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MEDICIÓN DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA STPS

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Presentación del tema: "MEDICIÓN DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA STPS"— Transcripción de la presentación:

1 MEDICIÓN DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA STPS
MARZO 2010 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA MEDICIÓN DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA STPS RESULTADOS 2009 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA (PAM) 2010

2 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA PRESENTACIÓN El presente documento contiene el análisis estadístico de los resultados obtenidos en la Encuesta para la Medición de Clima y Cultura Organizacional 2009 en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aplicada a todos los servidores públicos adscritos a las diferentes Unidades Administrativas de esta Dependencia a nivel nacional. El documento consta de 5 apartados: Primero se presentan los antecedentes de la aplicación de la encuesta; en el segundo se dan a conocer los propósitos (sus objetivos y atributos de medición); en el tercero se expone el análisis de los resultados obtenidos, que incluye la descripción estadística del perfil socioeconómico de los servidores públicos encuestados; en el cuarto se presentan los 17 factores que se evaluaron, a través de 71 reactivos, obtenidos del instrumento aplicado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que permitieron observar la diversificación de las características, condiciones y niveles de los participantes. El quinto apartado contiene el análisis estadístico y comparativo con la encuesta aplicada en el 2008, en el que se destacan las fortalezas y debilidades (áreas de oportunidad), detectadas en esta aplicación. Por último, se presentan las acciones de mejora 2010 y la calendarización de cumplimiento de las mismas, las cuales fueron registradas ante la SFP y que permitirán observar e identificar las acciones para el logro de las metas institucionales, que fortalecerán el ambiente laboral dentro de la Dependencia. 1 2

3 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA ANTECEDENTES Para la STPS la satisfacción de los servidores públicos es el núcleo esencial de toda la actividad en el Dependencia, es necesario alcanzar una adecuada satisfacción de sus colaboradores. Por ello, la Secretaría de la Función Pública, a través de Dirección General de Recursos Humanos, contempla, entre otros instrumentos, la Medición de Clima y Cultura Organizacional 2009, misma que incluye la aplicación de encuestas a nivel nacional, en sus diferentes Delegaciones Federales del Trabajo y área central. La experiencia en la aplicación de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional data del 2005, y ha sido una herramienta muy importante para percibir y detectar la satisfacción laboral de nuestros colaboradores, en relación a la manera en que se ajustan las características del trabajo a los deseos, expectativas o necesidades de los mismos. Los resultados de la encuesta de clima organizacional, se presenta en el cuadro comparativo siguiente: CUADRO COMPARATIVO DE RESULTADOS DE LAS 5 ENCUESTAS DE CLIMA ORGANIZACIONAL CONCEPTO AÑO ENCUESTA 2005 2006 2007 2008 2009 CALIFICACIÓN OBTENIDA 86 83 80 74 77 2 3

4 2. OBJETIVOS DE LA ENCUESTA
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA 2. OBJETIVOS DE LA ENCUESTA Conocer la percepción de los colaboradores de la STPS sobre el Clima Organizacional que impera en sus áreas de trabajo. Identificar y clasificar de forma sistemática las características más relevantes, las circunstancias y el contexto en que se desarrolla el ambiente laboral de los servidores públicos de la STPS. Identificar áreas de oportunidad que permitan aplicar acciones de mejora continúa, para el buen desarrollo de las condiciones laborales en la STPS y dar cumplimiento a los compromisos institucionales. 3. ¿QUÉ ES El CLIMA ORGANIZACIONAL? El Clima Organizacional puede definirse como la cualidad o propiedad organizacional percibida por los miembros de una organización, que influye directamente en su comportamiento. El término está referido a las propiedades motivacionales del ambiente dentro de la organización. 4. ¿QUÉ ES LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA STPS? La encuesta de Clima Organizacional es un instrumento de medición estadística que con su aplicación, permite identificar la percepción de los colaboradores de la STPS, sobre las circunstancias y el contexto en el que desarrolla su actividad laboral, así como las fortalezas y debilidades, que permitan implementar acciones de mejora continua que eleven la calidad en el desempeño de las actividades del personal que labora en la Secretaría. 3 4

5 5. ATRIBUTOS DE MEDICIÓN DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA 5. ATRIBUTOS DE MEDICIÓN DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL Para el logro de los objetivos planteados se definieron un conjunto de atributos a medir, estructurados en tres grandes grupos: 4 Datos estadísticos generales de los resultados obtenidos, en la aplicación de la encuesta. Datos generales de los servidores públicos participantes (Género, estado civil, edad, escolaridad, nivel de puesto, años de experiencia en la IP, años de experiencia en la APF, antigüedad en el puesto actual y estudios actuales). 17 factores que fueron evaluados en la aplicación de la encuesta (Recompensas y reconocimientos, capacitación y desarrollo, mejora y cambio, calidad y orientación al usuario, equidad y género, comunicación, disponibilidad de recursos, calidad de vida laboral, balance trabajo-familia, colaboración y trabajo en equipo, liderazgo y participación, identidad con la institución y valores, austeridad y combate a la corrupción, enfoque a resultados y productividad, normatividad y procesos, servicio profesional de carrera e impacto de la encuesta en mi institución). 5

