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Ingeniería Empresarial Periodo 2011-2 1. 1. Introducción a la gestión estratégica 2. Fases de la gestión estratégica 1. Formulación de estrategias 1.

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Ingeniería Empresarial Periodo Introducción a la gestión estratégica 2. Fases de la gestión estratégica 1. Formulación de estrategias 1.

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1 Ingeniería Empresarial Periodo

2 1. Introducción a la gestión estratégica 2. Fases de la gestión estratégica 1. Formulación de estrategias 1. Direccionamiento estratégico 2. Análisis ambiental 3. Selección de estrategias 2. Implantación de estrategias 1. Planes operativos 2. Estructura organizacional y estrategia 3. Evaluación y control estratégicos CONTENIDO 2

3 TRABAJO MEDIO SEMESTRE Informe escrito y presentación con los siguientes aspectos: Perfil organizacional de la empresa Historia, tipo de empresa, accionistas, ubicación … Direccionamiento estratégico Misión, visión, objetivos, valores Sugerencia de mejoras en la Misión, Visión, Objetivos, Valores Situación Estratégica Actual Análisis Ambiental Análisis Interno (Fortalezas y Debilidades) Análisis Externo (Oportunidades y Amenazas) Entorno global Sector o entorno cercano Entrevista Gerente de una empresa 3

4 TRABAJO MEDIO SEMESTRE Informe escrito y presentación electrónica con los siguientes aspectos: Elaboración de Matrices de Análisis Matriz EFE Matriz MPC Matriz EFI Análisis de Porter Matriz FODA Matriz PEYEA Matriz ANSOFF Matriz BCG Matriz IE Matriz de la Estrategia Principal Matriz MPEC 4

5 TRABAJO MEDIO SEMESTRE Informe escrito y presentación electrónica con los siguientes aspectos: Selección de estrategias Objetivos estratégicos (Largo Plazo) Estrategias Específicas Propuesta de Mejora de Estructura Organizacional ( Análisis Crítico de los elementos de la organización Propuesta de Plan Operativo y Cronograma Conclusiones y Recomendaciones 5

6 Los 6 Maestros de la Estrategia Sun-Tzu: El Arte de la Guerra Musashi: El Libro de los 5 anillos Tsunetomo: Hagakure, La vida del Samurai Séneca: Sobre la vida feliz Maquiavelo: El Príncipe Clausewitz: De la Guerra 6

7 Qué es Estrategia? Del griego Strategos = Un General De verbo Stratego = Planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos En el contexto mercantil = Socrátes enfrentó al militarista Nicomáquides. Sócrates comparó las actividades de un empresario con las de un General y señaló que, en toda tarea, quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover RR para alcanzar los objetivos. 7

8 Qué es Estrategia? Puntos de vista modernos: Von Neuman y Morgenstern (50s), Teoría de Juegos: Serie de actos que ejecuta una empresa, seleccionados de acuerdo a una situación concreta Alfred Chandler (60s): El elemento que determinaba las metas básicas de la empresa, a largo plazo; así como, la adopción de cursos de acción y asignación de RR. Kenneth Andrews (60s): Patrón de objetivos; así como, las políticas y los planes principales (…) de tal manera que permitan definir la actividad a la que se dedica la empresa (…) así como, el tipo de empresa que es o será 8

9 Algunas definiciones útiles Metas (u objetivos): establecen el QUÉ y el CUÁNDO, determinan la naturaleza deseada de la empresa y las direcciones en qué habrá de dirigirse. Políticas: Reglas o guías que expresan los límites dentro de los que debe ocurrir la acción. Programas: ilustran el CÓMO, dentro de los límites y políticas establecidas serán logrados los objetivos. 9

10 Las 5 Ps de la Estrategia Plan Pauta de Acción Patrón Posición Perspectiva 10

11 Estrategia como PLAN Curso de acción conscientemente determinado, una guía para abordar una situación específica. Dos características: Se elaboran antes de las acciones Se desarrollan de manera consciente y con un propósito Ej: En la milicia, en la teoría de juegos, en la administración 11

12 Estrategia como PAUTA DE ACCIÓN Maniobra para vencer a los rivales en situaciones competitivas o negociaciones Ej: Un niño puede usar la barda para atraer a un rufián al interior de su jardín, donde su Doberman espera a los intrusos Ej: Una Corporación puede amenazar con ampliar la capacidad de su planta, para desanimar al competidor a construir una nueva planta. 12

