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ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL Cultura, Estrategia & Comportamiento Prof. Alberto Gómez Torres Alberto E. Gómez Torres

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL Cultura, Estrategia & Comportamiento Prof. Alberto Gómez Torres Alberto E. Gómez Torres"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL Cultura, Estrategia & Comportamiento Prof. Alberto Gómez Torres Alberto E. Gómez Torrese-mail: agomez@unitecnologica.edu.co

2 ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL Presentación del Curso: Propósito, Organización, Metodología y Reglas de Juegos Prof. Alberto Gómez Torres Alberto E. Gómez Torrese-mail: agomez@unitecnologica.edu.co

3 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Administración Internacional Presentación del Curso Viernes 07 de octubre 2011 PresentaciónOrganizaciónPropósitoMetodologíaEvaluaciónReglas de Juego

4 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Presentación del Curso ¿Por qué difieren los resultados de las empresas en diferentes países? PresentaciónOrganizaciónPropósitoMetodologíaEvaluaciónReglas de Juego

5 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co PresentaciónOrganizaciónPropósitoMetodologíaEvaluaciónReglas de Juego Presentación del Curso

6 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co PresentaciónOrganizaciónPropósitoMetodologíaEvaluaciónReglas de Juego Presentación del Curso Espacio de Reflexión sobre el pensamiento divergente en administración y organizaciones

7 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co PresentaciónOrganizaciónPropósitoMetodologíaEvaluaciónReglas de Juego Presentación del Curso Preguntas Orientadoras Básicas

8 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co PresentaciónOrganizaciónPropósitoMetodologíaEvaluaciónReglas de Juego Presentación del Curso L a e m p r e s a M u l t i n a c i o n a l C o n c e p t o s b á s i c o s A d m i n i s t r a c i ó n c o m p a r a d a Bloque 1: Bloque 1: Bloque 1: Bloque 1: A n á l i s i s e s t r a t é g i c o l o s m e r c a d o s i n t e r n a c i o n a l e s A n á l i s i s d e R i e s g o P a í s F o r m a s d e e n t r a d a a l o s m e r c a d o s i n t e r n a c i o n a l e s Bloque 2: Bloque 2: Bloque 2: Bloque 2: G e s t i ó n d e e x p a t r i a d o s E l r o l d e l a c u l t u r a e n l a A d m i n i s t r a c i ó n c o m p a r a d a Bloque 3: Bloque 3: Bloque 3: Bloque 3:

9 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co PresentaciónOrganizaciónPropósitoMetodologíaEvaluaciónReglas de Juego Presentación del Curso Confucio (551- 479 A. C.) Dímelo y lo olvidaré; muéstrame y lo recordaré; déjame hacerlo y lo aprenderé

10 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co PresentaciónOrganizaciónPropósitoMetodologíaEvaluaciónReglas de Juego Presentación del Curso

11 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co PresentaciónOrganizaciónPropósitoMetodologíaEvaluaciónReglas de Juego Presentación del Curso Participación 10%Nota Final 100%

12 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co PresentaciónOrganizaciónPropósitoMetodologíaEvaluaciónReglas de Juego Presentación del Curso Para maximizar el aprendizaje es necesario que antes de cada clase hayan estudiado el material indicado en la sesión. – Las lecturas recomendadas – Los casos prácticos (C.P.) – El aprovechamiento de un caso no leído antes de clase se reduce considerablemente. Comentario sobre trabajos (Plazos y formas de entrega) Comentar sobre horarios, laptops y celulares en clase

13 ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL Parte I: Fundamentos de Administración Internacional Prof. Alberto Gómez Torres Alberto E. Gómez Torrese-mail: agomez@unitecnologica.edu.co

14 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Fundamentos de Administración Internacional Sesión I: Conceptos Básicos Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y cuestiones éticas Viernes 07 de octubre 2011

