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Guillermo Vargas-Salazar Red Iberoamericana para la Acreditación de la Educación Superior La Habana, Cuba, Febrero 2012.

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Presentación del tema: "Guillermo Vargas-Salazar Red Iberoamericana para la Acreditación de la Educación Superior La Habana, Cuba, Febrero 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Guillermo Vargas-Salazar Red Iberoamericana para la Acreditación de la Educación Superior La Habana, Cuba, Febrero 2012

2 Vertiginosa aceleración del cambio científico-tecnológico. Globalización. Nueva sociedad de la información y del conocimiento. Nueva forma de organización social. Generación, procesamiento y transmisión de la información como fuentes de productividad y de poder. Mente humana como fuerza productiva directa.

3 Debilitamiento del contrato social. Fisuras en la justicia social y la solidaridad Creciente fragmentación y empobrecimiento de los países en desarrollo. Profunda crisis estructural

4 Transformar la amenaza en esperanza. La tribulación en sereno crecimiento. La marginación en participación activa y transformadora. El simple crecimiento económico en prometedor desarrollo integral. La pobreza torturante en alentadora prosperidad.

5 Consolidar y fortalecer una educación de calidad. Educación de calidad que faculte para aprovechar las posibilidades y riquezas de la globalización Educación de calidad que promueva la inserción exitosa en la nueva sociedad del conocimiento. Educación de excelencia que sirva como escudo protector de nuestros pueblos contra los peligros que la globalización trae consigo

6 . Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la Educación Superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. La Educación Superior debe asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos para abordar con éxito los grandes desafíos mundiales

7 . En ningún momento de la historia ha sido más importante como ahora contar con la garantía de la calidad de los estudio superiores, por su condición de fuerza primordial para la construcción de sociedades del conocimiento, integradoras y diversas y para fomentar la investigación, la innovación, la creatividad y el desarrollo Conferencia Mundial de Educación Superior París, Julio 2009

8 La educación no es una mercancía o un bien negociable, sin patria, sin pertinencia ni responsabilidad con sus contextos reales La educación es un bien público de interés social, es un derecho fundamental del ciudadano y un deber del Estado

9 Concepción clásica de Universidad frente a una realidad de creciente variedad. Vertiginoso aumento en la demanda e insuficiente oferta de las Universidades tradicionales Desmesurado crecimiento cuantitativo de instituciones universitarias. Diversidad de instituciones y de estrategias didácticas y curriculares

10 Incapacidad de los estados para financiar la expansión de la matrícula. Repentino aumento de la Educación Superior privada. Aparición de proveedores con exclusivo ánimo de lucro Diversificación de formas de acceso y financiación. Presión del mercado para posicionar la Educación en contextos muy competitivos con lesión a su pertinencia. Fábricas de diplomas Hiper-especialización de Instituciones Internacionalización y provisión transfronteriza.

11 . La garantía de calidad es una función esencial de la enseñanza superior contemporánea y debe contar con la participación de todos los interesados. Es una tarea que exige tanto la implantación de sistemas para garantizar la calidad como de pautas de evaluación tanto interna como externa, así como el fomento de una cultura de calidad en las Instituciones Conferencia Mundial de Educación Superior París, Julio 2009

12 . La mundialización ha puesto de relieve la necesidad de establecer sistemas nacionales de acreditación de estudios universitarios y de garantía de calidad, así como promover la creación de redes entre estos sistemas Conferencia Regional Educación Superior Latinoamericana y del Caribe

13 Promover la evaluación y la acreditación como instrumentos sociales de garantía de calidad de la Educación Superior, procurar su fortalecimiento continuo mediante la construcción conjunta de una cultura institucional de calidad, promover la innovación orientada a alcanzar mayores rangos de excelencia y fomentar una abierta y transparente rendición de cuentas a la sociedad.

