La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENTE: Mg. Martina Paipay Ybañez PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENTE: Mg. Martina Paipay Ybañez PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO."— Transcripción de la presentación:

1 DOCENTE: Mg. Martina Paipay Ybañez PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

2 Si no sabes a donde vas, cualquier camino te conduce allí"

3 TODAS LAS COSAS SE CREAN DOS VECES Siempre hay una creación mental y luego una creación física La regla del carpintero es medir dos veces antes de cortar una Antes de emprender un viaje fijamos nuestro destino. Los discursos se escriben antes de pronunciarlos. Hay que estar seguros de que el plano, la primera creación, sea realmente los que uno quiere, que se ha pensado en todo. EN LA MEDIDA EN QUE COMPRENDAMOS EL PRINCIPIO DE LAS DOS CREACIONESY ACEPTEMOS LA RESPONSABILIDAD DE AMBAS, ACTUAREMOS DENTRO DE LOS LÍMITES DE NUESTRAS PRIORIDADES DE VIDA Y LO AMPLIAREMOS

4 ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO? Es un conjunto de herramientas para conseguir lo que queremos de la mejor forma y venciendo las dificultades. Es el pensamiento personal que incluye la aplicación del juicio basado en la experiencia, para determinar las direcciones futuras.

5 Es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a una organización avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria. Es una forma racional de comprender los fenómenos que se dan en una situación actual y cambiante, identificando y aprovechando sistemáticamente las oportunidades que se presentan en el entorno.

6 BENEFICIOS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO El P.E. sirve para resolver problemas, para intentar ganar batallas. Su aplicación en el mundo de la empresa puede llegar a marcar una palpable diferencia Otorga una dimensión a nuestra empresa de la que muchos desgraciadamente carecen, lo cual ya es una ventaja.

7 REFLEXIÓN FINAL MEJOR QUE SEGUIR UNA MODA, ES TENER UN BUEN HÁBITO El hábito de pensar continuamente en el significado futuro de lo que estamos haciendo, llámesele como se le llame, es una práctica que conduce a la eficacia.

8

9 ¿Qué es el Planeamiento Estratégico? El Planeamiento Estratégico en el campo de la Educación, es un proceso mediante el cual una Institución educativa define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

10 CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tiene un enfoque holìstico Previene, revela, y aclara oportunidades y peligros futuros. Facilita la toma de decisiones. Es base para otras funciones directivas. Valora el desempeño. Señala los asuntos vitales Genera un sentido de participación y compromiso. Impulsa el establecimiento de canales de comunicación. Propicia la capacitación permanente del personal. Promueve la evaluación integral y permanente.

11 IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis y toma de decisiones colectivas sobre el quehacer actual y el camino que debe recorrer en el futuro la I.E. Hace de la I.E. un ente proactivo y anticipatorio. Posibilita la adaptación de la I.E. a medios exigentes, cambiantes y dinámicos logrando el máximo de eficiencia, eficacia y calidad en la presentación de sus servicios.

12

13 PPEPPE Filosofía institucional y compromiso social Diagnóstico estratégico Direccionamiento estratégico Proyección estratégica Monitoreo y seguimiento - Misión - Visión - Valores - Objetivos estratégicos - Metas Institucionales - Identidad - Análisis Interno - Análisis externo - Análisis FODA - Propuesta Pedagógica - Propuesta de Gestión - Opciones Estratégicas - Planes operativos - Monitoreo de la Gestión - Indicadores de la Gestión - Indicadores de éxito

14

15 LaMisiónLaMisión Es la unión del prepósito y el quehacer de la I.E. que la hace distinguirse de otras instituciones. Comprende: * La necesidad que la empresa pretende satisfacer. * La contribución que la I.E. pretende hacer a la sociedad. * La filosofía de la empresa: creencias, valores, actitudes, lineamientos. * El estilo de la gestión y dirección. No ser ni tan concreta ni tan amplia Ser posible de hacer en la realidad Ajustarse a la normatividad vigente Ser dinámica y revisarla periódicamente Ser coherente con todos los elementos del Plan Ser motivante Definir los principales campos de competencia Requisitos para Formular la Misión

16 Ejemplo: Misión: Proveer energía eléctrica de calidad con amplia capacidad de respuesta y a costo razonable a nuestra clientela, mediante una fuerza de trabajo dedicada y talentosa, que cree en el trabajo en equipo, en ser buenos ciudadanos, en la equidad y la integridad; y que está en una constante búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos. Luchamos por lograr los más altos niveles de satisfacción de nuestros clientes y nos empeñamos en dar a nuestros accionistas un retorno aceptable de su inversión. Esta no es una formulación muy precisa

17 Formulación correcta Misión: Mejorar el nivel de vida de los clientes residenciales y comerciales del Sur del Perú proveyéndoles energía eléctrica sin interrupciones.

