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ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Ingeniería Empresarial Periodo

2 CONTENIDO Introducción a la gestión estratégica
Fases de la gestión estratégica Formulación de estrategias Direccionamiento estratégico Análisis ambiental Selección de estrategias Implantación de estrategias Planes operativos Estructura organizacional y estrategia Evaluación y control estratégicos

3 Informe escrito y presentación con los siguientes aspectos:
TRABAJO MEDIO SEMESTRE Informe escrito y presentación con los siguientes aspectos: Perfil organizacional de la empresa Historia, tipo de empresa, accionistas, ubicación … Direccionamiento estratégico Misión, visión, objetivos, valores Sugerencia de mejoras en la Misión, Visión, Objetivos, Valores Situación Estratégica Actual Análisis Ambiental Análisis Interno (Fortalezas y Debilidades) Análisis Externo (Oportunidades y Amenazas) Entorno global Sector o entorno cercano Entrevista Gerente de una empresa

4 TRABAJO MEDIO SEMESTRE
Informe escrito y presentación electrónica con los siguientes aspectos: Elaboración de Matrices de Análisis Matriz EFE Matriz MPC Matriz EFI Análisis de Porter Matriz FODA Matriz PEYEA Matriz ANSOFF Matriz BCG Matriz IE Matriz de la Estrategia Principal Matriz MPEC

5 TRABAJO MEDIO SEMESTRE
Informe escrito y presentación electrónica con los siguientes aspectos: Selección de estrategias Objetivos estratégicos (Largo Plazo) Estrategias Específicas Propuesta de Mejora de Estructura Organizacional ( Análisis Crítico de los elementos de la organización Propuesta de Plan Operativo y Cronograma Conclusiones y Recomendaciones

6 Los 6 Maestros de la Estrategia
Sun-Tzu: “El Arte de la Guerra” Musashi: “El Libro de los 5 anillos” Tsunetomo: “Hagakure, La vida del Samurai” Séneca: “Sobre la vida feliz” Maquiavelo: “El Príncipe” Clausewitz: “De la Guerra”

7 Qué es Estrategia? Del griego Strategos = Un General
De verbo Stratego = Planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos” En el contexto mercantil = Socrátes enfrentó al militarista Nicomáquides. Sócrates comparó las actividades de un empresario con las de un General y señaló que, en toda tarea, quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover RR para alcanzar los objetivos.

8 Qué es Estrategia? Puntos de vista modernos:
Von Neuman y Morgenstern (50’s), Teoría de Juegos: Serie de actos que ejecuta una empresa, seleccionados de acuerdo a una situación concreta” Alfred Chandler (60’s): El elemento que determinaba las metas básicas de la empresa, a largo plazo; así como, la adopción de cursos de acción y asignación de RR. Kenneth Andrews (60’s): Patrón de objetivos; así como, las políticas y los planes principales (…) de tal manera que permitan definir la actividad a la que se dedica la empresa (…) así como, el tipo de empresa que es o será

9 Algunas definiciones útiles
Metas (u objetivos): establecen el QUÉ y el CUÁNDO, determinan la naturaleza deseada de la empresa y las direcciones en qué habrá de dirigirse. Políticas: Reglas o guías que expresan los límites dentro de los que debe ocurrir la acción. Programas: ilustran el CÓMO, dentro de los límites y políticas establecidas serán logrados los objetivos.

10 Las 5 P’s de la Estrategia
Plan Pauta de Acción Patrón Posición Perspectiva

11 Estrategia como PLAN Curso de acción conscientemente determinado, una guía para abordar una situación específica. Dos características: Se elaboran antes de las acciones Se desarrollan de manera consciente y con un propósito Ej: En la milicia, en la teoría de juegos, en la administración

12 Estrategia como PAUTA DE ACCIÓN
Maniobra para vencer a los rivales en situaciones competitivas o negociaciones Ej: Un niño puede usar la barda para atraer a un rufián al interior de su jardín, donde su Doberman espera a los intrusos Ej: Una Corporación puede amenazar con ampliar la capacidad de su planta, para desanimar al competidor a construir una nueva planta.

13 Estrategia como PATRÓN
Es un modelo, un patrón de comportamiento, tanto si es intencional como si no lo es. Tipos: Deliberadas Emergentes Estrategia entorno a qué?: Potencialmente en relación a cualquier cosa. Productos, procesos, clientes, responsabilidades sociales, intereses personales, control.

14 Estrategia como POSICIÓN
La fuerza mediadora o acoplamiento entre la organización y medio ambiente, osea entre el contexto interno y externo. En términos ecológicos: nicho En términos económicos: lugar que genera rentas En términos de administración formal: un dominio

15 Estrategia como PERSPECTIVA
La estrategia es para la organización lo que la personalidad es para el individuo. Carácter Cultura Ideología Fuerza Impulsadora La estrategia es un concepto, es decir, todas las estrategias son abstracciones que sólo existen en las mentes de las partes interesadas. Es una invención, una conceptualización.

16 Los 5 Modelos del Estratega
Como actor racional = Modelo del Comandante Considerable poder y acceso a la información, más importancia a la formulación que a la implantación. Como arquitecto = Modelo del Cambio Empieza en la implantación. Diseña estructuras y sistemas para garantizar la ejecución.

17 Los 5 Modelos del Estratega
Como Coordinador = Modelo Colaborador Se preocupa por CÓMO lograr que la alta dirección ayude a desarrollar una buena serie de metas y estrategias. No se limita a una sola persona. Como Entrenador = Modelo Cultural Exhorta al personal de la empresa a creer en la misión de la empresa. Trata de crear una cultura, un conjunto de valores y creencias.

