La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE
GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

2 Objetivo General Incorporar la perspectiva de género en la estructura gubernamental y con ello promover una mejora en la cultura institucional e innovación en la gestión del gobierno estatal, mediante el cumplimiento de los subelementos del elemento 6, Capital Humano, establecido en el Modelo de Excellentia.

3 Objetivos Específicos
* Establecimiento de espacios permanentes y transversales que combatan las discriminaciones entre hombres y mujeres. * Impulsar ambientes de equidad entre las y los empleados de la APE. * Erradicar estereotipos de género entre las y los empleados de la APE. * Promover la innovación de políticas públicas que puedan detonar procesos de desarrollo sustentable con perspectiva de equidad de género.

4 ¿QUIÉN PARTICIPA EN LA ADOPCIÓN DE LA INCORPORACIÓN DE LA PEG?
Grupo de asesoras especialistas en materia de género del IAM. Las 46 Dependencias de la Administración Pública; Enlace de género y Comité de Equidad de género

5 ¿Cuál es la estrategia para lograr la Institucionalización de la perspectiva de Género en la Administración Pública Estatal?

6 PLAN DE ADOPCIÓN DE GÉNERO EXCELLENTIA 2009
PLAN DE ADOPCIÓN DE GÉNERO EXCELLENTIA 2009 de R02-P01-CGMPG Asunto: Plan de Excellentia Responsable: Área que Genera: Dir. De Educación y Fomento Productivo No. REQUERIMIENTO Elemento de Excellentia ACTIVIDADES EVIDENCIA RESPONSABLE DE ENTREGA DE EVIDENCIAS TIEMPO JUL AGO SEP OCT NOV DIC 1 2 3 4 Conformación y fortalecimiento de la estructura 9.1. 1. Nombramiento de enlace de Género Constituir Comité de Equidad de Género 3.Difusión del Comité de Equidad 4. Firma de convenio y colaboración 5. Asistir a los Talleres de Sensibilización en género Formato 1: Nombramiento Oficial de designación de enlace de género Formato 2: Acta Constitutiva del Comité de Equidad de Género Firma de Convenio y colaboración entre el IAM y el socio de gestión Constancia de asistencia a capacitación de sensibilización Enlace de género 100% P R Diagnóstico situacional de la cultura institucional 6.1. 1. Definir estrategia para la aplicación del diagnóstico de percepción sobre equidad de género. 2.Proceso de revisión del informe de resultados entregados por el IAM a la/el titular del Socio de gestión. Informe de resultados derivados del Diagnóstico situacional de la cultura Institucional. La/el titular del Socio de Gestión Enlace de Género Comité de Equidad de Género Planificación estratégica 1.Elaboración y documentación de la política de Equidad de Género Estrategia de difusión de la Política de Equidad de Género Validación de acciones de mejora por parte de la/el titular del Socio de Gestión. 4. Definición de periodos de ejecución de las acciones aprobadas por la/el titular. 5. Plan de Acción revisado y autorizado por la/el titular (Que contenga acciones en materia de género y sensibilización al personal, así como, políticas flexibles para hombres y mujeres con la finalidad de balancear la vida familiar y laboral) Difusión de la Política de Equidad de Género (fotos, correos, publicación de la política de equidad de género) Formato 3: Plan de acción elaborado La/el titular del Socio de Gestión Enlace de género y Comité de Equidad de género Verificación de criterios Manual de lineamientos de reclutamiento y selección de personal aplicado. Formato 4 Evaluación y verificación de criterios. Dir. Gral. De Capital humano (SEGI) 6.2. Políticas o procedimientos de las promociones y ascensos aplicado. Verificación de un lenguaje incluyente en los formatos de talentos y capacidades de cada uno de los puestos (TACS) Enlace de género Impulsor de capital humano 6.6. Revisión de un lenguaje incluyente en los formatos de valoración de las actuación profesional (VAPS). Revisión de un lenguaje incluyente en los contratos 6.5. Adopción del mecanismo que permita atender quejas y sugerencias respecto a la discriminación y desigualdades 5 Evaluación, Seguimiento y Monitoreo 6.1 Alimentación del Sistema para la Transversalidad de la Perspectiva de género Acuse de registro del Plan de Acción en el SISTRA Acuse de registro de informes trimestrales Comité de Equidad de Género e IAM

7 Estrategia operativa ¿Cómo adoptan la perspectiva de género las Dependencias de la Administración Pública Estatal? ¿Qué ofrece el IAM para lograr la adopción de la PEG en la Administración Pública?

8 Productos que constituye una evidencia del Plan de adopción de género:
Asesoría 1 Actividades Presentación de la metodología para la institucionalización de la PEG. Revisión y /o elaboración de la política de equidad. Definición de estrategia para aplicación diagnóstico Productos que constituye una evidencia del Plan de adopción de género: Formato I.- Nombramiento de Enlace de género. Formato II.- Acta constitutiva de Comité de Equidad de Género. Elaboración y difusión de la Política de equidad de género. Firma de Convenio y colaboración entre el IAM y el Socio de Gestión. Constancia de capacitación a las y los integrantes del Comité de equidad de género.

