La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta pedagógica: Fichero de Talentos Propuesta pedagógica: Fichero de Talentos CURSO-TALLER: Fichero de Talentos: Una estrategia para diversificar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta pedagógica: Fichero de Talentos Propuesta pedagógica: Fichero de Talentos CURSO-TALLER: Fichero de Talentos: Una estrategia para diversificar."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta pedagógica: Fichero de Talentos Propuesta pedagógica: Fichero de Talentos CURSO-TALLER: Fichero de Talentos: Una estrategia para diversificar la enseñanza

2 P RESENTACIÓN B UEN DÍA ¿ C ÓMO ESTÁN ? DINÁMICA 1, 2, 3

3 P RESENTACIÓN DE UN VIDEO Mas inteligente que yo Mas inteligente que yo. Tiempo 10´

4 RONDA DE NOMBRES ¿ PRESENTA A TU COMPAÑERO? Tiempo: 20´

5 H ABLEMOS DEL FICHERO DE TALENTOS. Tiempo: 30

6 PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes la estrategia didáctica: Fichero de Talentos que orienta la práctica educativa en el contexto escolar y áulico para favorecer a todos los alumnos y alumnas; y en particular a los que presenten n.e.e. asociadas a aptitudes sobresalientes en las siguientes áreas: intelectual, creativa, socio afectiva, artística y/o acción motriz Proporcionar a los participantes la estrategia didáctica: Fichero de Talentos que orienta la práctica educativa en el contexto escolar y áulico para favorecer a todos los alumnos y alumnas; y en particular a los que presenten n.e.e. asociadas a aptitudes sobresalientes en las siguientes áreas: intelectual, creativa, socio afectiva, artística y/o acción motriz. ´

7 ENCUADRE DEL GRUPO LAS CONDICIONES Y EL ENTUSIASMO DEPENDEN DE CADA UNO

8 F ICHERO DE TALENTOS DE C OLIMA U NA ESTRATEGIA PARA DIVERSIFICAR LA ENSEÑANZA : APUNTES Y REFLEXIONES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS

9 Promover la excelencia equivale a facilitar los recursos educativos necesarios que permitan a cada alumno llegar tan lejos, tan rápido, con tanta amplitud y con tanta profundidad como su capacidad y competencia se lo permitan.

10 FICHERO DE TALENTOS SUS OBJETIVOS: FICHERO DE TALENTOS SUS OBJETIVOS: 1.Son herramientas de trabajo que nos facilitan la intervención pedagógica a los maestros ( as) de educación regular y educación especial con los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y talentos específicos. 2.Son un caudal de estrategias y actividades para enriquecer el trabajo dentro del salón de clases.

11 A LUMNOS ( AS ) CON APTITUDES SOBRESALIENTES Son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo.

12 APTITUDES Y CAMPOS Intelectual Creativa Socio afectiva Artística Psicomotriz Científico tecnológico Artístico Humanístico- social Deportivo.

13

14 TALENTO ACADEMICO Es un talento complejo en el que se combinan recursos de tipo verbal, lógico y memorístico. Los alumnos con este Talento tienen habilidad para el aprendizaje estructurado o formal. Ellos pueden obtener información de fuentes estructuradas (libros, escuela, medios de comunicación).

15 TALENTO MATEMATICO: Se caracteriza por disponer de elevados recursos de manipulación y elaboración de información cuantitativa y numérica. Tiende a representar cuantitativamente la información, sea matemática o no. Su actuación escolar es elevada en áreas que requiere el uso de información cuantitativa y cualitativa, mientras que puede ser discreta o baja, en donde domina la información verbal.

16 TALENTO CREATIVO: En el despunta la capacidad de razonamiento creativo, aplicado a diversas áreas, tanto artísticas o creativas como intelectuales; solución creativa de problemas matemáticos. Frecuentemente, estos alumnos procesan y comprenden la información de manera diferente de cómo se les plantea en su contexto escolar.

17 TALENTO SOCIO-AFECTIVO Se concreta en la habilidad para establecer relaciones con otros, a partir de la comprensión de sus sentimientos, intereses, motivación y necesidades personales; lo que muy probable, se encuentra unido a excelentes capacidades de comunicación y adaptación. Son alumnos que tienen destacada habilidad para convivir con los demás, sean compañeros o adultos.

