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María Mercedes Hackspiel Zárate Superficialidad en la búsqueda de sentido Muchas veces pienso, SEGÚN ESA TENDENCIA QUE NO TERMINO DE SABER DE DÓNDE VIENE.

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1 María Mercedes Hackspiel Zárate Superficialidad en la búsqueda de sentido Muchas veces pienso, SEGÚN ESA TENDENCIA QUE NO TERMINO DE SABER DE DÓNDE VIENE Y A DÓNDE VA …, el sentido de mi vida? ( Nubia Posada Gonzáles Bioeticista U. de la Sabana) O R I G E N – I D E N T I D A D – S E N T I D O – F I N

2 María Mercedes Hackspiel Zárate

3 Consciente que TODOS los seres humanos foman parte integrante de la biosfera y que desempeñan un importante papel en la protección del prójimo y de otras formas de vida, en particular los animales, UNESCO. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Octubre de Artículo 18, 2.

4 María Mercedes Hackspiel Zárate Artículo 17. Protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad Se habrán de tener debidamente en cuenta la interconexión entre los seres humanos y las demás formas de vida, la importancia de un acceso apropiado a los recursos biológicos y genéticos y su utilización, el respeto del saber tradicional y el papel de los seres humanos en la protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad. UNESCO. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Octubre de Artículo 18, 2.

5 María Mercedes Hackspiel Zárate Drane, pregunta primero si la Bioética comienza en los 60s, cuando en el Estado de Washington un Comité de Ética trata de establecer criterios para distribuir con justicia la escasa tecnología existente para pacientes moribundos en diálisis renal. En segundo término, se interroga si por el contrario el comienzo debe ubicarse a finales de los 60s y comienzos de los 70s, años en que se fundan el Centro Hastings y el Instituto Kennedy;

6 María Mercedes Hackspiel Zárate Drane, en tercer lugar, cuestiona si más bien el comienzo debiera establecerse en 1971, cuando Van Rensselaer Potter publica su libro Bioética, Puente hacia el futuro (1). A ello agregaré, lo señalado por Reich, quien, en un artículo aparecido en 1994 afirma que, en 1971, André Hellegers también utiliza el término Bioética, al parecer, sin tener conocimiento del uso que ya le había dado Potter

7 María Mercedes Hackspiel Zárate Como la experiencia científica enseña, muchas veces el término es el mismo pero el concepto, diferente. Distinguimos en el origen del concepto dos claras vertientes: 1. La primera, ha venido desarrollándose, en la línea de la Ética Médica. Su vinculación al quehacer médico, deriva, fundamentalmente, del campo clínico, y viene perfilándose, más bien, como una ética aplicada y, más precisamente, como una tecnología aplicada a los problemas éticos de la medicina, al microcosmos del paciente tanto en su situación de atención de salud cuanto como sujeto de investigación científica para el avance del conocimiento.

8 María Mercedes Hackspiel Zárate 2. La segunda vertiente, apoyándonos en Diego Gracia (3) deriva, a nuestro juicio, de una óptica distinta y de ciencias diferentes, la Biología y la Sociobiología, naturalmente, reforzadas por la Medicina. Justamente en tales épocas, (Alberto Perales F.de Medicina UNM, Lima, Perú) dice se asiste al proceso de dos revoluciones del conocimiento: la biológica y la ecológica. La primera coloca gradualmente al hombre en contacto con las variables de la vida y la segunda, con los límites del desarrollo que, como varios científicos cuestionan, se va convirtiendo en amenaza para la humanidad. Ambos tipos de conocimiento, conferirán un poder de potencialidad impredecible al hombre, que manejado en forma ética aportarán sustento vital para su bienestar; por el contrario, manejado inmoralmente, contribuirá a su destrucción y eventual desaparición del planeta.

9 María Mercedes Hackspiel Zárate 3. El gran mérito de Potter fue haber redondeado el concepto, primero en una sola frase "Puente hacia el futuro" (1962) y luego en un término que resume el concepto de la unión entre Bios y Ethos: "Bioética: Puente hacia el futuro" (1971), añadiendo un mensaje claro que implica, además, la gran responsabilidad de nuestra generación con el futuro de las nuevas generaciones.