18 Preguntas para Formular la Misión ¿Para qué existe la institución? ¿A quienes se satisface? ¿Qué se satisface? ¿Cómo se satisface?

19 Ejemplos de Misión : 1. Promover la educación integral de los alumnos, priorizando los valores y habilidades que les permitan resolver los problemas esenciales de su vida y contribuir al desarrollo del país. 2. Formar a los alumnos a partir de la interdisciplinariedad científica, logrando hacer de ellos sujetos competentes, reflexivos, críticos, investigativos y con valores académicos, morales, sociales y de producción que les permita la convivencia armónica y la construcción de una nueva sociedad.

20 Momentos de la Misión Misión original Diagnóstico Estratégico Análisis FODA Misión reorientadora

21 La Visión Es la imagen futura que una Institución se propone tomando en cuenta la realidad en la cual esta inserta. La visión debe ser compartida por todos los miembros de la organización.

22 Componentes de la Visión Imagen sugerente Valores fundamentales Idea que llevan los miembros de la organización - Personas (valores) - Desempeño (actitud) - Proceso (conducta) - Calidad (lo que nos diferencia. - Público (objetivo) Con respecto a

23 Características de la Visión 1.- Orientada a las necesidades del cliente 2.- Considera la dimensión temporal 3.- Integradora 4.- Clara y alejada de la ambigüedad 5.- Positiva y alentadora 6.- Realista 7.- Consistente 8.- Difundida interna y externamente

24 Ejemplos de Visión 1.- El C.E. 3719 será un centro líder en la innovación y en la calidad del servicio educativo, con el mejor local, equipamiento, con docentes identificados y comprometidos con su calidad educativa. 2.- Ser reconocidos como una institución pública líder en el Perú y América latina, brindando nuestros servicios de manera oportuna, transparente y confiable, contribuyendo a generar una cultura de mercado y el bienestar en la sociedad.

25 Importancia de la Visión 1. Marca el futuro 2. Considera a todos 3. Produce un enfoque soñador 4. Denota acciones claras 5. Define un esfuerzo 6. No marca detalladamente el tiempo, sólo el fin. 7. Es compartida y conocida por todos.

26 Preguntas para formular una Visión ¿Qué somos como institución educativa? ¿Qué queremos ser? ¿Dónde queremos estar?

27 Pasos para definir la Misión y Visión Institucional 1. El Director informará a los participantes el motivo del trabajo grupal. 2. Generación silenciosa de ideas, lectura de propuestas y su fundamentación. 3. Registro de ideas, análisis y selección de propuestas. 4. Discusión y clarificación de la lista de ideas. 5. Revisión de enunciados y decisión por consenso. 6. Someter a juicio de opinión de la comunidad educativa los enunciados de Misión y Visión elaborada.

28 Valores Son el conjunto de enunciados que reflejan los principios fundamentales bajo los cuales se debe operar en la Empresa. Importancia de los Valores Orientan a las personas, las transforman y cambian de conducta Facilitan el logro de la Misión y Visión Facilitan la conducción de los cambios estratégicos Permiten identificar antivalores y construir lo opuesto Aumentan la productividad

29 Algunos Valores mencionados en los diferentes Planes Estratégicos son: 1. Tolerancia 2. Ética 3. Empatía 4. Proactividad 5. Honestidad personal 6. Desarrollo personal 7. Creatividad 8. Innovación 9. Emprendimiento 10. Responsabilidad 1. Calidez 2. Innovación 3. Trabajo en equipo 4. Excelencia Institucional 5. Liderazgo cooperativo 6. Lealtad 7. Disciplina Laboral 8. Mejoramiento continuo 9. Cultura emprendedora 10. Compromiso social 11. Calidad, etc.