6 COMPARATIVO DE RESULTADOS ESTADÍSTICOS 2008-2009
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMPARATIVO DE RESULTADOS ESTADÍSTICOS INFORMACIÓN GENERAL 5 6

7 CALIFICACIONES OBTENIDAS POR DEPENDENCIAS PARTICIPANTES 2008
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA CALIFICACIONES OBTENIDAS POR DEPENDENCIAS PARTICIPANTES 2008 6

8 CALIFICACIONES OBTENIDAS POR DEPENDENCIAS PARTICIPANTES 2009
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA 82 81 79 78 77 76 75 74 73 72 Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Procuraduría General de la República SAGARPA Secretaría de Marina Secretaría de Turismo Secretaría de Comunicaciones y Transportes Secretaría de Relaciones Exteriores Secretaría de la Función Pública Secretaría de Economía Secretaría del Trabajo y Previsión Social Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Energía Secretaría de la Reforma Agraria Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Educación Pública Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretaría de Gobernación Presidencia de la República Secretaría de Salud CALIFICACIONES OBTENIDAS POR DEPENDENCIAS PARTICIPANTES 2009 7 8

9 COMPARATIVO DE CALIFICACIONES OBTENIDAS
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMPARATIVO DE CALIFICACIONES OBTENIDAS POR DEPENDENCIAS PARTICIPANTES 8 9

10 COMPARATIVO DE CALIFICACIONES OBTENIDAS
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA De la población total encuestada en las Dependencias que participaron a nivel central y foráneo, en el periodo 2008, nuestra Dependencia logró una calificación de 74, con una participación de 1,976 colaboradores y en el periodo 2009 alcanzó una calificación de 77, a pesar de que la participación de colaboradores disminuyó a 1,821. COMPARATIVO DE CALIFICACIONES OBTENIDAS POR DEPENDENCIAS PARTICIPANTES 9 10

11 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA En la aplicación de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2009, se observó un decremento de 155 participantes, en relación con el año 2008, lo que representó una disminución del 8.51%. 1,976 1,821 COMPARATIVO DEL TOTAL DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE PARTICIPARON EN LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA STPS 10 11

12 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA 11 Comportamiento de las calificaciones obtenidas de las Unidades Administrativas de la STPS (Área Central) 2009 12

13 Comportamiento de las calificaciones obtenidas
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA 12 Comportamiento de las calificaciones obtenidas en las Delegaciones Federales del Trabajo de la STPS 2009 13

14 COMPARATIVO DE RESULTADOS ESTADÍSTICOS 2008-2009
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMPARATIVO DE RESULTADOS ESTADÍSTICOS DATOS GENERALES 13 14

15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA IP AÑOS DE SERVICIO EN LA APF
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA GÉNERO ESTADO CIVIL EDAD ESCOLARIDAD NIVEL DE PUESTO AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA IP AÑOS DE SERVICIO EN LA APF ANTIGUEDAD EN EL PUESTO ACTUAL ESTUDIOS ACTUALES El presente apartado contiene los resultados obtenidos de los datos generales (socioeconómicos) de los servidores públicos que participaron en la aplicación de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2009, asimismo se muestra el análisis comparativo de los resultados obtenidos en el 2008, mismos que representan el diagnóstico que permitió identificar y establecer las acciones que coadyuven al logro de las metas institucionales. Los datos generales de los servidores públicos que participaron en la aplicación de la encuesta, son los siguientes: 14

16 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Población por Género Con relación a la población por género, sobresalió la participación de las mujeres tanto en el año 2008, como en el año 2009. 15 16

17 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Estado Civil En lo referente a la población por estado civil, la mayor participación de los colaboradores (as) que participaron en la aplicación de la encuesta tanto para el periodo 2008 como para el 2009 son casados. 16 17

18 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Edad En los periodos 2008 y 2009, la mayor participación en la aplicación de la encuesta, se reflejó en la población que fluctúa entre 41 a 50 años de edad. 17 18

19 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Escolaridad En el año 2008 la mayor participación en la aplicación de la encuesta, se reflejó en la población que tenía la primaria completa, mientras que en el año 2009 la mayor participación de la encuesta fue en la población que tiene licenciatura o estudios profesionales completos. 18 19

20 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Nivel de Puesto Respecto al nivel del puesto, tanto para el año 2008 como para el 2009, se observó mayor participación en los colaboradores que tienen un puesto de nivel operativo u homólogo. 19 20

21 Años de Experiencia en la IP
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Años de Experiencia en la IP En lo relativo a los años de experiencia en la Iniciativa Privada (IP), en el año 2008 se alcanzó un mayor índice de participación en los colaboradores que cuentan con una experiencia de mas de 50 años y en el año 2009 se observó mayor participación en los colaboradores que tienen hasta 5 años de experiencia. 20 21