18 TALENTO PSICOMOTOR: Se refiere a la habilidad para emplear el cuerpo en forma muy diferenciada para propósitos expresivos y para el logro de metas. Se basa en la capacidad para mantener el control del propio cuerpo en movimientos finos y gruesos, y en el conocimiento del esquema corporal.

19 TALENTO VERBAL : Se manifiesta por la preferencia en la representación y manipulación del material verbal. Manejan un vocabulario avanzado para su edad y grado escolar. Expresan ideas y opiniones.

20 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ACELERACIÓN AGRUPAMIENTO ENRIQUECIMIENTO

21 ACELERACIÓN Adelanto del alumno en uno o más cursos escolares, de manera que podamos ubicarle en el contexto curricular acorde con sus capacidades.

22 Tipo Modalidad Breve Descripción 1 Acreditación y promoción anticipada Admisión temprana a la educación preescolar o primer grado de primaria Los estudiantes son admitidos en la escuela a una edad más temprana de la establecida. 2Omisión de uno o más grados escolares El alumno avanza uno o más grados. 3Admisión temprana en la educación secundaria El alumno es admitido en estos niveles antes de cumplir la edad establecida para los alumnos regulares. A CREDITACIÓN Y PROMOCIÓN ANTICIPADA

23 AGRUPAMIENTO Formación de grupos de niños, a tiempo total o parcial, según sus capacidades y habilidades. Se diseña para ello un currículo enriquecido y diferenciado. Va desde la formación de grupos de aprendizaje dentro del mismo aula hasta la creación de centros específicos.

24 ENRIQUECIMIENTO Consiste en el diseño de programas ajustados a las necesidades propias de cada alumno. Requiere la inclusión de actividades que supongan un alto grado de poder de procesamiento del pensamiento, que enfaticen los procesos cognitivos superiores. Puede efectuarse dentro o fuera del colegio.

25 E L MAESTRO ( A ) UN FACILITADOR - MEDIADOR Estimula el razonamiento y conocimiento de los estudiantes Muestra interés en diferentes puntos de vista aunque no este en la posesión de la idea correcta o errónea. Enfatiza el progreso del diálogo entorno a lo vivido en la actividad que el logro. Crear una Atmósfera de ofrecer y recibir. Respeta y hacer respetar cada punto de vista tomando seriamente y con imparcialidad.

26 RECESO Tiempo: 20

27 ACTIVIDAD ARMANDO TU TALENTO

28 Armando tu Talento En equipo de trabajo escribe en una lamina las características principales de cada uno de los talentos que revisamos y compártelo en plenaria. Tiempo:20´

29 ¿Qué los hace diferentes? REVISEMOS DIAPOSITIVAS Y UN VIDEO Tiempo:25´

30 Exploración y análisis de las partes del fichero de talentos Fichero de Talentos ¿Cómo esta estructurado? ¿Qué elementos rescatan? ¿Qué habilidades desarrollan las fichas? Tiempo: 30´

31 Fichero de Talentos Presentación ¿Qué son los Talentos? Herramientas Metodologicas para el desarrollo del Fichero de Talentos Sugerencias de Trabajo Descripción de los componentes de la ficha de talento Fichas de Talentos Bibliografía Anexos

32 Tiempo 30

33 Enriquecimiento Estrategia de intervención que brinda aportaciones significativas al proceso de atención educativa a los alumnos con n.e.e asociadas Aptitudes Sobresalientes. Opción viable y pertinente que ofrece a la escuela una oportunidad para transformarse y enriquecerse mediante la realización de ajustes y modificaciones en sus prácticas educativas y organizativas. Se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que parten del reconocimiento de las capacidades, aptitudes, intereses, y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos. Fichero de talentos: Una estrategia para diversificar la enseñanza SEP, 2006 p. 185

34 Enriquecimiento áulico Favorece la atención de los alumnos con n.e.e asociadas a aptitudes sobresalientes y al resto del grupo educativo al que pertenece. Permite a los maestros de educación regular y educación especial diseñar y ejecutar la planeación para el alcance de los propósitos educativos, tomando en cuenta el nivel de profundización, técnicas y materiales que requiere el alumno A.S. Enriquece la dinámica de trabajo en el aula por la incorporación de estrategias didácticas, técnicas y procedimientos de enseñanza. SEP, 2006 p. 199

