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DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ORGANIZACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2011

2 PROMEDIOS OBTENIDOS POR DEPENDENCIAS PARTICIPANTES 2011
ANTECEDENTES La Secretaría del Trabajo y Previsión Social obtuvo un promedio de 77 en la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO) aplicada a las dependencias participantes de la Administración Pública Federal en el año de 2011, cabe mencionar que se obtuvo un mayor nivel de respuesta con relación a 2010 (2,654) a 2011 (2,922) que representa un incremento del 10.1% PROMEDIOS OBTENIDOS POR DEPENDENCIAS PARTICIPANTES 2011

3 FACTORES PARA MEDIR CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
77 88 73 75 72 69 74 76 79 82 71

4 IDENTIFICACIÓN DE FACTORES ANALIZADOS (17)
Fortalezas y Áreas de Desarrollo FACTOR 2011 XIV. ENFOQUE A RESULTADOS Y PRODUCTIVIDAD 88 XV. NORMATIVIDAD Y PROCESOS 82 XII. IDENTIDAD CON LA INSTITUCIÓN Y VALORES 79 IV. CALIDAD Y ORIENTACIÓN AL USUARIO 77 XIII. AUSTERIDAD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN XVI. SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA XI. LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN 76 XVII. IMPACTO DE LA ENCUESTA EN MI INSTITUCIÓN 75 IX. BALANCE TRABAJO-FAMILIA 74 VIII. CALIDAD DE VIDA LABORAL 73 III. MEJORA Y CAMBIO X. COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO VII. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS I. RECOMPENSAS Y RECONOCIMIENTOS V. EQUIDAD Y GÉNERO 72 II. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO 71 VI. COMUNICACIÓN 69 PROMEDIO TOTAL

5 CUADRO COMPARATIVO DE FACTORES
Fortalezas y Áreas de Desarrollo FACTOR 2010 2011 DIRERENCIAS XII. IDENTIDAD CON LA INSTITUCIÓN Y VALORES 83 79 -4 XIV. ENFOQUE A RESULTADOS Y PRODUCTIVIDAD 82 88 +6 IV. CALIDAD Y ORIENTACIÓN AL USUARIO 81 77 VIII. CALIDAD DE VIDA LABORAL 80 73 -7 XIII. AUSTERIDAD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN -2 XI. LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN 76 -1 III. MEJORA Y CAMBIO -3 X. COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO XV. NORMATIVIDAD Y PROCESOS II. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO 71 VI. COMUNICACIÓN 69 VII. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS XVII. IMPACTO DE LA ENCUESTA EN MI INSTITUCIÓN 75 +2 IX. BALANCE TRABAJO-FAMILIA 72 74 XVI. SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA +5 V. EQUIDAD Y GÉNERO +1 I. RECOMPENSAS Y RECONOCIMIENTOS +4 PROMEDIO TOTAL 75.65 1.35 CRITERIOS Se considera que la calificación aprobatoria es de 70 en adelante esto con fundamento en la escala que se determina para la evaluación de la capacitación en el Manual Administrativo de Aplicación General de la Administración Pública Federal. Analizando los factores se identificó eran cuatro factores como Fortalezas y Áreas de Desarrollo en ambos se establecerán estrategias que estarán contenidas en el Programa de Acciones de Mejora.

6 IDENTIFICACIÓN DE FACTORES ANALIZADOS
RESULTADOS POR UNIDAD ADMINISTRATIVA CLIMA SANO ÁREAS DE MEJORA 6-2010 3-2011 ÁREAS CRÍTICAS

7 IDENTIFICACIÓN DE FACTORES ANALIZADOS
RESULTADOS POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

8 IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE PRODUCTIVIDAD

9 IDENTIFICACIÓN DE FACTORES ANALIZADOS DE PRODUCTIVIDAD
RESULTADOS POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

