La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Humanismo Es el intento, semejante a la antropología filosófica, de unificar discursos acerca del hombre y dar respuesta al sentido de la vida humana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Humanismo Es el intento, semejante a la antropología filosófica, de unificar discursos acerca del hombre y dar respuesta al sentido de la vida humana."— Transcripción de la presentación:

1 El Humanismo Es el intento, semejante a la antropología filosófica, de unificar discursos acerca del hombre y dar respuesta al sentido de la vida humana. Características: Crea una atmósfera cultural que tiende a cultivar los valores éticos y estéticos del espíritu. Intenta dar respuesta al peligro de la dispersión y a la multiplicidad de costumbres, cuando los centros de poder se desplazan y se transforman. Constituye un intento de desarrollar la vida social y política, a partir de la humanidad del individuo.

2 El Humanismo Desarrollo Histórico. I. La humanitas romana. Cicerón, modelo del ciudadano sabio. II. El humanismo renacentista. Italia SXIV, fusión del humanismo grecoromano-tradición judeocristiana. III. El humanismo alemán del SXVIII Oponer el espíritu humanista a la aceleración de la revolución industrial. IV. Los humanismos del SXX

3 El Humanismo El Humanismo del Siglo XX Importancia central el hombre como ser-en-el- mundo. Se afirma la libertad y la dignidad del hombre concreto. Cobra valor la auto realización del hombre, mediante su autonomía y emancipación de la historia Se reafirma el valor de la ciencia, del arte y de la cultura.

4 El Humanismo El Humanismo del Siglo XX Se extiende este ideal a toda la humanidad: cosmopolitismo y pacifismo. Se afirma el compromiso activo con el cumplimiento de este ideal y con la promesa de un hombre nuevo.

5 El Humanismo El Humanismo Marxista. Mantiene la pretensión de universalidad del humanismo alemán del siglo XVIII. Utiliza la crítica de las ideologías para alcanzar al hombre real, es decir en su condición social. Ve en la lucha de clases el camino de la liberación.

6 El Humanismo El Humanismo Marxista. Interesa el hombre real, el hombre de carne y hueso. Es un humanismo del hombre cabal. La finalidad dela lucha social es liberar al hombre de la presión de las necesidades económicas básicas, así se alcanza el pleno desarrollo humano.

7 El Humanismo El Humanismo Marxista. Desarrollo en todos los ámbitos de la vida: como padre de familia, como trabajador, artista, crítico; sin que un aspecto excluya al otro. La crítica al capitalismo no se reduce sólo a una mejor distribución de la riqueza. Tienen que mejorarse las condiciones de producción. El trabajo aliena al hombre: No encuentra su realización en el producto de su trabajo.

8 El Humanismo El Humanismo Cristiano El hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios. Es un ser viviente compuesto de de alma espiritual e inmortal y de cuerpo material. La libertad consiste en poder elegir pero fundamentalmente en poder amar y desear el bien.

9 El Humanismo El Humanismo Cristiano El hombre es centro y señor de la creación. Por el pecado experimenta su naturaleza inclinada al mal, padece un destino de dolor y muerte. Es redimido por Cristo y elevado a una dimensión trascendente.

10 El Humanismo El Humanismo Cristiano Jacques Maritain. Crisis entre la tradición cristiana y su estructura medieval y la aparición del humanismo renacentista y la modernidad. Teocentrismo medieval: subordina mucho lo natural a lo sobrenatural. Antropocentrismo moderno: absolutiza el valor de lo humano.

11 El Humanismo El Humanismo Cristiano Jacques Maritain. HUMANISMO INTEGRAL: Rescata los elementos provenientes del cristianismo. Construye una alternativa diferente de las ideologías modernas del liberalismo y el socialismo.

12 El Humanismo El Humanismo Existencialista. Jean Paul Sartre, 1946, el existencialismo es Humanismo. El existencialismo es ateo. El hombre es lo que se hace. Estamos en un plano donde solamente hay hombres.

13 El Humanismo Existencialista. Sartre distingue dos tipos de existencialismo: 1. Existencialismo cristiano (Marcel y Jasper) 2. Existencialismo ateo (Heidegger y Sartre)

14 El Humanismo El Humanismo Existencialista. Según Sartre: 1.Debe ser ateo. 2.Si Dios es el fundamento de la existencia humana, siempre va a estar precedida por otra existencia que contiene la esencia. 3.El hombre no es existencialmente libre si su esencia es predeterminada.

15 El Humanismo El Humanismo Existencialista. Según Sartre: 4.La existencia precede a la esencia. 5.El existencialismo comienza cuando el hombre queda solo con su esencia, cuando termina con la ilusión de toda esencia que lo precede. 6.El hombre del existencialismo se hace a sí mismo.

16 El Humanismo El Humanismo Existencialista. Según Sartre: 7.Existir implica estar condenado a ser libre. No existe ningún soporte, excusa, esencia para el poder de autodeterminación de la libertad. 8.La contracara de la libertad es el compromiso del hombre con su elección. El hombre es lo que elige ser.

17 El Humanismo El Humanismo Existencialista. La relación entre humanismo y existencialismo es que estamos solos sin excusas. El existencialismo libera al humanismo de sus trabas y de sus supuestos. En el humanismo existencialista el hombre está trascendiendo constantemente su esencia. Trascendencia con respecto al hombre mismo no como en el cristianismo.

18 El Humanismo CRÍTICAS AL HUMANISMO. Principales críticos. Louis Althusser. Michel Foucault. Afirman la dignidad humana, pero rechazan la idea antropológica que el hombre es el eje de todo saber.

19 El Humanismo CRÍTICAS AL HUMANISMO. Al poner al hombre como objeto de saber lo vuelve manipulable para las estrategias del poder. Althusser: El marxismo como propuesta científica. el marxismo no es una doctrina que propone una idea de hombre, sino una ciencia de la transformación de la sociedad al servicio de la emancipación de los individuos concretos

20 El Humanismo CRÍTICAS AL HUMANISMO. Foucault. El concepto de hombre es un invento. Es un concepto histórico, resultado de la crítica a la modernidad y a la crisis del sujeto moderno. Pertenece a un cierto paradigma de discursos.

21 El Humanismo CRÍTICAS AL HUMANISMO. Foucault. Descree de la universalidad de la razón. La razón está condicionada por la historia, por los códigos de una cultura, o por la época. Actúan como condiciones de posibilidades del conocimiento humano. No hay objetividad. Ni aún en la ciencia.

22 El Humanismo CRÍTICAS AL HUMANISMO. Foucault. El hombre no es el problema más antiguo ni el más importante del saber humano. Eso es un invento del Humanismo. Alma: Soberana del cuerpo, sometida a Dios. La conciencia: soberana en el orden de los juicios, sometida al orden de la verdad. La libertad fundamental: soberana interiormente, pero que consiente, y está de acuerdo exteriormente.

23 El Humanismo CRÍTICAS AL HUMANISMO. Foucault. El individuo: soberano titular de sus derechos, sometido a las leyes de la naturaleza y de la sociedad. El humanismo es todo aquello con lo que, en occidente, se ha suprimido el deseo de poder, se ha prohibido querer el poder y se ha excluido la posibilidad de tomarlo.


Descargar ppt "El Humanismo Es el intento, semejante a la antropología filosófica, de unificar discursos acerca del hombre y dar respuesta al sentido de la vida humana."

Presentaciones similares


Anuncios Google