18 Los 5 Modelos del Estratega
Como Orquestador y Juez = Modelo Creciente La estrategia crece del interior de la empresa. El estratega establece límites y supuestos para las acciones de la organización y de ahí, pondera el valor de las estrategias sugeridas.

19 ACTIVIDADES Definición propia de estrategia

20 Introducción a la Gestión Estratégica
Paradigma: Toda organización se comporta como un sistema abierto TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) Teoría interdisciplinaria que tiene una visión orientada hacia el todo. Está más interesada en unir las cosas que en separarlas AUTOR: Ludwing Von Bertalanffy ( ) EPOCA: Mediados del siglo XX

21 Introducción a la Gestión Estratégica
Supuestos Básicos 1. Nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales. 2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas. 3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales. 4. Al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. 5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

22 Introducción a la Gestión Estratégica
TGS: Las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados La comprensión de los sistemas solo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes Ej. El agua es diferente del Hidrógeno y Oxígeno que la constituyen VISIÓN HOLÍSTICA Todo lo que se estudia es visto como un conjunto de Partes interdependientes entre si, y se debe tomar en Cuenta que todas esas partes trabajan y se afectan Y condicionan mutuamente en forma simultanea

23 Introducción a la Gestión Estratégica Fundamentos de la TGS
CADA SISTEMA RECIBE Y DESCARGA ALGO EN LOS OTROS SISTEMAS, GENERALMENTE EN LOS CONTIGUOS LOS SISTEMAS SON ABIERTOS LOS SISTEMAS EXISTEN DENTRO DE SISTEMAS Las funciones de un sistema dependen de su estructura Segunda clase

24 SISTEMA: La alteración de una de las partes
Conjunto organizado de partes interactuantes e Interdependientes que se relacionan formando Un todo unitario y complejo La alteración de una de las partes de un sistema provoca un cambio en todas las demás, es decir en todo el sistema NO ES LA UNION DE ELEMENTOS INDEPENDIENTES, ES UN TODO INSEPARABLE Y COHERENTE

25 CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los objetos o elementos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo o Totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación CAUSA/EFECTO. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: Entropía Homeostasis

26 TIPOS DE SISTEMAS: En cuanto a su constitución:
Sistemas físicos o concretos: Escuela, pupitres, tableros, etc. Sistemas abstractos: programa de educación En cuanto a su naturaleza: Sistemas Cerrados: totalmente determinista y programado Sistemas Abiertos: relaciones de intercambio con el ambiente

27 PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS:
Entrada Procesamiento Salida Ambiente Ambiente Retroalimentación

28 PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS
Homeostasis Entropía Permeabilidad Centralización y Descentralización Adaptabilidad Mantenibilidad Estabilidad Armonía Optimización y Suboptimización Éxito

29 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO:
Una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interacción dinámica con su ambiente, sean clientes, los proveedores, los competidores, las entidades sindicales, los órganos gubernamentales o muchos otros agentes externos. Características de las Organizaciones como sistemas abiertos: Comportamiento probabilístico y no determinista Parte de una sociedad mayor constituida por partes menores Interdependencia de las partes Estado de equilibrio Morfogénesis

30 ACTIVIDADES Establecer ejemplos de nuestra realidad de los principales ARQUETIPOS SISTÉMICOS.

31 Estrategia (Militar):
Ciencia y arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate en gran escala Estrategia (Empresarial): Determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos. Tercera clase

32 GESTIÓN ESTRATÉGICA Ciencia y arte que permite:
Formular Implantar Evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. Integra: gerencia, marketing, finanzas, producción, operaciones, I & D, sistemas de información para obtener éxito en la organización PLANEAR ACTUAR VERIFICAR HACER PLAN DO CHECK ACT

33 Implementar Estrategias
Análisis ambiental, direccionamiento estratégico y selección de estrategias FASES ESTRATÉGICAS Formular Estrategias Generar planes operativos, asignar recursos, ajustar estructura Implementar Estrategias Sistemas de Gestión Estratégico que permitan medir el desempeño y aplicar acciones necesarias Evaluar y Controlar

34 FORMULACIÓN Direccionamiento estratégico: Misión. Visión. Valores
Análisis ambiental: Interno: fortalezas, debilidades Matriz EFI Externo: oportunidades, amenazas Entorno global Entorno cercano (5 fuerzas de Porter) Matriz de jerarquización (Holmes) Matriz EFE Matriz de Perfil Competitivo (MPC) Selección de estrategias: Matriz FODA Matriz PEYEA (Posición estratégica y evaluación de la acción) Matriz de la gran estrategia Matriz IE

35 IMPLANTACIÓN Se deben establecer planes operativos (anuales), idear políticas, motivar al personal y asignar recursos. Se debe desarrollar una cultura que sostenga la estrategia, crear una estructura organizacional acorde a la estrategia. Los proyectos estratégicos deben administrarse. Utilización del MS-Project. Es la etapa más crítica.

36 EVALUACIÓN Y CONTROL Se debe diseñar un sistema de control que permita: Revisar periódicamente los factores internos y externos Medir el desempeño Aplicar acciones preventivas/correctivas Herramienta de apoyo: Balanced Score Card (Cuadro de Mando Integral).

