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Guillermo Vargas-Salazar Presidente RIACES

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Presentación del tema: "Guillermo Vargas-Salazar Presidente RIACES"— Transcripción de la presentación:

1 Guillermo Vargas-Salazar Presidente RIACES
Conformación del Espacio de Educación Superior latinoamericano y caribeño y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento Guillermo Vargas-Salazar Presidente RIACES

2 Hoy los “otros” – los que antes se encontraban en un ámbito de limitada cercanía física – son, por mucho, todos los hombres y todas las mujeres del planeta, así como las intrincadas redes por las que transitamos, de las que nos nutrimos y en las que nos expresamos y compartimos

3 FORTALEZA EN LA INCERTIDUMBRE En la era de globalización en la que vivimos de una constante “mélange” en torno a las distintas manifestaciones del mundo social, nuestra fortaleza se halla en los procesos de integración que transnacionalizan las relaciones económicas, sociales, educativas y de producción

4 MUNDIALIZACIÓN Pujante cooperación internacional
Creciente diálogo entre naciones Integración regional de servicios, productos y personas

5 INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Incremento acciones conjuntas de investigación y docencia Movilidad académica de docentes, investigadores y estudiantes Aparición y crecimiento de ofertas transnacionales Acuerdos interuniversitarios de reconocimiento de estudios y títulos Creciente preocupación por la calidad de la educación superior, como garantía para el reconocimiento mutuo

6 EDUCACION SUPERIOR EN IBEROAMÉRICA
Abundante y rica diversidad Abismales desigualdades Empeño en fortalecer y mejorar la calidad Instrumento al servicio del desarrollo integral Anhelo de construir un espacio regional del conocimiento

7 Desafíos de la Educación Superior en Iberoamérica
Fortalecer y mejorar la calidad y la eficiencia de su tarea esencial de generación y la transmisión del conocimiento Hacer de la Educación Superior un certero instrumento al servicio del desarrollo integral y el bienestar de las sociedades Superar barreras, integrar sistemas, lograr la convergencia de esfuerzos, acudir solidaria en apoyo a quienes viven mayor rezago y compartir en una diversa pero rica comunidad académica regional logros y recursos

8 RETO Y OPORTUNIDAD Conjugar igualdad y diversidad para aproximar nuestras estructuras, hacer equiparables nuestros sistemas universitarios, favorecer la movilidad académica universitaria en Iberoamérica, encauzar ordenadamente la movilidad laboral en la región, e iniciar con decisión nuestros pasos por un camino que – aunque se nos anuncia tortuoso y empinado – habrá de conducirnos a la homologación de las titulaciones.

9 ¿Por qué hacerlo? Porque promueve el desarrollo iberoamericano, en razón de su contribución al incremento de la productividad y de la competitividad de los países de la región. Porque la sinergia entre los países y las instituciones es un poderoso factor de crecimiento colectivo en un mundo globalizado en el que no es lícito optar, en términos de nuestro desarrollo integral, por procesos estrictamente nacionales

10 La terca realidad Una cosa es comprender nuestro compromiso de empeñarnos en la construcción de este espacio regional de conocimiento y otra bien distinta es que ésta sea una tarea sencilla pues, sólo para empezar, ella no es viable sin contar previamente con sólido y confiable mecanismo de garantía de excelencia como el que constituyen los procesos formales de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.

11 ACREDITACIÓN: PREMISA FUNDAMENTAL
El fin esencial, principal y primero de la acreditación es el mejoramiento significativo y continuo de la calidad de la Educación Superior. Si éste objetivo no se alcanza, los esfuerzos de evaluación y acreditación carecen de verdadero sentido.

12 La acreditación en Iberoamérica
En Iberoamérica el aseguramiento y el fomento de la calidad de la Educación Superior se había concebido y realizado fundamentalmente como una función desempeñada al interior de los sistemas locales limitándose entonces la acreditación de programas universitarios a espacios estrictamente nacionales cuando no – peor aún – a ámbitos estrechamente institucionales.

13 Creación o fortalecimiento de agencias nacionales oficiales de acreditación
Procurar la armonización de criterios y procedimientos de evaluación y acreditación Estimular la legitimidad y la confiabilidad mutuas para el reconocimiento mutuo Fomentar el fortalecimiento del Espacio Iberoamericano de calidad, evaluación y acreditación de la E.S.

14 Principio de la relación RIACES-Agencias Nacionales
La acreditación realizada por el organismo o agencia nacional es la unidad básica de todo proceso de acreditación y el Estado-Nación es actor principal del proceso. Las agencias nacionales encuentran en la Red (RIACES), además del asesoramiento, apoyo y cooperación, el campo propicio para desarrollar una capacidad de operar en el ámbito internacional en el cumplimiento de sus tareas básicas

15 RIACES y los procesos de armonización y reconocimiento mutuo
Las tareas de armonización de los criterios y procesos empleados por los sistemas de acreditación desarrollados por RIACES en la región no constituyen un intento de homogeneizar los estudios superiores ni los títulos a los que conducen. Únicamente pretenden favorecer la creación de mecanismos que permitan el reconocimiento mutuo de los procesos de acreditación realizados por las diversas agencias nacionales oficiales y, con base en esa garantía de calidad, procurar el reconocimiento de estudios y titulaciones

16 Propósitos de internacionalización RIACES
Construir un espacio de reconocimiento mutuo de acreditaciones a partir de los espacios de las agencias nacionales Apoyar y facilitar al máximo los procesos de inserción internacional, movilidad académica y movilidad laboral Nunca reemplazar, desplazar o minimizar las facultades de las agencias nacionales. Procurar la armonización de criterios Promover el aseguramiento de la calidad mediante criterios y procesos comparables para allanar el reconocimiento de estudios y titulaciones

17 Modelo de RIACES para la armonización y el reconocimiento mutuo
Todos los organismos o agencias nacionales de acreditación de los países participantes trabajan juntos en la construcción consensuada de una armonización de criterios y estándares de acreditación RIACES actúa como organismo que estimula, coordina, apoya, proporciona información, propicia proyectos conjuntos y difunde los resultados Cada agencia nacional es responsable de desarrollar y aplicar los criterios de calidad consensuados.