22 Años de Servicio en la APF
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Años de Servicio en la APF En lo que respecta a los años de servicio en la Administración Pública Federal (APF), en el año 2008 existió un mayor índice de participación en los colaboradores que tienen entre 21 a 25 años de servicio y en el año 2009 se observó mayor participación en los colaboradores que tienen entre 16 a 20 años de servicio en la APF. 21 22

23 Antigüedad en el Puesto Actual
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Antigüedad en el Puesto Actual Con respecto a la antigüedad en el puesto actual, tanto en el año 2008 como en el año 2009, se alcanzó mayor participación en el rubro de hasta 5 años en el puesto que ocupan en la STPS. 22 23

24 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Estudios Actuales En el año 2008 la mayor participación en la aplicación de la encuesta, se reflejó en la población que estaba estudiando la preparatoria o similar, y en el año 2009 la mayor participación de la encuesta fue en la población que no estudia actualmente. 23 24

25 COMPARATIVO DE RESULTADOS ESTADÍSTICOS 2008-2009
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA 24 COMPARATIVO DE RESULTADOS ESTADÍSTICOS FACTORES EVALUADOS 25

26 Factores y reactivos evaluados
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA FACTOR I. Recompensas y reconocimientos REACTIVOS En mi área se reconoce el logro de resultados. En mi institución hay sistemas de recompensas por resultados. Mi jefe es objetivo cuando evalúa mi desempeño. Mi jefe me hace sentir que mi trabajo es importante para el logro de los objetivos del área. FACTOR II. Capacitación y desarrollo La capacitación que recibo está relacionada con las funciones que realizo. En mi institución hay un programa de capacitación adecuado. La capacitación que recibo mejora mi desempeño en el trabajo. Mi jefe me permite cumplir con la capacitación que tengo programada. FACTOR III. Mejora y cambio Considero que en mi área se proporcionan los servicios de la mejor forma En mi institución existen comités que captan nuestras sugerencias para mejorar. Me siento preparado para aceptar y enfrentar los cambios que ocurran en la forma de trabajar. Mi jefe me alienta a ser creativo en el desarrollo de mi trabajo. 25 Factores y reactivos evaluados 26

27 Factores y reactivos evaluados
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA FACTOR IV. Calidad y orientación al usuario REACTIVOS Conozco las necesidades de los usuarios de mi trabajo. Mi institución promueve captar las sugerencias de nuestros usuarios. El trato que damos en mi área es cordial y respetuoso. En mi área se aprovechan las sugerencias para mejorar la calidad de los servicios. FACTOR V. Equidad y género En mi institución hay ausencia de situaciones de intimidación o maltrato. En mi institución existen instalaciones adecuadas para personas con discapacidad. Existen mecanismos de evaluación del desempeño sin discriminación para mujeres y hombres. En mi área el hostigamiento es inaceptable y sancionable. En mi institución se dan las oportunidades de ascenso y promoción, sin distinción entre mujeres y hombres. FACTOR VI. Comunicación En mi trabajo existe comunicación entre las diferentes áreas. Mi jefe me informa de los objetivos que tenemos que lograr como equipo. Mis superiores comunican la visión, la misión y los valores de la organización. FACTOR VII. Disponibilidad de recursos Cuento con el material necesario para el desempeño de mis funciones. El equipo de cómputo con que cuento es adecuado para el desarrollo de mi trabajo. Tengo a tiempo el material que requiero para hacer mi trabajo. 26 Factores y reactivos evaluados 27

28 Factores y reactivos evaluados
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA FACTOR VIII. Calidad de vida laboral REACTIVOS Cuento con condiciones adecuadas de seguridad e higiene para realizar mi trabajo. En mi área el trato entre servidores públicos es respetuoso. Me siento feliz haciendo mi trabajo. Mi institución da respuesta oportuna a observaciones sobre limpieza y seguridad. FACTOR IX. Balance trabajo - familia Mi trabajo me permite dedicar suficiente tiempo a mi familia. Mi institución informa de manera adecuada sobre la prestación de guarderías. Me apoyan en el trabajo cuando tengo una urgencia familiar. Participo en los eventos de integración familiar que se organizan en mi institución. En mi área se respeta el horario de trabajo. FACTOR X. Colaboración y trabajo en equipo En mi área se promueve trabajar en equipo. En mi área recibimos capacitación para trabajar en equipo. Cuando trabajo en equipo se logran mejores resultados. En mi área se trabaja en equipo. 27 Factores y reactivos evaluados 28

