La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jairo Montes Oviedo Ezequiel Olivero Chávez Naudit Jiménez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jairo Montes Oviedo Ezequiel Olivero Chávez Naudit Jiménez"— Transcripción de la presentación:

1 Jairo Montes Oviedo Ezequiel Olivero Chávez Naudit Jiménez
Bioética Jairo Montes Oviedo Ezequiel Olivero Chávez Naudit Jiménez

2 Definición “Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los valores y principios morales”. Encyclopedia of Bioethics (1978).

3 Objeto de la Bioética Asegurar el respeto, a través de las innovaciones tecnológicas, del ser humano y de la bioesfera.

4 Finalidad de la Bioética
El análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y su vinculación con el ámbito del derecho y de las ciencias humanas. ¿Podemos alcanzar con la razón verdades universales?

5 Principios éticos universales
El fin no justifica los medios. Hacer el bien y evitar el mal. Kant: “Obra de tal manera que tu norma de conducta pueda erigirse en norma de conducta universal” (idea de deber). “No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”.

6 Ley Moral vs. Ley Civil La ley moral regula el obrar del individuo mirando la bondad de sus propios actos. La ley civil regula las relaciones entre individuos mirando el bien común. Paz, seguridad y libertad. La objeción de conciencia.

7 Definición de Bioética.
“Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los va-lores y principios morales”. Encyclopedia of Bioethics (1978). Objeto: Asegurar el respeto, a través de las innovaciones tecnológicas, del ser humano y de la bioesfera. Finalidad: El análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y su vinculación con el ámbito del derecho y de las ciencias humanas.

8 Fundamentación de la Bioética.
Bioética general: Fundamentos éticos y fuentes documentales. Bioética especial: analiza los grandes problemas: aborto, eutanasia, experimentación con embriones, etc. Bioética clínica o toma de decisiones.

9 Bioética especial. En el inicio de la vida: aborto, las técnicas de reproducción asistida, los embriones sobrantes, la ingeniería genética, la clonación, el control de la natalidad en la población: índices de fertilidad, la codificación del genoma. La relación médico–paciente, el consentimiento informado, y documentos de voluntades anticipadas. El sida. Experimentación y ensayos clínicos en humanos. Los trasplantes. Los xenotransplantes. En el final de la vida: la eutanasia y el suicidio asistido, la retirada o el no inicio de tratamientos de soporte vital, los cuidados paliativos, la muerte cerebral. Económicos: la distribución de recursos sanitarios. Sociales: repercusión de la biotecnología en la vida humana. La bioética a olvidado lo humano en la relación. La aportación que inicialmente se pensó como humanizadora de la técnica.

10 ¿Qué debería aportar la bioética?
Conocimiento interdisciplinar. Metodología en el planteamiento de los problemas. Camino de diálogo interdisciplinar para el enriquecimiento mutuo. Seguridad en el propio obrar.

11 Reflexiones Los Códigos Éticos no bastan para regular la conducta moral de los profesionales. Todas las personas que intervienen en el proceso salud-enfermedad tienen sus propios valores. El hombre es un ser irrepetible. Es imprescindible desarrollar virtudes éticas o del carácter, enseñar a respetar los principios, evaluar los medios que se utilizan y medir las consecuencias morales de los actos profesionales. Sin amor, no hay justicia ni calidad de los cuidados de salud que se prodigan.

12 Algunas Preguntas ¿Tiene derecho un enfermo terminal a conocer su situación? ¿Qué es el proyecto Genoma? ¿Se puede admitir el aborto terapéutico? ¿Son éticamente correctas las intervenciones quirúrgicas prenatales? ¿Qué son los comités hospitalarios de bioética?


Descargar ppt "Jairo Montes Oviedo Ezequiel Olivero Chávez Naudit Jiménez"

Presentaciones similares


Anuncios Google