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Clima Organizacional Programa de Acciones de Mejora 2009 Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo.

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Presentación del tema: "Clima Organizacional Programa de Acciones de Mejora 2009 Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Clima Organizacional Programa de Acciones de Mejora 2009 Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

2 La encuesta se llevó a cabo del 30 Junio al 11 de JulioLa encuesta se llevó a cabo del 30 Junio al 11 de Julio Participaron 7,393 servidores públicos de las diferentes Unidades Administrativas, que representan el 41% de total de la plantilla laboralParticiparon 7,393 servidores públicos de las diferentes Unidades Administrativas, que representan el 41% de total de la plantilla laboral La muestra de representatividad en 2008 fue del 100% de las Unidades AdministrativasLa muestra de representatividad en 2008 fue del 100% de las Unidades Administrativas El total de encuestas registradas en toda la APF fue deEl total de encuestas registradas en toda la APF fue de 186,317 PARTICIPACIÓN. RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

3 La moda en la edad del personal que labora en la SCT se observa en un rango de 41 a 50 años. La mayoría de los colaboradores de la SCT que contestaron la encuesta fueron hombres con un porcentaje del 61.17%. DATOS GENERALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

4 Casi una tercera parte de los encuestados manifestaron ser solteros con una representatividad del 28.5%, de éstos la mayoría no tiene hijos y sus situaciones familiares son variadas (divorciados, separados, viudos, unión libre). DATOS GENERALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

5 La mayor í a manifest ó no estar estudiando actualmente con una representatividad del 81.65% por lo que, podemos decir que tanto personal de nivel operativo como de mando actualmente no est á cursando alg ú n otro estudio. Una baja poblaci ó n no cuenta con educaci ó n b á sica, mientras que la mayor í a representada con un porcentaje del 25.49% cuenta con estudios de licenciatura y una minor í a con posgrados. ESCOLARIDAD RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

6 La mayor í a de los encuestados corresponde al nivel operativo con una representatividad del 78.29%, por lo que, se observa que no necesariamente el personal con estudios de licenciatura, corresponde al nivel operativo. La mayor í a de los encuestados cuenta con una antig ü edad en el puesto de 0 a 5 a ñ os, de los cuales no necesariamente corresponden a este rango de a ñ os de antig ü edad en la APF. PUESTO RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

7 Tan s ó lo el 11.4% de los encuestados cumpli ó con el requisito de 40 horas de capacitaci ó n y m á s de la tercera parte al momento de aplicar la encuesta no hab í a realizado ninguna hora de capacitaci ó n. CAPACITACIÓN RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

8 Una mayor í a representada por el 43.98% ha laborado de entre 21 a 30 a ñ os en el gobierno federal. La mayor í a de los encuestados nunca ha laborado en la Iniciativa Privada, sin embargo, los que s í han laborado la mayor í a lo ha hecho por menos de 10 a ñ os. EXPERIENCIA EN LA APF RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

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13 FACTORES CONSIDERADOS COMO FORTALEZAS De acuerdo con los resultados de la encuesta los 3 factores en los que la percepción de los colaboradores en más alta son los siguientes: IV. Calidad y orientación al usuario con 86% XII. Identidad con la institución y valores 86% VIII. Calidad de vida laboral 83% FACTORES CONSIDERADOS COMO ÁREAS DE OPORTUNIDAD XIII. Austeridad y Combate a la corrupción 67% V. Equidad y género 64% CONCLUSIONES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

14 Respecto al comparativo de los resultados de la encuesta se debe considerar los siguiente: 2007 fue un a ñ o marcado por la transici ó n de administraci ó n2007 fue un a ñ o marcado por la transici ó n de administraci ó n Los reactivos de este a ñ o son m á s exigentes que los de otros a ñ osLos reactivos de este a ñ o son m á s exigentes que los de otros a ñ os Se agreg ó un factor nuevoSe agreg ó un factor nuevo Se agregaron nuevos reactivosSe agregaron nuevos reactivos NOTAS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

15 1.Asumir el compromiso contraído con la Secretaría de la Función Pública, al realizar acciones con base en los resultados de la Encuesta de Clima Organizacional Reconocer el esfuerzo realizado por todas las Unidades Administrativas de la SCT en la medición de su clima organizacional, al realizar acciones a favor de la mejora del ambiente laboral. 3.Contribuir al desarrollo institucional para el mejor cumplimiento de la misión de la SCT, derivado de un clima armonioso y de respeto. Derivado de los resultados de la Encuesta de Clima Organizacional (ECO) 2008 se determinó el Programa de Acciones de Mejora (PAM) 2009, de acuerdo a los criterios generales establecidos por la Secretaría de la Función Pública. PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 PROPÓSITOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

16 ALCANCE El Programa de Acciones de Mejora aplica a todas las Unidades Administrativas. INTENCIÓN Incrementar en el 2009 el porcentaje de los factores de la Encuesta de Clima Organizacional, con la finalidad de lograr un ambiente laboral que cubra las expectativas de los colaboradores, permitiendo que éstos mejoren su desempeño. PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009

17 PRIORIDADES El presente programa incluye una acción de mejora por factor de la encuesta de clima organizacional, no obstante se dará prioridad a las 2 áreas de oportunidad, las cuáles son de carácter obligatorio para cada una de las UA, como son: –XIII. Austeridad y Combate a la corrupción –V. Equidad y género. PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009

18 Objetivo estratégico 1 Fortalecer la perspectiva de Equidad de Género en las políticas de la SCT. Objetivo táctico 1 Implementar las acciones que responden a la implementación del Modelo de Équidad de Género MEG:2003 durante el 2009 en la SCT, siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional de las Mujeres. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009

19 Objetivo estratégico 2 Aumentar las acciones que fortalezcan los valores institucionales con apoyo de los códigos de ética y de conducta que tiene la SCT. Objetivo táctico 2.1 Identificar en la SCT, los procesos con servicios susceptibles de corrupción, a fin de realizar acciones preventivas. Objetivo táctico 2.2 Brindar capacitación en Ética, valores y transparencia a todos los servidores públicos de la SCT. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009

20 ACCIONES DE MEJORA 2009 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009

21 Para cualquier duda o aclaración. Lic. Patricia Moiret Toledano y Cedillo Directora de Capacitación y Desarrollo Extensión CISCO: Lic. Juana Laura Gutiérrez López Subdiectora Técnica de Capacitación Tel. Dir Extensión CISCO: Para mayor información consulte el Programa de Acciones de Mejora 2009, en la siguiente dirección: ______________________________________________

22 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 ¡Gracias por participar! Tu visión es importante en la toma de decisiones para la mejora del Clima Organizacional de tu Unidad Administrativa y de nuestra Secretaría.


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