15 Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética La naturaleza de la gestión internacional La evaluación del entorno internacional Medición de los temas estratégicos Orga nizac ión Adaptarse a las diferencias culturales Responsabili dad social y Bases conceptuales y aspectos fundamentales de la Administración internacional Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

16 Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Beneficios relacionados con las actividades realizadas a través de fronteras internacionales. Proceso de planificación, dirección, organización y control de las organizaciones involucradas en negocios internacionales. International management International business Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

17 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Organizaciones que abordan la Administración Internacional: Empresas Multinacionales - EMN Las EMN varían en tamaño en la medida en que sus actividades comerciales cruzan las fronteras internacionales Conceptos Básicos

18 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Etnocéntrico Policéntrico Regiocentrico Geocéntrico Orientaciones hacia la gestión internacional: Orientación hacia la gestión internacional Conceptos Básicos

19 Interna Orientación Geográfica Interna Externa Ethnocentric (home-country) orientation Polycentric (host-country) orientation Regiocentric (regional) orientation Geocentric (world) orientation Orientación de la Gestión Externa Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

20 Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Evaluación del entorno internacional: Elementos del Medio Ambiente – Económicos – Legales-políticos – Socio-culturales – Tecnológicos. La ventaja competitiva de las naciones Concepto que parte del hecho de que los elementos del medio ambiente dentro de una nación puede fomentar la innovación en determinados sectores, lo que incrementa las posibilidades de éxito de las empresas que operan a nivel internacional. Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

21 Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Evaluación del entorno internacional: Elem entos econ ómic os P a í s e s d e s a r r o l l a d o s Pa íse s en vía de de sar roll o Países recienteme nte industrializa dos (NIC) I n f r a e s t r u c t u r a B a l a n z a d e p a g o s B a l a n z a c o m e r c i a l T i p o d e c a m b i o When calculating country risk, Commerzbank measures both transfer risks and the region-specific event risks determined by politics and economics that affect a countrys individual economic assets. Country-risk management includes all the decisions, measures and processes that draw upon the information provided by risk quantification and are intended to influence the country portfolio structure in order to achieve business and return-on-investment objectives. Country risk management Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

22 Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Evaluación del entorno internacional: El riesgo políticoEl riesgo político El riesgo político ExpropiaciónExpropiación Expropiación TarifasTarifas Tarifas Cuotas de importaciónCuotas de importación Cuotas de importación Elementos políticos - legales http://www.aon.com/risk-services/political-risk- map2/map/Interactive_Risk_Map/2011_Political_Risk_Map/index.html Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

23 Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Evaluación del entorno internacional: Elem ento s Soci o- cultu rales Indi vidu alis mo - col ecti vis mo D if e r e n c i a s c u lt u r a l e s D i s t a n c i a d e p o d e r Orientació n al logro - fomentar l a orientación Or ie nt ac ió n a co rto pl az o Or ie nt ac ió n a lar go pl az o T r a n s f e r e n c i a t e c n o l ó g i c a El e m en to s te cn ol óg ic os Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

24 Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Evaluación del entorno internacional: Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

25 Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Formas de entrada a mercados internacionales Exportación, licenciamiento, alianzas estratégica, subsidiarias Estrategias de las corporaciones multinacionales – Integración a nivel mundial – Capacidad de respuesta nacional – Respuesta regional – Énfasis multifocal Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

26 PAÍS SEDE DE LA COMPAÑÍA MATRIZ Bienes y servicios País anfitrión Exportación PAÍS SEDE DE LA COMPAÑÍA MATRIZ Experiencia técnica fundamental País anfitrión Acuerdo de Licencia PAÍS SEDE DE LA COMPAÑÍA MATRIZ Experiencia Administrativa y Técnica País anfitrión Contratos de Administración Sociedades en Participación y Alianzas estrategías PAÍS SEDE DE LA COMPAÑÍA MATRIZ Materias Primas y Personal País anfitrión Materias Primas y Personal Subsidiarias PAÍS SEDE DE LA COMPAÑÍA MATRIZ Capital y Experiencia País anfitrión Formas de entrada a mercados internacionales Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