10 María Mercedes Hackspiel Zárate En 1963, en el Jewish Chronic Disease Hospital de Brooklin donde fueron inyectadas, en una experimentación, células tumorales vivas en pacientes ancianos incluso sin su consentimiento. También entre 1965 y 1971 en el Willowbrook State Hospital de New York, se hicieron estudios sobre la hepatitis viral inyectando el virus a algunos niños hospitalizados por otras enfermedades. Experimentos con grupos vulnerables

11 María Mercedes Hackspiel Zárate Hastings Center, (Hudson, N.Y.), que tiene como órgano oficial el Hastings Center Report, surgió para defender al ser humano de abusos en la experimentación (1.969). REACCIÓN

12 María Mercedes Hackspiel Zárate The science of survival (POTTER,Van Rensselaer. Perspectives in Biology and Medicine (1.970, 14 (1), pp ). Ante la situación de alarma que causa el progreso científico indiscriminado, que amenaza la vida humana y la de la biosfera, hace falta una nueva ciencia, la Bioética, que sea un puente entre la cultura humanista y los hechos biológicos. REACCIÓN

13 María Mercedes Hackspiel Zárate ¿QUÉ ES? UN MODO NUEVO DE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA VIDA HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE, A TRAVÉS DE UN MÉTODO DE REFLEXIÓN

14 María Mercedes Hackspiel Zárate método de reflexión (tanto a nivel de fundamentación como de procedimiento) que sirve al fin de dar respuestas a los problemas éticos que se han suscitado en las profesiones relacionadas con las ciencias de la vida y de la salud. (Feito Grande, Lydia: El papel de la Bioética. A modo de conclusión, en Estudios de Bioética, cit., p Citada por Luis Guillermo Blanco en Notas acerca de los procedimientos de toma de decisiones éticas en la clínica médica y el Derecho argentino. Cuadernos de Bioética. No. 4. Ed. Ad-hoc. Buenos Aires P. 31. ¿QUÉ ES?

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16 MÉTODO DELIBERATIVO DE LA BIOÉTICA EL MÉTODO DE REFLEXIÓN !! EL DELIBERATIVO Es un método para la toma de decisiones que permite buscar el mejor curso de acción para manejar un conflicto de valores y que enfoca los conflictos de valores de forma problemática y no dilemática, es decir existen más de dos posibilidades. La propuesta es mediante el análisis de la realidad y la escucha de las razones de las otras partes implicadas llegar a encontrar un curso de acción para abordar el PROBLEMA, y no el DILEMA.

17 María Mercedes Hackspiel Zárate MÉTODO DELIBERATIVO DE LA BIOÉTICA Resolución Conflictos Éticos. ¿Cómo empezar una deliberación sobre los problemas éticos ue genera un caso-clínico concreto?

18 María Mercedes Hackspiel Zárate el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales (Encyclopedia of Bioethics, 1978, Georgetown University). No podemos olvidarnos de la primera definición

19 María Mercedes Hackspiel Zárate INICIATIVAS POSTERIORES - kennedy Institute of bioethics, anexado a la Georgetown University de Washington. -Comités y Comisiones de Bioética: órganos interdisciplinarios de naturaleza consultiva que estudian a fondo casos particulares de interés bioético y dan a conocer su parecer a los interesados a modo de asesoría. Los hay a nivel de instituciones y del Estado.

20 María Mercedes Hackspiel Zárate UN CASO NORTEAMERICANO INICIATIVAS POSTERIORES The Belmont Report, OPRR Reports Los cuatro principios de la ética contemporánea fueron esbozados en el Informe Belmont ( ), y fueron desarrollados por Thomas Beauchamp y James Childress en su obra Principles of Biomedical ethics (1979), para la que se inspiraron también en lo dicho por Ross W. En su obra The Right and the Good (Oxford, 1930) sobre los principios prima facie. Migual H. Kottow. Esbozo multicultural del principalismo bioético. Cuadernos del Programa Regional de Bioética OPS-OMS No. 2, p. 32, 1996.

21 María Mercedes Hackspiel Zárate UN CASO INGLÉS 1.984: en el Informe Warnock, presidido por Mary Warnock, preparado por el Comité de Reflexión sobre la fecundación y la embriología humanas, se propuso la prohibición de la clonación : una Comisión presidida por Liam Donaldson, se pronunció a favor de la legalización de la clonación Terapéutica en Inglaterra.

