La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL
Programa de Acciones de Mejora 2009 Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

2 ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL
RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008 PARTICIPACIÓN. La encuesta se llevó a cabo del 30 Junio al 11 de Julio Participaron 7,393 servidores públicos de las diferentes Unidades Administrativas, que representan el 41% de total de la plantilla laboral La muestra de representatividad en 2008 fue del 100% de las Unidades Administrativas El total de encuestas registradas en toda la APF fue de 186,317

3 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008
DATOS GENERALES La moda en la edad del personal que labora en la SCT se observa en un rango de 41 a 50 años. La mayoría de los colaboradores de la SCT que contestaron la encuesta fueron hombres con un porcentaje del 61.17%.

4 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008
DATOS GENERALES Casi una tercera parte de los encuestados manifestaron ser solteros con una representatividad del 28.5%, de éstos la mayoría no tiene hijos y sus situaciones familiares son variadas (divorciados, separados, viudos, unión libre).

5 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008
ESCOLARIDAD Una baja población no cuenta con educación básica, mientras que la mayoría representada con un porcentaje del 25.49% cuenta con estudios de licenciatura y una minoría con posgrados. La mayoría manifestó no estar estudiando actualmente con una representatividad del 81.65% por lo que, podemos decir que tanto personal de nivel operativo como de mando actualmente no está cursando algún otro estudio.

6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008
PUESTO La mayoría de los encuestados corresponde al nivel operativo con una representatividad del 78.29%, por lo que, se observa que no necesariamente el personal con estudios de licenciatura, corresponde al nivel operativo. La mayoría de los encuestados cuenta con una antigüedad en el puesto de 0 a 5 años, de los cuales no necesariamente corresponden a este rango de años de antigüedad en la APF.

7 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008
CAPACITACIÓN Tan sólo el 11.4% de los encuestados cumplió con el requisito de 40 horas de capacitación y más de la tercera parte al momento de aplicar la encuesta no había realizado ninguna hora de capacitación.

8 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008
EXPERIENCIA EN LA APF Una mayoría representada por el 43.98% ha laborado de entre 21 a 30 años en el gobierno federal. La mayoría de los encuestados nunca ha laborado en la Iniciativa Privada, sin embargo, los que sí han laborado la mayoría lo ha hecho por menos de 10 años.

9 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

10 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

11 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

12 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008

13 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008
CONCLUSIONES FACTORES CONSIDERADOS COMO FORTALEZAS De acuerdo con los resultados de la encuesta los 3 factores en los que la percepción de los colaboradores en más alta son los siguientes: IV. Calidad y orientación al usuario con 86% XII. Identidad con la institución y valores 86% VIII. Calidad de vida laboral 83% FACTORES CONSIDERADOS COMO ÁREAS DE OPORTUNIDAD XIII. Austeridad y Combate a la corrupción 67% V. Equidad y género 64%

14 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008
NOTAS Respecto al comparativo de los resultados de la encuesta se debe considerar los siguiente: 2007 fue un año marcado por la transición de administración Los reactivos de este año son más exigentes que los de otros años Se agregó un factor nuevo Se agregaron nuevos reactivos

15 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008
PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 Derivado de los resultados de la Encuesta de Clima Organizacional (ECO) 2008 se determinó el Programa de Acciones de Mejora (PAM) 2009, de acuerdo a los criterios generales establecidos por la Secretaría de la Función Pública. PROPÓSITOS Asumir el compromiso contraído con la Secretaría de la Función Pública, al realizar acciones con base en los resultados de la Encuesta de Clima Organizacional 2008. Reconocer el esfuerzo realizado por todas las Unidades Administrativas de la SCT en la medición de su clima organizacional, al realizar acciones a favor de la mejora del ambiente laboral. Contribuir al desarrollo institucional para el mejor cumplimiento de la misión de la SCT, derivado de un clima armonioso y de respeto.

16 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009
ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 ALCANCE El Programa de Acciones de Mejora aplica a todas las Unidades Administrativas. INTENCIÓN Incrementar en el 2009 el porcentaje de los factores de la Encuesta de Clima Organizacional, con la finalidad de lograr un ambiente laboral que cubra las expectativas de los colaboradores, permitiendo que éstos mejoren su desempeño.

17 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009
ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 PRIORIDADES El presente programa incluye una acción de mejora por factor de la encuesta de clima organizacional, no obstante se dará prioridad a las 2 áreas de oportunidad, las cuáles son de carácter obligatorio para cada una de las UA, como son: XIII. Austeridad y Combate a la corrupción V. Equidad y género.

18 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Objetivo estratégico 1 Fortalecer la perspectiva de Equidad de Género en las políticas de la SCT. Objetivo táctico 1 Implementar las acciones que responden a la implementación del Modelo de Équidad de Género MEG:2003 durante el 2009 en la SCT, siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional de las Mujeres.

19 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Objetivo estratégico 2 Aumentar las acciones que fortalezcan los valores institucionales con apoyo de los códigos de ética y de conducta que tiene la SCT. Objetivo táctico 2.1 Identificar en la SCT, los procesos con servicios susceptibles de corrupción, a fin de realizar acciones preventivas. Objetivo táctico 2.2 Brindar capacitación en Ética, valores y transparencia a todos los servidores públicos de la SCT.

20 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009
ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 ACCIONES DE MEJORA 2009

21 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009
ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 Para mayor información consulte el Programa de Acciones de Mejora 2009, en la siguiente dirección: ______________________________________________ Para cualquier duda o aclaración. Lic. Patricia Moiret Toledano y Cedillo Directora de Capacitación y Desarrollo Extensión CISCO: 32812 Lic. Juana Laura Gutiérrez López Subdiectora Técnica de Capacitación Tel. Dir Extensión CISCO: 32821

22 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009
ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2009 ¡Gracias por participar! Tu visión es importante en la toma de decisiones para la mejora del Clima Organizacional de tu Unidad Administrativa y de nuestra Secretaría.


Descargar ppt "ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google