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Www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación PNDE 2006-2016 COMISIÓN NACIONAL DE SEGUIMIENTO PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTIVO.

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1 Un pacto social por el derecho a la educación PNDE COMISIÓN NACIONAL DE SEGUIMIENTO PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTIVO ENFOQUE Y LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN Teodoro Pérez P. Gerente Barranquilla, Mayo 12 y 13 de 2010

2 Un pacto social por el derecho a la educación MECANISMOS DE PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO COMISIONES NACIONAL Y TERRITORIALES PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN GERENCIA DEL PNDE PLATAFORMA VIRTUAL OBSERVATORIO DEL PNDE RED NACIONAL DE SEGUIMIENTO FOROS REGIONALES Y NACIONALES

3 Un pacto social por el derecho a la educación No es una instancia ejecutora del mismo. Sus principales ámbitos de acción son: 1. Promover el conocimiento y la apropiación de los lineamientos del PNDE por parte de los diferentes agentes educativos en el país 2. Impulsar la implementación de los contenidos del PNDE que les compete a los respetivos agentes educativos 3. Coordinar las acciones que se requieran para activar y acompañar la operación de los mecanismos de seguimiento al Plan 4. Impulsar el posicionamiento del PNDE como visión compartida de le educación LA GERENCIA DEL PLAN DECENAL

4 Un pacto social por el derecho a la educación El PNDE estableció la conformación de una Comisión Nacional de Seguimiento (CNS) y Comisiones Territoriales de Seguimiento (CTS) en cada secretaría de educación certificada (SEC) Actualmente disponemos de una CNS compuesta por 40 miembros, y de 60 CTS, faltando por conformar 30 de ellas Esta red constituye la base social para promover la implementación del Plan en las regiones La red se complementa con los coordinadores del PNDE de las SEC ESTRUCTURA OPERATIVA PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE RED NACIONAL DE COMISIONES DE SEGUIMIENTO

5 Un pacto social por el derecho a la educación CARÁCTER DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUIMIENTO Más que simple función de veeduría, su función principal es constituirse en promotores, dinamizadores y gestores del PNDE en el entorno nacional y territorial Posicionarse como interlocutores válidos ante los diferentes agentes educativos Coordinar y liderar las acciones de las Comisiones Territoriales de Seguimiento en sus regiones Hacer veeduría a la implementación del Plan por los agentes corresponsables

6 Un pacto social por el derecho a la educación ENFOQUE DEL PNDE 2006–2016 Es un mandato legal: Ley General de Educación (115/94 y Ley 1151(07, art. 43) Es un mandato legal: Ley General de Educación (115/94 y Ley 1151(07, art. 43) Es un pacto social por el derecho a la educación (la cultura de derechos implica el cumplimiento de deberes) Su implementación corresponde a todos los agentes educativos del país, no solamente al Estado (MEN y Secretarías de Educación), en particular a las instituciones educativas de todos los niveles. 20 grupos de interés involucrados Su implementación corresponde a todos los agentes educativos del país, no solamente al Estado (MEN y Secretarías de Educación), en particular a las instituciones educativas de todos los niveles. 20 grupos de interés involucrados Es la visión compartida de los colombianos sobre el horizonte de la educación al 2016 (aporte significativo a la construcción de capital social) Es la visión compartida de los colombianos sobre el horizonte de la educación al 2016 (aporte significativo a la construcción de capital social)

7 Un pacto social por el derecho a la educación Ley 1151 de 2007 mediante la cual se adopta el Plan Nacional de Desarrollo Artículo 43. Planes de Desarrollo Departamental y Municipal. Con el fin de fortalecer la planeación educativa en las regiones, los departamentos, distritos y municipios articularán y armonizarán sus Planes de Desarrollo en materia educativa, con lo dispuesto en el Plan Decenal de Educación y en el Plan Nacional de Desarrollo El Gobierno Nacional apoyará la gestión para el logro de las metas que se adopten en el Plan Decenal de Educación e incorporará en el presupuesto partidas que apunten a tal finalidad de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. EL CARÁCTER MANDATORIO DEL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006–2016

8 Un pacto social por el derecho a la educación En Colombia, en 2016, dentro del marco del Estado social y democrático de derecho y de su reconocimiento constitucional como un país multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, la educación es un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación corresponsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo. La educación es un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión VISIÓN DEL PNDE

9 Un pacto social por el derecho a la educación 1.Ministerio de Educación Nacional 2.Secretarías de Educación 3.IE de preescolar 4.IE de básica y media 5.IE Universitarias 6.IE técnicas y tecnológicas 7.IE para el trabajo y el desarrollo humano 8.Maestros 9.Asociaciones de padres de familia 10.Ministerio de Cultura 11.Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo 12.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 13.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 14.Entidades adscritas y vinculadas al MEN: (INCI, INSOR, ICFES, ICETEX) 15.Colciencias 16.SENA 17.Centros de investigación 18.Sector productivo 19.Sector solidario 20.Medios de comunicación En cuanto pacto social por el derecho a la educación, el PNDE ha definido objetivos y metas para los siguientes grupos de interés: CORRESPONSABILIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE

10 Un pacto social por el derecho a la educación Según la Constitución Política y la jurisprudencia, el núcleo básico del Derecho a la Educación se extiende a cinco campos estrechamente relacionados: LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN El Derecho de Disponibilidad se refiere a que todo menor de edad tiene el derecho fundamental a la existencia de un sistema educativo público que garantice la planta de docentes mínima para atender las necesidades del servicio y las escuelas suficientes, en el ámbito nacional para los niveles de enseñanza básica (hasta el noveno grado) El Derecho de Acceso consiste en que todo menor de edad tiene el derecho fundamental de acceder a la educación pública básica obligatoria gratuita

11 Un pacto social por el derecho a la educación El Derecho a la Permanencia: todo menor de edad tiene el derecho fundamental a permanecer en la educación básica pública gratuita, y en ningún caso puede ser excluido EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN El Derecho a la Calidad: el estudiante tiene derecho a alcanzar los objetivos y fines de la educación consagrados constitucional y legalmente, y a desplegar las capacidades necesarias para alcanzar su desarrollo humano Derecho de Libertad: autonomía universitaria, libertad de enseñanza, libertad de investigación, libertad de cátedra, libertad de expresión y opinión, libertad de elección de los padres acerca de la educación que ha de impartirse a sus hijos, derecho de participación de los estudiantes en las decisiones que los afectan, libertad religiosa en los establecimientos educativos y la libertad sexual

12 Un pacto social por el derecho a la educación LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN Se proponen los siguientes focos prioritarios: La cualificación de docentes y directivos docentes para el diseño de ambientes de aprendizaje que Conecten el conocimiento con la vida (no más transmisionismo) y asuman al educando como el centro del proceso (sujeto) Cotidianamente propicien el aprendizaje de cultura democrática La construcción de climas de aula y culturas institucionales (respeto, participación, inclusión, acogimiento) Articulación entre niveles (inicial, preescolar, básica, media, superior) Articulación del conocimiento disciplinar con las artes, la cultura, la investigación y el deporte

13 Un pacto social por el derecho a la educación IMPACTOS DE UNA CULTURA INSTITUCIONAL DEMOCRÁTICA Y UN CLIMA ESCOLAR DE CONFIANZA EN LOS EDUCANDOSEN LOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN Motivación por aprender Incremento de la autoconfianza Mejor actitud en el aula y en el entorno escolar Mayor logro escolar Aprendizaje efectivo de valores y cultura democrática Disminución de conflictos (matoneo) Disminución deserción De la enseñanza al diseño de ambientes de aprendizaje Mayor motivación laboral Recuperación de autoridad Mejor Salud Aprendizaje de cultura democrática Mayor desarrollo profesional Formación transver- sal en convivencia Disminución de conflictos Cumplimiento de la función cultural Modelo de organiza- ción social Mayor reputación Mayor equidad en distribución de aprendizajes El clima escolar apropiado impacta también a la familia y a la sociedad

14 Un pacto social por el derecho a la educación LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN La investigación debe orientarse a la innovación, convertirla en aplicaciones para el mejoramiento Educación inicial (primera infancia) enfocada a la atención integral y universal Formación técnica y tecnológica articulada con la media y la superior, y con el sector productivo, en perspectiva de empleo y emprendimiento (enfoque sistémico: educación, pobreza, empleo, emprendimiento, financiación, están interconectados y son interdependientes) Ampliación o complementación de la jornada escolar en las IE oficiales Pertinencia de la educación en sus diversos ámbitos Divulgación de la riqueza de contenidos del PNDE

15 Un pacto social por el derecho a la educación RIQUEZA DE CONTENIDOS DEL PNDE Cap í tulos Temas Macro objetivos Objetivos Macro metas MetasAcciones CAP Í. 1. DESAF Í OS DE LA EDUCACI Ó N EN COLOMBIA 1. Fines y calidad de la educaci ó n en el siglo XXI (Globalizaci ó n y Autonom í a) Educaci ó n en y para la paz, la convivencia y la ciudadan í a Renovaci ó n pedag ó gica desde y uso de las TIC en la educaci ó n Ciencia y tecnolog í a integradas a la educaci ó n CAP. 2. GARANT Í AS PARA EL CUMP. DEL DERECHO A LA EDUCACI Ó N 5. M á s y mejor inversi ó n en educaci ó n Desarrollo infantil y educaci ó n inicial Equidad, acceso, permanencia y calidad Liderazgo, gesti ó n, transparencia y rendici ó n de cuentas en el sector educativo CAP. 3. AGENTES EDUCATIVOS 9. Desarrollo profesional, dignificaci ó n y formaci ó n de docentes y directivos docentes Otros actores en y m á s all á del sector educativo TOTAL