37 Modelo general de administración estratégica (Fred David).
Conceptos de Administración Estratégica Retroalimentación Realizar Auditoría externa Elaborar Declaración De la Misión Establecer Objetivos a Largo plazo Generar, Evaluar y Seleccionar estrategias Elaborar Políticas y Objetivos anuales Asignar recursos Medir y Evaluar los resultados Realizar Auditoría interna

38 Proceso de administración estratégica (Samuel Certo) Dirección Estratégica
Análisis ambiental Establecer Dirección organizativa Formular Estrategias Ejecutar estrategias Control estratégico Retroalimentación

39 Proceso de administración estratégica (Charles Hill – Gareth Jones)
Misión y metas Ambiente interno Selección estratégica Ambiente externo E. Funcionales E. De Negocios E. Globales E. Corporativas Implementación del cambio estratégico Diseño de estructura Sistema de control Adecuación de estructura y control Retroalimentación

40 ÉTICA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Se define como: Los principios de conducta dentro de las empresas que guían la toma de decisiones y comportamiento. Los estrategas son los individuos que tienen la mayor responsabilidad para garantizar que se fomenten y practiquen principios éticos elevados en la empresa. Un código de ética de negocios establece una base sobre la cual se diseñan las políticas para guiar las decisiones y el comportamiento diario en el lugar de trabajo.

41 ACTIVIDADES Taller de Ética Traer un código de Ética

42 Qué queremos llegar a ser?
VISIÓN Qué queremos llegar a ser? Visión Compartida Compromiso Debe ser corta Desarrollada por tantos gerentes como sea posible Un visión compartida modifica la relación de la gente con la compañía. Ya no es la compañía “de ellos” sino “nuestra”

43 “Si no sabes a donde vas cualquier camino te conduce allí”
Proverbio del Corán La visión permite establecer un rumbo que le permita mejorar la posición actual de la organización en un determinado horizonte de tiempo. Es una declaración formal de lo que la empresa trata de lograr a futuro. Generalmente tiene los siguientes elementos: Posicionamiento en el mercado Ámbito de acción Valores Principios organizacionales Negocio

44 Propósito Utopía Esperanza En las utopías hay un importante componente ideal, surgen de los defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y transformación que ésta tiene en cada momento. Las utopías hunden las raíces en la realidad más auténtica y concreta, aunque sea para criticarlas e intentar transformarla.

45 ESTRATEGIA EMPRESARIAL
VISIÓN: Ejemplo Cervecería Andina S.A. En el año 20xx estaremos formando parte de uno de los diez primeros grupos cerveceros del mundo, con estándares de categoría mundial y productos líderes. Nos distinguimos por la excelencia de nuestra gente, la calidad de nuestros productos y marcas, y por la eficiencia en todos los procesos, de tal manera que aseguremos la preferencia de nuestros clientes, el reconocimiento de la comunidad y la generación de valor para nuestros accionistas.

46 ESTRATEGIA EMPRESARIAL
VISIÓN: Ejemplo Belleveu Hospital El Belleveu Hospital es líder en ofrecer los recursos necesarios para lograr el nivel más alto de Salud de la comunidad a lo largo de toda la vida. John Deere John Deere se compromete a proporcionar un valor genuino a los grupos de interés de la empresa, incluyendo a nuestros clientes, concesionarios, accionistas, empleados y la continudad. Para aopyar ese compromiso, Deere aspira a: Crecer y buscar posiciones de liderazgo en cada una de nuestras empresas Expandir nuestras preeminente posición de liderzgo en el mercado de equipo agrícola a nivel mundial Crear nuevas oportunidades para impulsar la marca John Deere en todo el mundo.

47 Cuál es nuestro negocio?
MISIÓN Cuál es nuestro negocio? La declaración de la misión permite tomar conciencia del sistema abierto que es la organización, es decir reconocer para qué existe la empresa. ¿A quién se satisface? Clientes Segmento del mercado ¿Qué se satisface? Necesidades de los clientes Producto o servicio ¿Cómo se satisface? Características o habilidades distintivas de la organización

48 MISIÓN Clientes: Quiénes son los clientes de la empresa?
Productos o servicios: Cuáles son los principales productos o servicios de la empresa? Mercados: Geográficamente, Dónde compite la empresa? Tecnología: Está la empresa actualizada en el aspecto tecnológico? Interés en la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad: Está la empresa comprometida con el crecimiento y la solidez financiera?

49 MISIÓN Filosofía: Cuáles son las creencias, los valores, las aspiraciones y las prioridades éticas de la empresa? Concepto Propio: Cuál es la capacidad distintiva o la mayor ventaja competitiva de la empresa? Preocupación por la imagen pública: Es la empresa sensible a las inquietudes sociales, comunitarias y ambientales? Interés en los empleados: Son los empleados un activo valioso de la empresa?

50 ESTRATEGIA EMPRESARIAL
MISIÓN: Ejemplos El Cuerpo de Ingenieros del Ejército es una unidad militar de ingeniería, que apoya al desarrollo y a la seguridad nacional a través de la ejecución de trabajos de construcción de naturaleza militar y civil, cumpliendo con las Normas Internacionales de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, en situaciones de paz, guerra, y durante crisis o desastres naturales; para satisfacer las necesidades de la Fuerza Terrestre, del Estado Ecuatoriano, como también del sector privado, integrando a la comunidad ecuatoriana, potencializando la producción económica del país a fin de coadyuvar con las Fuerzas Armadas en la consecución de los objetivos del Estado. Cotococha Lodge es una unidad establecida para brindar servicios de alojamiento, restauración y recreación en la Amazonía Ecuatoriana, dirigido especialmente al turismo receptivo, caracterizado por un servicio personalizado y especializado en la sustentabilidad del medio ambiente.