18 Participantes en la construcción de la armonización y el reconocimiento mutuo con base en la garantía de calidad de la Educación Superior Instituciones de Educación Superior Agencias Nacionales de Acreditación Gobiernos Nacionales Asociaciones de Profesionales Usuarios de los servicios Organizaciones estudiantiles

19 Acciones precedentes de armonización y reconocimiento mutuo con base en la garantía de calidad de la Educación Superior Cumbre de Bariloche Consejo Superior Universitario Centroamericano Ciencia y Tecnología para el desarrollo CYTED Becas Mutis Programa de Intercambio y Movilidad Académica Programa Ciencia Tecnología Sociedad e Innovación

20 Experiencias pioneras en armonización de criterios y reconocimiento mutuo de acreditaciones
Mecanismo Experimental de Acreditación Regional de Carreras de Grado MEXA Definición consensuada de criterios Seis países participantes 19 carreras de Agronomía, 29 de Ingeniería, 15 de Medicina Ciento ochenta pares capacitados Conocimiento reciproco de planes, contenidos y currícula Extensión futura a Arquitectura, Veterinaria y Odontología

21 Elaboración de criterios comunes de calidad
ARCU-SUR Tratado internacional suscrito por los Presidentes de los países que integran el MERCOSUR educativo Promover la movilidad Apoyar reconocimiento de titulaciones Elaboración de criterios comunes de calidad

22 RIACES: conformación del Espacio Iberoamericano de Calidad de la E.S.
El hecho de mayor trascendencia en términos de creación y fortalecimiento de las agencias nacionales; de construcción consensuada de una base de criterios y procedimientos que los entes nacionales contextualizan; de promoción de la cooperación y el apoyo horizontal; de difusión de los hallazgos y buenas prácticas a todas las agencias y de integración de los sistemas y agencias nacionales de Iberoamérica

23 RIACES: bases para la armonización y el reconocimiento mutuo
Conformación de una comunidad iberoamericana de evaluación y acreditación de la calidad de la E.S Proyecto de calidad interna de las Agencias Nacionales (CINTAS) Elaboración y difusión del Glosario que armoniza y conforma un lenguaje especializado Capacitación e intercambio de pares evaluadores externos

24 RIACES bases para la armonización y el reconocimiento mutuo
Talleres y cursos de formación y actualización de especialistas de las agencias nacionales Pasantías ofrecidas por las agencias más consolidadas a las que muestran mayor rezago Portal de Información Internacional Acciones de sensibilización a las autoridades nacionales

25 RIACES: bases para la armonización y el reconocimiento mutuo
¿Cómo asegurar la calidad de la evaluación y la acreditación? ¿Quién evalúa a los evaluadores? Si el reconocimiento mutuo de estudios y titulaciones exige una garantía previa de calidad, ¿quién garantiza la calidad y equivalencia de quienes la evalúan? ACREDITACION DE AGENCIAS ACREDITADORAS OFICIALES POR ORGANISMOS INTERNACIONALES DE “SEGUNDO PISO”

26 ACCIONES ESPECÍFICAS Talleres de armonización para la acreditación regional de Agronomía, Medicina e Ingeniería Ocho programas, cinco países, 16 evaluadores de 12 países Acuerdo de perfiles de egreso y criterios regionales para la acreditación denominados “Criterios armonizados” Se planean para el 2010 la evaluación regional de 6 carreras

27 Educación a Distancia En el año 2005 se inició el proceso de armonización de criterios para la evaluación y acreditación de programas de educación a distancia Se ha avanzado en armonización de la evaluación de posgrados en Educación Argentina, Cuba, Paraguay y España*

28 Programas de postgrado
Proyecto de acreditación regional de programas de posgrado, armonización de criterios para doctorados en Ciencias Básicas y Biotecnología, con apoyo de OEI Tareas de armonización realizadas con la participación conjunta de destacados académicos de Argentina, Costa Rica, Cuba, España y México

29 FUNDAMENTOS DE ARMONIZACIÓN
Criterios de armonización definidos en forma consensuada por expertos Decisiones de acreditación a cargo de las agencias nacionales Evaluación externa por pares internacionales Camino hacia el reconocimiento mutuo mediante la suscripción de acuerdos bilaterales Agilización de la movilidad de estudiantes y académicos en la Región y la acción conjunta de comunidades académicas

30 TAREAS EN MARCHA Análisis comparativo de las políticas de acreditación
Estímulo a la evaluación y acreditación externa de las agencias nacionales Promoción de la convergencia de expectativas para lograr parámetros consensuados Esfuerzo de homogenización de Guías y Procedimientos

31 RIACES ha asumido la responsabilidad histórica de impulsar en cada país el fortalecimiento y la conciencia social de una cultura de calidad de la Educación Superior y, fundamentalmente, la conformación de una comunidad iberoamericana comprometida con la evaluación, el mejoramiento continuo y la acreditación de la oferta educativa universitaria.

32 Construyámosla, evaluémosla, acreditémosla, reconozcámosla mutuamente
El futuro promisorio de nuestros pueblos se construye por los caminos de la excelencia educativa Construyámosla, evaluémosla, acreditémosla, reconozcámosla mutuamente GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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