Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
1.- La tarea de hacer la propia vida. La vida no se le da al ser humano como algo definitivamente hecha, sino como un “quehacer”. ¿ Qué voy hacer con mi vida ? ¿ Qué voy a ser en la vida ? Esa vida individual que tengo que hacer no puede ser una vida cualquiera, debe ser una vida interesante, que valga la pena vivirla. Debo ser en la vida de acuerdo a los talentos recibidos. El ser humano hace su vida mientras se hace a sí mismo. La vida es abierta porque el hombre es una estructura abierta: no es una realidad acabada, tiene que hacerse a sí mismo siempre.
2
2.- El argumento de mi vida
Además de que la vida es abierta es argumental. Las páginas de mi vida están en blanco y las tengo que llenar con lo que hago cada día, sabiendo que cada día no es un verso suelto, sino una parte de un poema total. De ese modo voy “escribiendo” el argumento de esa historia que es mi vida, a medida que la voy viviendo. El argumento es una trayectoria desde el nacimiento hasta la muerte. La vida tiene tres problemas básicos: a) Su duración: ¿ Será mi vida perdurable? b) La vida en cuanto a su forma o contenido: ¿ Podré o no podré vivir como quiero ? c) Individualidad de la vida: ¿ Mi vida será única o una copia de otras ? A medida que trazamos adecuadamente las sucesivas trayectorias vitales, vamos consiguiendo nuestra realización personal, que implica: 1º Proyectarla 2º Realizarla
3
3.- La anticipación de la vida en forma de proyecto
Será mucho más fácil conseguir la forma de vida que yo he elegido y utilizaré mis recursos al servicio de este objetivo (mi tiempo, mi estudio, mis viajes, mis lecturas, etc.). La continuidad que da seguir un proyecto es un factor de eficacia. Los proyectos continuados pueden anticipar la vida y orientarla en una u otra dirección. Los proyectos vitales realizan al ser humano como persona, porque al proyectar su vida, el ser humano ejerce y desarrolla su libertad.
4
4.- Ser libre Ser libre no es esencialmente “liberarse de algo”, en el sentido de romper lazos, vínculos, deberes. Ser libre es “ser libre para algo”. La libertad es , así, no sólo la cualidad que tiene el hombre para no estar obligado físicamente a nada- liberación-, sino la capacidad que posee para obligarse a algo-proyecto- por propia voluntad. Esto significa que la libertad del ser humano no es un fin en sí misma, sino un medio. La libertad no es estática, sino dinámica. Puede y debe desarrollarse , lo que implica la autoexigencia permanente. El hombre puede proyectar su vida porque es libre, porque puede decir no a los estímulos del ambiente; porque no está atado de un modo necesario al pasado, presente o al futuro. Esta capacidad hace que sus respuestas sean propuestas. El hombre puede autodeterminarse por propuestas futuras que todavía no son y que, sin embargo, por su autodeterminación, pueden hacerse efectivamente realidad.
5
5.- Características de un proyecto personal de vida
Proyecto se deriva del vocablo latino proicio, que significa arrojar vida por delante, trazando anticipadamente la línea que quiero seguir. Proyecto de vida se refiere a la vida de quien lo formula, y no algo ajeno a esa vida. El proyecto significa una respuesta a algo que previamente se ha visto como problema. La finalidad del proyecto es ofrecer una posibilidad de mejorar nuestro mundo o el mundo que se nos avecina. De aquí, que todo proyecto sea una propuesta de futuro. Importa mucho que los problemas que me plantea la vida, sean mis respuestas y, por ello, respuestas personales y vivas. Debo evitar las respuestas estereotipadas, iguales para todos, que me vienen ya hechas desde fuera de mi mismo, las respuestas aprendidas y repetidas, las respuestas impersonales y muertas. El proyecto parte de una interpretación personal de la vida, de un modo propio de ver el problema. Por ello se espera de mí una solución personal, original para ese problema.
6
6.- El proyecto de vida y la felicidad
Un proyecto personal supone apostar por una determinada forma de vida, donde el punto de referencia , son los valores preferidos por cada persona. La mejora personal se proyecta hacia los demás:“Lo mío y lo tuyo, pertenecen la bien común”. Para construir un proyecto personal se necesita amar la verdad y no tener miedo a la libertad personal y a sus consecuencias. La felicidad corresponde a ese alguien que cada uno es y a la vida en su conjunto. Soy feliz si estoy satisfecho de mí mismo y de mi vida como totalidad. La felicidad es un resultado de un proceso. Es la alegría que me produce contemplar que mi vida es tal como la proyecté. Este proceso inicia desde el momento en el que me propongo embarcarme a un nuevo proyecto, porque siento la ilusión propia de la aventura. A la ilusión de empezar algo nuevo, se une más adelante la ilusión de alcanzar la meta que me he propuesto, de lograr lo proyectado.
7
El proyecto tiene un carácter dinámico.
7.- Elementos del proyecto Justificación del proyecto (explicación de los motivos por lo que se ha elaborado). Formulación de los objetivos que se pretende conseguir. Elección de los medios más adecuados para el logro de cada uno de los objetivos. Establecer las etapas que se van a seguir. Prever los procedimientos que se va a utilizar para la evaluación tanto de cada una de las etapas como del proyecto total Un proyecto personal debe poseer, unidad o coherencia interna. Un proyecto personal exige fidelidad. El proyecto tiene un carácter dinámico.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.