16 Un pacto social por el derecho a la educación ÁMBITOS DE PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SEGÚN EL PNDE 1.Ámbito Normativo: El derecho a la educación 2.Ámbito del desarrollo del país 3.Ámbito de la cultura de paz 4.Ámbito de la globalización 5.Ámbito de los contextos 6.Ámbito pedagógico y didáctico 1.Ámbito Normativo: El derecho a la educación 2.Ámbito del desarrollo del país 3.Ámbito de la cultura de paz 4.Ámbito de la globalización 5.Ámbito de los contextos 6.Ámbito pedagógico y didáctico

17 Un pacto social por el derecho a la educación COMISIONES TERRITORIALES DE SEGUIMIENTO En cada una de las secretarías de educación certificadas se debe conformar una CTS (94, actualmente) Elegirán de su seno a un coordinador, quien será el conducto regular frente a la gerencia Elaborarán su propio plan de acción para 2010 con base en el plan de acción de la CNS Pueden incluir a representantes de agentes educativos no considerados inicialmente. Se trata de sumar, no de restar, de ser incluyentes, no excluyentes Es muy importante que cada CTS defina una agenda de trabajo para la ejecución de su plan de acción

18 Un pacto social por el derecho a la educación PLAN DE ACCIÓN DE LA CNS, BASE PARA LOS PLANES DE ACCIÓN TERRITORIALES ENFOQUE DE TRABAJO Asumirse como representantes y voceros del PNDE en las regiones Trascender la simple función de veeduría, para complementarse con la de promotores, dinamizadores y gestores Posicionarse como interlocutores válidos ante las secretarías de educación, como resultado de su actitud y capacidad de intervención propositiva, convergente y comprometida con la implementación del PNDE

19 Un pacto social por el derecho a la educación PRINCIPALES LINEAMIENTOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2010 PARA LOS COMISIONADOS 1.Consultar asiduamente tanto su correo electrónico como la página Web del Plan 2.Difundir ampliamente el texto completo del PNDE para que pueda aprovecharse toda su riqueza 3.Informar constantemente a los Secretarios de Educación sobre los enfoques y núcleos temáticos claves del PNDE según necesidades que planteen 4.Promover la apropiación del PNDE por parte de las Secretarías de educación no certificadas 5.Propiciar la apropiación e incorporación de los lineamientos del PNDE que sean pertinentes en los programas de gobierno de los candidatos a las alcaldías y gobernaciones

20 Un pacto social por el derecho a la educación PRINCIPALES LINEAMIENTOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2010 PARA LOS COMISIONADOS 6.Promover con los decanos de facultades de educación y directores de posgrados en el tema (En especial maestrías y doctorados) que el PNDE sea asumido en la academia como el gran marco de la educación en el país en cuanto pacto social por el derecho a la educación y referente del horizonte educativo en el país, y que sus contenidos sean objeto de estudio, investigación y debate en los programas académicos de educación 7.Promover con los directivos de asociaciones de colegios que los lineamientos pertinentes del PNDE sean apropiados e incorporados en los Proyectos Educativos Institucionales de sus afiliados

21 Un pacto social por el derecho a la educación PRINCIPALES LINEAMIENTOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2010 PARA LOS COMISIONADOS 8.Promover directamente con las instituciones educativas de preescolar, básica, media, normales, técnica, tecnológica y universitaria la incorporación en sus PEI y PEU de los lineamientos del PNDE que les sean pertinentes 9.Llevar los lineamientos del Plan a los maestros y a los directivos de las instituciones educativas, para que los apropien e incluyen en sus respectivos PEI 10.Promover con los empresarios interesados en la educación, dirigentes del sector solidario en asuntos educativos y asociaciones de padres la apropiación de los lineamientos del PNDE que les sean pertinentes, y que los implementen en sus ámbitos de acción

22 Un pacto social por el derecho a la educación PRINCIPALES LINEAMIENTOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2010 PARA LOS COMISIONADOS 11.Promover que el PNDE sea incluido en la agenda de los Consejos Departamentales de Planeación, para que desde esa instancia se promueva también su conocimiento, implementación y seguimiento 12.Impulsar la movilización de los agentes educativos en las regiones para que promuevan la aplicación de los lineamientos del PNDE en las diferentes esferas competentes y para que efectúen control social al respecto 13.Promover que en la rendición de cuentas de alcaldes y gobernadores se incluya un capítulo sobre los logros y avances en los objetivos y metas del Plan Decenal de Educación

23 Un pacto social por el derecho a la educación PRINCIPALES LINEAMIENTOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2010 PARA LOS COMISIONADOS 14.Hacer presencia como voceros del PNDE en los distintos eventos académicos e institucionales del orden territorial y nacional que se relacionen con la educación, previa consulta sobre enfoque de la participación con la Presidencia de la Comisión Nacional y la Gerencia del Plan 15.Apoyar el montaje y operación del Observatorio del PNDE a través del suministro de la información pertinente que permita alimentar este mecanismo de seguimiento y evaluación 16.Informar a la Gerencia del Plan sobre acciones y avances en los logros de los objetivos y metas del PNDE en las regiones para dar difundir en la página Web del Plan


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