51 ESTRATEGIA EMPRESARIAL
MISIÓN: Ejemplos ROADTRACK Proveemos sistemas y servicios telemáticos que brindan seguridad y valores agregados a los vehículos de los clientes de GM con tecnología de punta y mejoramiento continuo, generando utilidad a nuestra empresa y desarrollo profesional a sus empleados. Fundiciones Recalde es una empresa dedicada a la fabricación de elementos constituidos por hierro gris, hierro nodular, aluminio, bronce y cobre, siendo su prioridad la producción de hierro gris y hierro nodular. Que tiene como gestión fundamental satisfacer las necesidades de las empresas de servicios públicos que se dedican a la dotación de alcantarillado, teléfonos y agua potable; con personal especializado y los mejores hornos para la fundición de hierro en especial utilizamos el hierro gris para la fabricación de las piezas.

52 ESTRATEGIA EMPRESARIAL
MISIÓN: Ejemplos Formar, perfeccionar y especializar al personal militar en cada uno de los componentes de los subsistemas del Arma de Artillería, para que estén en condiciones de asumir las responsabilidades inherentes a su jerarquía y función de conformidad a la organización y misiones de la Fuerza Terrestre. Construir nuestra visión produciendo y comercializando competitivamente productos de oficina y hogar, con calidad, desarrollando al personal, fortaleciendo las alianzas con proveedores, cumpliendo sus obligaciones con una clara cultura exportadora.

53 ESTRATEGIA EMPRESARIAL
MISIÓN Y VISIÓN: Ejemplo EMASEO MISIÓN Prestar con calidad, oportunidad y eficiencia los servicios de recolección de los residuos sólidos generados en el DMQ y sus parroquias, administrando y operando todos los elementos necesarios para garantizar la satisfacción de nuestros usuarios a través del fortalecimiento de la gestión integral, la articulación del accionar de las instituciones competentes, la responsabilidad empresarial y ambiental y la participación ciudadana. VISIÓN Posicionar a EMASEO como la mejor operadora de los servicios de recolección de los residuos sólidos generados en el DMQ y sus parroquias, contando altos estándares y parámetros de eficacia y eficiencia, comprometida con la comunidad y su entorno y alcanzando una cobertura del 100% del servicio en los sectores asignados para su labor.

54 VALORES Son los principios organizacionales fundamentales y las filosofías que describen la forma, en que una organización se conduce para cumplir con su misión propuesta. Son el soporte de la Cultura Organizacional.

55 ACTIVIDADES Taller misión, visión y valores

56 ETAPA DE APORTE DE INFORMACIÓN
ANÁLISIS AMBIENTAL La fase de análisis ambiental trata de realizar una caracterización y comprensión de la organización (Ambiente Interno) y su interrelación con el medio y el entorno en el cual se desenvuelve (Ambiente Externo). En el ambiente interno se deben identificar situaciones que permiten un desempeño óptimo (fortalezas) y aquellas que impiden u obstaculizan el desempeño (debilidades). En el ambiente externo se deben reconocer las posibilidades que se le presentan a la empresa para poder alcanzar una posición que le permita obtener mejores resultados que a los competidores (oportunidades), así como las posibilidades que pueden perjudicarla (amenazas).

57 INDUSTRIA Grupo de compañías que ofrecen productos o servicios que son sustitutos cercanos uno del otro, es decir productos o servicios que satisfacen las mismas necesidades básicas del consumidor. SECTOR Grupo de industrias cercanamente relacionadas. Ej: Sector de las telecomunicaciones abarca dos industrias: la de los equipos de telecomunicaciones y la de servicios de telecomunicaciones.

58 La empresa explota una oportunidad de negocio
Previo a revisar el modelo planteado por Michael Porter, es más didáctico revisar la siguiente secuencia: La empresa explota una oportunidad de negocio Otras empresas ven la misma oportunidad y compiten por conseguir el mismo valor o beneficio: Nace la COMPETITIVIDAD. Se amplía la oferta y los clientes tienen más posibilidad de obtener mejores ofertas: Nace la FUERZA DEL CLIENTE. Al subir el número de competidores, se incrementa el número de compradores a los proveedores: Nace la FUERZA DE LOS PROVEEDORES

59 Al subir el número de competidores, se incrementa el número de compradores a los proveedores: Nace la FUERZA DE LOS PROVEEDORES El esfuerzo de mayor número de competidores aumenta la demanda y el sector se hace apetecible para otras empresas, el grado de dificultades que estas encuentren representará un freno o barrera de entrada de las mismas: Nacen las BARRERAS DE ENTRADA Al aumentar la competitividad, disminuyen los márgenes, lo que provoca que para algunas empresas deje de ser interesante, ya que poseen mejores alternativas para rentabilizar su inversión: Nacen las BARRERAS DE SALIDA. El mercado ha ido aumentando y otras empresas han ido buscando alternativas al producto actual que mejoren la calidad o precio: Nacen los PRODUCTOS SUSTITUTOS.

