La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIOS AVANZADOS ADMINISTRACIÓN. Exámenes ECAES ¿Qué son los ECAES? Ente desarrollador: PROCAD (Profesionales con Calidad en Administración) Sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIOS AVANZADOS ADMINISTRACIÓN. Exámenes ECAES ¿Qué son los ECAES? Ente desarrollador: PROCAD (Profesionales con Calidad en Administración) Sistema."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIOS AVANZADOS ADMINISTRACIÓN

2 Exámenes ECAES ¿Qué son los ECAES? Ente desarrollador: PROCAD (Profesionales con Calidad en Administración) Sistema evaluativo por competencias que mide las habilidades: – Profesionales – Organizacionales – Actitudinales Son exámenes de calidad de la educación superior

3 ¿Quiénes se deben presentar? - Los estudiantes de último año de la Carrera - La Universidad debe permitir la participación a la prueba de todos sus estudiantes - La Universidad debe inscribir a todos sus estudiantes

4 ¿Qué implican? Responsabilidad Compromiso Estar dispuesto a medir su calidad profesional Prestigio Personal Prestigio Institucional

5 ¿Cómo se pueden preparar los estudiantes? La Universidad ofrece: – Un Seminario Avanzado de Administración – Información permanente en la página WEB de la Carrera, con orientación bibliográfica – Orientación por parte de la Dirección de la Carrera y los Coordinadores Académicos – Atención personalizada por parte de los profesores de planta del Departamento de Administración

6 Auto-preparación: – Estudio personalizado – Investigación a través de Internet: ndex.htmttp://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/procesoadmvo/i ndex.htm tm tm ndex.htm ndex.htm ¿Cómo se pueden preparar los estudiantes?

7 Competencias que serán evaluadas para los Administradores Administración y Organizaciones Finanzas Mercadeo Producción y Operaciones Gestión Humana Matemáticas Estadística Área Profesional 67% Área Básica 23% Áreas Complementarias Economía Derecho Ética y Resp. Social 10%

8 Temas: AreasSub-áreasTemas Administraci ón y Organizacio nes Fundamentos y pensamiento administrativo) Orígenes, evolución y escuelas del pensamiento administrativo: Enfoque clásico, de relaciones humanas, neoclásico, comportamiento organizacional, de sistemas, contemporáneo (modas), toma de decisiones.

9 Temas: Organizaciones Teoría organizacional Estructura organizacional Cultura organizacional Comportamiento organizacional Entornos organizacionales Procesos organizacionales Desarrollo organizacional

10 Temas: Proceso Administrativo Planeación, organización, dirección y control. Estrategia Fundamentos Modelos Proceso Estratégico Direccionamiento Estratégico

11 Temas: FinanzasContabilidadFundamentos de contabilidad y estados financieros Análisis financiero Razones financieras Análisis de apalancamiento Punto de equilibrio Estado de fuentes y usos y flujos de efectivo Administración del capital de trabajo

12 Temas: Análisis de inversiones Tasa de interés – conversión Anualidades Flujo de caja libre Valoración de proyectos VPN, TIR, etc Fuentes de financiación Financiamiento interno y externo. Análisis de rentabilidades Costos Sistemas de costos Costeo variable Costeo total o tradicional Costeo ABC Presupuestos Tipos de presupuestos Proyección de estados financieros

13 Temas: MercadeoFundamentos de Mercadeo Conceptos básicos Comportamiento del consumidor Segmentación Plan de Mercadeo Producto: desarrollo, ciclo de vida Precio Plaza: Logística y canales de distribución Promoción: Comunicación Investigación de Mercados Cuantitativa y cualitativa Inductiva y deductiva

14 Temas: Producción y Operaciones Administración de la Producción y Operaciones Planeación y control de la producción Procesos productivos Gestión de la calidad: procesos de calidad, evolución del concepto, herramientas, certificación Investigación de Operaciones Programación lineal Problema del transporte Modelos de inventarios PERT CPM Matrices de consecuencia Teoría de decisiones Arboles de decisión Teoría de colas