27 Unidades no especializadas Estrategia multidoméstica (especialización por zona o país) Unidades especializadas por producto Estrategia global (especialización por producto para un mercado continental o global) Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Estrategias de las corporaciones multinacionales Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

28 Organización por etapas sucesivas Organización Paralela Estrategia global (especialización por producto para un mercado continental o global) Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Estrategias de las corporaciones multinacionales Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

29 Selección de mercados exteriores Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

30 Organización internacional de los negocios Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Divisiones funcionalesDivisiones funcionales Divisiones por productoDivisiones por producto Regiones geográficasRegiones geográficas Divisiones internacionalesDivisiones internacionales Matriz globalMatriz global Estructura en redEstructura en red Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

31 Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética Gestión internaci onal de recursos humano s P o l í t i c a s d e a s i g n a c i ó n R e c l u t a m i e n t o S e l e c c i ó n y f o r m a c i ó n R e p a t r i a c i ó n Ajuste de estilos de liderazgo Adaptación a diferentes culturas Normalmente, la expatriación suele constituir en sí misma una atractiva experiencia profesional para el empleado (…) Pero también es cierto que en ocasiones no resulta fácil la adaptabilidad del expatriado y su familia al país de destino, el nuevo reto profesional en un entorno cultural y laboral distintos, o entender la distinta problemática fiscal, la cual puede afectar muy directamente a la verdadera obtención de ese beneficio económico. Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

32 Asuntos cuestionables de pagoAsuntos cuestionables de pago pagos políticospagos políticos sobornossobornos extorsiónextorsión comisiones por ventascomisiones por ventas agilizaragilizar La responsabilidad social internacional Esquema de la Sesión Entorno internacional Naturaleza de la AI Medición temas estratégicos Organización internacional Diferencias culturales RS y ética http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=2845 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Conceptos Básicos

33 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Fundamentos de Administración Internacional Sesión II: La Empresa Multinacional (MNE) Definición de MNE Características de la MNE Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos Sábado 08 de octubre 2011

34 Preguntas orientadoras La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

35 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel – Tercer nivel Cuarto nivel – Quinto nivel Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel – Tercer nivel Cuarto nivel – Quinto nivel Caso Quala, pasión por el éxito La Empresa Multinacional ¿Cómo ha sido el desempeño de Quala? Caracterizando a Quala País de origen: Colombia Sector: Producción y comercialización de productos de consumo masivo Subsectores: Bebidas, cuidado personal, culinaria, postres y golosinas, refrescos y congelados. Principales intereses: orientación al consumidor e innovación de productos Áreas claves de resultado - ACR: Canales distribución y publicidad Orientación geográfica: Regional (6 países latinoamericanos) Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

36 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel – Tercer nivel Cuarto nivel – Quinto nivel Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel – Tercer nivel Cuarto nivel – Quinto nivel Caso Quala, pasión por el éxito La Empresa Multinacional ¿Cómo ha sido el desempeño de Quala? Línea de Tiempo 1977 Inicia operaciones Ubicación: bodega al sur de Bogotá Socios: 3 Socios FVC: Producción y comercialización de alimentos 198019811982198319922004 Postres y golosinas 19891997 2000200220092010 Bebidas Cuidado personal Culinaria Refrescos y congelados Traslado sede Canales TAT Competencia: Nabisco (Royal y chantilly), Nestlé (Knorr), Best foods (Maggi), Kraft Foods (Fresco Royal y Tang) Guerra por control de mercado Campañas publicitarias: Endorsement (René Higuita – Frutiño) 1989 – 1991 Duplica ventas alcanzando el liderazgo del mercado colombiano Innovación en contenido, empaque, comunicación y tecnología 1998 Incursiona en Mercados Internacionales - RD Expansión Internacional: 2000 Qualaven – Venezuela 2003 Quala – Ecuador 2003 Mexico – Franquicia Bonaice (Unilever Mexico) 2004 Qualamex S.A 2009 Brasil – Maquila Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

