Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
RSE: Responsabilidad Social Empresarial
Foro “Hacia una Verdadera Responsabilidad Social Empresarial” Escuela de Formación Sindical - Facultad de Derecho Universidad de Chile Yanira Godoy Espinoza Santiago - 20 de Noviembre de 2006
2
la rentabilidad económica, el respeto a los DD.HH.,
La RSE busca que las empresas logren un equilibrio entre la rentabilidad económica, el respeto a los DD.HH., el bienestar social y la protección ambiental.
3
Contexto Globalización Liberalización de la economía
Lógica dominante del mercado Nuevas contradicciones a nivel mundial El papel de los actores centrales cambia
4
Surgimiento de un nuevo concepto
RSE y ciudadanía corporativa Énfasis en el trasfondo ético de la autoregulación Asunción de compromisos voluntarios Tener en cuenta los intereses de los diversos actores y los impactos derivados de las acciones de las empresas.
5
Principios básicos de la RSE
Derechos Humanos Justicia social Salud, trabajo, medio ambiente Intereses del consumidor Transparencia Respeto a la soberanía nacional Comercio justo
6
Concepto de RSE: Se entiende por RSE un modo de gestión empresarial, validado ética, social y legalmente, por el cual las Empresas asumen que entre ellas y sus interlocutores principales, como trabajadores, proveedores, distribuidores y consumidores, se da una relación de interdependencia, en beneficio tanto de las empresas como de esos interlocutores.
7
Factor principal de la RSE:
Las empresas deberán tender a equilibrar y armonizar las dimensiones de rentabilidad económica, derechos humanos, bienestar social y protección ambiental en su actividad, pasando a desempeñar un rol fundamental, junto con la Sociedad Civil y el Estado, en el proceso destinado al logro de una sociedad más equitativa, justa y sustentable.
8
Confusión conceptual: NO ES RSE:
Filantropía Inversión social Mercadotecnia con causa Greenwash (lavado verde) Que son aportes externos a la empresa o son formas de agregar valor al producto, pero no están vinculadas al quehacer básico de la empresa
9
RSE Filantropía Incorporada dentro de la empresa Un aporte estructural
Intercambio horizontal, ganancia mutua Es parte de una política integral Acto individual Una Fundación Caridad, donación Actitud de dependencia Un acto aislado
10
Mercadotecnia con causa
Actividad de marketing Añadir valor a la empresa, marca o producto Vincular la empresa con un objetivo social o ecológico. No afecta la actividad básica de la empresa Puede ser inicio de un proceso de RSE
11
Greenwash (lavado verde)
Críticas desde la sociedad civil Empresas publicaban bonitos informes ambientales sin contenido Cosmética de las empresas
12
La RSE tiene como ejes esenciales:
Equilibrio: entre la rentabilidad de la empresa con el cabal respeto y cumplimiento a las dimensión social-laboral y ambiental de su accionar. Dialogo: con los grupos de interés que son afectados o que se sientan afectados por la empresa . Transparencia: acceso a toda la información disponible relacionada a la empresa y con las respectivas rendiciones de cuentas. Responsabilidad: con el lugar y el país que les permite operar : tributación, inversión en el desarrollo y aporte a los esfuerzos de cambio y mejoramiento de la sociedad
13
Es socialmente responsable:
Quien cumple plenamente con las obligaciones jurídicas e invierte en capital humano, en el entorno y en relaciones con otros actores.
14
Es socialmente responsable:
Quien en su dimensión interna, focaliza para los trabajadores/as: salud, seguridad y respeto en la gestión de recursos naturales utilizados en la producción
15
Es socialmente responsable:
Quien en su dimensión externa incluye a la comunidad local, socios comerciales, proveedores, consumidores, autoridades públicas y ONGs defensoras de los intereses de las comunidades locales y el medio ambiente.
16
Rol de las empresas Aportar en los procesos de desarrollo social y sustentabilidad ambiental Abrir espacios para la interlocución con diversos actores Propiciar buenas prácticas laborales y respeto de los derechos humanos
17
Rol de los gobiernos Respeto de tratados internacionales
Aplicar y fiscalizar leyes existentes Promover nueva legislación si es necesario. Cooperación con otros actores Aplicar RSE en sus propias instituciones y su propia política Incentivo a prácticas de RSE
18
Rol de los consumidores
Representar intereses de los consumidores Desarrollar conciencia de derechos Participar en la fijación de estándares sociales y ambientales.
19
Rol de la sociedad civil
Representar intereses públicos Seguimiento y monitoreo Dar legitimidad Desarrollar y plantear alternativas
20
¿Por qué la Sociedad Civil es un actor fundamental en la RSE?
El poder económico y político de las empresas se ha acrecentado enormemente en las últimas décadas; Se ha traspasado gran parte del poder económico del Estado a la empresa mediante procesos de privatización. El modelo neoliberal de economía se ha extendido, a 4/5 del planeta. A nivel global y latinoamericano hay un fuerte proceso de tras nacionalización de las economías.
21
Ejercer un contrapoder a los poderes económicos y de mercado
La RSE concebida como un instrumento de organizaciones ciudadanas para defender derechos y necesidades, posibilita : Ejercer un contrapoder a los poderes económicos y de mercado Articular diversas organizaciones ciudadanas en acciones comunes; (consumidores-trabajadores; ambientalistas-pueblos indígenas) Que la sociedad ejerza premio y castigo a las empresas de acuerdo a su comportamiento ético y a su contribución al desarrollo local y nacional. Que las empresas adviertan que su operación y resultados en el mercado, no solo esta determinada por sus capitales, capacidad de gestión, tecnología, legalidad, sino que también por el espacio y legitimidad social de que dispongan.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.