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16 Significado tradicional pre-evaluativo: Calidad es lo que no se puede definir, pero sobre lo cual todos concuerdan en un tácito consenso sobre lo que es bueno y lo que es malo, aunque ese consenso no pueda ser comprobado por la definición precisas de criterios, ni por pruebas inequívocas del nivel alcanzado de calidad. La calidad educativa como un concepto nuevo basado en una particular visión cuantitativa-cualitativa y metodológicamente rigurosa que ha evolucionado hacia la medición de la calidad, mediante criterios, estándares y normas

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19 Públicas Gubernamentales Privadas Acreditación carreras Acredita Instituciones Acredita agencias Nacionales Subregionales Regionales Independientes Dependientes de IES Dependen gob ierno Agencia única Diversidad de agencias Acreditación voluntaria Acreditación obligatoria Acreditación áreas especificas del saber Acreditación general Consolidadas Incipientes Reestructuradas

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21 Contar con un modelo de evaluación y acreditación que incorpore estándares y criterios desarrollados en consulta con todos los involucrados Contar con recursos adecuados y accesibles, tanto humanos como financieros, para cumplir con los procesos de acreditación en forma efectiva y eficiente Tener un sistema permanente de aseguramiento interno de la calidad de su quehacer y someterse periódicamente a evaluaciones externas

22 Informar públicamente de su quehacer. Hacer públicos: políticas, procedimientos, criterios, decisiones de acreditación y documentación pertinente Hacer efectivo el postulado de que la calidad y su aseguramiento son responsabilidad primera y principal de las propias IES. Respetar su autonomía, identidad e integridad Evidenciar justicia, rigurosidad y consistencia. Poseer normas de selección y capacitación de evaluadores. Su evaluación ha de tener equivalentes resultados con equipos distintos

23 La acreditación debe comprender la autoevaluación y la evaluación externa. La agencia cumple una acción orientadora Colaborar con otras agencias y redes de agencias para intercambio de información, experiencias, buenas prácticas y funcionarios Ser totalmente independiente en sus decisiones de evaluación y acreditación. Completa autonomía académica y sus juicios no pueden ser influenciados por terceros

24 La acreditación es un proceso Se fundamenta en criterios y estándares construidos, consensuados y validados con las Universidades adherentes al Sistema. Respeta la diversidad en los estilos de gestión universitaria Considera y atiende cuidadosamente la diversidad y la complejidad de las Instituciones de educación superior Considera particularmente la naturaleza y disciplina específica de cada carrera o programa académico que se somete a acreditación oficial Respeta esmeradamente la autonomía universitaria. La certificación que extiende es de carácter temporal y puede ser renovada

25 Condiciones mínimas de acatamiento obligatorio Características esperables que permitan obtener mejores resultados Pautas intrínsecas a la naturaleza de la carrera conocidas y compartidas por los especialistas de la disciplina específica.

26 ¿QUÉ SE EVALÚA?

27 MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACION 1. Relación con el entorno 2. Recursos 3. Proceso Educativo 4. Resultados

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30 Incremento acciones conjuntas de investigación y docencia Movilidad académica de docentes, investigadores y estudiantes Aparición y crecimiento de ofertas transnacionales Acuerdos interuniversitarios de reconocimiento de estudios y títulos Creciente preocupación por la calidad de la educación superior, como garantía para el reconocimiento mutuo

31 Conjugar igualdad y diversidad para aproximar nuestras estructuras, hacer equiparables nuestros sistemas universitarios, favorecer la movilidad académica universitaria en Iberoamérica, encauzar ordenadamente la movilidad laboral en la región, e iniciar con decisión nuestros pasos por un camino que – aunque se nos anuncia tortuoso y empinado – habrá de conducirnos a la homologación de las titulaciones.

32 Las tareas de armonización de los criterios y procesos empleados por los sistemas de acreditación desarrollados en la región no constituyen un intento de homogeneizar los estudios superiores ni los títulos a los que conducen. Únicamente pretenden favorecer la creación de mecanismos que permitan el reconocimiento mutuo de los procesos de acreditación realizados por las diversas agencias nacionales oficiales y, con base en esa garantía de calidad, procurar el reconocimiento de estudios y titulaciones

33 Una cosa es comprender nuestro compromiso de empeñarnos en la construcción de este espacio regional de conocimiento y otra bien distinta es que ésta sea una tarea sencilla pues, sólo para empezar, ella no es viable sin contar previamente con sólido y confiable mecanismo de garantía de excelencia como el que constituyen los procesos formales de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.

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35 Apoyo a las agencias incipientes y reestructuradas Construir un modelo para la acreditación de la educación no- presencial Atención a la acreditación de la educación transfronteriza Ubicar la calidad de la educación superior y su evaluación en las agendas nacionales Lograr un mayor compromiso de los gobiernos en el estímulo a la acreditación Posesionar el derecho y deber de una educación de calidad en la conciencia ciudadana Reinventar nuevas modalidades de acreditación Idear formas de fortalecer la evaluación de los resultados sin detrimento de los insumos y procesos

36 PRINCIPIO RECTOR

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