60 MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER
Entrada potencial de nuevos competidores Barreras de entrada Barreras de salida Poder de negociación de los proveedores Rivalidad entre empresas competidoras Poder de negociación de los consumidores Desarrollo potencial de productos sustitutos

61 ENTRADA POTENCIAL DE NUEVOS COMPETIDORES
Son las empresas que no están compitiendo actualmente en una industria, pero que tienen la capacidad de hacerlo si así lo escogen. Barreras de Entrada: Economías de Escala Falta de Experiencia Lealtad de los Clientes Gran Capital Inicial Falta de Canales de Distribución Adecuados Políticas Gubernamentales

62 RIVALIDAD ENTRE EMPRESAS COMPETIDORAS
La rivalidad se refiere a la lucha competitiva entre empresas de una industria para arrebatarse participación de mercado unas a otras. Barreras de Salida: Activos especializados Costos fijos de salida Interrelaciones Estratégicas Barreras Emocionales Restricciones Gubernamentales y Sociales

63 PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES
Son las empresas que no están compitiendo actualmente en una industria, pero que tienen la capacidad de hacerlo si así lo escogen. Grado de concentración Importancia del proveedor para el comprador Productos estándares Costos de cambio El grupo tiene bajas utilidades Amenazas contra la integración hacia atrás Grado de importancia del insumo El grupo tiene toda la información

64 PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
Capacidad de los proveedores para elevar los precios de los materiales para la producción o para elevar los costos de la industria de otras maneras. Grado de concentración Presión de sustitutos Nivel de importancia de la industria Nivel de importancia del insumo en proceso Costos de cambio Amenaza de integración hacia delante Información del proveedor sobre el comprador

65 DESARROLLO POTENCIAL DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
Son productos de diferentes negocios o industrias que pueden satisfacer necesidades similares de los clientes. Tendencias a mejorar costos     Tendencias a mejorar precios     Tendencias a mejorar el diseño     Tendencias a cambios tecnológicos    

66 FUERZAS EXTERNAS PRINCIPALES FACTORES COMPONENTES DEL AMBIENTE EXTERNO
ECONÓMICAS SOCIO-CULTURALES DEMOGRÁFICAS-AMBIENTALES POLÍTICO-LEGALES PRINCIPALES FACTORES COMPONENTES DEL AMBIENTE EXTERNO TECNOLÓGICOS COMPETITIVAS

67 FACTORES SOCIO, CULTURALES, DEMOGRÁFICAS, AMBIENTALES
FACTORES ECONÓMICOS Producto Interno Bruto Impuestos Empleo Fluctuaciones de Precios Valor de la moneda Inflación Tasas de Interés Tendencias Disponibilidad de Crédito Nivel de Ingreso Patrones de Consumo FACTORES SOCIO, CULTURALES, DEMOGRÁFICAS, AMBIENTALES Estilos de Vida Grado de formación del consumidor Fuerza sindical Defensa del consumidor Seguridad ciudadana Conductas de consumo Cambios en la familia Distribución de la población Valores sociales Control de la contaminación

68 FACTORES POLÍTICO-LEGALES
Legislación Estabilidad política Política económica Política fiscal Política exterior FACTORES TECNOLÓGICOS Aplicación Masiva Especialización Innovación Tecnológica Acelerada

69 FACTORES COMPETITIVOS
Una parte fundamental de la auditoría externa es identificar a las empresas rivales y determinar sus fortalezas, debilidades, capacidades, oportunidades, amenazas, objetivos y estrategias. Programas de Inteligencia Competitiva: Proceso sistemático y ético para recabar y analizar información sobre las actividades y tendencias generales de negocios de la competencia con el propósito de lograr los objetivos propios de una empresa. La inteligencia competitiva no es espionaje corporativo. Entre las fuentes de información competitiva están las revistas comerciales, los anuncios que solicitan empleados, los artículos de periódico y los archivos gubernamentales, así como los clientes, los proveedores, los distribuidores, los mismos competidores y el internet.

70 ACTIVIDADES Videoconferencia
Deber: Primera versión de oportunidades y amenazas

71 MATRIZ DE HOLMES Herramienta que permite priorizar parámetros que tienen características similares. Esta matriz permite comparar entre sí los parámetros y clasificarlos en orden de importancia. Puede ser utilizada para discriminar los factores del análisis ambiental (tanto interno como externo), previo a la utilización de otras matrices.

72 MATRIZ DE HOLMES FACTORES F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10 SUM ORD % 0.5
0.0 7.0 1% 1.0 2.0 6.0 4% 6.5 13% 9.5 19% 4.0 5.0 8% 3.0 12% 10% 50.0 100%

73 ACTIVIDADES Taller Matriz Holmes

74 MATRIZ EFE La Matriz de Evaluación de Factores Externos permite resumir y evaluar las oportunidades y amenazas más importantes encontradas al analizar el ambiente externo. FACTORES PESO CALIFICACIÓN PESO PONDERADO Oportunidades Entre 1 y 4 Peso * Calificación O1 O2 Amenazas A1 A2 Total 1.00 Sumatoria

75 METODOLOGÍA MATRIZ EFE
Seleccione las 5 principales amenazas y oportunidades obtenidas en la Matriz de HOLMES. Asigne un peso (0-1) dependiendo la importancia relativa entre factores. Asigne una calificación, para indicar con cuánta eficiencia responden las estrategias actuales de la empresa a dicho factor. Respuesta Deficiente Respuesta Promedio Respuesta Arriba del Promedio Respuesta Excelente Multiplique peso por calificación Sume los valores para determinar el valor ponderado

76 MATRIZ MPC La Matriz de Perfil Competitivo identifica a los principales competidores de la empresa. Los factores de análisis pueden incluir tanto aspectos internos como externos, las calificaciones se refieren a las fortalezas y debilidades La idea es comparar la empresa con sus competidores más cercanos. Nuestra Empresa Competidor 1 Competidor n FAC. CRÍT. EXITO PESO CALIF. P.POND. P. POND. FCE 1 FCE 2 FCE 3 FCE n Total 1.00 Sumat.