13 Estrategia como PATRÓN Es un modelo, un patrón de comportamiento, tanto si es intencional como si no lo es. Tipos: Deliberadas Emergentes Estrategia entorno a qué?: Potencialmente en relación a cualquier cosa. Productos, procesos, clientes, responsabilidades sociales, intereses personales, control. 13

14 Estrategia como POSICIÓN La fuerza mediadora o acoplamiento entre la organización y medio ambiente, osea entre el contexto interno y externo. En términos ecológicos: nicho En términos económicos: lugar que genera rentas En términos de administración formal: un dominio 14

15 Estrategia como PERSPECTIVA La estrategia es para la organización lo que la personalidad es para el individuo. Carácter Cultura Ideología Fuerza Impulsadora La estrategia es un concepto, es decir, todas las estrategias son abstracciones que sólo existen en las mentes de las partes interesadas. Es una invención, una conceptualización. 15

16 Los 5 Modelos del Estratega Como actor racional = Modelo del Comandante Considerable poder y acceso a la información, más importancia a la formulación que a la implantación. Como arquitecto = Modelo del Cambio Empieza en la implantación. Diseña estructuras y sistemas para garantizar la ejecución. 16

17 Los 5 Modelos del Estratega Como Coordinador = Modelo Colaborador Se preocupa por CÓMO lograr que la alta dirección ayude a desarrollar una buena serie de metas y estrategias. No se limita a una sola persona. Como Entrenador = Modelo Cultural Exhorta al personal de la empresa a creer en la misión de la empresa. Trata de crear una cultura, un conjunto de valores y creencias. 17

18 Los 5 Modelos del Estratega Como Orquestador y Juez = Modelo Creciente La estrategia crece del interior de la empresa. El estratega establece límites y supuestos para las acciones de la organización y de ahí, pondera el valor de las estrategias sugeridas. 18

19 ACTIVIDADES Definición propia de estrategia 19

20 Paradigma: Toda organización se comporta como un sistema abierto EPOCA: Mediados del siglo XX AUTOR: Ludwing Von Bertalanffy ( ) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) Teoría interdisciplinaria que tiene una visión orientada hacia el todo. Está más interesada en unir las cosas que en separarlas Introducción a la Gestión Estratégica 20

21 21 Introducción a la Gestión Estratégica Supuestos Básicos 1. Nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales. 2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas. 3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales. 4. Al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. 5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

22 TGS: Las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados La comprensión de los sistemas solo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes Ej. El agua es diferente del Hidrógeno y Oxígeno que la constituyen VISIÓN HOLÍSTICA Todo lo que se estudia es visto como un conjunto de Partes interdependientes entre si, y se debe tomar en Cuenta que todas esas partes trabajan y se afectan Y condicionan mutuamente en forma simultanea Introducción a la Gestión Estratégica 22

23 Fundamentos de la TGS LOS SISTEMAS EXISTEN DENTRO DE SISTEMAS CADA SISTEMA RECIBE Y DESCARGA ALGO EN LOS OTROS SISTEMAS, GENERALMENTE EN LOS CONTIGUOS LOS SISTEMAS SON ABIERTOS Las funciones de un sistema dependen de su estructura Introducción a la Gestión Estratégica 23

24 SISTEMA: Conjunto organizado de partes interactuantes e Interdependientes que se relacionan formando Un todo unitario y complejo La alteración de una de las partes de un sistema provoca un cambio en todas las demás, es decir en todo el sistema NO ES LA UNION DE ELEMENTOS INDEPENDIENTES, ES UN TODO INSEPARABLE Y COHERENTE 24

25 25 CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los objetos o elementos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo o Totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación CAUSA/EFECTO. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: Entropía Homeostasis

26 TIPOS DE SISTEMAS: En cuanto a su constitución: Sistemas físicos o concretos: Escuela, pupitres, tableros, etc. Sistemas abstractos: programa de educación En cuanto a su naturaleza: Sistemas Cerrados: totalmente determinista y programado Sistemas Abiertos: relaciones de intercambio con el ambiente 26

