La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA
PERFIL EVOLUTIVO DEL NIÑO 7 – 9 AÑOS

2 EMPALME DOCENTES PRIMERO Y SEGUNDO GRADO
TRANSICION DEL PRE-ESCOLAR A LA PRIMARIA

3 OBJETIVOS Identificar las características evolutivas del niño entre los 7 y 9 años, en sus cuatro áreas básicas de desarrollo, a fin de adecuar el manejo pedagógico de la experiencia escolar.

4 2. Delimitar las expectativas del docente, ajustándolas al momento evolutivo del niño a fin de favorecer su proceso de desarrollo y la adquisición de aprendizajes, en todas las áreas del conocimiento.

5 3. Favorecer en el niño, su rendimiento académico, el desempeño escolar y personal; a través de experiencias pedagógicas, de aprendizaje y educativas, propias a “su momento” de desarrollo; teniendo en cuenta, que éste, se da en una dimensión de crecimiento permanente.

6 PERFIL POR AREAS DE DESARROLLO

7 DESARROLLO PSICOMOTOR
Entendido como el proceso a través del cual, el movimiento global del niño le permite establecer diferencias entre su cuerpo y el mundo exterior, logrando integrar las diferentes dimensiones de su ser: intelectual, comunicativa, emocional y social (enfoque psico -motor) Siendo el área sensorial y perceptual, el soporte fundamental de todos sus aprendizajes, de cualquiera índole.

8 El desarrollo Psico-Motor del niño de 7-9 años, le permite, en motricidad gruesa:
Balancearse en un solo pie y sin mirar. Caminar sobre barras de equilibrio de cinco cms. de ancho. Saltar y brincar con precisión en pequeños cuadrados al igual que realizar ejercicios de exactitud. Participar en actividades rítmicas de saltos alternos. Lanzar una bola pequeña a 12 mts (niñas) y 20 mts (niños). Saltar verticalmente, en promedio, a una altura de 20 cms (niñas) y de 25 cms (niños) Correr 5 mts por segundo y patear una bola pequeña (niños)

9 en motricidad fina y desarrollo perceptivo:
Mayor coordinación de movimientos, manipulativos, visomotores, kinestesicos y táctiles (que son la base de las destrezas manuales). Mayor dominio de actividades motoras que implican, prensión, coordinación visual y manipulativa. (uso de la tijera, abotonarse, dominio del lápiz) La fuerza de agarre permite una presión constante de 12 libras. La capacidad cognitiva y el desarrollo psicomotor dependerán del dominio de la capacidad perceptiva alcanzada por el niño.

10 Para lograr el dominio perceptual, se debe estimular 5 mecanismos fisiológicos que son:
La visión ocular: es la que permite establecer la relación entre el niño y el objeto que observa, (calculando la distancia entre los dos). El factor cervical: cuya función es de orientación espacial, ayuda al niño a coordinar la orientación de la cabeza con el tronco y las extremidades; lo que le permite, en posición estática, elaborar una orientación espacial de su cuerpo, en el medio. 3. El factor vestibular: Hace relación a los canales semicirculares y los huesos del oído interno, que detectan la rotación de la cabeza y el cuerpo en general; manteniendo el equilibrio postural.

11 3. El contacto corporal: es de gran valor para la orientación espacial
3. El contacto corporal: es de gran valor para la orientación espacial. Los receptores táctiles de la piel y los kinestesicos de los músculos, como los glúteos, se activan cuando el cuerpo está en posición sedente, lo mismo sucede con los receptores situados en la planta de los pies, que se activan cuando el niño adopta la posición erecta. La Posición y movimiento de las extremidades: Los receptores en las capsulas de todas las articulaciones, proporcionan al niño datos de la posición de las extremidades en el espacio. Colaboran en íntima relación con los tendones y músculos, que son los que reaccionan ante una tensión, por pequeña que sea.

12 DESARROLLO COGNITIVO Entendido como la capacidad intelectual del niño, que le permite adaptarse a situaciones nuevas, y lograr un mayor equilibrio mental. Producto del equilibrio entre asimilación y acomodación (Teoría de Jean Piaget).

13 Cognitivamente, el niño de 7-9 años, esta en capacidad de:
Realizar operaciones mentales concretas ya que su razonamiento se vincula casi exclusivamente con la experiencia concreta. Intenta dar una explicación lógica a los fenómenos que ocurren o a la solución de problemas Es capaz de conservar el concepto de: cantidades numéricas, longitudes y volúmenes de líquidos (el niño comienza a comprender que la cantidad se mantiene igual, aunque cambie su forma). Tener cada vez mejor memoria y prestar mas atención; Expresa y habla de sus sentimientos y emociones.

