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DIPLOMATURA ARTICULACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Proyecto: Software educativo, Matemáticas.

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1 DIPLOMATURA ARTICULACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Proyecto: Software educativo, Matemáticas Creativas

2 Software educativo, Matemáticas Creativas Institución Educativa Tulio Ospina Bibliografía Problema Justificación Objetivos Producto esperado Meta Marco conceptual Responsable: William Gaviria Campuzano Propuesta didáctica GeneralEspecíficos

3 Problema SITUACION PROBLEMA: La enseñanza de las matemáticas en la etapa escolar se dificulta por la falta de recursos didácticos, la desmotivación de los estudiantes hacia el área, la falta de capacitación del docente frente a las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el escaso software educativo que acompañe el proceso. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ¿Cómo lograr que los estudiantes aprendan las matemáticas con gusto?

4 Justificación Las matemáticas se pueden aprender con gusto, esto se puede lograr mediante una buena orientación que permita una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre estos y sus compañeros, de modo que todos seamos capaces a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación de llegar a resultados que nos faciliten comunicarnos, hacer interpretaciones y representaciones, es decir, descubrir que las matemáticas si están relacionadas con la vida y con las situaciones que nos rodean, más allá de las paredes de la escuela.

5 Justificación Para enseñar y aprender matemáticas es imprescindible que en el aula se propicien ambientes donde sea posible la discusión de diferentes ideas para favorecer el desarrollo individual de la confianza en la razón como medio de autonomía intelectual. El software educativo busca la construcción de competencias matemáticas mediante la interactividad y el auto aprendizaje del alumno.

6 Objetivos A. General: Construir los conceptos de las matemáticas usando las TIC en los grados segundo y tercero de primaria.

7 Objetivos B. Específicos: Diseñar software educativo interactivo de los conceptos matemáticos básicos. Emplear páginas Web educativas orientadas a la matemática interactiva. Describir y caracterizar ambientes de aprendizajes enriquecidos con nuevas tecnologías, analizando modalidades enseñanza-aprendizaje interactivas sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Construir las matemáticas basado en la interactividad de los niños, en un software educativo que permite un alto nivel de auto aprendizaje.

8 Producto esperado Construir un software educativo y aplicarlo a la enseñanza de las matemáticas en los grados 2º y 3º de primaria, para aplicar actividades de aprendizaje que orientadas por el docente logren aprendizajes significativos donde se involucran las TIC en el proceso.

9 Meta Para el 2008 los estudiantes de básica primaria construirán las matemáticas con gusto, de modo que sean capaces a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación de llegar a resultados que les faciliten comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones, es decir, descubrir que las matemáticas sí están relacionadas con la vida, y con las situaciones que nos rodean, más allá de las paredes de la escuela.

10 Marco conceptual A. Estándares del proyecto: - Los números y como se organizan. - Lo espacial y la geometría. - Las medidas. - La organización y clasificación de datos. - Las variaciones de números y figuras.

11 Marco conceptual B. Énfasis del proyecto: Énfasis en lo numérico: - La relación número magnitud. - Las estructuras aditivas y multiplicativas. Énfasis en lo métrico: - El proceso de medición. - Los conceptos de unidad de medida, instrumentos de medida. Énfasis en lo Aleatorio: - En el estudio de los fenómenos probabilísticos. - En el estudio de los fenómenos que implique el tratamiento de la información.

12 Integración entre pensamientos - Estudio de la variación y el cambio. - El tratamiento de las magnitudes. - Procesos de estimación y aproximación. - El valor social de la educación matemática. El software educativo, en el proceso de ejecución, considera tres aspectos: - Planteamiento y resolución de problemas. - Razonamiento matemático (formulación, argumentación, demostración). - Comunicación matemática. Consolidación de la manera de pensar (coherente, clara, precisa).

13 Propuesta didáctica El producto final de este proyecto es un software educativo, Matemáticas interactivas, este es un programa interactivo, auto-ejecutable, no necesita ningún proceso de instalación y no ocupa espacio alguno en el disco duro. Su funcionamiento es directamente desde la unidad de CD ROM o puede también funcionar desde el disco duro, realizando el proceso de copia de los archivos a una carpeta creada en el PC. El software es monousuario o también puede ejecutarse en red desde un servidor con los archivos copiados a su disco duro. Posee una navegación fácil y práctica, permitiéndole al usuario un ágil recorrido y regresar al menú principal desde cualquier punto del programa.

14 Propuesta didáctica El software está completamente libre de virus, en su proceso de ejecución no deja archivos instalados en el PC ni carpetas temporales y tiene la posibilidad de imprimir cualquiera de las 148 escenas que lo compone. El Software tiene la posibilidad de convertirse a lenguaje HTML para su publicación y ejecución desde la Internet.

15 Propuesta didáctica Está compuesto por 148 escenas o pantallazas, con una estructura coherente y diseñado con base en los estándares básicos de calidad en matemáticas. En él se proponen construcción de competencias, orientados a los procesos de auto aprendizaje de los alumnos. Ejecutar el software educativo

16 Bibliografía Eduardo, Nivia Henry Cárdenas (2002). Taller de matemáticas. Medellín: Norma. Willis Darío (2002). Rayuela, Matemática básica primaria. Medellín: Norma. Londoño Victor Hugo y otros (2003). Mundo matemático. Medellín: El Cid

17 Institución Educativa Tulio Ospina Dirección: Calle 60 nº 57 – 48 Centro de Medellín Teléfono: Niveles: Preescolar, básica y media. Número de estudiantes: 1900 Personal docente : 63 Número de grupos: 54


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