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Clima y Cultura Organizacional 2012 Clima y Cultura Organizacional 2012 CONALEP Veracruz Programa de Acciones de Mejora.

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1 Clima y Cultura Organizacional 2012 Clima y Cultura Organizacional 2012 CONALEP Veracruz Programa de Acciones de Mejora

2 Clima y Cultura Organizacional 2012 Guía para la elaboración del Programa de Acciones de Mejora (PAM) Los programas de acciones mejora de cada unidad administrativa deberán contener el desarrollo de los siguientes criterios: I.Análisis de resultados estadísticos i.Considerar el archivo de resultados de la aplicación que corresponda a la unidad administrativa (incluido en este reporte) ii.Agrupar las calificaciones por categorías y reactivos asociados (gráficas detalladas) iii.Identificar las fortalezas, es decir, los factores calificados más alto por el personal que contestó la encuesta, el valor de referencia es igual o mayor a 8 puntos (muy bien). iv.Identificar las área de oportunidad que deberán ser atendidas, es decir, los factores calificados más bajo por el personal. El valor de referencia es igual o menor a 6 puntos (regular). II.Análisis de comentarios y sugerencias i.Analizar los comentarios correspondientes a la unidad administrativa, incluidos en un archivo (excel) que no se refleja en el reporte. Se trata de información que se debe manejar con cuidado ya que a veces es delicada, porque implica a personas, nombres, denuncias, etc.

3 Clima y Cultura Organizacional 2012 II.Análisis de comentarios y sugerencias (continúa) ii.Considerar si es posible alinear algunos de estos comentarios, con las calificaciones estadísticas. iii.En ocasiones estos comentarios y sugerencias pueden servir de orientación para acciones específicas. III.Comparación de Resultados i.Considerar ahora los resultados globales del Colegio a nivel estatal. ii.Compararlos con los específicos de cada unidad administrativa. iii.Compararlos contra los del año pasado, si es el caso iv.Elaborar conclusiones o hallazgos. v.Buscar causas y separa efectos. (Método de Ishikawa, Pareto, etc.) vi.Datos + Análisis y Síntesis, generan Información. vii.Información + Cultura Organizacional, genera Conocimiento de la Institución.

4 Clima y Cultura Organizacional 2012 IV.Definición de objetivo estratégico. i.Considerar qué factores se van a trabajar (hallazgos) ii.Considerar los calificados más bajo iii.Considerar quien (es) van a intervenir iv.Considerar también los calificados más alto v.Un objetivo estratégico es el concepto o enunciado que establece lo que se debe hacer para lograr la finalidad del factor que se está abordando, mediante la definición de ciertos esfuerzos vitales. Características de un objetivo estratégico: Marcan el rumbo de la institución o unidad para llegar de la manera más eficiente y efectiva posible a la finalidad establecida Inician con verbo infinitivo Deben estar redactados en forma sencilla y corta Deben ser reales, alcanzables y claros Definir los objetivos estratégicos a lograr para factores de punto i Responder a las preguntas: ¿Qué nos proponemos lograr en la unidad administrativa, en el tema de clima y cultura organizacional? ¿Cómo lo lograremos? ¿Cómo lo mediremos? ¿Qué haremos a corto, mediano y largo plazo?

5 Clima y Cultura Organizacional 2012 V. Definición de acciones de mejora. i.Existen una serie de acciones obligatorias y que deben incluirse en el presente PAM, tales como: Difusión de los resultados de la encuesta entre todo el personal de las unidades diagnosticadas; Definición de acciones para reforzar el factor Liderazgo; y, Valoración de la efectividad del PAM del año anterior (acciones programadas/acciones cumplidas, si es el caso). ii.A cada objetivo, vincular acciones para que se logre el efecto propuesto iii.A cada acción, vincular. Un responsable. Recursos. Fechas de cumplimiento. VI. Calendarización de acciones. i.Considerar todas las posibles acciones que se hayan generado en el punto 5 ii.Articularlas y alinearlas iii.El periodo a considerar en la programación debe adecuarse a los tiempos de la institución. iv.Plasmarlas en un Excel, calendario o en un Project.


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