14 La permanencia de cantidad, le permite al pensamiento su característica de reversibilidad, ya que puede analizar una situación de principio a fin y regresar al punto de partida o bien analizar un acontecimiento desde diferentes puntos de vista y volver al original) El pensamiento reversible, es más organizado, en el análisis del todo y las partes de una experiencia, porque las relaciona entre sí como un todo. Y no como partes aisladas. Usa los símbolos de modo lógico y con la conservación, llega a generalizaciones acertadas

15 Puede clasificar (concebir un objeto con relación a un conjunto más amplio. Es decir, al mismo tiempo que los objetos tienen diferencias, existen características que hacen permanecer cierta similitud). Puede Seriar (la relación que se establece entre varios objetos, en el momento de hacer comparaciones y establecer un criterio de jerarquía). A la vez que el intelecto va cambiando, el factor afectivo se modifica sustancialmente; se desarrolla principalmente, el respeto y la voluntad ; el respeto (sentimiento de justicia) y la voluntad (reguladora de la energía, según una jerarquía de valores..

16 Las cosas tienden a ser en blanco y negro, buenas o malas, fabulosas o terribles, divertidas o aburridas. Muy pocas veces se definen en termino medio. A esta edad, el niño está aprendiendo a planear con anticipación y a considerar lo que está haciendo. Poco a poco aprenden a analizar las cosas. Le gusta tener una variedad de actividades, como clubes, juegos reglamentados, y coleccionar cosas. Al sugerirles algo puede que conteste: "Eso es una tontería." o "No lo quiero hacer." Sigue pensando mucho en si mismo, aunque ya comienza a pensar en los otros. Con frecuencia usa expresiones como: “Eso no es justo” o se rehúsa a aceptar reglas que no fueron establecidas por él.

17 DESARROLLO DEL LENGUAJE
Entendido como la capacidad o facultad del ser humano para comunicarse y expresarse. Como afirma Piaget: es “otro proceso cognitivo más”, ya que es, por excelencia, un instrumento para el desarrollo de procesos psicológicos superiores; siendo independiente de la inteligencia.

18 Lingüísticamente, el niño de 7-9 años, esta en capacidad de:
Lograr un mayor desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas (fonológicas, semánticas, sintácticas y pragmáticas). Aprender reglas gramaticales y comprender estructuras sintácticas complejas. Atender al significado literal del lenguaje. Aprender sustantivos antes que verbos, seguidos de adjetivos, adverbios, conjunciones e interrogaciones. Desarrollar habilidades y destrezas en su proceso lecto-escrito Incrementar el vocabulario y adquirir conocimiento morfológico y conciencia metalinguística (capacidad de pensar en el lenguaje y comentar sus propiedades).

19 DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Entendido como el proceso de adquisición de conductas, hábitos, normas, reglas, y actitudes con el fin de integrarse en la sociedad. Conocido también como socialización, donde las emociones y el afecto, son determinantes.

20 Socio-afectivamente, el niño de 7-9 años se caracteriza por:
Desarrollar una notable capacidad para comprender sus emociones y las de los demás. Comprender la ambivalencia (acepta la posibilidad de experimentar emociones contrarias en una misma situación) Mejorar sus habilidades sociales (más sensibilidad para responder empáticamente a las emociones ajenas y para orientar el afecto y la respuesta hacia el otro). Formar grupos con base en las relaciones de amistad y la realización de actividades lúdicas y deportivas

21 Controlar la expresión de sus emociones, son conscientes de utilizarlas y entienden la función de las mismas. Dar importancia a la pertenencia de un grupo (aumenta el tiempo que pasan en compañía de sus iguales, y aumenta el número y diversidad de los contextos de interacción social). Estrechar los lazos de amistad (que le proporciona seguridad, control emocional, identidad, auto-concepto, autoestima) Disfrutar del juego en equipo (comprende el significado de pertenecer a un grupo, se siente competitivo y tiene un lugar donde lo controlan, las reglas del juego) Aprender a controlar la rivalidad

22 CONCLUSIONES

23 El niño de 7-9 años, atraviesa un momento evolutivo importante, ya que es el inicio de la niñez intermedia, marcada por el ingreso a la primaria donde debe aprender algunas tareas, definitivas para su futura vida adulta. Estas tareas son: Adquisición de destrezas intelectuales y académicas y motivación para llegar a dominarlas. Aprender a tratar sus semejantes La consolidación de su identidad sexual

24 El aumento de la autonomía e independencia
Desarrollo de las normas morales y de la conciencia Aprender a manejar la ansiedad y el conflicto El grado de preparación que tenga el niño, para hacer frente a estas nuevas demandas, de su entorno, dependerá en gran parte, de sus experiencias en el ambiente familiar y escolar; donde los padres desempeñan un papel tan determinante, como el de los docentes, ya que son los adultos-guía de las experiencias del niño que promuevan el desarrollo de su personalidad

25 Es importante que el docente, en su labor cotidiana, continúe:
considerando las diferencias individuales. observando los ritmos propios de desarrollo Adecuando su manejo pedagógico a los momentos evolutivos Minimizando los niveles de espectabilidad de los niños Apoyando el desarrollo integral del niño Disfrutando de la satisfacción de una labor cumplida!!

26 BIBLIOGRAFIA http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/348494
Lois Hoffman,  Scout Paris, Elizabeth Hall Psicología del desarrollo hoy.. Editorial Mc Graw Hill. Sexta edición. España, 1995. Diane Papalia, Sally Wekonds Olds. Desarrollo Humano. Editorial Mc Graw Hill. Sexta edición. Mexico, 1997.

27 GRACIAS


Descargar ppt "COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google