La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Bioética Isabel Viladomiu Olivé Bellvitge 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Bioética Isabel Viladomiu Olivé Bellvitge 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Bioética Isabel Viladomiu Olivé Bellvitge 2008

2 Definición Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los valores y principios morales. Encyclopedia of Bioethics (1978).

3 Objeto de la Bioética Asegurar el respeto, a través de las innovaciones tecnológicas, del ser humano y de la bioesfera.

4 Finalidad de la Bioética El análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y su vinculación con el ámbito del derecho y de las ciencias humanas. ¿Podemos alcanzar con la razón verdades universales?

5

6 De la ética mediterránea estamos aprendiendo el concepto de solidaridad -que ayuda a resolver problemas -, el éxito español en transplantes y la ayuda al paciente terminal. DIARIO MÉDICO, ALBERT R. JONSEN:

7

8 Principios éticos universales El fin no justifica los medios. Hacer el bien y evitar el mal. Kant: Obra de tal manera que tu norma de conducta pueda erigirse en norma de conducta universal (idea de deber). No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti.

9 La ley moral regula el obrar del individuo mirando la bondad de sus propios actos. La ley civil regula las relaciones entre individuos mirando el bien común. Paz, seguridad y libertad. La objeción de conciencia. Ley Moral vs. Ley Civil

10 Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los va- lores y principios morales. Encyclopedia of Bioethics (1978). Objeto: Asegurar el respeto, a través de las innovaciones tecnológicas, del ser humano y de la bioesfera. Finalidad: El análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y su vinculación con el ámbito del derecho y de las ciencias humanas. Definición de Bioética.

11 Bioética general: Fundamentos éticos y fuentes documentales. Bioética especial: analiza los grandes problemas: aborto, eutanasia, experimentación con embriones, etc. Bioética clínica o toma de decisiones. Fundamentación de la Bioética.

12 Bioética especial. En el inicio de la vida: aborto, las técnicas de reproducción asistida, los embriones sobrantes, la ingeniería genética, la clonación, el control de la natalidad en la población: índices de fertilidad, la codificación del genoma. La relación médico–paciente, el consentimiento informado, y documentos de voluntades anticipadas. El sida. Experimentación y ensayos clínicos en humanos. Los transplantes. Los xenotransplantes. En el final de la vida: la eutanasia y el suicidio asistido, la retirada o el no inicio de tratamientos de soporte vital, los cuidados paliativos, la muerte cerebral. Económicos: la distribución de recursos sanitarios. Sociales: repercusión de la biotecnología en la vida humana.

13 ¿Qué debería aportar la bioética? Conocimiento interdisciplinar. Metodología en el planteamiento de los problemas. Camino de diálogo interdisciplinar para el enriquecimiento mutuo. Seguridad en el propio obrar.

14 Historia de la Bioética. Pellegrino. Era 1ª: de tranquila oscuridad. Era 2ª: Principlismo. Beauchamp y Childress. Comités de ética. Enseñanza de Bioética. Política. Tiempo de crisis: los años futuros.


Descargar ppt "Introducción a la Bioética Isabel Viladomiu Olivé Bellvitge 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google