77 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
Los valores de las calificaciones son los siguientes: Debilidad Principal Debilidad Menor Fortaleza Menor Fortaleza Principal Algunos ejemplos: Publicidad Calidad de los P/S Competitividad de Precios Posición Financiera Lealtad de los Clientes Participación en el Mercado Amplitud de Línea de Productos Eficacia en la distribución de ventas Patentes Registradas Ubicación de las Instalaciones Capacidad y eficiencia de producción Experiencia Adelantos Tecnológicos Habilidad en el comercio electrónico

78 ACTIVIDADES Clase Magistral Experto Taller Matriz EFE y MPC

79 AMBIENTE INTERNO FACTORES COMPONENTES DEL AMBIENTE INTERNO
INVESTIGACIÒN Y DESARROLLO GERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÒN FINANZAS Y CONTABILIDAD MERCADOTECNIA PRODUCCIÒN Y OPERACIONES

80 GERENCIA Las respuestas positivas a las preguntas sugieren áreas potenciales de fortaleza: ¿La empresa utiliza conceptos de dirección estratégica? ¿Los objetivos y las metas de la empresa son fáciles de medir y se han comunicado de manera adecuada? Los gerentes de todos los niveles jerárquicos ¿realizan una planeación eficaz? ¿Los gerentes delegan la autoridad de manera adecuada? ¿La estructura de la organización es apropiada? ¿Las descripciones y las especificaciones de los trabajos son claras? ¿La moral de los empleados es alta? ¿Los índices de rotación y ausentismo de los empleados son bajos? ¿Los mecanismos de recompensa y control de la empresa son eficaces?

81 MERCADOTECNIA ¿Los mercados están segmentados de manera eficaz?
¿La empresa está bien posicionada entre los competidores? ¿La participación en el mercado de la empresa ha aumentado? ¿Los canales de distribución actuales son confiables y eficientes en costos? ¿La empresa posee una organización de ventas eficaz? ¿La empresa realiza investigación de mercados? ¿La calidad de los productos y el servicio al cliente son buenos? ¿Los precios de los productos y servicios de la empresa se han establecido de manera adecuada? ¿La empresa cuenta con una estrategia de promoción y publicidad eficaz? ¿Los gerentes de mercadotecnia de la empresa tienen la experiencia y la capacitación adecuadas?

82 FINANZAS Y CONTABILIDAD
¿Dónde la empresa es fuerte o débil en el aspecto financiero, de acuerdo con los análisis de razones financieras? ¿La empresa tiene la posibilidad de obtener el capital que requiere a corto plazo? ¿La empresa tiene la posibilidad de obtener el capital que requiere a largo plazo a través del endeudamiento o de valores? ¿La empresa posee suficiente capital de trabajo? ¿Los procedimientos de elaboración de presupuestos de capital son eficaces? ¿Las políticas de reparto de utilidades son razonables?

83 PRODUCCIÓN Y OPERACIONES
¿Los proveedores de materias primas, refacciones y partes del proceso de montaje son confiables y razonables? ¿Las instalaciones, el equipo, la maquinaria y las oficinas están en buenas condiciones? ¿Las políticas y los procedimientos del control de inventarios son eficaces? ¿Las políticas y los procedimientos del control de calidad son eficaces? ¿Las instalaciones, los recursos y los mercados están ubicados en forma estratégica? ¿La empresa posee capacidades tecnológicas?

84 INVESTIGACIÒN Y DESARROLLO
¿La empresa posee instalaciones de IyD? ¿Son Adecuadas? Si se utilizan empresas de IyD externas ¿son eficaces en costos? ¿El personal de IyD de la empresa está bien calificado? ¿Los recursos de IyD están distribuidos de manera eficiente? ¿Los sistemas de cómputo y de información de la gerencia son adecuados? ¿La comunicación entre el departamento de IyD y otros departamentos de la empresa es eficaz? ¿La empresa cuenta con productos competitivos tecnológicamente?

85 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
¿Todos los gerentes de la empresa utilizan el sistema de información para la toma de decisiones? ¿Existe un puesto de jefe de información o director de sistemas de información en la empresa? ¿Los datos del sistema de información se utilizan en forma regular? ¿Los gerentes de todas las áreas funcionales de la empresa contribuyen con entradas para el sistema de información? ¿Existen contraseñas eficaces para ingresar al sistema de información de la empresa? ¿El sistema de información es fácil de usar? ¿Los estrategas de la empresa están familiarizado con el sistema de información de empresas rivales?

86 MATRIZ EFI La Matriz de Factores Internos resume y evalúa las fortalezas y debilidades principales en las áreas funcionales de una empresa, al igual que proporciona una base para identificar y evaluar las relaciones entre estas áreas. FACTORES PESO CALIFICACIÓN PESO PONDERADO Fortalezas Entre 1 y 4 Peso * Calificación F1 F2 Debilidades D1 D2 Total 1.00 Sumatoria

87 METODOLOGÍA MATRIZ EFI
Seleccione las 5 principales fortalezas y debilidades obtenidas en la Matriz de HOLMES. Asigne un peso (0-1) dependiendo la importancia relativa entre factores. Asigne una calificación, de uno a cuatro: Debilidad Mayor Debilidad Menor Fortaleza Menor Fortaleza Mayor Multiplique peso por calificación Sume los valores para determinar el valor ponderado

88 ACTIVIDADES Elaborar Matriz EFI

89 Modelo general de administración estratégica (Fred David).
Conceptos de Administración Estratégica Retroalimentación Realizar Auditoría externa Elaborar Declaración De la Misión Establecer Objetivos a Largo plazo Generar, Evaluar y Seleccionar estrategias Elaborar Políticas y Objetivos anuales Asignar recursos Medir y Evaluar los resultados Realizar Auditoría interna

