La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE ATENCION EDUCATIVA PARA NIÑOS CON FACULTADES TALENTOSAS SOBRESALIENTES (PAENFTS) Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez DIRECTOR DEL PAENFTS Pagina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE ATENCION EDUCATIVA PARA NIÑOS CON FACULTADES TALENTOSAS SOBRESALIENTES (PAENFTS) Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez DIRECTOR DEL PAENFTS Pagina."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ATENCION EDUCATIVA PARA NIÑOS CON FACULTADES TALENTOSAS SOBRESALIENTES (PAENFTS) Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez DIRECTOR DEL PAENFTS Pagina Web: Una experiencia pionera en el Perú MINISTERIO DE EDUCACION UGEL N° 07 – SAN BORJA LIMA - PERU

2 El PAENFTS El PAENFTS Desde una perspectiva legal, organizacional y normativa, el PAENFTS se expresa como una respuesta del Estado Peruano, en coherencia con los Principios de Equidad de la Educación, a brindar las oportunidades para aquella población con necesidades educativas especiales asociadas al talento y superdotación.

3 ¿QUE ES EL PROGRAMA DE ATENCION EDUCATIVA PARA NIÑOS CON FACULTADES TALENTOSAS SOBRESALIENTES? El Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes, PAENFTS, es una Institución Educativa que brinda servicios especializados y complementarios a las Escuelas regulares, orientada a la identificación y atención de niños talentosos y/o sobresalientes.

4 ¿En qué se basa su labor ? Se basa en la aplicación de Programas de enriquecimiento extracurriculares que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de esta población de alumnos. Su gestión se orienta por los principios de eficacia, eficiencia y efectividad que conlleva a una elevada expresión de su calidad educativa.

5 PROYECCIÒN Nuestra institución busca ser un referente institucional para su expansión a otros ámbitos y niveles educativos: local, regional y nacional; constituyéndose en un centro de investigación e innovación psicopedagógica al servicio de la Educación Nacional.

6 CREACION Fundado el 18 de mayo de 1987 mediante la R.D DIGEIE-ED-87 del Ministerio de Educación Finalidad: Detectar, identificar y atender a escolares de nivel inicial a nivel secundaria. Público: Educandos de instituciones educativas públicas, parroquiales y privadas de Lima y Callao.

7 El funcionamiento del Programa como institución formalmente establecida, responde a las exigencias y demandas de una educación de calidad, equitativa y pertinente para aquellos alumnos que conforman el potencial intelectual, artístico y técnico.

8 Normas Educativas Legales Orientan el accionar de nuestra institución la Ley General de Educación Nº 28044, Artículo 39, Decreto Supremo ED que aprueba el Reglamento de Educación Especial y que en su artículo 21º indica :

9 La atención a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a altas habilidades propiciará el desarrollo articulado e integral de conocimientos, actitudes y capacidades en un contexto de aula que considere medidas de enriquecimiento curricular. Asimismo se ofrecerá programas y/o módulos que promuevan el desarrollo de las potencialidades de dichos estudiantes

10 ….continùa La Dirección Regional de Educación y Unidad de Gestión Educativa Local en coordinación con el Gobierno Regional, Universidades y Municipios garantizarán la creación y funcionamiento de estos programas y/o módulos con el apoyo Intersectorial del Estado y la Sociedad Civil.

11 Marco Teórico Conceptual El Marco Teórico en el cual se sustenta el trabajo de identificación y atención educativa de la Institución se basa en el Modelo Teórico de los Tres Anillos propuesto por el investigador Joseph Renzulli. Así mismo, incorporamos las propuestas teóricas del Modelo de Interdependencia Triádica de F. Monks

12 PARES FAMILIA ESCUELA CAPACIDAD MOTIVACIÓNCREATIVIDAD

13 LA TRILOGÍA 1.LA FAMILIA: El Hogar: compuesto por Papá, Mamá, Hermanos, Abuelos, que al niño lo rodeen en un ambiente o entorno a agradable y propicio, que estimule el talento y la creatividad. 2.LA ESCUELA: compuesta por un Director amable, Profesores especializados con alto sentido de innovación y de apertura a toda inquietud o pregunta del alumno para que pueda desarrollar su inteligencia, creatividad y talento. 3.LOS PARES: compuesto por los alumnos inteligentes, talentosos y creativos reunidos en la aula de clase de niños identificados y evaluados poseedores de altas capacidades e inteligencia superior, y alta autoestima.

14 La Identificaciòn un proceso multidisciplinario El Proceso de Evaluación y Diagnóstico implica una tarea compartida con el equipo multidisciplinario del PAENFTS. Incluye además múltiples procedimientos, instrumentos y métodos: entrevistas con padres, niños y profesores, observación, cuestionarios, listas de nominación, tests estandarizados, etc. Las técnicas se seleccionan en función a las habilidades que se pretenden identificar.

15 Objetivo de la Evaluación Establecer el punto de partida o línea base a partir del cual conocer el desarrollo individual del niño, tanto en la dimensión cognitiva como en cualquier otro tipo : afectiva, actitudinal, artística que permita obtener una comprensión global suficientemente amplia desde distintas perspectivas para ofrecerle la respuesta educativa mas acorde.

