La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA EDUCACION A DISTANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA Y DESARROLLO DE LA EDUCACION A DISTANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA Y DESARROLLO DE LA EDUCACION A DISTANCIA
DARIS DAYANA DIAZ HERAZO DOCENTE: ENALVIS ESPITIA CABRALES UNIVERSIDAD DE CORDOBA I-SEMESTRE ADMINISTRACION EN SALUD 2009

2 OBJETIVOS Entender y comprender cual fue el origen de la educación a distancia y saber que tanto a avanzado esta. Conocer cual es el fin de estudiar una carrera a distancia. Saber manejar el nivel virtual que este ofrece.

3 HISTORIA DEL SURGIMIENTO DE LA EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL

4 La educación a distancia surge en aquellos países en los que un número creciente de personas genera una mayor, pero también una nueva forma de demanda educativa que no es posible atender con los sistemas convencionales.Además , las nuevas condiciones sociales y científicas exigen mayores demandas educativas que en la mayoría de los casos no es posible atender por los Estados, mediante la modalidad presencial.  En los países industrializados, un segmento importante de esa demanda lo constituyen personas que requieren capacitación y actualización científica y técnica para responder a las exigencias de los avances de la ciencia y la tecnología. En los países en vías de desarrollo, la presión social por el acceso a la educación superior ha constituido una de las causas mas significativa para la implantación de la modalidad ha distancia. Las primeras manifestaciones de la educación ha distancia pueden encontrarse en las escuelas por correspondencia a finales del siglo pasado.Otras formas de capacitación rural en diversos países mediante la radio, el cassette y el medio escrito, también constituyen algunos de sus antecedentes. 

5 En los últimos años ha sido numerosa la literatura sobre educación a distancia. También las definiciones y conceptos sobre la materia. Resulta de interés para el desarrollo del tema,subrayar  que en la mayoría de los conceptos se encuentran núcleos o elementos comunes tales como estrategia educativa, medios y mediadores, que permiten una comunicación no directa, multimedia, tutor y otros mas que permiten enriquecer el concepto pero también dejarlo impreciso en muchos de los casos. Con el fin de ilustrar lo expresado anteriormente se presentan tres conceptos expuestos por reconocidos autores de la materia.  "La Educación a Distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin límite de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes .Implica nuevos roles para los alumnos y para lo tutores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos" JOSE LUIS GARCIA LLAMAS.  "Por Educación a Distancia entendemos aquel sistema de enseñanza en que el estudiante realiza la mayor parte de su aprendizaje por medio de materiales previamente preparados, con un escaso contacto con los tutores. Así puede tener o no contacto ocasional con otros estudiantes" DEREK.

6 ROWNTREE.  La educación a distancia es un enfoque y una metodología que busca democratizar el acceso a la educación superior, convirtiendo al estudiante en el actor de su propio aprendizaje y contribuyendo fundamentalmente a desarrollar en él su capacidad de "APRENDER A APRENDER" El análisis de los anteriores conceptos permite inferir los siguientes rasgos de la modalidad distancia.    Menor Inter-acción estudiante tutor Aprendizaje individual y autónomo Comunicación bidireccional Apoyo de una organización para la acción tutoraial Utilización intensiva de los medios y mediadores. Finalmente conviene expresar que en la educación a distancia, debido a la marcada separación tutor-estudiante, las fases inter-activas del proceso enseñanza -aprendizaje son conducida mediante la palabra impresas y/o elementos electrónicos.   

7 CONCEPTO DE EDUCACION A DISTANCIA PERSONAL
La diversidad de posibilidades que hoy ofrece la tecnología y los medios de comunicación, así como los nuevos conceptos y avances pedagógicos, pero fundamentalmente los AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES, hacen posible que algunos derechos como el acceso a la educación superior, se hagan realidad para aquellas personas cuyos deseos de superación personal y profesional se han visto obstaculizados por barreras de diferente naturaleza.  Buscar nuevos ambientes para el aprendizaje supone una revolución de gran magnitud tanto para el estudiante, como para el tutor y la universidad. Los ambientes como las estrategias para el aprendizaje diferentes a la modalidad de educación convencional, exigen cambios y retos, siendo uno de los mas importantes

8 En la metodología de la educación a distancia el actor mas importante somos nosotros. Gran parte del éxito depende tanto de la responsabilidad como de la seriedad con que hagamos las cosas. Debemos tener en cuenta que aquí en la universidad las cosas son distintas pues no tendrás a tus espaldas un tutor que te este diciendo las cosas. No estará al pendiente si asistió o no a la clase.  Es claro, entones, que el estudio a distancia depende de uno mismo, es una mayor responsabilidad, mejores habilidades y competencias y un conjunto de valores que se debe tener claramente definidos.

9 Estos son los cuales valores que se deben tener muy bien en cuenta
HONESTIDAD. Nosotros somos el único juez de nuestro comportamiento. Nosotros tenemos que ser honesto así mismo, para lo cual debemos tener y aplicar un código ético de nuestra propia conducta y comportamiento. Si nosotros, por ejemplo , no realizamos las pruebas de auto evaluazación con rigor, si no hacemos los ejercicios que senos pide, si no le dedicamos el tiempo que se necesita, quién lo sancionará o juzgará ?  La sanción se la da uno mismo.

10 CONSTANCIA. Todas las actividades pero fundamentalmente el trabajo intelectual bajo las anteriores características demanda constancia . Los conflictos entre trabajo, estudio, distancia, obligaciones propias del hogar, generan angustias y a veces desmotivan. Si nosotros no sabemos como manejar estas situaciones-problema, pronto surgirá la intención de abandonar los estudios.

11 DISCIPLINA. El estudio a distancia nos exige que definamos unas pautas que permitan organizar los periodos de trabajo, planear su asistencia a los trabajos asignados, dedicar el tiempo necesario a las diferentes asignaturas, programar sesiones de trabajo, en grupo o individual. Es decir, debemos planear y organizar el trabajo y el estudio. 

12 GLOSARIO Autoevaluazación:
se concibe la autoevaluación como un ejercicio de autorreflexión valorativa de las acciones teóricas y prácticas desarrolladas por los estudiantes, docentes, egresados, directivos y personal administrativo. Se asume como un proceso permanente en la medida que no responde a caprichos personales o coyunturales sino, por el contrario, a la conciencia, la voluntad y el interés de la comunidad, que deberá valorar de manera individual y colectiva hasta dónde su trabajo está contribuyendo para alcanzar con calidad, los objetivos y los propósitos institucionales establecidos en el Proyecto Educativo Unilibrista.

13 Competencias: La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.

14 INSTRUCCION Instrucción en informática, se le llama a un conjunto de datos insertados en una secuencia estructurada o específica que el procesador interpreta y ejecuta. Los tipos de instrucción permitidos están definidos y determinados dentro de cada plataforma en la Arquitectura del repertorio de instrucciones, que también determina los registros de origen y destino de la CPU, y en ocasiones un dato inmediato (aquellos que son especificados explícitamente en la instrucción).

15 INFORMACION La información es un elemento fundamental en el Proceso de la información, ya que tiene un significado para quien la recibe, que la va a comprender si comparte el mismo código que quien la envía. Esto no sólo ocurre en un proceso social sino también en el mundo de la informática.

16 APRENDIZAJE El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la didáctica que consiste, grosso modo, en la adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida. En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. En efecto, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

17 ENSEÑANZA La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.

18 GRACIAS


Descargar ppt "HISTORIA Y DESARROLLO DE LA EDUCACION A DISTANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google