37 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel – Tercer nivel Cuarto nivel – Quinto nivel Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel – Tercer nivel Cuarto nivel – Quinto nivel Caso Quala, pasión por el éxito La Empresa Multinacional ¿Cómo ha sido el desempeño de Quala? Desempeño de Desempeño de 2010 conta ba con 28 marc as reco nocid as por su calid ad 5 0 0 0 e m p l e a d o s e n e l m u n d o 3er lugar en elaboración de productos alimenticios en Colombia (después de Noel y Unilever) 130.00 0 clientes directo s en Colomb ia y más de 800 municip ios 5 pri me ras em pre sa s de dis trib uci ón en Co lo mb ia P r e s e n c i a e n 6 p a í s e s l a t i n o a m e r i c a n o s Puesto 20 del ranking de las principale s empresa s anunciant es en TV Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

38 ¿Qué es una Multinacional? La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

39 ¿Qué es una Multinacional? La Empresa Multinacional Controlan a casi medio millón de empresas subsidiarias en todo el mundo En el mundo hay más de 50.000 compañías que se podrían calificar como multinacionales Algunas de éstas son relativamente pequeñas y emplean a menos de 250 trabajadores; otras son organizaciones en expansión que cuentan con más de 250.000 empleados repartidos por más de 100 países. Las 500 empresas multinacionales más grandes suman casi el 25% de la producción del mundo y casi la mitad del total del comercio mundial Las multinacionales poseen gran parte de la tecnología del mundo y reciben alrededor del 80 % de los derechos y royalties tecnológicos Más del 85 % de las multinacionales tienen sus bases en los países ricos de Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón. Durante la última década, han surgido nuevas multinacionales de países como Corea del Sur, Taiwán, España, México, Argentina y Brasil. «Empresa con activos o empleados en más de un país» Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

40 Algunas Definiciones La Empresa Multinacional La empresa internacional comprometida - tiene al menos una planta o empresa conjunta en el extranjero. La empresa internacional comprometida - tiene al menos una planta o empresa conjunta en el extranjero. La empresa internacional comprometida - tiene al menos una planta o empresa conjunta en el extranjero. La compañía internacional apoyado - tiene las ventas en el exterior y / o una oficina de representación y / o un acuerdo de licencia en el extranjero. La compañía internacional apoyado - tiene las ventas en el exterior y / o una oficina de representación y / o un acuerdo de licencia en el extranjero. La compañía internacional apoyado - tiene las ventas en el exterior y / o una oficina de representación y / o un acuerdo de licencia en el extranjero. La firma La firma La firma La firma La firma de transaccional - cuenta con filiales que cumplen con una variedad funciones estratégicas suelen llevar a cabo por la sede.La firma de transaccional - cuenta con filiales que cumplen con una variedad funciones estratégicas suelen llevar a cabo por la sede. La firma de transaccional - cuenta con filiales que cumplen con una variedad funciones estratégicas suelen llevar a cabo por la sede. La empresa multinacional - se dedica a la inversión extranjera directa y es dueña o controla las actividades de valor añadido en más de un país. La empresa multinacional - se dedica a la inversión extranjera directa y es dueña o controla las actividades de valor añadido en más de un país. La empresa multinacional - se dedica a la inversión extranjera directa y es dueña o controla las actividades de valor añadido en más de un país. La firma global - ha integrado las filiales internacionales controlados por la sede. La firma global - ha integrado las filiales internacionales controlados por la sede. La firma global - ha integrado las filiales internacionales controlados por la sede. Las empresas multinacionales (EMN) - una empresa con inversión extranjera directa de servicios o de fabricación, sobre el cual se mantiene un control efectivo.Las empresas multinacionales (EMN) - una empresa con inversión extranjera directa de servicios o de fabricación, sobre el cual se mantiene un control efectivo. Las empresas multinacionales (EMN) - una empresa con inversión extranjera directa de servicios o de fabricación, sobre el cual se mantiene un control efectivo. Firma internacional - una firma dedicada a actividades de comercio, pero sin un componente de la IED.Firma internacional - una firma dedicada a actividades de comercio, pero sin un componente de la IED. Firma internacional - una firma dedicada a actividades de comercio, pero sin un componente de la IED. Empresas Internacional Pequeña y Mediana Empresa (SMIE) - La mayoría de estas empresas no cuentan con la presencia de inversión extranjera directa y no califican como las empresas multinacionalesEmpresas Internacional Pequeña y Mediana Empresa (SMIE) - La mayoría de estas empresas no cuentan con la presencia de inversión extranjera directa y no califican como las empresas multinacionales Empresas Internacional Pequeña y Mediana Empresa (SMIE) - La mayoría de estas empresas no cuentan con la presencia de inversión extranjera directa y no califican como las empresas multinacionales Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

