La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generación de valor en las PyMES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generación de valor en las PyMES"— Transcripción de la presentación:

1 Generación de valor en las PyMES
Ing. Victor Miguel Melgarejo Zurutuza, MTI Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey Incubadora de Empresas

2 ¿Qué significan las PyMES en México?

3 114 Millones de Mexicanos

4 ¿Cuánto quieres ganar? 80% de la PEA tiene un sueldo menor a
seis salarios mínimos $11’000.00

5 Las PyMES en México representan 83 por ciento del PIB, y generan 8 de cada 10 empleos
Secretaría de Economía

6 Generadores de empleo

7 ¿Cuál es el problema de las PyMES?...
Carecen de innovación

8 Ecosistema del Conocimiento

9 Ambiente Mercado Cliente Bienes o Servicios

10 Ecosistema de articulación
Centros de investigación, Centros de Desarrollo empresarial, Escuelas y Facultades, etc. Fondos Semilla, VC, AC, etc. Organismos empresariales, Centros de IyD, Cámaras, etc. Carreteras, transmisión de datos, aeropuertos, etc. Leyes, beneficios fiscales, creación de sinergias, etc. Desarrollo de habilidades, adaptación al cambio, etc. Scheel, C. (2003). Key Success Factors and Strategies for industrial clusterization in the Latin American region. UNIDO Workshop. Monterrey, Nov. 2003

11 Construyendo el ecosistema
Colabora con Universidades en proyectos innovadores. Subcontrata centros de investigación y laboratorios. Ayudan a encontrar tecnologías de punta y solucionar problemas de operación y diseño. Harryson, S., Lorange, P. (2005). Bringing the College Inside. Harvard Business Review, 30 – 31, 4p. Dec 1, 2005

12 Interacción en el Ecosistema de Negocios

13 Amenazas para las PyMES
Finanzas débiles Rápido ROI Falta de conocimiento del mercado Poca o nula interacción con asociados estratégicos Poca diferenciación en P B/S PyME

14 Ambiente competitivo PyME Nuevas Tendencias Actualmente
Ambiente dinámico Importancia en la vinculación Estructuras matriciales No existe la pertenencia Nadie es dueño de la red Información distribuida Colaboración en ambientes altamente competitivos (clusters) Actualmente Ambiente estático Entidades importantes Estructuras estables y optimizadas Enfoque a producción Colaboración relacionada a procesos PyME

15 Valor

16 ¿Qué es el valor? Es la satisfacción de los requerimientos del cliente al menor costo para su adquisición y uso, se puede representar como magnitud o cantidad.

17 Valor creado por Vinculación en PyMES
Las redes crean valor y lealtad a la marca a través de las relaciones especiales Permiten mayor eficiencia en el tiempo de respuesta al mercado Mayor poder de negociación Ejemplo Dana, P. and Etemad, H. (2004). “Networking as a means to value creation

18 Tecnologías de Información
SCM – Supply Chain Management ERP – Enterprise Resource Planing CRM – Costumer Relationship Management

19 CRM - Costumer Relationship Management
¿Quién compra? ¿Cuándo compra? ¿Por qué compra? ¿Cómo compra?

20 ¿Quién nos ayuda?

21 Las Redes Sociales

22 90% Redes Sociales 90% FB, 55% Tw y 60% Yt 4 horas y 9 minutos

23

24 Conectando y Desarrollando …
Innovación abierta (Lilly e IBM) Conoce a sus clientes y a través de R&D crea productos más rápido, mejores y más baratos P&G disminuyó su presupuesto de R&D interno en 1.4%, y así incrementó de 750’000 a 1.5M de personas de R&D, lanzando 100 nuevos productos. 35% de los productos fueron desarrollados fuera, y el 45% tienen elementos de laboratorios externos

25 Conectando y Desarrollando …
Capitaliza capacidades internas Solicitan productos, prototipos, modelos o evidencias basados en una encuesta anual a sus clientes Los resultados se pasan a los laboratorios externos y se desarrollan Este modelo lo deben implementar los directivos Huston, L. y Nabil, S.(2006). Connect and Develop. Harvard Business Review, Mar2006, Vol. 84 Issue 3, p58-66, 9p, 6c

26 Innovación y Sustentabilidad

27 Escalamiento a las Mejores Prácticas
Análisis del Proyecto Análisis de las mejores prácticas regionales Análisis de las mejores prácticas de clase mundial

28 Integración para generar valor
La integración del P/S se debe dar de acuerdo a las capacidades y cultura locales Incremento en mejoras o ajustes a lo existente La capacidad de contar con múltiples laboratorios (de las universidades) a permitido la investigación simultanea en EUA Iansiti, M y West M. (1997). Technology Integration. Harvard Business Review. Mayo – Junio 1997.

29 La industria del servicio …
Tomado de:

30 I y D aplicada a los servicios
Responsabilidad Social 1 Kg US$ 32.00 1 Kg US$ 7.50

31 Modelo de Incubación Tecnológico de Monterrey
Pre- incubación Post- Incubación Selección Incubación Vinculación Martes de Networking Business Support Monthly Cake Talleres Asesorías básicas Talleres Asesorías Básicas

32 incubadoras.mty.itesm.mx @Vicmmz
Incubadoras de Empresas, Campus Monterrey ¡ SÍGUENOS ! @incubadora_mty IncubadoraTec.CampusMty incubadoras.mty.itesm.mx @Vicmmz 24 de marzo de 2017


Descargar ppt "Generación de valor en las PyMES"

Presentaciones similares


Anuncios Google