La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innovación y Competitividad: Camino a la CADE 2011 Lima, 05 de mayo de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innovación y Competitividad: Camino a la CADE 2011 Lima, 05 de mayo de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Innovación y Competitividad: Camino a la CADE 2011 Lima, 05 de mayo de 2011

2 2 ¿Qué es innovación? Un sistema que incluye a las universidades (investigación), las compañías (implementación), el gobierno (creación de un ambiente favorable) y los inversionistas Idea Valor comercial Innovación Universidad I&D Centros de investigación Empresas grandes y medianas Emprendedores, Pymes Productos Servicios Procesos Estrategias Mercados Alianzas estratégicas Canales de distribución- comunicación Un sistema con comportamiento de mercado.

3 3 Innovación en el Perú Así lucen actualmente los principales indicadores de innovación en el Perú. Perú LatAm Chile 0.16% % del PBI destinado a Investigación y Desarrollo (I+D) 0.68% 0.54% US$ 3.7 Monto destinado a I+D por habitante US$ 39.4 US$ 25.8 2 2 Publicaciones científicas por cada 100 mil habitantes 8 8 0.1 Patentes de invención por cada 100 mil habitantes 1.2 2% Exportaciones de alta tecnología como % de manufactura 6% Brasil 0.82% US$ 39.6 vs. Existe una brecha significativa entre el nivel de innovación en el Perú y el resto de países de América Latina, por no mencionar el resto del mundo. Fuente: Presentación CADE 2010 Luis Torres

4 4 Márgenes Mercado poco profundo Costo de los factores = Compe- tencia Precios no transales Sueldos y salarios Tasa de interés Tipo de cambio Precios m 2 ¿Costos logísticos? Perú sigue de moda! Diferenciación Diversificación Consolidación Internacionalización INNOVACION No pareciera ser una opción, sino una obligación La obligación de innovar Necesitaremos hacer las cosas de forma distinta.

5 5 ¿Por qué no sólo importar/comprar la innovación? (1/2) Los clusters de innovación más grandes y diversificados se encuentran en los países más desarrollados…

6 6 ¿Por qué no sólo importar/comprar la innovación? (2/2) La innovación domestica facilita la absorción más rápida y eficiente de tecnología e innovación importada. De otro lado, se estima que los retornos en innovación son proporcionalmente mayores en países de ingresos medios como el Perú Fuentes: The Economist Intelligence Unit, HBS. 1 1 2 2 3 3 …pero si sólo importamos estaríamos desperdiciando una gran oportunidad. El Perú es una economía abierta lo que supone participar en un entorno competitivo global. La supervivencia de nuestras empresas se sustentará en ventajas competitivas diferenciables sustentables en el tiempo.

7 7 El reto: construir un sistema de innovación Existe un gran potencial para la innovación – pero supone articular un sistema de innovación que supere los actuales esfuerzos atomizados y aislados. Clusters Capacidad de emprendiemiento Capacidad de innovación Capacidad para generar ideas nuevas Capacidad para sacar valor comercial de las ideas Sectores donde puede desarrollarse la innovación Fuentes: MIT Sloan, Global Entrepreneurship Monitor El Perú es uno de los países con mayores índices de emprendimiento Situación económica favorable brinda oportunidad única Ejemplos exitosos de investigación aún con bajos fondos. Ejp. UPCH Estado: crear un ambiente favorable Debemos apalancarnos en lo realizado y generar los mecanismos que produzcan el cambio.

8 Innovación y Competitividad: Camino a la CADE 2011 Lima, 05 de mayo de 2011


Descargar ppt "Innovación y Competitividad: Camino a la CADE 2011 Lima, 05 de mayo de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google