29 Factores y reactivos evaluados
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA FACTOR XI. Liderazgo y participación REACTIVOS Mi jefe es congruente en lo que dice y lo que hace. Mi jefe me proporciona la información necesaria para desempeñar mi trabajo. Mi jefe es un servidor público ejemplar. Mi jefe está abierto para recibir sugerencias y comentarios. Mi jefe distribuye el trabajo de acuerdo a capacidades. FACTOR XII. Identidad con la institución y valores Mi institución es el mejor lugar para trabajar. Mi institución cuenta con códigos de ética y de conducta actualizados. Me siento orgulloso de ser parte de mi institución. Trabajar en el gobierno me permite contribuir al bienestar de la sociedad. En mi área se actúa conforme a los valores que promueve mi institución. FACTOR XIII. Austeridad y Combate a la corrupción Mi institución es ejemplo de transparencia y combate a la corrupción. En mi área hay medidas para prevenir la corrupción. Mis superiores son austeros y responsables en el manejo de los recursos del área. En mi trabajo si veo corrupción la denuncio. En mi institución se sancionan adecuadamente los actos de corrupción. 28 Factores y reactivos evaluados 29

30 Factores y reactivos evaluados
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA FACTOR XIV. Enfoque a resultados y productividad REACTIVOS Conozco el impacto del trabajo de mi institución. La estructura de mi área es la adecuada para cumplir con nuestros objetivos. Me siento comprometido a lograr buenos resultados en mi trabajo. En mi área logramos obtener mejores resultados sin incrementar el gasto. El área de recursos humanos da buen servicio al personal de mi institución. FACTOR XV. Normatividad y procesos La normatividad de mi institución está adecuada a las necesidades actuales. Los procedimientos de mi institución están actualizados. Conozco la normatividad aplicable a mi trabajo. En mi institución se implementan las sugerencias para simplificar los procesos de trabajo. FACTOR XVI. Servicio Profesional de Carrera En mi institución el Servicio Profesional de Carrera opera en apego a su Ley y Reglamento. Los servidores públicos de carrera contribuyen a que los cambios de administración se den en forma eficiente. El Servicio Profesional de Carrera mejora la administración pública. En mi institución se promueve la cultura de la profesionalización. FACTOR XVII. Impacto de la encuesta en mi Institución Mi institución difunde los resultados de la encuesta de clima organizacional. Participo en las acciones de mejora de clima organizacional de mi institución. Mi institución realiza acciones para mejorar el clima organizacional. 29 Factores y reactivos evaluados 30

31 Comparativo de promedios obtenidos
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA 30 Comparativo de promedios obtenidos por cada uno de los factores evaluados 31

32 Los 10 reactivos con calificación alta. STPS-2009
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA 31 Los 10 reactivos con calificación alta. STPS-2009 32

33 Los 10 reactivos con baja calificación. STPS-2009
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA 32 Los 10 reactivos con baja calificación. STPS-2009 33

34 ANÁLISIS DE RESULTADOS ESTADÍSTICOS DE LOS FACTORES EVALUADOS 2009
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA ANÁLISIS DE RESULTADOS ESTADÍSTICOS DE LOS FACTORES EVALUADOS 2009 33 34

35 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA FORTALEZAS Derivado de los resultados obtenidos podemos concluir que los factores que recibieron calificaciones Altas (mayores a 80 puntos), convirtiéndose en fortalezas son los siguientes: Factor XII.- Identidad con la institución y valores, con una calificación de 84, es el factor que recibió la más alta calificación, indica que los servidores públicos encuestados, tienen un alto sentido de pertenencia y orgullo hacia nuestra Institución, ya que les permite estar al servicio de la sociedad. Factor IV.- “Calidad y Orientación al Usuario”, con una calificación de 83, lo que muestra que la percepción de los servidores públicos va en razón de que existe un alto grado de identificación y conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes y que estas son incorporadas para mejorar sus actividades, para proporcionar un servicio oportuno y con calidad. Factor VIII.- “Calidad de vida laboral”, con una calificación de 82, lo que significa que los colaboradores sienten que los espacios son dignos, así como la iluminación, mobiliario y equipo, higiene en el trabajo y los servicios de sanitarios. Factor XIV.- “Enfoque a resultados y productividad”, con una calificación de 82, lo que significa que los colaboradores se sienten comprometidos a lograr buenos resultados en su trabajo, conocen el impacto de su trabajo en la Secretaría y obtienen mejores resultados sin incrementar el gasto, a pesar de que opinaron que la estructura no es la adecuada para cumplir con sus objetivos. 34 35

36 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DEBILIDADES Por otra parte, podemos concluir que los factores que recibieron calificaciones bajas, convirtiéndose en áreas de oportunidad (debilidades) son los siguientes: Factor I.- ”Recompensas y Reconocimientos”, con una calificación de 70, los servidores públicos perciben que a pesar de su alto grado de Identidad con la Institución y el logro de los resultados, su trabajo no es reconocido y recompensado adecuadamente por sus jefes inmediatos. Factor V.- “Equidad y Género”, con una puntuación de 71, la percepción que tienen los servidores públicos es en referencia a fortalecer la igualdad de oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres calificados sin discriminar raza, religión, edad, medio cultural o discapacidad. Factor XVI.- Servicio Profesional de Carrera, con una calificación de 71, debido a que los servidores públicos de carrera opinaron, que los cambios de administración no se dan en forma eficiente. Factor XVII.- Impacto de la encuesta en mi institución, se obtuvo una calificación de 72, indica que los servidores públicos perciben la falta de difusión de los resultados de la encuesta de clima organizacional, desconocen si existe un programa de acciones de mejora con respecto a este tema y más aún no perciben si en la Dependencia se llevan a cabo acciones que permitan elevar el nivel del clima organizacional. Factor VI.- Comunicación, con una calificación de 73, debido a que los servidores públicos de carrera opinaron, que existe poca promoción en la captura de las sugerencias de sus compañeros y la ausencia de un Comité para captar dichas sugerencias para mejorar. 35 36

