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Nuevas Economías Emergentes en América Latina Representación de Iniciativas Estratégicas.

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Presentación del tema: "Nuevas Economías Emergentes en América Latina Representación de Iniciativas Estratégicas."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas Economías Emergentes en América Latina Representación de Iniciativas Estratégicas

2 Contexto: El enfoque Neo-Liberal y Neo-Clásico ha sido el enfoque tradicional en América Latina; actualmente enfrenta varios desafíos Qué busca? Maximizar beneficio económico para los accionistas/dueños como prioridad principal La exaltación del mercado como mecanismo regulador perfecto e insustituible de la economía Con qué principios? Racionalidad instrumental Individualismo Priorización de actores con poder de compra o capital Acumulación y consumo ilimitados Las unidades más precarias no son resultado de una elección sino de la falta de alternativas en el mercado de trabajo asalariado Cómo? Formalizar a actores con poco poder de compra o capital en la normatividad tradicional Inculcar identidad de empresarios / empresarialismo Desregulación y privatización Qué desafíos enfrenta? Inequidad Pobreza Cambio climático

3 Oportunidad: Es posible visualizar el surgimiento de un nuevo modelo socioeconómico con un nuevo norte ético para los mercados –La riqueza debe entenderse como el conjunto de bienes, servicios y valores y transacciones que le permiten a los hombres y mujeres de una sociedad, vivir dignamente y ser felices. –Solamente transacciones ganar-ganar acumulan riqueza y equidad. –Toda solución de excelencia es excluyente, a no ser que sea totalizante (para –El desarrollo de bienes útiles (bienes públicos y/o bienes comunes) que contribuyen a la vida digna para todos son la prioridad. –El concepto de finitud se nos impuso (cambio climático, escasez alimentos, etc.) y requiere racionalizar la producción y el consumo. –La riqueza debe entenderse como el conjunto de bienes, servicios y valores y transacciones que le permiten a los hombres y mujeres de una sociedad, vivir dignamente y ser felices. –Solamente transacciones ganar-ganar acumulan riqueza y equidad. –Toda solución de excelencia es excluyente, a no ser que sea totalizante (para –El desarrollo de bienes útiles (bienes públicos y/o bienes comunes) que contribuyen a la vida digna para todos son la prioridad. –El concepto de finitud se nos impuso (cambio climático, escasez alimentos, etc.) y requiere racionalizar la producción y el consumo.

4 Norte Ético Compartido: Las nuevas economías emergentes pueden observarse desde 4 visiones de mundo con un mismo norte ético Perspectivas económicas que tienen como finalidad la calidad de vida de las personas y del ambiente Economía Solidaria Comercio Justo Responsabilidad Social Empresarial Negocios Inclusivos Nota: Una descripción de las principales características de cada una de estas perspectivas se incluye al final de esta presentación.

5 Norte Ético Compartido: A pesar de tener orígenes y matices distintos, las nuevas economías emergentes comparten en común: DimensiónElementos Comunes Qué buscan? El desarrollo integral del ser humano como fin de la economía Mejorar la calidad de vida de las personas y del ambiente Promover una nueva forma de hacer negocios y un nuevo rol para la empresa en la sociedad Bajo qué principios? Cooperación y Simetría: transacciones ganar-ganar Gobernabilidad inclusiva y transparente Autonomía y voluntariedad de las acciones Empleo justo y digno Generación de riqueza con equidad Cuidad del medio ambiente Compromiso con el entorno y valoración cultural Cómo? Instalar en la sociedad transacciones solidarias, participativas, humanistas y medioambientalistas Desarrollar estándares y certificaciones internacionales Educar y sensibilizar al consumidor final Incorporar al diálogo y acciones a la empresa Qué desafíos enfrentan? Lograr que experiencias, a menudo consideradas como testimoniales, logren contribuir al cambio de paradigma, a la inclusión social de millones de personas y al surgimiento de un modelo socioeconómico alternativo.

6 Para AVINA: El surgimiento de este nuevo modelo representa una oportunidad de transformación social continental: Como actor con presencia local-continental, AVINA tiene la oportunidad de aportar valor agregado al proceso: –Contribuir a un cambio de paradigma a través de la instalación de nuevos mensajes sobre el nuevo norte ético en nuestra región –Promover la generación, fortalecimiento y escalamiento de cientos de empresas sociales en América Latina –Demostrar que soluciones basadas en transacciones solidarias de mercado pueden ser efectivas y escalables al permitir la inclusión económica y social para millones de personas en América Latina –Definir y actuar en oportunidades en las cuales AVINA en conjunto con sus socios puedan hacer una contribución continental sistémica, construyendo sobre construyendo coordinadamente sobre acciones de relevancia local –Otras acciones a ser definidas conjuntamente!

7 Anexos y Material de Referencia

8 La Economía Solidaria es una de las nuevas perspectivas económicas emergentes Qué busca? El desarrollo integral del ser humano como fin de la economía Revalorizar el trabajo humano como medio de reproducción de la vida, la sociedad y los valores solidarios Con qué principios? Igualdad Empleo Medio ambiente Cooperación Carácter no-lucrativo Compromiso con el entorno Cómo? Desarrollando prácticas solidarias, participativas, humanistas y sin ánimo de lucro –Inyección de solidaridad en la economía global y –por otro lado– la construcción y progresiva consolidación de un sector económico fundado en la solidaridad hasta que logre ser intensiva y se constituya como elemento articulador de los distintos procesos económicos. –Con actores como empresas solidarias y de inserción, cooperativas de iniciativa social, asociaciones y fundaciones que realizan actividades económicas con finalidad social, sociedades laborales del tercer sector, iniciativas que promueven el comercio justo, solidario y/o ecológico, entidades promotoras de nuevas empresas solidarias, etc. –Acción conjunta de pequeños grupos de personas o familias que se organizan para encarar en forma asociativa un problema económico inmediato a partir de la concurrencia de sus miembros con el fin de dar solución a un problema específico. Qué desafíos enfrenta? Lograr que experiencias, a menudo consideradas como testimoniales, logren contribuir a la transformación social y al surgimiento de un modelo socioeconómico alternativo.

