La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Daniel Murillo Licea Agosto, 2012. Gobernanza del agua Modelo de Gobernanza Adaptativa (John T. Scholz y Bruce Stiftel, 2005): Desafíos de la gobernanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Daniel Murillo Licea Agosto, 2012. Gobernanza del agua Modelo de Gobernanza Adaptativa (John T. Scholz y Bruce Stiftel, 2005): Desafíos de la gobernanza."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Daniel Murillo Licea Agosto, 2012

2 Gobernanza del agua Modelo de Gobernanza Adaptativa (John T. Scholz y Bruce Stiftel, 2005): Desafíos de la gobernanza adaptativa: Representación (¿Quién debería de estar involucrado?) Proceso de decisión (¿Cómo las autoridades pueden incluir a los involucrados para alcanzar los arreglos que les convengan?) Aprendizaje científico (¿Cómo pueden los decisores desarrollar y usar el conocimiento de manera efectiva?) Aprendizaje público (¿Cómo pueden los usuarios de los recursos y el público relevante desarrollar un entendimiento común para fundamentar políticas de manera consensuada?) Problema de responsabilización (¿Cómo las decisiones pueden conseguir los objetivos de gestión, incluyendo sustentabilidad, equidad y eficiencia?).

3 Mecanismos de participación Reto: lograr contrapesos y planes de gestión transversales 26 consejos de cuenca, 13 Organismos de Cuenca Órganos auxiliares de los Consejos de Cuenca Comisiones y Comités de cuenca a nivel de subcuenca, microcuenca y acuíferos Sustentabilidad, equidad y eficiencia

4 Nuevos actores en el sector Actores no gubernamentales (empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos financieros internacionales) Estructuras formales e informales, procedimientos y procesos Las redes de actores a todos los niveles de la sociedad (de lo local a lo global) Actores fuera de la caja del agua

5 Corresponsabilidad social Corresponsabilidad Social Comprometidos en la solución de una problemática multidimensional del agua Participación informada de todos los actores

6 Relación con diferentes órdenes de gobierno Cooperación con grupos de la sociedad Transversalidad de organismos y planes de gobierno Gobernanza multidimensional Sistemas sociales Sistemas ambientales Sistemas económicos

7 Juan Fernando Terán La gobernanza es una propuesta para normar y no para describir la realidad. La buena gobernanza (Good Governance) equivale a eficiencia, racionalidad y calidad del manejo de lo público desde las organizaciones estatales. La llamada gobernabilidad efectiva tiene una lógica de la gobernabilidad estructurada impositivamente. Gobernanza como un problema de ingeniería administrativa dirigido a eliminar los obstáculos políticos y culturales contrarios a la iniciativa empresarial.

8 Agentes representan una fuente de disfuncionalidades: los campesinos, los indígenas o los pequeños productores son tratados como obstrucciones a grandes proyectos de infraestructura multipropósito o a las concesiones hídricas. Falsos consensos: los resultados de los diálogos hídricos suelen estar diseñados de antemano. Estas ficciones suelen romperse cada vez que el conflicto evidencia que la nueva forma de gobierno privilegió el ejercicio de la autoridad sobre la vigencia de los valores democráticos. Estos dispositivos suelen culminar como rituales donde los funcionarios escuchan y reciben opiniones pero no las procesan.

9 Rutgerd Boelens La gobernanza presupone que la terquedad humana o la mediación intersubjetiva son errores en los patrones. El proyecto neoliberal de política hídrica pretende implicar a los usuarios de agua como agentes individuales y derechohabientes privados -de manera similar a las entidades comerciales- en el juego del mercado del agua, con consecuencias importantes para los colectivos de uso de agua. La ingeniería del mundo del agua tiende a instrumentalizar a sus usuarios y a homogeneizarlos. Los derechos y normas de agua locales son definidos como irrelevantes ya que deben ser sustituidos por derechos racionales y eficientes.

10 Falsos consensos, falsas consultas. La simulación como conducta del aparato de Estado y la estadística como herramienta de simulación. Propugnar públicamente por la participación social y la actuación de la sociedad en un esquema en la que está excluida (el hacer-hacer de Habermas). Mediante la palabra escrita, que se convierte en letra muerta, se propone reivindicar la participación social aunque en el actuar de las instituciones ello no se da a cabalidad. Murillo

11 Propuestas de escape a la trampa de la gobernanza del agua Mecanismos alternos para variar de las reglas del sistema; actividades que se han adecuado y han encontrado su desarrollo en los puntos ciegos que la propia política neoliberal ha creado: a) Enfoque de economía solidaria b) Pago por servicios ambientales c) Empoderamiento de los grupos sociales d) Ética ambiental e) Derecho humano al agua (desde la concepción de necesidades básicas de Maslow) Centrar el foco en las relaciones De la homogeneización a la administración de las diferencias De la democracia liberal a la democracia comunitarista (Calame, Villoro)

12 Propuestas de escape a la trampa de la gobernanza del agua Centrar el foco en las relaciones De la homogeneización a la administración de las diferencias De la democracia liberal a la democracia comunitarista (Calame, Villoro)


Descargar ppt "Dr. Daniel Murillo Licea Agosto, 2012. Gobernanza del agua Modelo de Gobernanza Adaptativa (John T. Scholz y Bruce Stiftel, 2005): Desafíos de la gobernanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google