37 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Factor II.- Capacitación y Desarrollo, con una calificación de 74, debido a que los servidores públicos de carrera opinaron, que se carece de un Programa de Capacitación adecuado a las funciones que desempeñan los servidores públicos y que en sus áreas no se recibe capacitación para trabajar en equipo. Así también se recibieron observaciones que van dirigidas a que en algunas áreas no se han impartido cursos o bien, no se da el tiempo necesario para asistir a los mismos, y que sus jefes inmediatos no les dan las facilidades para que asistan, por otra parte para los servidores públicos sujetos al Servicio Profesional de Carrera, se menciona que en ocasiones no se recibe la información necesaria para participar en los cursos ni la forma de inscribirse. Factor IX.- Balance trabajo-familia, se registró una calificación de 74, muestra que la percepción de los servidores públicos va en razón de que en la Dependencia se informa de manera adecuada la prestación de guarderías, se carece de participación en los eventos de integración familiar que se organizan en la institución y que los horarios en algunas áreas impiden que el trabajador conviva con su familia. 36 DEBILIDADES 37

38 FACTORES QUE ALCANZARON CALIFICACIÓN
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA FACTORES QUE ALCANZARON CALIFICACIÓN EN EL RANGO DE LA MEDIA Como resultado del análisis realizado a los datos estadísticos de los factores evaluados, a continuación se mencionan aquellos factores que obtuvieron calificación de 77 a 78, encontrándose en el rango de la media y que sin embargo se establecieron sus acciones de mejora, a fin de implementar la mejora continua de los mismos: Factor III.- Mejora y cambio, con una calificación de 77, indica en la Secretaría se carece de un Comité que capte las sugerencias de los colaboradores para mejorar, así como la actuación de los jefes inmediatos, que casi no alientan a sus subordinados para ser creativos en el desarrollo de su trabajo. Factor VII.- Disponibilidad de recursos, se registró una calificación de 77, indica que el material para el desempeño de las funciones no es suficiente, y que no se cuenta con el mismo a tiempo. Factor XV.- Normatividad y procesos, se registró una calificación de 77, los servidores públicos perciben que no se actualizan permanentemente los procedimientos en la Dependencia, que se carece de implementación de sugerencias para simplificar los procesos de trabajo y que la normatividad de la Dependencia casi no es adecuada a las necesidades actuales. Factor X.- Colaboración y trabajo en equipo, con una calificación de 78, responde a que se existe una inadecuada capacitación para trabajar en equipo, así como la promoción para trabajar en equipo. 37 38

39 FACTORES QUE ALCANZARON CALIFICACIÓN
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Factor XI.- Liderazgo y participación, se alcanzó una calificación promedio de 78, obedece a que se recibieron observaciones que están dirigidas a la actuación de algunos jefes inmediatos o superiores, entre las que mencionan la falta de distribución de funciones de acuerdo a las capacidades y la incongruencia entre lo que dicen y lo que hacen. Factor XIII.- Austeridad y combate a la corrupción, se registró una calificación de 78, indica que en la Dependencia se carece de una inadecuada sanción de los actos de corrupción y son insuficientes las medidas para prevenirla. 38 FACTORES QUE ALCANZARON CALIFICACIÓN EN EL RANGO DE LA MEDIA 39

40 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y CALENDARIZACIÓN DE ACCIONES
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y CALENDARIZACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA 2010 39 40

41 Objetivos Estratégicos
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Objetivos Estratégicos Reforzar la capacitación de los servidores públicos de la Dependencia, a través de la ejecución de un programa estratégico que contenga cursos de capacitación actualizados conforme a las necesidades actuales, orientados a las funciones que desempeñan, a fin de coadyuvar a su desarrollo y profesionalización. Agilizar los tiempos de respuesta en cuanto a la disponibilidad de recursos, para determinar con los titulares de cada Unidad Administrativa, conjuntamente con la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, los recursos que son estrictamente indispensables y con qué periodicidad deben ser entregados, para el buen desempeño de las funciones de los servidores públicos. Difundir por los diferentes medios de comunicación, los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta de clima organizacional, así como de las acciones de mejora definidas y los avances que se han obtenido de los mismos, a fin de incrementar la percepción de los servidores públicos y mejorar el clima organizacional. Fortalecer las recompensas y reconocimientos, a través de la difusión de la normatividad aplicable, así como sus beneficios y la difusión los reconocimientos, a fin de reconocer el mérito, la excelencia y el esfuerzo laboral. Cabe señalar, que de acuerdo con la definición de las acciones de mejora y a los hallazgos derivados del análisis estadístico, se determinaron los siguientes objetivos estratégicos, y que a medida de que se lleven a cabo, se verán cumplidos satisfactoriamente. 40 41

