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D i r e c c i ó n G e n e r a l d e S e r v i c i o s U r b a n o s Enero 2013.

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Presentación del tema: "D i r e c c i ó n G e n e r a l d e S e r v i c i o s U r b a n o s Enero 2013."— Transcripción de la presentación:

1 D i r e c c i ó n G e n e r a l d e S e r v i c i o s U r b a n o s Enero 2013

2 Contenido Presentación Diagnóstico FODA Misión Visión Objetivo General Objetivos Específicos Líneas de Acción Alumbrado Público Servicio Público de Limpia Parques y Jardines Ciclovías Evaluación

3 Presentación. Para el gobierno entrante de la Delegación Azcapotzalco se avecina una agenda compleja en materia de prestación de servicios públicos, ya que éstos están inmerso en un contexto de recursos limitados ante las exigencias y cada vez mayor participación ciudadana; en este sentido la capacidad gubernamental para innovar y optimizar los recursos, jugará un papel fundamental no solo para ofrecer servicios eficientes que tiendan a recuperar los espacios públicos, primordial para propiciar una mejor calidad de vida y mayor seguridad; sino también para consolidar los procesos de concientización de derechos y deberes dentro de la ciudadanía como corresponsable del mantenimiento de su entorno. Es por ello que la Dirección General de Servicios Urbanos presenta su Plan de Trabajo para el ejercicio 2013, tomando como eje rector el Programa de Gobierno de la Delegación Azcapotzalco para la gestión e integrando un equipo de trabajo comprometido a adaptarse a los cambios requeridos para convertir las tareas que se ofrecen en áreas de oportunidad para tener vínculos cercanos con la ciudadanía y garantizar, a través de la retroalimentación, los servicios de calidad que se merecen.

4 FortalezasOportunidades Coadyuvar de manera integral con las diferentes Direcciones Generales de la Delegación optimizando los recursos en la realización de los trabajos que impacten a las diferentes unidades territoriales. El aprovechamiento óptimo, racional y estratégico del presupuesto delegacional, con el soporte que otorga la infraestructura material, humana y económica de la Delegación. Orientar correctamente los recursos disponibles por medio de un adecuado funcionamiento administrativo. Establecer programas innovadores y de nueva tecnología, que optimicen los tiempos de atención y respuesta a las demandas ciudadanas. Gestionar convenios de colaboración con el Gobierno Central para la atención en vialidades primarias de la demarcación. Hacer que los programas sean incluyentes y cuenten con la corresponsabilidad de los habitantes de la Delegación para coadyuvar en la conservación del entorno urbano. DebilidadesAmenazas Rezago en la atención y respuestas a la demanda ciudadana. Procesos aislados y complejos. Corrupción burocrática Antigüedad del parque vehicular, causando reparaciones constantes y tiempos muertos en talleres delegacionales y/o externos. Austeridad de los recursos financieros y materiales. Resistencia por parte del personal, a los cambios administrativos y operativos de la nueva administración. Desconfianza de la ciudadanía, por el cambio de nuevos procedimientos a los programas institucionales. Falta de corresponsabilidad de la ciudadanía para valorar y mantener los servicios que brinda la Delegación. Diagnóstico FODA.

5 La Delegación Azcapotzalco, ha presentado un evidente deterioro del espacio público, de las áreas verdes y reducción de los espacios recreativos lo que genera un desequilibrio entre las exigencias ciudadanas y la capacidad para atender los servicios demandados de la población que vive, visita y transita por la demarcación; aunado a las inercias y comportamiento de pasividad que imposibilitan brindar un servicio eficiente. Por lo anterior se requiere de implementar cambios de actitudes y estilos de administrar lo público, de reorganizar y mejorar el trabajo, haciendo más con menos. De ahí la importancia de conocer a través un diagnóstico las alternativas y áreas de oportunidad que mejoren los servicios que brinda el área de Servicios Urbanos. Bajo este contexto el ciudadano tiene un gran compromiso, ya que juega un papel central para observar y evaluar que los servicios públicos de su colonia cumplan con la Calidad requerida y propicien con ello una mejor Calidad de Vida, así mismo se vuelve corresponsable de mantener y cuidar su entorno y el del medio ambiente.

6 Brindar a la población de la Delegación Azcapotzalco una infraestructura urbana acorde con sus necesidades, implementando acciones encaminadas a brindar los servicios públicos eficientes y de calidad, a través de la recuperación de los espacios públicos principalmente aquellos vulnerables y de alta marginación. Misión.

7 Lograr una Imagen Urbana en la Delegación Azcapotzalco que brinde seguridad y sustentabilidad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y de los servicios que reciben. Visión.

8 Coadyuvar en la tarea de mejorar el nivel de vida de la ciudadanía de Azcapotzalco en materia de prestación de servicios públicos, aplicando la reinvención y reingeniería de los procesos que permitan mejorar el entorno de forma eficaz, eficiente y con la optimización de los recursos existentes, buscando un incremento en la calidad, productividad y tiempos de respuesta a través de la creatividad, experiencia y conocimiento aplicado. Objetivo General.

9 Transformar los espacios públicos como principal articulador de la integración social, priorizando las zonas de alta vulnerabilidad, alto índice de marginación, delitos denunciados y límites con los municipios de Naucalpan y Tlanepantla. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que eleve las condiciones de desarrollo urbano-ambiental, seguridad, confianza, cercanía y certidumbre en sus autoridades. Mejorar la calidad de los servicios urbanos implementando procesos de atención eficaces. Coordinar esfuerzos con las áreas involucradas para la erradicación de los tiraderos clandestinos. Incentivar a la ciudadanía a la apropiación e identidad colectiva de los espacios públicos recuperados para su conservación. Inhibir los actos delictivos con la transformación del entorno urbano. Objetivos Específicos.

10 Programas Especiales EJES ESTRATÉGICOS Servicios Públicos de Calidad Sustentabilidad y Medio Ambiente Calidad de los servicios Urbanos e Infraestructura Pública Un Delegado Cerca de Ti Estrategia de Movilidad en Bicicleta Líneas de Acción. Programa de Erradicación de Tiraderos de Basura y Cultura Pro-Ambiental

11 Alumbrado Público.

12 Servicios Públicos de Limpia.

13 Parques y Jardines.

14 Ciclovías.

15 Evaluación. Organizar o reorganizar el Programa de Trabajo Evaluar resultados conforme a las metas Ejecutar las tareas Corregir desviaciones, insuficiencias e incongruencias

16 Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Ley de Medio Ambiente del Distrito Federal Ley de Obras Públicas del Distrito Federal Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la ZMVM Programa de Acción Climática de la Ciudad de México Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Programa de Manejo Sustentable del Agua para la Ciudad de México Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal Norma Ambiental NADF para la Poda y Derribo Norma Ambiental NADF-006-RNAT-2004 para el diseño y fomento de áreas verdes públicas Normas de Construcción del Gobierno del Distrito Federal Agenda Ambiental del al Ciudad de México Marco Normativo.


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