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Www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación ESTRATEGIAS DE LA GERENCIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN.

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1 Un pacto social por el derecho a la educación ESTRATEGIAS DE LA GERENCIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN

2 Un pacto social por el derecho a la educación En Colombia, en 2016, dentro del marco del Estado social y democrático de derecho y de su reconocimiento constitucional como un país multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, la educación es un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación corresponsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo. La educación es un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión VISIÓN DEL PNDE

3 Un pacto social por el derecho a la educación OBJETIVOS DE LA GERENCIA DEL PNDE Objetivos específicos: En la implementación del Plan: Posicionar el PNDE ante los diferentes niveles de gobierno, instituciones educativas y sociedad civil como referente y marco de la planeación y del comprometimiento con el desarrollo educativo del país En el seguimiento al Plan: Apoyar la sostenibilidad y puesta en marcha de los seis mecanismos de seguimiento al PNDE: Plataforma virtual, Comisión Nacional de Seguimiento al PNDE, Foros Educativos anuales (nacionales, departamentales, municipales y distritales), Instancias nacionales y territoriales permanentes de coordinación del PNDE, Observatorio del PNDE y Red Nacional de Seguimiento al PNDE Objetivo general: Consolidar la Gerencia del Plan como una instancia dinamizadora y de coordinación de la implementación, el seguimiento y la evaluación del PNDE

4 Un pacto social por el derecho a la educación ENFOQUE DE LA GESTIÓN GERENCIAL Focalización de las actividades de difusión, promoción y comprometimiento para que los diversos agentes educativos presten su servicio dentro de las siguientes líneas de acción: 1.Que sea pertinentes con los mandatos constitucionales y legales sobre el derecho a la educación, entendido en cinco dimensiones: la disponibilidad, el acceso, la permanencia, la calidad y la libertad (Ámbito normativo) 2.Que sea pertinente con el desarrollo económico, social y humano sostenible, en cuanto a que la educación contribuya eficazmente a la generación de valor y riqueza social a través de la formación de un competente e innovador talento (capital) humano y una sólido inteligencia (capital) social, dentro de una conciencia de protección de los ecosistemas (Ámbito de la visión de país)

5 Un pacto social por el derecho a la educación ENFOQUE DE LA GESTIÓN GERENCIAL 3.Que sea pertinente con las exigencias del mundo globalizado, en el entendimiento de que el desarrollo de cualquier país pasa necesariamente por su inserción adecuada en la planetarización, para lo cual es indispensable la formación de sólidas competencias comunicativas coherentes con los nuevos entornos mundiales (Ámbito Global) 4.Que sea pertinente con los entornos cultural, social y geográfico de los educandos, referida a la adecuación de los procesos, contenidos y fines educativos a las condiciones concretas de las comunidades que son sujeto de las acciones educativas, de modo que los proyectos formativos sean correspondientes a las características culturales, sociales y geográficas propias de su contexto (Ámbito contextual)

6 Un pacto social por el derecho a la educación ENFOQUE DE LA GESTIÓN GERENCIAL 5.Que sea pertinente con la necesidad de convivir en paz, armonía y democracia, es decir, que la educación contribuya a la construcción de un real modo de vida democrático para todos los habitantes del país. Éste uno de los desafíos más importantes que la educación tiene en Colombia (Ámbito político) 6.Que sea pertinente con las características diversas de los educandos en cuanto a la utilización de enfoques pedagógicos y dispositivos didácticos que sean apropiados y eficaces a sus especificidades, y que incluso puedan aprovechar estas características para enriquecer y potenciar el aprendizaje (Ámbito pedagógico y didáctico)

7 Un pacto social por el derecho a la educación ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE 1.Coordinación de acciones con el Ministerio de Educación Nacional sobre eventos, estrategias de implementación de los lineamientos del PNDE, y apoyos para las diversas acciones de dinamización, promoción, seguimiento y evaluación 2.Amplia difusión virtual del texto general del PNDE que permita la consulta de las partes pertinentes para cada uno sus grupos de interés La ejecución del PNDE debe darse en forma mediada a través de las ejecutorias de los agentes que tienen competencia en la planeación y/o la realización de las acciones educativas Las actuaciones de la Gerencia se efectúan en los siguientes escenarios y tareas:

8 Un pacto social por el derecho a la educación ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE 3.Promover la apropiación e incorporación de los lineamientos del PNDE que sean pertinentes en los planes de desarrollo por parte de las entidades nacionales y territoriales que tienen competencia en la educación (gestión con los secretarios de educación y con los candidatos presidenciales en la perspectiva del próximo plan nacional de desarrollo) 4.Motivar la incorporación por parte de las instituciones educativas de los lineamientos del PNDE que les sean pertinentes (gestión con asociaciones de colegios) 5.Convocatoria a los demás agentes educativos para propiciar que sus iniciativas educativas converjan hacia el logro de la visión propuesta en el PNDE (gestión con empresarios, sindicatos de maestros, asociaciones de padres, sector solidario, medios de comunicación)

9 Un pacto social por el derecho a la educación ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE 6.Impulsar la movilización de los agentes educativos en las regiones para que promuevan la aplicación de los lineamientos del PNDE en las diferentes esferas competentes y para que efectúen control social al respecto (gestión con Comisiones Territoriales de Seguimiento) 7.Promover que las facultades de educación tomen en cuenta el PNDE para que sea considerado como tema de debate, estudio y apropiación en cuanto pacto social por el derecho a la educación y referente del horizonte educativo en el país (gestión con asociación de facultades de educación y con directores de programas de posgrado en educación, especialmente maestrías y doctorados)

10 Un pacto social por el derecho a la educación ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE 8.Dinamización de los mecanismos de seguimiento al PNDE para que operen efectivamente en el cumplimiento de la función que se les otorgó (Comisión Nacional de Seguimiento, Coordinadores de las Secretarías de Educación, Red Nacional de Seguimiento a través de grupos de interés por ejes temáticos). 9.Promoción y organización del Observatorio del PNDE para que se convierta efectivamente en mecanismo de acopio, análisis y producción de información sobre los avances, vacíos y logros del PNDE (definición de estructura de la plataforma y montaje inicial para su despegue).

11 Un pacto social por el derecho a la educación GRUPOS DE INTERÉS DEL PNDE 1.Ministerio de Educación Nacional 2.Secretarías de Educación 3.IE de preescolar 4.IE de básica y media 5.IE Universitarias 6.IE técnicas y tecnológicas 7.IE para el trabajo y el desarrollo humano 8.Maestros 9.Asociaciones de padres de familia 10.Ministerio de Cultura 11.Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo 12.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 13.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 14.Entidades adscritas y vinculadas al MEN: (INCI, INSOR, ICFES, ICETEX) 15.Colciencias 16.SENA 17.Centros de investigación 18.Sector productivo 19.Sector solidario 20.Medios de comunicación

12 Un pacto social por el derecho a la educación ¡¡Muchas gracias por su atención y participación!!


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