30 Cómo construir Valores Construirlos en conjunto Difundirlos reflexivamente Dar el ejemplo Mantener el aprendizaje continuo Evaluar su influencia

31 BANCO SUDAMERICANO VISIÓN Ser un sólido grupo financiero, líder en servicio, innovación y rentabilidad MISIÓN Brindar productos innovadores de alta calidad y atención personalizada a fin de lograr relaciones.VALORES -Trabajamos con ética profesional. -Tenemos actitud de servicio -Somos creativos, pro-activos e innovadores -Trabajamos en equipo -Protegemos los bienes del Banco y de nuestros clientes como si fueran nuestros.

32 Diagnóstico Estratégico Es la etapa de la planificación estratégica que consiste en obtener, procesar, analizar e interpretar información referida a los problemas administrativos, pedagógicos y de otra índole, sus correspondientes causas y su posterior propuesta de alternativas de solución, conducente al análisis interno de la institución educativa (identificación de las fortalezas y debilidades) y al análisis externo (análisis del entorno, que implica identificar y evaluar las oportunidades y amenazas de la institución educativa). El diagnóstico provee de información básica para elaborar el plan estratégico educativo

33 Diagnóstico estratégico IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO Identificación y evaluación de las oportunidades (O) y amenazas (A) Perfil de la capacidad externa ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO Identificación y evaluación de las fortalezas (F) y debilidades (D) Perfil de la capacidad interna ANÁLISIS FODA

34 Identidad Institucional La identidad es un conjunto de prácticas, conocimientos, procedimientos y elementos que caracterizan, definen y distinguen a una I.E. La que se deriva de su historia, valores, filosofía, principios,etc,en concordancia con la misión y visión institucional.

35 Factores que determinan la identidad 1. Características de los recursos humanos. 2. Participación de los promotores y/o fundadores de la institución. 3. Política de innovación. 4. Políticas de estímulo y sanciones.

36 1. Los valores de la institución. 2. Estilos de organización, dirección y coordinación 3. La estructura organizativa de la institución La diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa está en cómo esta estimula la creatividad y el talento de sus miembros.

37 Comprende el conjunto de características internas de una institución educativa que contribuye al logro de los objetivos propuestos. FORTALEZAS

38 DEBILIDADES DEBILIDADES Expresa el conjunto de características internas de una institución educativa que constituyen desventajas o factores que dificultan el logro de sus objetivos propuestos por la institución. Estas desventajas hacen vulnerable a la institución educativa. Las debilidades son identificadas también cuando otras instituciones presentan mayores o mejores ventajas comparativas

39 OPORTUNIDADES OPORTUNIDADES Conjunto de situaciones, fenómenos, hechos, tendencias o características del entorno de una institución educativa que están ocurriendo o que van a ocurrir en el futuro y que contribuyen o facilitan el logro de los objetivos de la institución educativa si se aprovechan en forma oportuna y adecuada.

40 AMENAZAS Conjunto de situaciones, fenómenos, hechos, tendencias o características del entorno de una institución educativa que están ocurriendo o van a ocurrir en el futuro y que dificultan o limitan su desarrollo operativo.

41 LA MATRIZ FODA Al tener ya determinadas cuales son las FODA en un primer plano, nos permite determinar los principales elementos de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, lo que implica ahora hacer un ejercicio de mayor concentración en dónde se determine, teniendo como referencias a la Misión y la Visión, cómo afecta cada uno de los elementos de FODA. Después de obtener una relación lo más exhaustiva posible, se ponderan y ordenan por importancia cada uno de los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten mayor importancia. Al tener ya determinadas cuales son las FODA en un primer plano, nos permite determinar los principales elementos de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, lo que implica ahora hacer un ejercicio de mayor concentración en dónde se determine, teniendo como referencias a la Misión y la Visión, cómo afecta cada uno de los elementos de FODA. Después de obtener una relación lo más exhaustiva posible, se ponderan y ordenan por importancia cada uno de los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten mayor importancia.