90 OBJETIVOS DE LARGO PLAZO
Representan los resultados esperados por aplicar ciertas estrategias. Describen aquello que la organización quiere ser o llegar a ser en algún punto del futuro, generalmente entre 3-5 años. Mesurable/Cuantificable Viable/Realista Flexible/Adaptable Congruente Comprensibles Desafiantes Jerárquicos

91 OBJETIVOS DE LARGO PLAZO
Otras características importantes para una correcta redacción: Infinitivo – Verbo de Acción o logro Especifica un solo resultado mesurable Plazo de tiempo Qué y Cuándo no Cómo o Porqué

92 TIPOS DE ESTRATEGIAS Estrategias Genéricas de Porter
Estrategias de Integración Estrategias Intensivas Estrategias de Diversificación Estrategias Defensivas

93 Enfoque de Diferenciación
ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER VENTAJA COMPETITIVA PANORAMA COMPETITIVO Costo más bajo Diferenciación Liderazgo en Costos Diferenciación Enfoque en Costo Enfoque de Diferenciación Objetivo amplio Objetivo limitado

94 ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER
Liderazgo General en Costos (LGC) Se basa en la producción de productos estandarizados a precios unitarios más bajos para consumidores que son muy sensibles al precio. Requiere: Construcción Agresiva de Instalaciones Vigoroso empeño en la reducción de costos Rígidos controles de costos y gastos indirectos Minimización de costos de áreas (Publicidad, fuerza de ventas, I y D)

95 ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER
Estrategias de diferenciación (DIF) Busca la producción de productos y servicios que se consideran únicos en la industria y están dirigidos a consumidores para los cuales el precio no es el factor principal de decisión. Algunas formas: Diseño o imagen de marca Tecnología Servicio al cliente Cadena de Distribución

96 ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER
Estrategias de enfoque Se orienta a la producción de bienes y servicios que satisfacen las necesidades de grupos específicos de consumidores. Puede utilizarse para: Seleccionar objetivos menos vulnerables a los productos sustitutos. Objetivos donde los competidores son más débiles. Recompensa: Rápido Crecimiento Rendimiento superior al promedio

97 RIESGOS DE LGC Impone cargos severos en:
Reinversión en equipos modernos Desechar activos obsoletos Evita la diversificación Alerta constante a mejoras tecnológicas Aprendizaje relativamente fácil y rápido Incapacidad de ver el cambio requerido en el producto por tener fijación en el costo Inflación de costos

98 RIESGOS DE DIFERENCIACIÓN
Diferencial de costo demasiado grande Decae la necesidad del comprador por el factor diferenciante (sofisticación) Imitación, limita la diferencia percibida

99 RIESGOS DE ENFOQUE Diferencial de costo entre competidores que se dirigen al mercado total. Diferencias en P/S deseados en el segmento Competidores encuentran submercados, dentro del segmento objetivo estratégico.

100 ACTIVIDADES Verificar las estrategias genéricas en cada empresa

101 ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN
Integración Vertical Integración hacia adelante Implica incrementar el control sobre los distribuidores Integración hacia atrás Utilizada para aumentar el control sobre los proveedores Integración horizontal Estrategia para adquirir la totalidad o la mayor cantidad de acciones de los competidores.

102 PROVEEDORES VERTICAL COMPETENCIA HORIZONTAL HORIZONTAL VERTICAL CLIENTES

103 Integración hacia adelante
Seis indicadores que ayudan a determinar cuando la integración hacia adelante podría ser una estrategia eficaz: Cuando los distribuidores de una empresa son muy costosos, poco confiables. Cuando la disponibilidad de distribuidores de calidad está muy limitada Cuando una empresa compite en una industria en crecimiento Cuando una empresa cuenta con el capital y los RRHH necesarios Cuando las ventajas de la producción estable son en particular altas Cuando los distribuidores o vendedores a minoristas actuales poseen altos márgenes de rendimiento.

104 Integración hacia atrás
Siete indicadores que aconsejan cuando la integración hacia atrás podría ser una estrategia eficaz en particular son: Cuando los proveedores de una empresa son muy costosos, poco confiables. Cuando el número de proveedores es escaso y el de competidores es grande. Cuando una empresa compite en una industria que crece con rapidez. Cuando una empresa cuenta con capital y recursos humanos. Cuando el mantener precios estables proporciona ventajas muy importantes. Cuando las provisiones actuales obtienen márgenes de rendimiento elevados. Cuando una empresa necesita adquirir un recurso indispensable con rapidez.

105 Integración Horizontal
Cinco indicadores establecen cuando la integración horizontal podría ser una estrategia muy eficaz: Cuando una empresa adquiere características de monopolio en un área o región específica. Cuando una empresa compite en una industria en crecimiento Cuando el incremento de las economías de escala proporciona mayores ventajas competitivas. Cuando una empresa cuenta con el capital y el talento humano necesario. Cuando los competidores titubean debido a la falta de habilidad de la gerencia.

106 ESTRATEGIAS INTENSIVAS
MATRIZ ANSOFF La matriz de Ansoff, también conocida como Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento, sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización. 1 3 2 4 PRODUCTOS Existentes Nuevos SEGMENTOS DE MERCADO

107 ESTRATEGIAS INTENSIVAS
1.- Penetración en el mercado Pretende aumentar la participación del mercado que corresponde a los productos o servicios presentes, en los actuales mercados, básicamente dando énfasis a la publicidad y comercialización. Se persigue un mayor consumo de los productos actuales en los mercados actuales. Aumento del consumo o ventas por los clientes/usuarios actuales. Captación de clientes de la competencia . Captación de no consumidores actuales . perdida de valor comercial Atraer nuevos clientes del mismo segmento aumentando publicidad y/o promoción.