27 PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS: Procesamiento Ambiente Entrada Salida Retroalimentación 27

28 28 PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS 1.Homeostasis 2.Entropía 3.Permeabilidad 4.Centralización y Descentralización 5.Adaptabilidad 6.Mantenibilidad 7.Estabilidad 8.Armonía 9.Optimización y Suboptimización 10.Éxito

29 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO: Una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interacción dinámica con su ambiente, sean clientes, los proveedores, los competidores, las entidades sindicales, los órganos gubernamentales o muchos otros agentes externos. Características de las Organizaciones como sistemas abiertos: Comportamiento probabilístico y no determinista Parte de una sociedad mayor constituida por partes menores Interdependencia de las partes Estado de equilibrio Morfogénesis 29

30 ACTIVIDADES Establecer ejemplos de nuestra realidad de los principales ARQUETIPOS SISTÉMICOS. 30

31 Estrategia (Militar): Ciencia y arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate en gran escala Estrategia (Empresarial): Determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos. 31

32 GESTIÓN ESTRATÉGICA Ciencia y arte que permite: Formular Implantar Evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. Integra: gerencia, marketing, finanzas, producción, operaciones, I & D, sistemas de información para obtener éxito en la organización PLANEAR ACTUAR VERIFICARHACER PLAN DO CHECK ACT 32

33 FASES ESTRATÉGICAS Formular Estrategias Implementar Estrategias Evaluar y Controlar Análisis ambiental, direccionamiento estratégico y selección de estrategias Generar planes operativos, asignar recursos, ajustar estructura Sistemas de Gestión Estratégico que permitan medir el desempeño y aplicar acciones necesarias 33

34 Direccionamiento estratégico: Misión. Visión. Valores Análisis ambiental: Interno: fortalezas, debilidades Matriz EFI Externo: oportunidades, amenazas Entorno global Entorno cercano (5 fuerzas de Porter) Matriz de jerarquización (Holmes) Matriz EFE Matriz de Perfil Competitivo (MPC) Selección de estrategias: Matriz FODA Matriz PEYEA (Posición estratégica y evaluación de la acción) Matriz de la gran estrategia Matriz IE 34 FORMULACIÓN

35 Se deben establecer planes operativos (anuales), idear políticas, motivar al personal y asignar recursos. Se debe desarrollar una cultura que sostenga la estrategia, crear una estructura organizacional acorde a la estrategia. Los proyectos estratégicos deben administrarse. Utilización del MS-Project. Es la etapa más crítica. 35 IMPLANTACIÓN

36 Se debe diseñar un sistema de control que permita: Revisar periódicamente los factores internos y externos Medir el desempeño Aplicar acciones preventivas/correctivas Herramienta de apoyo: –Balanced Score Card (Cuadro de Mando Integral). 36 EVALUACIÓN Y CONTROL

37 Elaborar Declaración De la Misión Establecer Objetivos a Largo plazo Generar, Evaluar y Seleccionar estrategias Elaborar Políticas y Objetivos anuales Asignar recursos Medir y Evaluar los resultados Realizar Auditoría externa Realizar Auditoría interna Retroalimentación Modelo general de administración estratégica (Fred David). Conceptos de Administración Estratégica 37

38 Proceso de administración estratégica (Samuel Certo) Dirección Estratégica Análisis ambiental Establecer Dirección organizativa Formular Estrategias Ejecutar estrategias Control estratégico Retroalimentación 38

39 Proceso de administración estratégica (Charles Hill – Gareth Jones) Administración Estratégica Retroalimentación Misión y metas Ambiente internoAmbiente externoSelección estratégica E. Funcionales E. De Negocios E. Globales E. Corporativas Diseño de estructura Implementación del cambio estratégico Sistema de control Adecuación de estructura y control 39

40 40 ÉTICA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Se define como: Los principios de conducta dentro de las empresas que guían la toma de decisiones y comportamiento. Los estrategas son los individuos que tienen la mayor responsabilidad para garantizar que se fomenten y practiquen principios éticos elevados en la empresa. Un código de ética de negocios establece una base sobre la cual se diseñan las políticas para guiar las decisiones y el comportamiento diario en el lugar de trabajo.

41 ACTIVIDADES Taller de Ética Traer un código de Ética 41


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