22 María Mercedes Hackspiel Zárate También han proliferado las cátedras de bioética en las facultades relacionadas con ciencias de la salud (en 1985 en EE.UU., de 126 facultades de Medicina, 117 tenían clase de bioética). Actualmente se está difundiendo la enseñanza de la Bioética desde los colegios de primaria y secundaria. INICIATIVAS POSTERIORES

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24 SECULAR Se construye con el aporte de personas de todas las cosmovisiones, saberes, credos y culturas. El enfoque secular no quiere decir que los creyentes no tengan voz ni voto en el asunto, ni que deban arrinconar su fe – al igual que no se pide al resto de ciudadanos que mantengan sus postulados ideológicos al margen-. Pero se les pide que, como la Bioética es parte de la Ética y ésta es parte de la Filosofía, los aportes que hagan sean racionalmente sostenibles, argumentables, no dogmáticos ni míticos. Durand, Guy. La Bioética. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao pp

25 María Mercedes Hackspiel Zárate SECULAR Sería un error que lo deducible racionalmente se descartara con argumento de que ciertos credos religiosos afirman lo mismo, porque si Dios es el autor de la ciencia y de la fe y Él no se contradice, tampoco hay contradicción entre lo realmente científico y la verdadera fe, pero como la Bioética es secular, los argumentos han de serlo.

26 María Mercedes Hackspiel Zárate PROPUESTA DE POTTER Bioética GLOBAL: basada en intuiciones y razonamientos sustentados en el conocimiento empírico proveniente de todas las ciencias, pero en especial del conocimiento biológico. sustentada en el conocimiento proveniente de todas las ciencias, pero en especial del conocimiento biológico. En esta observación utilizo la palabra empírico en el sentido usual: el conocimiento empírico es el conocimiento basado en observaciones o experimentos que son independientemente verificables. En la actualidad, este sistema ético propuesto sigue siendo el núcleo de la Bioética Puente con su extensión a la Bioética Global, en la que la función de puente ha exigido la fusión de la ética médica y de la ética medioambiental en una escala de nivel mundial para preservar la supervivencia humana. GLOBAL Potter, Van Rensselaer. Bioética puente, bioética global y bioética profunda. Cuadernos del Programa Regional de Bioética OPS/OMS No. 7. Diciembre de 1998.

27 María Mercedes Hackspiel Zárate PROPUESTA DE POTTER GLOBAL Potter, Van Rensselaer. Bioética puente, bioética global y bioética profunda. Cuadernos del Programa Regional de Bioética OPS/OMS No. 7. Diciembre de La Bioética Global insiste en que los eticistas médicos y profesionales de la Salud consideren el significado original de la bioética y que extiendan sus pensamientos y actividades a las cuestiones de salud pública a nivel mundial.

28 María Mercedes Hackspiel Zárate CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Tiene en cuenta a cada ser humano en su totalidad temporal, física, espiritual, de contexto social, en su biografía y su proyección histórica y con respecto a los demás seres de su especie y la naturaleza. GLOBAL

29 María Mercedes Hackspiel Zárate CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Una ética médica reconstruida sería vinculada así a una ética medioambiental de largo plazo y a sus orientaciones de corto plazo; y se uniría a ésta para conformar la segunda fase de la Bioética Puente, llamada Bioética Global, un sistema cuya misión es la definición y desarrollo de una ética para una supervivencia humana sustentable a largo plazo. GLOBAL Potter, Van Rensselaer. Bioética puente, bioética global y bioética profunda. Cuadernos del Programa Regional de Bioética OPS/OMS No. 7. Diciembre de 1998.

30 María Mercedes Hackspiel Zárate CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Para que las soluciones sean integrales con respecto a la humanidad de cada uno, su ambiente natural y sociocultural y la proyección de lo que se decida, es necesario que personas de diferentes campos del saber aporten su conocimiento y su experiencia para acertar más en las decisiones que se propongan. Durand, Guy. La Bioética. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao pp INTERDISCIPLINARIA

31 María Mercedes Hackspiel Zárate CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Bioética Puente es una expresión abreviada para la visión que cristalicé cuando acuñé el término en el año 1970.(1) (…) Se utiliza la palabra puente ya que la bioética era vista como una nueva disciplina que forjaría una unión entre la ciencia y las humanidades, o con mayor precisión, un puente entre la ciencia biológica y la ética, por consiguiente: BIO – ÉTICA. INTERDISCIPLINARIA (1) Potter, Van Rensselaer. Bioethics, science of survival. Persp. Biol. Med. 14: 127 – 153 (1970). Potter, Van Rensselaer. Bioética puente, bioética global y bioética profunda. Cuadernos del Programa Regional de Bioética OPS/OMS No. 7. Diciembre de 1998.

32 María Mercedes Hackspiel Zárate CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Se debería entablar un diálogo permanente entre las personas y los profesionales interesados y la sociedad en su conjunto. INTERDISCIPLINARIA UNESCO. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Octubre de Artículo 18, 2.