35 El proceso de enseñanza se diseña y se estructura sobre la base de seis elementos básicos: a)Objetivos del proceso b) Contenidos de la enseñanza 1.Conceptuales 2.Procedimentales 3.Actitudinales c) Métodos productivos de enseñanza d) Naturaleza de las tareas docentes e)Naturaleza de la bibliografía y el material didáctico f) Sistema de evaluación y autoevaluación del aprendizaje SEP, 2006 p Propuesta Curricular Adaptada

36 Alternativa para realizar actividades diversificadas Se fundamenta en la introducción de ciertas adecuaciones a la programación que el docente realiza en uno o más de los elementos del currículo: SEP, 2006 p a). Adecuaciones en la metodología: el proceso de E-A se concreta y materializa en un conjunto de actividades, estrategias y materiales didácticos. b). Adecuaciones en la evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. c). Adecuaciones en los contenidos y propósitos: ampliar la estructura de los temas, con más información sobre los mismos a través del diseño de actividades.

37 Ampliación de los contenidos y propósitos Conexiones entre los contenidos que se abordan en las diferentes asignaturas del Plan y Programas de estudio a partir de una misma actividad. Se logra dar un sentido integral al conocimiento y se obtienen aprendizajes más significativos. Introducción o aumento de contenidos y propósitos en una o varias asignaturas. Diversificación de las actividades: bloque general y bloque de ampliación. Amplificación del tema: mayor especificación y profundidad. Los contenidos se deben trabajar con mayor complejidad y abstracción. SEP, 2006 p

38 ASIGNACION DE FICHA DE TALENTOS. Tiempo: 40´

39

40 ¡ Ups a descansar!

41 ¿ Cómo estan,listos para iniciar el día?

42 DINAMICA: Lavado de autos….. Tiempo: 20´

43 Tiempo: 40´ REPRESENTACIÓN EN CADA EQUIPO

44 RETROALIMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES: ¿ Cómo se sintieron ? ¿ Qué podrían agregar ? ¿ Qué quitarían ? Tiempo:20

45 PRESENTACIÓN DE UN VIDEO. FANTASY Tiempo: 10

46 Los criterios para seleccionar las actividades Que respondan a diferentes formas de organización grupal Que no sean repetición de actividades generales Que no se trate de adelantar contenidos Que beneficien el trabajo autónomo Deben ser actividades atractivas, interesantes, opcionales y significativas Que atiendan puntos fuertes y débiles de los alumnos Tiempo: 10

47 Alumnos que tienen una gran motivación intrínseca y personalidad específica - Deseo de ser competentes - Motivación de Logro - Buscan la novedad y permanecer motivados - Perseveran ante los obstáculos - Asumen riesgos intelectuales - Tolerancia a la ambigüedad - Apertura a la experiencia - Fe en sí mismos

48 REVISEMOS ALGUNAS FICHAS.

49 V IDEOS Y MÀS SOBRE APTITUDES SOBRESALIENTES

50 RECESO

51 A DISEÑAR NUESTRA PROPIAS FICHAS DE TALENTOS!!!

52 ESTRUCTURA DE LA FICHA

53 T EST DEL CERDITO

54 C OMPARTIR FICHAS ELABORADAS

55 E VALUACIÓN Y TERMINO DE LA SESIÓN

56 La finalidad última de la intervención pedagógica es ayudar a que el alumno desarrolle por él mismo la capacidad de realizar aprendizajes significativos en una amplia gama de situaciones y circunstancias, o sea que el alumno aprenda a aprender. César Coll

57 ¡ Gracias ! Por darte la oportunidad de crear nuevas opciones para mi y darme la oportunidad de seguir adelante en mis retos. ¡Que tengas un excelente día !

58


Descargar ppt "Propuesta pedagógica: Fichero de Talentos Propuesta pedagógica: Fichero de Talentos CURSO-TALLER: Fichero de Talentos: Una estrategia para diversificar."

Presentaciones similares


Anuncios Google