42 Objetivos Estratégicos
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Objetivos Estratégicos Desarrollar acciones de capacitación que promuevan la planeación de funciones, así como de la administración del tiempo en las Unidades Administrativas de la Secretaría, con el propósito de equilibrar las cargas de trabajo y así mejorar los procesos y métodos de trabajo, así mismo promover las actividades recreativas y culturales que les permitan a los servidores públicos la integración y convivencia familiar. Incrementar la preparación académica del personal de la STPS, con el propósito de favorecer el correcto desempeño del trabajo y reconocer en sus colaboradores el esfuerzo por la consecución de los objetivos estratégicos de la dependencia. Reforzar la comunicación a través de la difusión de resultados de la aplicación de la Encuesta de Clima Organizacional a las Unidades Administrativas de la SEP, así mismo se realizarán reuniones con el personal, con la finalidad de informar los objetivos, metas y logros alcanzados entre las diferentes áreas, utilizando los recursos mas adecuados como por ejemplo intranet, correo electrónico, carteles, avisos, convocatorias e invitaciones. Fortalecer la comunicación, a través de la difusión por los diferentes medios de comunicación que están al alcance, los Manuales Administrativos y Códigos de Conducta y de ética dentro de la Dependencia. Implementar estrategias dirigidas a fomentar la responsabilidad de los servidores públicos, para brindar un mejor servicio, sin importar la condición social, económica, política, religiosa y física, a fin de favorecer la igualdad de desarrollo del personal. 41 42

43 Calendarización de Acciones de Mejora 2010
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Calendarización de Acciones de Mejora 2010 42 DIC NOV OCT SEPT AGOS JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE ACCIONES DE MEJORA ÁREA RESPONSABLE PROMEDIO DEL FACTOR DESCRIPCIÓN No FACTOR Promover que en el marco de las acciones de estímulos y recompensas se consideren mayor número de premios para el personal de base operativo; así como el establecimiento de un sistema interno de reconocimientos al desempeño de los Servidores Públicos de Carrera. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección del Servicio Profesional de Carrera). Difundir la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Hacer un análisis de los resultados de las Evaluaciones del Desempeño y dar seguimiento a la adecuación de las metas y funciones establecidas en los perfiles de puestos. Entregar un oficio de reconocimiento a los premiados del mes. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección de Nómina y Servicios al Personal). Difundir los estímulos y las recompensas que actualmente existen en la Secretaría, para el reconocimiento del trabajo. 70 RECOMPEN-SAS Y RECONOCIMI-ENTOS 1 43

44 Calendarización de Acciones de Mejora 2010
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Calendarización de Acciones de Mejora 2010 43 Proporcionar fuentes de información alternas sobre temas especializados, que permitan a los servidores públicos capacitarse en otras materias. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección del Servicio Profesional de Carrera). Desarrollar un calendario de los cursos de capacitación, que se tienen previstos por mes para planear la participación en los mismos y difundirlos de tal forma que se haga del conocimiento de todas las áreas. Realizar reuniones con los Coordinadores Administrativos y Jefes Inmediatos, para que les autoricen a los colaboradores asistir a los cursos de capacitación. 74 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO 2 Establecer un reconocimiento semestral para los servidores públicos tanto operativo como de mando que hayan obtenido los mejores resultados en el desempeño de sus funciones, y que el reconocimiento se realice en forma pública midiendo los resultados a través de un mecanismo de transparencia. DIC NOV OCT SEPT AGOS JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE ACCIONES DE MEJORA ÁREA RESPONSABLE PROMEDIO DEL FACTOR DESCRIPCIÓN No FACTOR 44

45 Calendarización de Acciones de Mejora 2010
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Calendarización de Acciones de Mejora 2010 44 DIC NOV OCT SEPT AGOS JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE ACCIONES DE MEJORA ÁREA RESPONSABLE PROMEDIO DEL FACTOR DESCRIPCIÓN No FACTOR Realizar un ejercicio de detección de necesidades de capacitación especifica para el personal de la Secretaría, según sus funciones a desarrollar, dentro de la misma; apoyados por la Dirección del Servicio Profesional de Carrera de esta Dependencia. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección del Servicio Profesional de Carrera). Fomentar la participación de los servidores públicos que han recibido capacitación especializada (diplomados, maestrías y doctorados), con proyectos de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en los mismos, y que pudieran ser propuestos para concursar en el Premio Nacional de la Administración Pública (PNAP). Instrumentar una base de datos con las mejores prácticas sobre temas y formas de operación de diversas áreas dentro de la Administración Pública Federal. 45