41 Nivel de Internacionalización de las MNE Transnationality Index (TNI) La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas Se calcula como el promedio de tres relaciones: – Activos en el extranjero y activos totales – Las ventas al exterior de las ventas totales – Empleo en el extranjero y empleo total ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

42 http://rankings.americaeconomia.com/2010/multilatinas/ranking_multilatinas.php Nivel de Internacionalización de las MNE Transnationality Index (TNI) La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

43 The worlds largest 500 multinational enterprises, 2011 Fortune 2011 La Empresa Multinacional

44 The worlds largest 50 multinational enterprises, 2011 Fortune 2011 La Empresa Multinacional

45 Click to see what these MNEs are… http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2010/perfor mers/companies/profits/ La Empresa Multinacional

46 Los afiliados deben ser sensibles a un número importante de fuerzas ambientales, incluidos los competidores, clientes, proveedores, instituciones financieras, y el gobierno. Recurrir a un fondo común de recursos, incluyendo los activos, patentes, marcas, información y recursos humanos. Afiliados y socios de negocios están unidos por una visión estratégica común. Características de las MNE La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

47 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel – Tercer nivel Cuarto nivel – Quinto nivel Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel – Tercer nivel Cuarto nivel – Quinto nivel L o s f a c t o r e s d e a t r a c c i ó n F a c t o r e s d e o p o r t u n i d a d L o s f a c t o r e s d e e m p u j e Motivación InternacionalMotivación Internacional Motivación InternacionalMotivación Internacional Características de las MNE La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas Los patrones de internacionalización – A menudo no incremental, a menudo "a saltos" en los mercados internacionales SMNE perfil exportador – 97% de los exportadores de EE.UU. son pequeñas empresas Demografía exportador – SMIE Perfil de Inversión Extranjera – En la actualidad, relativamente pequeño, pero creciente ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

48 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel – Tercer nivel Cuarto nivel – Quinto nivel Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel – Tercer nivel Cuarto nivel – Quinto nivel Oportunidad de expansión – SMIEs responder a las oportunidades incidentales La naturaleza de la IED por SMIEs – Énfasis en Mercados Desarrollados – Más probable que inviertan en los mercados desarrollados – La globalización selectiva tienden a centrarse en un eslabón de la cadena de suministro y en un mercados eleccionado Estrategia – A menudo adoptan estrategias de nicho Confiar más en las estrategias de cooperación Características de las MNE La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

49 Perspectiva económica La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

50 Perspectiva estratégica La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

51 Perspectiva estratégica La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

52 Perspectiva sociopolítica La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos

53 La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? ¿Por qué se internacionaliza Quala? El procesoObstáculos

54 La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El procesoObstáculos ¿Por qué convertirse en empresas multinacional? la diversificación frente a los riesgos y las incertidumbres del ciclo económico nacional; para aprovechar el creciente mercado mundial de bienes y servicios; en respuesta a la competencia extranjera; para reducir los costos; para superar las barreras a la entrada en mercados extranjeros; para aprovechar la experiencia tecnológica de la fabricación de bienes directamente.

