La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados generales. 20102011 No. De reactivos214200 Duración promedio5 horas3 horas Hojas promedio de retroalimentación403 Presentación - conclusión88%97%

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados generales. 20102011 No. De reactivos214200 Duración promedio5 horas3 horas Hojas promedio de retroalimentación403 Presentación - conclusión88%97%"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados generales

2 No. De reactivos Duración promedio5 horas3 horas Hojas promedio de retroalimentación403 Presentación - conclusión88%97% Cobertura52%69% No. de asesores valorados a nivel nacional33,96945,841

3 Matemáticas Aritmética Geometría Algebra Tratamiento de la información Lengua y comunicación Lectura Escritura Sistematización de la información Ciencias naturales Biología Física Química Geografía física Educación ambiental Ciencias sociales Historia universal Historia de México Geografía humana Cultura Ciudadana Aptitudes pedagógicas Habilidades para el diagnostico Conocimientos valórales Habilidades lógicas Habilidades comunicativas Aptitudes pedagógicas y socioculturales Actitudes pedagógicas Interculturalidad Derechos humanos Equidad y genero Protección al entorno natural Derechos ciudadanos Cuidados de la salud

4 A mayor nivel de escolaridad, mayor índice de aprobación en la valoración diagnostica. Los asesores con mayor tiempo (3 años o más en el INEA), tuvieron un mayor rendimiento en la valoración que los de recién ingreso. Matemáticas, aptitudes pedagógicas y lengua y comunicación, son los ejes que tuvieron un avance de 9 a 15 puntos porcentuales respecto de la valoración 2010 Si bien todas las aptitudes mejoran (matemáticas, lengua y comunicación, ciencias, aptitudes pedagógicas), aún se muestra que matemáticas, lengua y comunicación y particularmente aptitudes pedagógicas tienen bajos niveles de manejo de contenidos entre los asesores.

5 El avance general de resultados de la valoración diagnostica en el Distrito Federal es entre 1% y 5%. Los tres ejes prioritarios de formación serán: matemáticas, lengua y comunicación, y estrategias pedagógicas. Temas específicos para formadores: temas fundamentales de algebra, y la mejora de competencias básicas de lectura y escritura.

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 En los ejes de matemáticas y lengua y comunicación prevalece un manejo del contenido que ronda el 50%. Es significativo que en ambos ejes unan buena parte de la población valorada se ubique en nivel básico. En los ejes de Ciencias naturales y Ciencias sociales el nivel baja hasta un 40% del manejo de contenidos. También se observa un porcentaje predominante de asesores en nivel básico. En aptitudes y habilidades pedagógicas el nivel desciende dramáticamente hasta el 15%. Gran parte de la población valorada se ubica en el nivel elemental en esta área.

23 En el eje de matemáticas el desempeño sobre el manejo de contenidos del personal solidario ronda el 40%, pero un buen número de asesores tiene niveles de manejo de contenido básico. En lengua y comunicación el desempeño es de 45%. En Ciencias naturales el manejo de contenido es de 45% también, pero con una buena parte de asesores ubicados en nivel básico. En Ciencias sociales existe un dominio predominantemente bueno, con un desempeño del 70%. En aptitudes pedagógicas el dominio de esta habilidad es del 30%. Ningún asesor aparece como sobresaliente y más de la mitad de ellos se encuentran en básico.

24

25 No Identifican un texto escrito de manera gramatical, léxico y ortográficamente correcto. No identifican cada momento en el proceso de elaboración de un texto escrito. No ordenan los pasos para elaborar un texto de divulgación. No seleccionan el material útil para resolver dudas, gramaticales, léxicas, ortográficas de una situación hipotética. No identifican un momento en el proceso de elaboración de un texto de acuerdo con sus características. No diferencian un texto elaborado de manera eficaz y coherente de uno que no lo está.

26 No calculan el perímetro de figuras compuestas. No resuelven problemas que involucran una ecuación de primer grado. No determinan la regla que sigue a una sucesión dada. No identifican la jerarquía de operaciones. No identifican la expresión algebraica que representa información dada en lenguaje común. No resuelven problemas que involucran la solución de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

27 No clasifican situaciones cotidianas en cambios físicos o químicos. No clasifican los componentes de un ecosistema a partir de información que lo describe. No identifican en un mapa, la ubicación de un lugar. No identifican en la trayectoria de un cuerpo el aumento o disminución de energía cinética y/o potencial. No identifican el principio físico que se aplica en el diseño de herramientas que ayudan a resolver problemas cotidianos. No identifican en situaciones hipotéticas consecuencias negativas en el ambiente producto de la acción del ser humano.

28 No identifican principales características de la Ilustración. No identifican acciones que permitan contrarrestar los efectos de la globalización en nuestro país. No identifican principales características de la Época prehispánica. No reconocen las principales características del origen o evolución del ser humano. No reconocen las principales características de la Prehistoria. No identifican las principales características de los gobiernos absolutistas.

29 No organizan el contenido de enseñanza según las necesidades de aprendizaje del sujeto que aprende. No utilizan distintas herramientas e instrumentos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. No eligen los contenidos adecuados a los requerimientos de aprendizaje detectados. No identifican las necesidades de cambio, así como las propuestas didácticas que requiere para responder a las nuevas situaciones que se presentan (flexibilidad de pensamiento). No aplican los valores promovidos por el MEVyT en su práctica de asesoría. No dominan el conocimiento necesario para desarrollar con eficiencia el proceso de enseñanza - aprendizaje de los jóvenes adultos. No establecen una comunicación efectiva con el joven adulto al explicarse claramente y lograr que este último comprenda y participe activamente en el proceso (adolescente, ama de casa, trabajador, adulto mayor, etc.).

30 - No posee las herramientas para trasmitir conocimientos de los diferentes ejes. Tienen conocimientos, pero no saben cómo transmitirlos a sus educandos. - Por tanto: es imprescindible que nuestra estrategia de formación se oriente a reforzar el tema del proceso de enseñanza y; que los asesores mejoren la manera de trasmitir conocimientos hacia la población joven y adulta, con un enfoque alejado del aprendizaje tradicional, memorístico y mecánico, y más con un enfoque constructivista y de enseñar a aprender.

31


Descargar ppt "Resultados generales. 20102011 No. De reactivos214200 Duración promedio5 horas3 horas Hojas promedio de retroalimentación403 Presentación - conclusión88%97%"

Presentaciones similares


Anuncios Google