46 Calendarización de Acciones de Mejora 2010
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Calendarización de Acciones de Mejora 2010 45 Sensibilizar a los servidores públicos, sobre la actitud de servicio. Dirección General de Recursos Humanos Habilitar canales de comunicación, que capten la opinión, las propuestas y las quejas de los servidores públicos de forma anónima, lo que permitirá a los empleados expresarse libremente, y canalizarlas a las áreas competentes y dar seguimiento a la atención de las mismas. Órgano Interno de Control Crear comités que capten sugerencias de mejora y otorguen un diploma al personal que implemente una innovación o un cambio que eficiente los procesos en su UR. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección del Servicio Profesional de Carrera). 77 MEJORA Y CAMBIO 3 Implementar talleres de capacitación por Unidad Administrativa, en materia de resistencia al cambio, trabajo en equipo, liderazgo, orientación a resultados, planeación estratégica y administración del tiempo. DIC NOV OCT SEPT AGOS JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE ACCIONES DE MEJORA ÁREA RESPONSABLE PROMEDIO DEL FACTOR DESCRIPCIÓN No FACTOR 46

47 Calendarización de Acciones de Mejora 2010
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Calendarización de Acciones de Mejora 2010 46 Fomentar la responsabilidad de los servidores públicos, a fin de brindar el mejor servicio sin importar condición social, económica, política, religiosa y física. Dirección General para la Igualdad Laboral Actualizar y difundir permanentemente los Códigos de Conducta y de Ética de la STPS y otorgar un reconocimiento al servidor público que por sus actos destaque la promoción de los principios, valores, la discriminación y la práctica de la equidad. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección General Adjunta de Organización e Innovación Institucional). Fomentar la denuncia y canalizar la atención al área correspondiente de situaciones de intimidación, hostigamiento, maltrato y discriminación. Órgano Interno de Control y Dirección General para la Igualdad Laboral 71 EQUIDAD Y GÉNERO 5 Establecer un buzón interno para captar las sugerencias de los usuarios y del personal, para la mejora continua de los servicios y procesos, así como promover el trato amable con información veraz y oportuna en las consultas que realicen los ciudadanos y/o servidores públicos de la APF. Unidades Administrativas, que proporcionan servicios. Agilizar los tiempos de atención y respuesta de los servicios que se proporcionan e implementar encuestas de satisfacción al cliente. 83 CALIDAD Y ORIENTACIÓN AL USUARIO 4 DIC NOV OCT SEPT AGOS JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE ACCIONES DE MEJORA ÁREA RESPONSABLE PROMEDIO DEL FACTOR DESCRIPCIÓN No FACTOR 47

48 Calendarización de Acciones de Mejora 2010
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Calendarización de Acciones de Mejora 2010 47 Atender prioritariamente las solicitudes de recursos materiales, tecnológicos y equipo de trabajo, sin dejar de promover el ahorro en el uso de los bienes de consumo a través de la difusión del Programa de Racionalidad y Austeridad. Dirección General de Recursos Materiales y Servicio Generales, Dirección General de Tecnologías de la Información, conjuntamente con las Coordinaciones Administrativas de las UR. Establecer un tiempo de respuesta de las solicitudes de material y equipo de trabajo necesario para desarrollar las funciones. Dirección General de Recursos Materiales y Servicio Generales, conjuntamente con las Coordinaciones Administrativas de las UR. 77 DISPONIBILI-DAD DE RECURSOS 7 Difundir permanentemente la misión, visión, metas y objetivos de las Unidades Administrativas de la STPS. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección General Adjunta de Organización e Innovación Institucional). 73 COMUNICA- CIÓN 6 Promover la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres. Dirección General para la Igualdad Laboral Implementar acciones de mejora en los edificios de las dependencias, colocando rampas y accesos mas propicios. Dirección General de Recursos Materiales y Servicio Generales DIC NOV OCT SEPT AGOS JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE ACCIONES DE MEJORA ÁREA RESPONSABLE PROMEDIO DEL FACTOR DESCRIPCIÓN No FACTOR 48

49 Calendarización de Acciones de Mejora 2010
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA 48 Calendarización de Acciones de Mejora 2010 Implementar una estrategia de comunicación para mejorar el desempeño entre jefes y personal para obtener un mejor resultado en nuestras metas. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección del Servicio Profesional de Carrera) Concientizar a los servidores públicos del impacto que tiene su trabajo sobre los resultados de los demás. Dirección General de Recursos Humanos, conjuntamente con las Coordinaciones Administrativas de las UR 78 COLABORA-CIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO 10 Desarrollar una estrategia que permita eficientar las jornadas de trabajo para adecuarlas al horario institucional. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección de Prestaciones Sociales y Relaciones Laborales). Difundir el servicio del CENDI. Difundir eventos de convivencia e integración familiar. Mayor difusión de las prestaciones, servicios, promociones y descuentos que otorga la Secretaría. 74 BALANCE TRABAJO - FAMILIA 9 Impulsar la convivencia entre los empleados de la Dependencia, a fin de garantizar el respeto mutuo, la paz y la buena comunicación entre todos. 82 CALIDAD DE VIDA LABORAL 8 DIC NOV OCT SEPT AGOS JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE ACCIONES DE MEJORA ÁREA RESPONSABLE PROMEDIO DEL FACTOR DESCRIPCIÓN No FACTOR Como fue del conocimiento de todos los servidores públicos de esta Dependencia, con Oficio Circular N° 500/001 del 28 de enero de 2010, se emitió el comunicado con el que se suspende de manera temporal el servicio del CENDI. 49