108 ESTRATEGIAS INTENSIVAS
2. Desarrollo del mercado Consiste en introducir los productos y servicios actuales en nuevos segmentos de mercado. Apertura de mercados geográficos adicionales. Atracción de otros sectores del mercado. Política de distribución y posicionamiento

109 ESTRATEGIAS INTENSIVAS
3.- Desarrollo del producto Busca modificar o mejorar los productos o servicios actuales, es necesario fortalecer I & D. Persigue la venta de nuevos productos en los mercados actuales, normalmente explotando la situación comercial y la estructura de la compañía para obtener una mayor rentabilidad de su esfuerzo comercial. Desarrollo de nuevos valores del producto. Desarrollo de diferencias de calidad (nuevas gamas). Desarrollo de nuevos modelos o tamaños.

110 ESTRATEGIAS INTENSIVAS
4.- Diversificación La compañía concentra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos en nuevos mercados. Esta es una de las opciones resultantes de la matriz de Ansoff, pero a diferencia de las anteriores, esta no es una estrategia de crecimientos intensiva. Diversificación Concéntrica Diversificación Horizontal Diversificación de Conglomerados

111 ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN
Diversificación concéntrica Consiste en adicionar P/S nuevos pero relacionados con los actuales. Diversificación horizontal Consiste en adicionar P/S nuevos que no están relacionados, pero que están enfocados al mismo grupo de clientes. Diversificación en conglomerado Consiste en adicionar P/S nuevos que no están relacionados, que además no están enfocados necesariamente al mismo grupo de clientes.

112 CONCÉNTRICA HORIZONTAL SEG. DE MERCADO ACTUAL SEG. DE MERCADO ACTUAL CONGLOMERADOS SEG. DE MERCADO A SEG. DE MERCADO B

113 ESTRATEGIAS DEFENSIVAS
Recorte de Gastos/ Reinversión/ Reorganización Ocurre cuando la organización se reagrupa mediante la reducción de costos y activos para revertir la caída de ventas y utilidades. Desinversión/ Enajenación Venta de una división o de parte de una organización. Con frecuencia para obtener capital con el propósito de realizar mayores adquisiciones o inversiones estratégicas. La liquidación Venta en partes de todos los activos de una empresa por su valor tangible. Estrategia difícil de seguir emocionalmente. Sin embargo, es mejor cesar las operaciones que continuar perdiendo grandes cantidades de dinero.

114 ETAPA DE AJUSTE El propósito de cada herramienta de ajuste, es crear alternativas de estrategias posibles, no seleccionar ni determinar cuales estrategias son las mejores. Por lo tanto, no todas las estrategias que se desarrollen en la matriz FODA se elegirán para su implantación.

115 MATRIZ FODA agresiva conservadora competitiva defensiva FORTALEZAS (F)
DEBILIDADES (D) D1 D2 D3 D4 D5 OPORTUNIDADES (O) O1 O2 O3 O4 O5 ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO AMENAZAS (A) A1 A2 A3 A4 A5 ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA agresiva conservadora competitiva defensiva

116 ESTRATEGIAS FO Las Estrategias FO utilizan las fortalezas internas de una empresa para aprovechar las oportunidades externas. ESTRATEGIAS DO Las Estrategias DO tienen como objetivo mejorar las debilidades internas al aprovechar las oportunidades externas.

117 ESTRATEGIAS FA Las Estrategias FA usan las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. ESTRATEGIAS DA Las Estrategias DA son tácticas defensivas que tienen como propósito reducir las debilidades internas y evitar las amenazas externas.

118 EJEMPLO: Cruceros Carnival
FORTALEZAS (F) F1: Posee 34% participación mercado F3: Tiene seis líneas de cruceros distintas F6: Construye el crucero más grande F7: Cuenta con un alto reconocimiento de marca F8… F9: Acceso a la empresa a través de internet con reservaciones en línea DEBILIDADES (D) D1: Pérdidas importantes en operaciones D2: Incremento de la deuda por la construcción de barcos nuevos D3: No ofrece servicio al mercado asiático OPORTUNIDADES (O) O1: Los viajes aéreos han disminuido (11 de septiembre) O2… O3: Adquisición probable de Princess Cruise Lines O4: Nuevos sistemas de pronóstico del tiempo están disponibles O5… ESTRATEGIAS FO Aumentar la capacidad de barcos para obtener viajeros de la industria de líneas aéreas (F6, O1, O3) Ofrecer cruceros transatlánticos (F9, O4) Adquirir P&O Princess (F1, O3) ESTRATEGIAS DO Comenzar a dar servicio a Japón y las Islas del Pacífico (D3, O2, O3, O4) Utilizar el pronóstico del tiempo para advertir a los clientes de tormentas potenciales durante sus vacaciones (D1, O4) AMENAZAS (A) A1: Disminución de los viajes desde el 11 de septiembre A2: Terrorismo A3: …. A5: Recesión Económica A6: Posibilidad de Desastres Naturales A7: Incremento de los precios del combustible A8: Cambios en las regulaciones gubernamentales ESTRATEGIAS FA Anunciar vacaciones alternativas fuera de la temporada de huracanes (F3, A5, A7) ESTRATEGIAS DA Disminuir los precios de los cruceros durante la temporada de huracanes (D1, A6)

119 ACTIVIDADES Taller Matriz FODA


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