33 María Mercedes Hackspiel Zárate O R I G E N – I D E N T I D A D – S E N T I D O – F I N

34 María Mercedes Hackspiel Zárate CARACTERÍSTICAS ESENCIALES La Bioética tiene en cuenta todo el pasado, aporta al presente con nuevas reflexiones que facilitan la vida actual y futura, a corto, mediano y largo plazo. Durand, Guy. La Bioética. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao pp PROSPECTIVA

35 María Mercedes Hackspiel Zárate CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Los eticistas médicos están obligados a considerar no sólo las decisiones clínicas cotidianas, sino también las consecuencias a largo plazo de las acciones que recomendaron o que dejaron de considerar. PROSPECTIVA Potter, Van Rensselaer. Bioética puente, bioética global y bioética profunda. Cuadernos del Programa Regional de Bioética OPS/OMS No. 7. Diciembre de 1998.

36 María Mercedes Hackspiel Zárate CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Pretende organizarse como una reflexión rigurosa, estructurada, que se desarrolla según un plan ordenado, con principios, valores y normas que sean coherentes para facilitar la concordancia de las personas con lo que se concluye como probablemente acertado. Durand, Guy. La Bioética. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao pp SISTEMÁTICA

37 María Mercedes Hackspiel Zárate CONDICIONES DEL DIÁLOGO BIOÉTICO -Respeto al otro. -Tolerancia. -Fidelidad a los propios valores. -Escucha atenta. -Actitud interna de humildad. -Reconocimiento que nadie puede arrogarse el derecho de monopolizar la verdad y que todos hemos de hacer un esfuerzo para ser receptivos. -Aceptar la posibilidad de cuestionar las propias convicciones desde otras posiciones. -Razonabilidad de los argumentos.

38 María Mercedes Hackspiel Zárate ALGUNAS SEÑALES DE TRÁNSITO PARA LLEGAR A VERDADES Cultivar el rigor intelectual, la actitud crítica, no dejarse llevar por las primeras impresiones, no dar por hecho que todo lo que se lee o escucha es verdadero, evitar los prejuicios, aclarar las dudas, diferenciar la verdad de las intenciones personales, saber identificar el afán de justificación, analizar la congruencia interna y cada punto de vista desde el que se puede contemplar una realidad, esforzarse por lograr la mayor precisión en los datos y evaluar su fiabilidad, identificar causas y posibles interpretaciones y aplicaciones, reconocer el valor de las intuiciones, esforzarse por superar el desánimo, la dispersión y la pereza, mantenerse actualizado, discernir la solidez de los argumentos y formar convicciones personales de las cosas. Para ser feliz el ser humano necesita tener una actitud de compromiso con la verdad, aunque conlleve renuncias grandes. (NUBIA POSADA U. DE LA SABANA)

39 María Mercedes Hackspiel Zárate PERO...¿CUÁLES PROBLEMAS? ¿CUÁNDO COMIENZA Y TERMINA EL SER HUMANO? ¿QUÉ SENTIDO TIENE EL SUFRIMIENTO? ¿CÓMO ACERTAR EN LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS ESCASOS? ¿TENGO DEBERES CON LAS GENERACIONES FUTURAS? …¿ Y NUESTRO CONFLICTO COLOMBIANO?... ¿Y EL MEDIO AMBIENTE?

40 María Mercedes Hackspiel Zárate BIOÉTICA DESDE TEMPRANO …PORQUE… -La estimulación de: - El desarrollo armónico de todas las dimensiones de sí mismo y de los demás. - El aprecio y respeto por la naturaleza. - El desarrollo de la capacidad de diálogo interdisciplinario.

41 María Mercedes Hackspiel Zárate ¿POR QUÉ? ABORTO EUTANASIA VIOLACIÓN DEL SECRETO PROFESIONAL IRRESPETO A LA INTEGRIDAD GENÉTICA, FÍSICA, PSÍQUICA Y FUNCIONAL INJUSTICIA SOCIAL DISCRIMINACIÓN MEDIOCRIDAD PROFESIONAL INDIFERENCIA MALAS RELACIONES LABORALES INDIFERENCIA ANTE EL SUFRIMIENTO MIEDO

42 María Mercedes Hackspiel Zárate L es pido que piensen en la Bioética como una nueva ética científica que combina la humildad, la responsabilidad y la competencia, que es interdisciplinaria e intercultural, y que intensifica el sentido de la humanidad. Cuadernos del Programa Regional de Bioética OPS/OMS No. 7. Diciembre de Dijo Potter en una conferencia en Japón:

43 María Mercedes Hackspiel Zárate Pregunta y/o Reflexión: 1.-POR FAVOR, QUE ASPECTOS CONSIDERA UD. IMPORTANTE DE LA BIOÉTICA, PARA SU TRABAJO COMO RESIDENTE EN SU PRIMER AÑO. Por favor conteste por umng.edu.co Gracias.


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