42 LA MATRIZ FODA

43 Pasos. 1. Elaborar el diagn ó stico, enlistando las F, D, O y A que influyen sobre la organizaci ó n. Fortalezas. F 1 F 2 … F n Debilidades. D 1 D 2 … D n Oportunidades. O 1 O 2 … O n Amenazas. A 1 A 2 … A n

44 Pasos. 2. Formar la matriz FODA indicando las 4 estrategias alternativas conceptualmente distintas.

45 La Estrategia DA (Mini-Mini) En general, el objetivo de la estrategia DA En general, el objetivo de la estrategia DA (Debilidades –vs- Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Una institución que estuviera enfrentada sólo con amenazas externas y con debilidades internas, pudiera encontrarse en una situación totalmente precaria. De hecho, tal institución tendría que luchar por su supervivencia o llegar hasta su liquidación. Pero existen otras alternativas. (Debilidades –vs- Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Una institución que estuviera enfrentada sólo con amenazas externas y con debilidades internas, pudiera encontrarse en una situación totalmente precaria. De hecho, tal institución tendría que luchar por su supervivencia o llegar hasta su liquidación. Pero existen otras alternativas. Por ejemplo, esa institución podría reducir sus operaciones buscando ya sea sobreponerse a sus debilidades o para esperar tiempos mejores, cuando desaparezcan esas amenazas (a menudo esas son falsas esperanzas). Sin embargo, cualquiera que sea la estrategia seleccionada, la posición DA se deberá siempre tratar de evitar. Por ejemplo, esa institución podría reducir sus operaciones buscando ya sea sobreponerse a sus debilidades o para esperar tiempos mejores, cuando desaparezcan esas amenazas (a menudo esas son falsas esperanzas). Sin embargo, cualquiera que sea la estrategia seleccionada, la posición DA se deberá siempre tratar de evitar.

46 La Estrategia DO (Mini-Maxi) La segunda estrategia, DO (Debilidades –vs- Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Una institución podría identificar oportunidades en el medio ambiente externo pero tener debilidades organizacionales que le eviten La segunda estrategia, DO (Debilidades –vs- Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Una institución podría identificar oportunidades en el medio ambiente externo pero tener debilidades organizacionales que le eviten aprovechar las ventajas del mercado. Por ejemplo, la UNFV se le podría presentar la oportunidad de una gran demanda por sus egresados, pero su capacidad instalada podría ser insuficiente. Una estrategia posible sería adquirir esa capacidad con instalaciones gubernamentales. Una táctica alternativa podría ser obtener mayor presupuesto para construir las instalaciones necesarias. Es claro que otra estrategia sería el no hacer absolutamente nada y dejar pasar la oportunidad y que la aproveche la competencia. aprovechar las ventajas del mercado. Por ejemplo, la UNFV se le podría presentar la oportunidad de una gran demanda por sus egresados, pero su capacidad instalada podría ser insuficiente. Una estrategia posible sería adquirir esa capacidad con instalaciones gubernamentales. Una táctica alternativa podría ser obtener mayor presupuesto para construir las instalaciones necesarias. Es claro que otra estrategia sería el no hacer absolutamente nada y dejar pasar la oportunidad y que la aproveche la competencia.

47 La Estrategia FA (Maxi-Mini) Esta estrategia FA (Fortalezas –vs- Amenazas), se basa en las fortalezas de la empresa u organización que pueden copar con las amenazas del medio ambiente externo. Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas. Esto, sin embargo, no significa necesariamente que una empresa fuerte tenga que dedicarse a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas de una empresa deben ser usadas con mucho cuidado y discreción. Esta estrategia FA (Fortalezas –vs- Amenazas), se basa en las fortalezas de la empresa u organización que pueden copar con las amenazas del medio ambiente externo. Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas. Esto, sin embargo, no significa necesariamente que una empresa fuerte tenga que dedicarse a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas de una empresa deben ser usadas con mucho cuidado y discreción.

48 La Estrategia FO (Maxi-Maxi) A cualquier empresa le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades, es decir aplicar siempre la estrategia FO (Fortalezas –vs- A cualquier empresa le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades, es decir aplicar siempre la estrategia FO (Fortalezas –vs- Oportunidades) Tales empresas podrían echar mano de sus fortalezas, utilizando recursos para aprovechar la oportunidad del mercado para sus productos y servicios. Por ejemplo, la UNFV con su prestigio ampliamente reconocido como una de sus grandes fortalezas, podría aprovechar la oportunidad de la gran demanda externa por profesionales altamente capacitados. Oportunidades) Tales empresas podrían echar mano de sus fortalezas, utilizando recursos para aprovechar la oportunidad del mercado para sus productos y servicios. Por ejemplo, la UNFV con su prestigio ampliamente reconocido como una de sus grandes fortalezas, podría aprovechar la oportunidad de la gran demanda externa por profesionales altamente capacitados.