50 Calendarización de Acciones de Mejora 2010
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Calendarización de Acciones de Mejora 2010 49 Difusión de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y los Códigos de Conducta y de Ética de la STPS, entre los servidores públicos de la Dependencia. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección General Adjunta de Organización e Innovación Institucional y Dirección de Prestaciones Sociales y Relaciones Laborales) y Dirección General de Asuntos Jurídicos. 78 AUSTERIDAD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN 13 Participar en el desarrollo de la Institución con el sentido de pertenecía e identidad de los servidores públicos en la STPS. Dirección General de Recursos Humanos 84 IDENTIDAD CON LA INSTITUCIÓN Y VALORES 12 Seguir fortaleciendo y facilitando las condiciones para el desempeño de los servidores públicos adscritos a la UR. Direcciones Generales de Recursos Materiales y Servicios Generales y de Seguridad y Salud en el Trabajo Implementar talleres de sensibilización de liderazgo, participación, trabajo en equipo, a todos los niveles jerárquicos de la Dependencia. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección del Servicio Profesional de Carrera). LIDERAZGO Y PARTICIPA-CIÓN 11 DIC NOV OCT SEPT AGOS JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE ACCIONES DE MEJORA ÁREA RESPONSABLE PROMEDIO DEL FACTOR DESCRIPCIÓN No FACTOR 50

51 Calendarización de Acciones de Mejora 2010
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Calendarización de Acciones de Mejora 2010 50 Promover la participación de los servidores públicos para la ocupación de plazas que tengan un nivel inmediato superior, además de facilitar la preparación para la aprobación de las capacidades técnicas, gerenciales y/o habilidades. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección del Servicio Profesional de Carrera y Dirección de Nómina y Servicios Personales). 71 SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA 16 Continuar apoyando en la difusión de la normatividad a las demás áreas. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección General Adjunta de Organización e Innovación Institucional). 77 NORMATIVIDAD Y PROCESOS 15 Mantener actualizado de manera congruente el Manual de Organización y Procesos, para el cumplimiento de los objetivos. 82 ENFOQUE A RESULTADOS Y PRODUCTIVI-DAD 14 Informar a las Unidades Administrativas sobre los logros obtenidos y los procedimientos llevados a cabo relativos a programas de austeridad y combate a la corrupción. Órgano Interno de Control Promover la cultura de la denuncia por lo cual sería de mucha utilidad enviar correos masivos para visitar el portal del Órgano Interno de Control, así como poner en el mismo un apartado de quejas y denuncias anónimas. DIC NOV OCT SEPT AGOS JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE ACCIONES DE MEJORA ÁREA RESPONSABLE PROMEDIO DEL FACTOR DESCRIPCIÓN No FACTOR 51

52 Calendarización de Acciones de Mejora 2010
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Calendarización de Acciones de Mejora 2010 51 DEPENDERÁ DE LA FECHA QUE ESTABLEZCA LA SFP, PARA LA PRÓXIMA ENCUESTA Establecer mecanismos previos a la aplicación de la encuesta, sobre el objetivo y las expectativas de la misma, que propicien una mayor participación. Dirección General de Recursos Humanos (Dirección del Servicio Profesional de Carrera). Otorgar reconocimiento por participación y resultados obtenidos en las acciones de mejora. Llevar a cabo el seguimiento de las acciones de mejora propuestas por las áreas. Elaborar un programa para la difusión y seguimiento. Difundir los resultados y acciones de mejora de clima organizacional por diferentes medios de comunicación. 72 IMPACTO DE LA ENCUESTA EN MI INSTITUCIÓN 17 DIC NOV OCT SEPT AGOS JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE ACCIONES DE MEJORA ÁREA RESPONSABLE PROMEDIO DEL FACTOR DESCRIPCIÓN No FACTOR 52

53 Para cualquier duda o aclaración
Lic. Yanina de la Cruz Posadas Directora del Servicio Profesional de Carrera Correo electrónico: Extensión: 4302 Lic. Rocío Morales Aguilar Subdirección de Sistemas de Desarrollo Humano Correo Electrónico: Extensión: 4305 Lic. Gabriela Saucedo Martínez Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados Correo electrónico: Extensión: 4318 Conmutador: 52 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA 53

54 ¡Gracias por participar!
53 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA ¡Gracias por participar! Tu visión es importante en la toma de decisiones para la mejora del Clima y Cultura Organizacional de tu Unidad Administrativa y de nuestra Secretaría. 54


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