquedas, etc.). Se pueden dar diferentes niveles de acceso a las carpetas o a los documentos para que el alumnado compruebe las posibilidades de control que BSCW les ofrece. Acceder al portal del servidor público de BSCW como profesor del taller (profesortaller) y crear una carpeta para el taller (TallerBSCW, por ejemplo). En ella colocará los objetos que desee mostrar a los alumnos como parte del taller (agenda, carpetas, documentos, foros de debate, búsquedas, etc.). Se pueden dar diferentes niveles de acceso a las carpetas o a los documentos para que el alumnado compruebe las posibilidades de control que BSCW les ofrece. Dar acceso sobre la carpeta creada al alumnado o, lo que es lo mismo, invitar a los alumnos y alumnas a dicho espacio compartido, para que cuando comiencen el taller, a través del portal del servidor público de BSCW, puedan validarse y acceder a ella y a todos los objetos a los que estén autorizados. Dar acceso sobre la carpeta creada al alumnado o, lo que es lo mismo, invitar a los alumnos y alumnas a dicho espacio compartido, para que cuando comiencen el taller, a través del portal del servidor público de BSCW, puedan validarse y acceder a ella y a todos los objetos a los que estén autorizados.

11 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE BSCW Hay muchas apreciaciones sobre las plataformas para trabajo en colaboración realizadas por parte del profesorado que las ha utilizado como una herramienta docente más para facilitar el aprendizaje. Gran parte de ellas pueden aplicarse también a BSCW y pasaremos a analizarlas a continuación. VENTAJAS: · Gran aceptación del trabajo en colaboración y de la plataforma entre el alumnado. · La interactividad y soporte que proporciona al trabajo en grupo. · La facilidad de uso: es suficiente con usar un navegador web y disponer de una conexión a Internet.

12 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE BSCW La posibilidad de dejar todos los documentos de trabajo en el espacio común y poder acceder a ellos en todo momento desde casa o desde cualquier equipo con acceso a Internet, dentro o fuera del horario lectivo. · La posibilidad de discutir temas mediante el uso de los foros y demás herramientas de la plataforma, · · La posibilidad de discutir temas mediante el uso de los foros y demás herramientas de la plataforma, · El disponer por parte del profesorado de un tablón de anuncios permanente de cara al alumnado, en el que ir colocando todos los eventos, documentos y noticias significativas para la clase. · Contar con un registro de las intervenciones o aportaciones que va realizando cada alumno en cada momento, · · Contar con un registro de las intervenciones o aportaciones que va realizando cada alumno en cada momento, · Para el profesor, contar con un registro de las incidencias diarias acaecidas en su actividad con el alumnado, manteniendo todas las informaciones relevantes (notas, justificantes, fichas de los alumnos y alumnas, etc.) Para el profesor, contar con un registro de las incidencias diarias acaecidas en su actividad con el alumnado, manteniendo todas las informaciones relevantes (notas, justificantes, fichas de los alumnos y alumnas, etc.)

13 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE BSCW DESVENTAJAS: La necesidad de una formación previa, aunque ésta sea básica y breve. La dificultad que representa la preparación de los contenidos a abordar en el nuevo entorno y la nueva gestión de la información que hay que realizar, ambas de una manera nueva y diferente a la tradicional. Este cambio de enfoque y de modo de trabajo necesarios para aprovechar las ventajas del nuevo medio, aunque posteriormente aportan grandes ventajas, de entrada se traducen para el profesorado en el empleo de un tiempo adicional de preparación con respecto a su modo de enseñanza habitual. La dificultad que representa la preparación de los contenidos a abordar en el nuevo entorno y la nueva gestión de la información que hay que realizar, ambas de una manera nueva y diferente a la tradicional. Este cambio de enfoque y de modo de trabajo necesarios para aprovechar las ventajas del nuevo medio, aunque posteriormente aportan grandes ventajas, de entrada se traducen para el profesorado en el empleo de un tiempo adicional de preparación con respecto a su modo de enseñanza habitual.


Descargar ppt "APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK Cristina Bravo Julián Bolívar V."

Presentaciones similares


Anuncios Google