9 Qué Busca? Igualdad de oportunidades Evolucionar las prácticas comerciales hacia la sustentabilidad y la incorporación de los costos sociales y medioambientales Cuidado del medio ambiente Bajo qué principios? El comercio justo está enmarcado en la corriente de economía solidaria y como tal, promueve la equidad, dignidad y responsabilidad en la producción, comercialización y consumo, poniendo como eje de sus acciones económicas y de mercado a las personas, bajo los siguientes principios: –Creación de oportunidades para los productores/as en situación de desventaja. –Transparencia y responsabilidad. –Capacidad de construir medios para el desarrollo de productores independientes. –Pago de un Precio Justo. –Equidad de Género. –Condiciones seguras y saludables de trabajo. –Respeto al medio ambiente. –No a la explotación infantil. Cómo lo hace? Con base en certificaciones internacionales, establece relaciones directas, respetuosas y simétricas entre productores y consumidores, evitando al máximo los intermediarios o especuladores y que garanticen al productor y a su familia vivir dignamente de su trabajo. Educar y sensibilizar a los consumidores acerca del poder que tienen al comprar favoreciendo intercambios más justos y asumiendo los costos sociales y medioambientales. Qué desafíos enfrenta? Existen pocos consumidores concientes que aprecian los productos del comercios justo. Los procesos de certificación suelen ser prolongados y costosos. El Comercio Justo es una de las nuevas perspectivas económicas emergentes

10 La Responsabilidad Social Empresarial es una de las nuevas perspectivas económicas emergentes Qué Busca? Promover una nueva forma de hacer negocios (ética empresarial), en la que la empresa gestiona sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio ambiente y el desarrollo sustentable las generaciones futuras. Bajo qué principios? La integración voluntaria, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Cómo lo hace? Evolucionar las prácticas empresariales hacia la incorporación de aspectos éticos Productos útiles y en condiciones justas. Crear riqueza, procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable. Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos. Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos. Qué desafíos enfrenta? Evolucionar de programas o iniciativas puntuales (filantrópicas u orientadas a un grupo limitado de actores clave) a una gestión ética y responsable integral dentro de la empresa Distinguirse de la filantropía empresarial, las relaciones públicas y el mercadeo social.

11 Marco Conceptual: ¿Qué es un Negocio Inclusivo? Los Negocios Inclusivos son iniciativas económicamente rentables, y ambiental / socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos, al permitir: –su participación en la cadena de valor como proveedores de materia prima, agentes que agregan valor a bienes o servicios, o vendedores/distribuidores de bienes o servicios, y/o –su acceso a servicios básicos esenciales de mejor calidad o a menor precio, y/o –su acceso a productos o servicios que les permita entrar en un círculo virtuoso de oportunidades de hacer negocios o mejorar su situación socio-económica. ¿Qué NO es un Negocio Inclusivo? –Los Negocios Inclusivos no tratan de generar nuevos consumidores de productos que no mejoran la calidad de vida, o no generan un círculo virtuoso de valor social. –Los Negocios Inclusivos no se enfocan en incentivar el endeudamiento para el consumo. –Los Negocios Inclusivos no son hacer negocios de lo pobres, dejando a un lado el impacto social y ambiental de las acciones empresariales, o el enfoque de mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos. –Los Negocios inclusivos no son fundamentalismo de mercado y buscan la transformación social y al surgimiento de un modelo socioeconómico alternativo.

12 Los Negocios Inclusivos o Mercados Inclusivos son una de las nuevas perspectivas económicas que han emergido últimamente Qué Busca? Utilizar los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas y del ambiente Bajo qué principios? Responsabilidad y ética social y ambiental: tener márgenes de ganancias justas dentro de la cadena (de acuerdo a estándares de Comercio Justo, OIT y Naciones Unidas) y producen impacto ambiental neutro. Valorar cultura e identidad Alto impacto social y/o ambiental Alta escala de impacto Gobernabilidad inclusiva de acuerdo con el modelo del negocio Auto-gestión de la organización de base Rentabilidad económica (real o proyectada) Las transacciones pueden ser un catalizador que permita la transformación social debido a la omnipresencia de las transacciones en la vida moderna Cómo lo hace? Participación de comunidades de bajos ingresos o marginadas en la cadena de valor como: –Proveedores de materia prima, agentes que agregan valor a bienes o servicios, o vendedores/distribuidores de bienes o servicios, y/o –Beneficiarios de servicios básicos esenciales de mejor calidad o a menor precio, y/o –Beneficiarios productos o servicios que les permita entrar en un círculo virtuoso de oportunidades de hacer negocios o mejorar su situación socio-económica (ej: microcrédito, conectividad, etc) Qué desafíos enfrenta? Cambiar el paradigma vigente durante el Siglo XX (capitalismo vs. comunismo) Lograr que experiencias, a menudo consideradas como testimoniales, logren contribuir al cambio de paradigma, a la transformación social y al surgimiento de un modelo socioeconómico alternativo.

13 Fuentes Bibliográficas Nota Bibliográfica: Este documento se desarrolló usando como insumos principales los conocimientos descritos en el mapa mental.


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