9 Aplicación del Diagnóstico situacional de cultura Institucional
Actividad Aplicación del cuestionario a muestra representativa del Socio de Gestión. El IAM mediante vía oficio entregará el informe de resultados a la/el titular del Socio de Gestión, así como, la propuesta de un catalogo de acciones que permitan dar respuesta a las áreas de oportunidad. Proceso de revisión de resultados y aprobación de acciones para atender las áreas de oportunidad identificadas, por parte de la/el titular. Producto que constituye una evidencia del Plan de adopción de género: Informe de resultados entregado por el IAM a la/él titular del Socio de gestión

10 Producto que constituye una evidencia del Plan de adopción de género:
Asesoría 2,3 Actividades Definición de objetivos, programación de actividades cuantificables en el plan de acción en materia de género, en coordinación con el/la enlace de género y el Comité de equidad de género a partir de la definición de acciones establecidas por la/él titular del Socio de gestión. Establecer Planes de acción con indicadores Producto que constituye una evidencia del Plan de adopción de género: Formato III.- Plan de acción

11 Asesoría 4 Actividad Verificación de 7 elementos fundamentales para la institución del principio de equidad Reclutamiento y selección de personal Promociones y ascensos Descripción y Perfiles de Puestos (TACS) Evaluación de desempeño (VAPS) Contratación del personal Mecanismo para garantizar la Igualdad de oportunidades Producto que constituye una evidencia del Plan de adopción de género: Formato IV.- Evaluación y verificación de criterios.

12 Productos que constituye una evidencia del Plan de adopción de género:
Evaluación, seguimiento y mejora Actividad Operación del sistema de transversalización (SISTRA) diseñado por el IAM, que permite registrar y monitorear el plan de acción de las Dependencias. Definición de acciones afirmativas o de mejora. Indicadores que permitan su evaluación y seguimiento. Productos que constituye una evidencia del Plan de adopción de género: Acuse de registro del Plan de acción en el SISTRA. Acuse de registro de informes trimestrales.

13 Constataciones establecidas por el Modelo de Excellentia
¿CÓMO SE CERTIFICA? Constataciones establecidas por el Modelo de Excellentia Cumplimiento de los 5 requerimientos establecidos en el Plan de adopción de género.

14 ¿Cómo se constata el Plan de adopción de Género?
Mediante la verificación y documentación de los formatos siguientes: Requerimiento 1 Requerimiento 2 Formato I.- Nombramiento de Enlace de género. Formato II.- Acta constitutiva de Comité de Equidad de Género. Firma de Convenio y colaboración entre el IAM y el Socio de Gestión Constancia de capacitación de las y los integrantes del Comité de equidad de género Informe de resultados entregado a la/el titular del Socio de gestión Requerimiento 4 Formato IV.- Evaluación y verificación de criterios. Requerimiento 3 Requerimiento 5 Formato III.- Plan de acción Acuse de registro del Plan de acción en el SISTRA. Acuse de registro de informes trimestrales.

15 Calendario de actividades
ASESORÍA Adopción del Plan para la Institucionalización de la Perspectiva de género en la Administración Pública Consolidación y fortalecimiento de la estructura y Capacitación de la metodología para la adopción de género en el modelo de Excellentia Diagnóstico situacional de la cultura institucional Planificación estratégica Verificación de criterios Evaluación, seguimiento y monitoreo Julio-Diciembre Julio Julio- Agosto Julio- Agosto Julio- Agosto Julio- Marzo

16 Diagnóstico situacional de la cultura Institucional en la APE
Objetivo Obtener un panorama sobre la percepción de las acciones y mecanismos implementados en la Administración Pública Estatal, que fomenten practicas encaminadas a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres. Objetivo Específicos - Conocer la percepción del personal de las instituciones públicas sobre la situación de igualdad entre mujeres y hombres al interior de la administración pública estatal. - Conocer las acciones impulsadas por la Administración Pública Estatal, encaminadas a fomentar una vida sin violencia, ni discriminación y una cultura de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. - Identificar las áreas de oportunidad de la Administración Pública en materia de género, con la finalidad de generar acciones que fomenten la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

17 Temáticas Selección de Personal Promoción Vertical y Horizontal Reconocimiento de capacidades del personal Valoración del personal Salarios y Prestaciones Capacitación y formación profesional Corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal Hostigamiento y Acoso Sexual

18 Estrategia Operativa Aplicación del Cuestionario Situacional de la Cultura Institucional. El diagnóstico se realizará mediante una muestra representativa en cada dependencia, la cual será definida por el IAM. La información será recabada de manera electrónica, es decir, el cuestionario se encontrara en el Sistema de Transversalización (SISTRA). A cada socio de gestión se asignará una clave de acceso y una fecha de levantamiento. Generación de Resultados Los resultados serán generados a través del sistema de transversalización y procesados por el IAM, quien deberá entregar los resultados a los socios de gestión con la finalidad de que estos identifiquen las áreas de oportunidad que darán pauta para la elaboración de los planes de acción.

19 Los resultados permitirán…
Planeación estratégica: Identificar áreas de oportunidad y elaboración de un plan de acción que permita atenderlas. Envío de propuesta de plan de acción y resultados a la/el titular del Socio de gestión. Evaluación y aprobación del plan de acción propuesto. Definir objetivos y con el Comité de equidad de género con el objetivo de determinar el plan de acción e implementar acciones afirmativas y de mejora, que refieren a medidas encaminadas a lograr la igualdad efectiva y corregir la distribución desigual de oportunidades y beneficios en el actuar institucional, acordes a las especificidades de los Socios de Gestión. Sistematizar el plan de acción en el SISTRA, para la evaluación, seguimiento y monitoreo de las acciones comprometidas.


Descargar ppt "INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE"

Presentaciones similares


Anuncios Google