49 Ejemplo UNIVERSIDAD ABC. Fortalezas: Excelente imagen. 100% de los docentes cuentan como mínimo con licenciatura. Optimización de las instalaciones que permite brindar mejor atención a alumnos. Convenios Internacionales. Debilidades: La deserción en el nivel superior representa problemas. Contrato de personal docente si el perfil idóneo para impartir programas de alta calidad. Sistemas educativos virtuales no son todavía una alternativa real a la educación tradicional.

50 Ejemplo UNIVERSIDAD ABC. Oportunidades: Cambio del perfil demográfico. Aumento de la demanda de universidades calificadas. Actualmente la educación superior es considerada como un factor determinante. Amenazas: Incursión de Universidades extranjeras en el mercado nacional. Migración rápida del modelo de educación presencial al virtual. Inestabilidad económica en el núcleo familiar, situación que provoca temprana deserción.

51 Fortalezas F 1 Excelente imagen. F 2 100% de docentes con licenciatura. F 3 Optimizaci ó n de instalaciones. F 4 Convenios Intl s. Debilidades D 1 Deserci ó n en nivel superior. D 2 Contrato docente sin nivel id ó neo. D 3 Educaci ó n Virtual ineficiente. Oportunidades O 1 Perfil demogr á fico. O 2 Demanda de buenas universidades O 3 Universidad – factor determinante. Consolidar oferta educativa. Integrar nuevos modelos educativos. Fomento intercambios. Dise ñ ar medidas de retenci ó n de alumnos. Impulsar el estudio postgrado a docentes. Congruencia entre planes de estudio y demandas del pa í s. Amenazas A 1 J ó venes sin tendencia vocacional A 2 Desempleo. A 3 Sit. Eco. del estudiante. Optimizar instalaciones eliminando obst á culos a innovaciones tecnol ó gicas. Fomentar el trabajo antes de concluir estudios. Promoci ó n de un programa de orientaci ó n vocacional y de apoyo econ ó mico. Revisi ó n del Modelo Educativo de acuerdo a necesidades productivas Factores Internos Factores Externos

52 Procedimiento del análisis FODA 1. Conformar el equipo directivo estratégico 2. Priorizar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (perfil de análisis interno y externo) 3. Traslado de listados a filas y columnas de la matriz FODA 4. Ponderar grado de impacto de cada variable de las filas (FD) sobre cada una de las variables de la columna(OA) para el éxito institucional. 5. Ponderación: Alto=3; Medio=2; Bajo=1; nulo=0

53 1. Utilizar en cada columna las tres cuartas partes de la suma total de items que haya en la columna 2. Para la ponderación hacer las siguientes preguntas: Cuadrante FO Cuadrante FO. En que medida esta fortaleza nos permite sacar ventaja de esta oportunidad? Cuadrante DO Cuadrante DO. Hasta que punto esta debilidad nos impide aprovechar la oportunidad? Cuadrante FA Cuadrante FA. En que medida esta fortaleza me permite contrarrestar una amenaza? Cuadrante DA Cuadrante DA. En que medida esta debilidad me impide contrarrestar esta amenaza?

54 1. Completada la matriz se suman las celdas con valor cero, las con contenido, y totales de las filas 2. Se procede a dividir la suma de los contenidos de las celdas con valor entre el número de celdas con valor en cada uno de los cuadrantes 3. Se divide el valor obtenido en la ultima columna entre la cantidad de celdas ocupadas obteniéndose el valor promedio de las celdas de la matriz y se resalta todas aquellas celdas con un valor mayor que el promedio para los cuadrantes y para el promedio de la matriz 4. Las celdas resaltadas brindan una visión de los puntos clave para el diseño de las estrategias

55 1. Se analiza también la sumatoria de cada cuadrante. De ellos se deduce la capacidad de éxito o fracaso del CE Si cuadrante DA tiene total mas alto, el CE esta débil y amenazada Si cuadrante FO tiene total mas alto, el CE esta fuerte y con oportunidades de desarrollo Si cuadrante FA tiene total más alto es vulnerable (fuerte pero amenazado) Si cuadrante DO tiene total más alto, la organización esta en peligro. Partiendo de análisis se desarrollaran estrategias FO, FA, DO y DA VER LA MATRÍZ COMPLETA


Descargar ppt "DOCENTE: Mg. Martina Paipay Ybañez PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google