La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS EN LOS CONSEJOS DE CUENCA Abril 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS EN LOS CONSEJOS DE CUENCA Abril 2008."— Transcripción de la presentación:

1 LOS COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS EN LOS CONSEJOS DE CUENCA Abril 2008

2 CGAEYCC Somos las personas el principio y el fin de la sociedad y del Estado. Cada ser humano, cada persona, tiene un valor incalculable por el sólo hecho de existir. El agua, como recurso vital, el medio ambiente, la naturaleza toda, son para los seres humanos, para todas las personas, para la humanidad entera.

3 CGAEYCC Ni el agua ni el medio ambiente son propiedad de nadie en particular, a todos nos pertenecen. El medio ambiente es nuestro hogar común y no tenemos derecho a destruirlo. Los seres humanos somos la causa del deterioro ambiental, de la contaminación del agua. Y también somos la solución.

4 CGAEYCC La solución está en la participación y en la corresponsabilidad de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno. En la participación ciudadana, a través de sus diversos instrumentos organizados. Actores sociales y grupos intermedios. Medios de comunicación social y liderazgos naturales.

5 CGAEYCC DEFINICIÓN Y OBJETO DE LOS CONSEJOS DE CUENCA Institución de coordinación y apoyo entre la CONAGUA, GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES, USUARIOS y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD en cada cuenca hidrológica.

6 CGAEYCC OBJETIVOS DE LOS CONSEJOS DE CUENCA (ASENTADOS EN LAS ACTAS DE INSTALACIÓN) Vigilar las aguas de la cuenca y su control de calidad. Impulsar el tratamiento y reutilización de las aguas residuales. Ordenar y regular la distribución y aprovechamiento de las aguas subterráneas y superficiales en todo lo que no sea exclusiva competencia de la CONAGUA. Promover la conservación de sus acuíferos, cuerpos de agua y corrientes. Reconocer el valor ambiental, social y económico del agua y el aprovechamiento y uso sustentable de los recursos naturales de la cuenca. Formular y ejecutar programas y acciones para administrar mejor el agua, desarrollar la infraestructura hidráulica y los servicios respectivos.

7 CGAEYCC LOS COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS Los Comités de Playas Limpias son órganos auxiliares de los Consejos de Cuenca.

8 CGAEYCC EL OBJETO DE LOS COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS Promover el saneamiento de las playas y de las cuencas, subcuencas, barrancas, acuíferos y cuerpos receptores de agua asociados a las mismas. Prevenir y combatir la contaminación en las playas mexicanas. CONSEJOS DE CUENCA CUENCA COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS COMISIONES DE CUENCA COMISIONES DE CUENCA COMITES DE CUENCA COMITES DE CUENCA COMITÉS TECNICOS DE AGUAS SUBTERRANEAS COMITÉS TECNICOS DE AGUAS SUBTERRANEAS

9 CGAEYCC FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS La Ley de Aguas Nacionales, en su artículo 13 Bis 3, establece para los Consejos de Cuenca una serie de atribuciones que también son para los Comités de Playas Limpias, en cuanto órganos auxiliares.

10 CGAEYCC FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS FRACCION QUINTA: La participación de las autoridades estatales y municipales, de los usuarios de la cuenca y las organizaciones de la sociedad en la formulación, aprobación, seguimiento, actualización y evaluación de la programación hídrica de la cuenca.

11 CGAEYCC FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS FRACCION SEXTA: Desarrollar, revisar, conseguir los consensos necesarios y proponer el proyecto de Programa Hídrico de la Cuenca. Este proyecto considerará las prioridades de inversión y subprogramas específicos para subcuencas, microcuencas, acuíferos y ecosistemas vitales de su ámbito territorial, para la aprobación por la autoridad competente.

12 CGAEYCC ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EJERCER LAS FUNCIONES DE PROGRAMACIÓN? Por ello, es importante que los Comités de Playas Limpias participen en las reuniones de los grupos de seguimiento y evaluación de los Consejos de Cuenca y/o en las Comisiones y Comités de Cuenca que afecten sus playas. Y así, intervenir en sus acuerdos y en su programación hídrica. La contaminación de las playas también se genera aguas arriba de los ríos y arroyos que descargan en el mar.

13 CGAEYCC LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LOS CPL En específico cada Comité de Playas Limpias tiene la oportunidad de elaborar su propio programa de gestión. Sobre este tema se abundará durante la presentación que hará el CPL Cancún-Riviera Maya.

14 CGAEYCC LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LOS CPL Finalmente, en la Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca, a través de nuestra Gerencia de Consejos de Cuenca, nos hemos propuesto impulsar que todos los órganos auxiliares de los Consejos de Cuenca, como son los Comités de Playas Limpias, tengan su propio programa de gestión. Los invitamos a que inicien esta programación y les ofrecemos todo nuestro apoyo.

15 CGAEYCC LOS INVITAMOS A VISITAR EL PORTAL DE LOS CONSEJOS DE CUENCA EN:


Descargar ppt "LOS COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS EN LOS CONSEJOS DE CUENCA Abril 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google