10 PROGRAMA DE ACCIONES PARA REFORZAR
XIV. ENFOQUE A RESULTADOS Y PRODUCTIVIDAD Permite evaluar la percepción del servidor público sobre su contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles. Acción para reforzar: Dar a conocer a los servidores públicos sujetos al Servicio Profesional de Carrera el perfil de su puesto y alineación para que conozcan su relación e impacto en los objetivos de la Dependencia XII. IDENTIDAD CON LA INSTITUCIÓN Y VALORES Evalúa la identificación y conocimiento que tiene el servidor público de las necesidades y expectativas de los clientes, para incorporarlas a la mejora de sus actividades. Acción para reforzar: Asegurar que los servidores públicos de la Dependencia conozcan el Código de Conducta de las y los servidores públicos de la STPS. VIII. CALIDAD Y ORIENTACIÓN AL USUARIO Evalúa la percepción del servidor público sobre factores que inciden al interior de la Institución, tales como captar las sugerencias de nuestros usuarios Acción para reforzar: Efectuar cursos orientados a que se fomente una cultura de trato amable y respetuoso con el personal adscrito a las unidades administrativas que fueron mal evaluadas en este tema

11 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA
VI. COMUNICACIÓN Mejorar los mecanismos de comunicación internamente mediante la interacción entre las diferentes áreas de las Direcciones Generales. Acción de mejora: Difundir al personal los resultados del Clima y Cultura Organizacional y cada unidad administrativa deberá informar a su equipo de trabajo los objetivos, metas y logros alcanzados en la materia de manera semestral. II. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Capacitar al personal de mando en liderazgo y trabajo en equipo que tiene personal a su cargo. Acción de mejora: A través del programa anual de capacitación de la Institución promover que los servidores públicos asistan a los cursos orientados al desarrollo de sus funciones, liderazgo y profesionalización. V. EQUIDAD Y GÉNERO Fomentar una cultura de denuncia ante el acoso y hostigamiento sexual y laboral Acción de mejora: Campaña de difusión sobre el procedimiento para la denuncia del acoso y hostigamiento sexual y laboral, así como impartición de cursos sobre la materia I. RECOMPENSAS Y RECONOCIMEINTOS Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y lo recompensa. Acción de mejora: Aplicación de un mecanismo de reconocimiento público al interior de las unidades administrativas sobre el desempeño laboral.

12 CALENDARIZACIÓN DE ACCIONES 2012
ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN DE LAS ACCCONES RESPONSABLE PERÍDO 1 DAR A CONOCER A LOS SERVIDORES PÚBLICOS SUJETOS AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EL PERFIL DE SU PUESTO Y ALINEACIÓN PARA QUE CONOZCAN SU RELACIÓN E IMPACTO EN LOS OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA. DGRH UNIDADES ADMINISTRATIVAS TODO EL AÑO 2 ASEGURAR QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA DEPENDENCIA CONOZCAN EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA STPS. ANUAL 3 EFECTUAR CURSOS ORIENTADOS A QUE SE FOMENTE UNA CULTURA DE TRATO AMABLE Y RESPETUOSO CON EL PERSONAL ADSCRITO A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE FUERON MAL EVALUADAS EN ESTE TEMA. 4 DIFUNDIR AL PERSONAL LOS RESULTADOS DEL CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL Y CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA, DEBERÁ INFORMAR A SU EQUIPO DE TRABAJO LOS OBJETIVOS, METAS Y LOGROS ALCANZADOS EN LA MATERIA. SEMESTRAL 5 A TRAVÉS DEL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN DE LA INSTITUCIÓN PROMOVER QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ASISTAN A LOS CURSOS ORIENTADOS AL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES, LIDERAZGO Y PROFESIONALIZACIÓN. TRIMESTRAL 6 CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA LA DENUNCIA DEL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y LABORAL, ASÍ COMO IMPARTICIÓN DE CURSOS SOBRE LA MATERIA. OIC 7 APLICACIÓN DE UN MECANISMO DE RECONOCIMIENTO PÚBLICO AL INTERIOR DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS SOBRE EL DESEMPEÑO LABORAL.


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