55 La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? ¿Cómo ha sido el proceso de internacionalización de Quala? El proceso Obstáculos

56 Figure Entry into foreign markets: the internationalization process La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El proceso Obstáculos

57 La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El proceso Obstáculos

58 La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? ¿Cuáles han sido los retos qué ha enfrentado Quala en su proceso de expansión internacional? El proceso Obstáculos

59 Fuente: Dificultades en la internacionalización de las empresas. Álvaro Cuervo- azurra Carlson School of Management University of Minnesota. UNIVERSIA BUSINESS REVIEW-ACTUALIDAD ECONÓMICA | CUARTO TRIMESTRE 2004 La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El proceso Obstáculos

60 Obstáculos que enfrentan las empresas multinacionales de economías en desarrollo La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El proceso Obstáculos Limitaciones de recursos La inversión de capital La falta de reputación, reconocimiento de marca Experiencia en operaciones en el extranjero, la falta de capacidades de producción, comercialización y gestión Entorno protegido. Protegidos por los derechos, la falta de conocimiento y la experiencia de la realización de negocios internacionales

61 La Empresa Multinacional Definición de MNE Características de las EMN Grado de Internacionalización Perspectivas ¿Por qué ser MNE? El proceso Obstáculos

62 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Fundamentos de Administración Internacional Sesión III: Administración Internacional Comparada Sábado 08 de octubre 2011 ConceptoModelosFundamentos

63 Administración Comparada Es el Análisis de la Administración en diferentes ámbitos y de las razones de que las empresas obtengan diferentes resultados en diversos países. Ciencia Administrativa Conceptos Principios Teorías Conocimientos de Aplicación general Ciencia de la función empresarial Ingeniería Producción Marketing Finanzas Recursos humanos y materiales Condiciones externas Educativas Políticas-legales Económicas Tecnológicas Socioculturales-éticas Prácticas Administratrivas Planeación Organización Integración de personal Dirección Control Práctica no Administrativas Ingeniería Producción Marketing Finanzas Excelencia Empresarial Excelencia debida a factores no administradores Excelencia debida a factores administradores Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co Concepto ModelosFundamentos

64 Administración Comparada ConceptoModelos Fundamentos Cuestionamientos centrales ¿Cuáles son las razones de que las empresas obtengan diferentes resultados en diversos países? RICHARD N. FARMER Y BARRY M. RICHMAN Precursores de la administración comparada Libro: Comparative Management and Economic Progress (1965)

65 Administración Comparada Concepto Modelos Fundamentos Módelo Farmer and Richman

66 Administración Comparada Concepto Modelos Fundamentos

67 Administración Comparada ConceptoModelos Fundamentos Administración Comparada de H. Koontz (1969) Cualquiera de ellas o ambas pueden se factores causales, al menos en cierto grado, de excelencia empresarial. Así mismo las actividades no administrativas se verán afectadas por la correspondiente ciencia en la que se basen, así como las actividades administrativas se verán afectadas por la ciencia de la administración, que les sirve de fundamento.

68 Administración Comparada ConceptoModelos Fundamentos Ventaja competitiva de las naciones – M. Porter Fuente: Porter (2001)

69 Administración Internacional

70 Prof. Alberto Gómez Torres Máster en Negocios Internacionales Especialista en Gerencia Empresarial E-mail: agomez@unitecnologica.edu.co / alemgoto@hotmail.comagomez@unitecnologica.edu.coalemgoto@hotmail.com Teléfono de contacto: 3002136294 Prof. Alberto Gómez Torres agomez@unitecnologica.edu.co


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