La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROEXPORT COLOMBIA. PROEXPORT COLOMBIA Importancia de las Pymes Fuente: Organismo de apoyo a las Pymes de cada país. Año 2000.Small and Medium-sized Enterprises,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROEXPORT COLOMBIA. PROEXPORT COLOMBIA Importancia de las Pymes Fuente: Organismo de apoyo a las Pymes de cada país. Año 2000.Small and Medium-sized Enterprises,"— Transcripción de la presentación:

1 PROEXPORT COLOMBIA

2 PROEXPORT COLOMBIA Importancia de las Pymes Fuente: Organismo de apoyo a las Pymes de cada país. Año 2000.Small and Medium-sized Enterprises, OECD, Junio La experiencia internacional es reciente

3 PROEXPORT COLOMBIA Existe una mayor participación de la Pymes en algunos sectores Económicos Fuente: DANE Cálculos DNP – DDE

4 PROEXPORT COLOMBIA ¿Qué se conoce de las PYMES? Factores de competitividad (Ventajas) Flexibilidad y talento Capacidad de gestión momentos de crisis especialización - eslabón cadenas (producto- producción) generación empleos y de ingresos Flexibilidad en costos.

5 PROEXPORT COLOMBIA ¿Qué se conoce de las PYMES? Dificultades o retos....(Desventajas) Limitación en oferta y recursos (RRHH, tecnología, financiación). Enfoque estratégico poco claro. Baja competitividad en administración. No orientación al mercado Falta cultura innovadora Baja sensibilización sobre la propiedad industrial Limitada cultura asociativa Poca internacionalización en sectores mas dinámicos Gestión empresa de familia %

6 INTERNOS Adecuación producto (76.8%) Conocimiento mercado (71,4%) Control logística (69.6%) Capacitación mercadeo (67,9%) Estructura costos (62.5%) Capac. producción (60,7%) PROEXPORT COLOMBIA Obstáculos al proceso al exportador de la Pyme Colombiana Fuente: U. De los Andes - Estudio Empresas Expopyme

7 PROEXPORT COLOMBIA EXTERNOS Acceso a canales (85,1%) Información mercado (78,2%) Acceso a crédito (74.5%) Logística distribución (75.4%) Trámites (58,2%) Barreras no tarif. (45.5%) Los mayores obstáculos están relacionados con aspectos de conocimiento de mercado. Fuente: U. De los Andes - Estudio Empresas Expopyme Obstáculos al proceso al exportador de la Pyme Colombiana

8 PROEXPORT COLOMBIA Variables para la caracterización de las PYMES en algunos países del ALCA Las ventas y número de empleados Criterio Determinante Caracterización

9 PROEXPORT COLOMBIA Caracterización de las PYMES en la región según empleados Las Pymes una población heterogénea. El país más similar a Colombia es Chile

10 PROEXPORT COLOMBIA ANALISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR ELABORACION PLAN EXPORTADOR Acompañamiento del Plan y Desarrollo de Proyectos Especiales INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA CAPACITACION: DIPLOMADO GERENCIA DEL CAMBIO 150 horas Obligatorio para la empresa

11 PROEXPORT COLOMBIA ¿Por qué exportaron las empresas? 1998 Existían diferencias significativas según tamaño 1999 crecimiento X: 114% no diferencias significativas Crisis mercado doméstico Programas gobierno Expopyme Fuente:Potencial exportador de las PYMES colombianas. Proyecto de grado. Facultad de Administración. Universidad de los Andes. Mayo 2002

12 PROEXPORT COLOMBIA ¿Porqué salen a exportar? RAZONES REACTIVAS (externas) Mercado doméstico 82,9% Oportunidad mercado 68,3% Coyuntura mercado 58,3% Pedido no buscado 50,0% Oportunidad acuerdos 50,0% Aprovechar capacidad 39,8% Tasa de cambio 29,4% FUENTE: Investigación Universidad de Los Andes en una muestra 108 Pymes a nivel nacional, 2002

13 PROEXPORT COLOMBIA RAZONES PROACTIVAS Planeación 66,7% Economía de escala 59,0% Diversifica riesgos 57,8% Competitividad 54,9% FUENTE: Investigación Universidad de Los Andes en una muestra 108 Pymes a nivel nacional, 2002 ¿Porqué salen a exportar?

14 INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES A DICIEMBRE DE Año 2002 a Diciembre 4Base total de empresas por año: 1999: 415 empresas : 962 empresas : empresas :1.768 Empresas PROEXPORT COLOMBIA

15 PROEXPORT COLOMBIA NUMERO DE EMPRESAS QUE HAN INGRESADO AL PROGRAMA EXPOPYME

16 4 Los años 1999, 2000, 2001 y 2002 corresponden al número total de empresas exportadoras entre Enero y Diciembre PROEXPORT COLOMBIA NUMERO DE EMPRESAS EXPORTADORAS ENERO-MAYO DE 2003

17 4 Los años 1999, 2000, 2001 y 2002 corresponden al número total de exportaciones a Diciembre PROEXPORT COLOMBIA EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 Vr FOB

18 PROEXPORT COLOMBIA EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB POR ORIGEN

19 PROEXPORT COLOMBIA EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB POR MACROSECTORES (EXPOPYME)

20 PROEXPORT COLOMBIA EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB POR DESTINO

21 PROEXPORT COLOMBIA CAMBIO EN LAS EXPORTACIONES AL AÑO 2002 VR. FOB POR DESTINO

22 PROEXPORT COLOMBIA CAMBIO EN LAS EXPORTACIONES AL AÑO 2002 VR. FOB POR ORIGEN

23 PROEXPORT COLOMBIA EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB POR DESTINO Y NUMERO DE EMPRESAS. (I PARTE)

24 PROEXPORT COLOMBIA EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB POR DESTINO Y NUMERO DE EMPRESAS.(II PARTE)

25 PROEXPORT COLOMBIA EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB POR ORIGEN Y NUMERO DE EMPRESAS. (SEGMENTADO) Son potenciales para seguir trabajando e incluir en acompañamiento por empresas tipo A

26 PROEXPORT COLOMBIA DISTRUBUCION DE LAS EMPRESAS QUE HAN PASADO POR EL PROGRAMA EXPOPYME

27 PROEXPORT COLOMBIA FUTURO

28 PROEXPORT COLOMBIA Reestructuración marco legal pymes. Construcción de un sistema de indicadores. Articulación de las diferentes entidades y programas para fortalecer las variables estrategias que permiten la internacionalización de las pymes (innovación, productividad,competitividad, financiación, logística y mercados) Preparar la pyme frente a la realidad Alca. TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

29 PROEXPORT COLOMBIA METAS Potenciar el crecimiento de las Expopyme Incrementar la labor comercial en la ejecución de planes exportadores. Fomentar el apoyo de diferentes instituciones como academia, gremios, etc. Establecer alianzas nacionales e internacionales multipropósito para los diferentes proyectos del área. (financieras, de capacitación, transferencia de tecnología, etc.

30 PROEXPORT COLOMBIA


Descargar ppt "PROEXPORT COLOMBIA. PROEXPORT COLOMBIA Importancia de las Pymes Fuente: Organismo de apoyo a las Pymes de cada país. Año 2000.Small and Medium-sized Enterprises,"

Presentaciones similares


Anuncios Google