16 EL ALUMNO EN EL PAENFTS La propuesta pedagógica que se desarrolla en nuestra institución busca lograr un perfil de niños sobresalientes que posean las siguientes características :

17 Manejar estrategias cognitivas y metacognitivas. Ser una persona critica y reflexiva. Comprender la importancia del idioma inglés. Poseer habilidades enriquecidas en concepciones, procedimientos y actitudes acordes a su edad.

18 Poseer conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con la computación e informática. Manejar técnicas de investigación. Tener habilidades sociales, con un adecuado autoconcepto y alta autoestima, solidarios justos, libres y responsables.

19 El Docente del PAENFTS El Docente del PAENFTS Un programa de enriquecimiento debe contar con personal profesional multidisciplinario para realizar la labor educativa en mejores condiciones. Debe contar con psicólogos, trabajadora social, docentes especializados en la atención educativa de niños con facultades talentosas sobresalientes. Deben amar a los niños, propiciar y mantener en todo momento un clima institucional agradable, en coordinación permanente entre las diferentes áreas de desarrollo en armonía con una hermosa labor de conjunto.

20 Practicar y vivenciar los valores democráticos en la convivencia educativa. Mostrar carisma, tolerancia, paciencia y autoestima hacia la comunidad educativa. Tener experiencia en el área de su desarrollo. Contribuir al desarrollo de los procesos mentales a partir de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas. Conocer estrategias metodológicas centradas en el niño de acuerdo a las características de su desarrollo.

21 Aplicar creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas. Desarrollar programas que entrenen a los alumnos en los mecanismos y procedimientos generales del pensamiento Aplicar formas de organización estimulante con los niños que favorezcan la iniciativa, la autonomía, el aprendizaje activo, el interaprendizaje

22 Atención Educativa Basado en el marco referencial teórico y los resultados del proceso de Identificación se inicia la atención educativa, a través de Áreas de Desarrollo, unidad de organización pedagógica-estructural de la institución, las cuales enriquecen extracurricularmente las capacidades generales o específicas de los alumnos que atiende.

23 Producto de la experiencia acumulada podemos expresar argumentos, conclusiones y recomendaciones que se relacionan con los perfiles de egreso de los alumnos sobresalientes y del profesor, para la respuesta pertinente a las necesidades educativas especiales de esta población de alumnos; y, la gestión de este tipo de Programas a nivel estatal.

24 En dichas Áreas de desarrollo se conjugan las perspectivas del trabajo con niños sobresalientes y las propuestas psicoeducativas que dan el marco a las Teorías del aprendizaje que tienen gran influencia para el establecimiento de estrategias metodológicas en el aula.

25 Áreas de Enriquecimiento El Programa se organiza en Áreas de Desarrollo. Dentro de estas tenemos : Desarrollo Cognitivo. Razonamiento matemàtico. Razonamiento Verbal. Ciencias Naturales.

26 Área Cognitiva. Área de Razonamiento Matemático. Área de Razonamiento Verbal. Área de Música. Área de Artes Plásticas. Área de Inteligencia Cinestésico Corporal. Desarrollo de la Personalidad. Metodología del Trabajo Intelectual. Idiomas. ( Inglés ). Área de Innovación Pedagógica (Computación).

27 RECOMENDACIONES 1.-El personal multidisciplinario del PAENFTS, debidamente acreditado, deben tener las facilidades para acceso a información académica pertinentes a la labor de Detección y atención del niños superdotados y/o talentoso.

28 2.- Acreditar en el sistema estatal al PAENFTS como la institución encargada de brindar el asesoramiento necesario al personal docente a si como padres de familia sobre la atención educativa de este tipo estos niños.

29 3.- Los niños que cuentan con habilidades de índole artística, certificados y atendidos, por el PAENFTS deben tener acceso con facilidades diferenciadas en instituciones del sistema estatal que les ayude a continuar el desarrollo de sus habilidades.

30 CONCLUSIÓN Toda persona tiene una vocación o misión específica en la vida, toda persona debe llevar a cabo su designio concreto que exige su cumplimiento. Por ello, es irremplazable, y su vida irrepetible. De este modo, la tarea de cada persona es única, así como la oportunidad específica de realizarla, esto quiere decir el hombre en busca de sentido.

31 CONCLUSIÓN El talento requiere de una dedicación de por lo menos una década tres o cuatro horas diarias de práctica, de estudio, de entrenamiento. Los niños a la edad de 4, 5 o 6 años están en la edad del por qué?, preguntan a las personas que los rodean y los adultos que no están preparados no le responden adecuadamente o los ignoran y les responden con evasivas. De tal manera que, cuando estos niños están en la edad de la pubertad, están en el síndrome a mí qué, totalmente desmotivados y sin ganas de estudiar.

32 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA MAGISTER MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ


Descargar ppt "PROGRAMA DE ATENCION EDUCATIVA PARA NIÑOS CON FACULTADES TALENTOSAS SOBRESALIENTES (PAENFTS) Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez DIRECTOR DEL PAENFTS Pagina."

Presentaciones similares


Anuncios Google