15 Temas: Gestión Humana Análisis de cargos Selección y reclutamiento Sistemas de remuneración Desarrollo humano (capacitación, formación y entrenamiento) Evaluación del desempeño Relaciones laborales (Bienestar y salud ocupacional)

16 Temas: AreasSub-áreasTemas MatemáticasMatemáticas I Conjuntos Reales Funciones Álgebra Lineal Ecuaciones lineales y cuadráticas Matemáticas II Derivadas Integrales Sucesiones Álgebra Lineal Matrices Sistemas de Ecuaciones

17 Temas: EstadísticaEstadística I Descritiva Distribución de Frecuencias Medidas de tendencia central y de posición Medidas de variación y dispersión Probabilidades Distribución de probabilidad Estadística II Inferencial Estimación puntual y por intervalos Pruebas de hipótesis, pruebas de independencia Muestreo, tamaños de muestra y distribuciones muestrales. Regresión y correlación

18 Temas: EconomíaFundamentos de Economía y Microeconomía Oferta y Demanda Elasticidad Teoría de mercados Teoría del consumidor Teoría del productor Macroeconomía Agregados macroeconómicos Inflación, desempleo y empleo Modelos macroeconómicos EconomíaPolítica Económica Política monetaria Política fiscal Política cambiaria Política comercio exterior

19 Temas: DerechoDerecho Comercial Entes reguladores Sociedades Actos, operaciones Títulos valores Contrato mercantil Derecho laboral Contrato de trabajo Salario, prestaciones sociales Derecho colectivo Seguridad social Derecho tributario Obligaciones y derechos tributarios Impuesto renta Impuesto a las ventas Retención en la fuente Sanciones Derecho Constitucional Constitución política de Colombia Derechos fundamentales Organizaciones del estado Mecanismos de participación ciudadana

20 Temas: Ética y responsa bilidad social Fundamentos básicos sobre ética, moral y valores Ética en los procesos organizaciones y toma de decisiones. Ética y responsabilidad social del administrador El desarrollo de un ser humano orientado hacía ética, principios y valores.

21 Metodología de Pregunta Competencias Interpretativas Definición Conceptual Acciones que realiza una persona con el propósito de comprender una situación Definición Operacional Se trata de descifrar, traducir o dilucidar información sobre una situación problema para darle significado y sentido Formulación de la pregunta Quien aborda la pregunta debe estar en capacidad de leer, ver, advertir, identificar, elegir, usar datos formales e informales sobre un problema organizacional

22 Metodología de Pregunta Competencias Argumentativas Definición Conceptual Acciones que realiza una persona con el propósito de comprender una situación Definición Operacional Acciones que realiza una persona con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. Formulación de la pregunta Una característica de estas preguntas es que su enunciado se puede terminar con expresiones como porque seguido, en cuanto que, dado que, por consiguiente, que se desprenden necesariamente de un enunciado lógicamente expuesto.

23 Metodología de Pregunta Competencias Propositivas Definición Conceptual Acción que se realiza con el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción y establecer nuevos vínculos entre eventos o perspectivas teóricas. Definición Operacional Lo que se presupone es el mantenimiento de una meta u objetivo constante en la intención. Es una acción compleja cuyos pasos se mantienen entrelazados; es una acción alimentada por el propósito. Formulación de la pregunta Esta pregunta requiere visualizar, discernir, proyectar y concretar la mejor propuesta porque es la mas válida o porque es necesaria para la realización de la intención.

24 GRACIAS Y MUCHOS ÉXITOS !


Descargar ppt "SEMINARIOS AVANZADOS ADMINISTRACIÓN. Exámenes ECAES ¿Qué son los ECAES? Ente desarrollador: PROCAD (Profesionales con Calidad en Administración) Sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google